PRESENTADO EN LONDRES UN CONSTABLE
QUE LA BARONESA THYSSEN SACA A SUBASTA
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'The lock' ('La esclusa'), obra del pintor romántico británico John Constable, expuesto este martes 12 de junio en la casa de subastas Christie's de Londres. |
Por Carl Court
Un
cuadro del paisajista británico John Constable, considerado como una de
las obras más importantes de la colección privada de la baronesa Carmen
Thyssen-Bornemisza, fue presentado este martes en la sede de la casa
Christie's de Londres, que lo sacará a subasta el 3 de julio.
'The lock' ('La esclusa'), terminado por Constable (1776-1937) en
1824, ha sido estimado en entre 20 y 25 millones de libras (31-39
millones de dólares, 25-31 millones de euros).
La baronesa Thyssen lo compró en 1990 en otra subasta celebrada en
esta capital por 10,8 millones de libras, lo que supuso entonces el
precio más alto pagado por un cuadro británico en una subasta, récord
que continuó vigente durante 16 años.
El cuadro, el último de una famosa serie de seis telas de grandes
dimensiones de Constable que continúa en manos privadas, recrea la
esclusa de un molino en su condado natal de Suffolk (este de
Inglaterra).
Según la prensa española, la baronesa Thyssen decidió desprenderse en
tiempos de crisis de esta valiosa pieza de su colección que hasta
recientemente estuvo expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
porque "necesita liquidez".
Carmen Cervera estaba casada con el barón Hans Heinrich
Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo,
fallecido en 2002. Su colección privada está estimada en unos 800
millones de dólares.
'La esclusa' será ofrecida al mejor postor el 3 de julio en la velada
dedicada a los Grandes Maestros en el marco de las subastas veraniegas.
Fuente: AFP
UN CUADRO DE LA ETAPA MADURA DE SOROLLA,
VENDIDO POR 937.250 LIBRAS EN LONDRES
El cuadro 'La Siesta en el Jardín' del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), expuesta en una exposición previa a una subasta de la casa Sotheby's de Nueva York, el 30 de octubre de 2009.
Por Emmanuel Dunand
Un
lienzo del pintor impresionista valenciano Joaquín Sorolla,
'Pescadores. Barcas varadas', se vendió por 937.250 libras (1,15
millones de euros) en una subasta de pintura europea del siglo XIX
celebrada el martes en Londres, anunció la casa Christie's.
La obra, ejecutada en 1912 y que fue adquirida por un coleccionista
estadounidense, superó el estimado máximo inicial de 800.000 libras,
pero se quedó lejos del récord mundial para el artista, establecido en
2003 por 'La hora del baño' con 3,7 millones de libras. El cuadro, que
está dedicado a su primer propietario, el rey Alfonso XIII, representa
los barcos de pesca en las playas de la Valencia natal del pintor.
La segunda mejor venta de esta velada fue otro óleo un poco más
temprano de la etapa considerada madura de Sorolla (1863-1923),
'Pescador de quisquillas' (1908), por el que un pujante asiático pagó
481.250 libras (595.306 euros).
Entre los 10 cuadros que alcanzaron un precio más alto en la subasta
del martes figuró igualmente 'El palacio ducal y Santa María de la
Salud', del peruano Federico del Campo (1837-1927), que fue a parar a
manos de un comprador británico por 253.250 libras (313.270 euros).
Fuente: AFP
Fuente: AFP
ART BASEL SORTEA LA CRISIS
Y CONSOLIDA EL ARTE COMO VALOR REFUGIO
La 43 edición de Art Basel bate
todos los récords con más de 300 galerías de 36 países, hoteles llenos
desde hace meses, coches de lujo en cada rincón, restaurantes a rebosar y
mucho dinero. Esta feria, la más importante de arte internacional del
mundo, es el reflejo más claro de que el mundo del arte vive de espaldas
a la crisis. EFE |
Basilea
(Suiza), 13 - Hoteles llenos desde hace meses, coches de lujo
en cada rincón de la ciudad, restaurantes a rebosar, gente guapa y
mucho dinero. Basilea acoge desde mañana la 43 edición de Art Basel y es
estos días el reflejo más claro de que el mundo del arte vive de
espaldas a la crisis.
Visitar esta feria, la más importante de arte internacional del
mundo, sirve para darse cuenta de que los problemas de liquidez de los
bancos y la crisis de deuda en Europa no afectan a este sector, sino más
bien al contrario.
La 43 edición de esta cita bate todos los récords, con más de 300
galerías de 36 países, que presentan el trabajo de 2.500 artistas de los
siglos XX y XXI y que se frotan las manos, conscientes de que el arte
es hoy en día, como el franco suizo o como el oro, el valor refugio que
buscan los inversores para guardar su dinero.
"El arte es un refugio y, en los tiempos de crisis financiera como el
que se vive, el refugio del arte es un refugio seguro. Ha ocurrido en
Buenos Aires, está ocurriendo aquí.
Estas burbujas de compradores y de
liquidez que se respiran aquí no son algo muy coherente con lo que uno
lee en los periódicos", dice a Efe Orly Benzacar, una galerista
argentina que acude a Art Basel por quinta vez.
"Yo no soy experta en economía, pero lo que veo cuando hay crisis
económica es que hay un levantón del mercado del arte", agrega Benzacar,
que hace un gran sacrificio económico para poder estar en contacto con
los bolsillos más solventes del planeta.
EL ARTE SE CONVIERTE EN UN VALOR REFUGIO
EN TIEMPOS DE CRISIS
GOOGLE INSTALA IMÁGENES 3D
EN EL PALACIO DE VERSALLES
Por Pascale Mollard-Chebenoit
El
rey de Internet, el gigante estadounidense Google, se instala en las
dependencias de Luis XIV para mostrar por primera vez sus imágenes en 3D
del palacio de Versalles y contar a los visitantes la compleja historia
del lugar.
La galería de la historia del palacio, que mezcla obras originales,
maquetas y dispositivos multimedia, es "fruto de una colaboración
ejemplar" entre el establecimiento público y Google, declaró el
miércoles Catherine Pégard, presidenta del palacio de Versalles en una
rueda de prensa.
"Es la primera vez que Google se instala en un espacio físico de
museo de forma algo permanente. No conozco ninguna otra experiencia en
el mundo, incluido Estados Unidos", declaró a la AFP Carlo d'Asaro
Biondo, presidente de operaciones de Google en Europa del sur y del
este, Oriente Medio y África.
"Estoy muy contento porque se trata de la primera gran manifestación
física del Instituto Cultural Google que he querido crear tras mi
llegada en 2009" y que ha sido lanzada recientemente, añadió.
La galería de la historia del palacio, que se abre este jueves al
público, propone once nuevas salas -cuatro multimedia- situadas en la
planta baja del ala norte del palacio, justo antes del recorrido muy
visitado de los grandes apartamentos. Se trata de los apartamentos de
los príncipes de sangre, que fueron radicalmente transformados en el
siglo XIX bajo Luis Felipe.
La nueva escenografía, realizada por la agencia Projectiles, es
resueltamente moderna, muy estructurada y reversible. Unas 90 obras
(pinturas, esculturas con las que cuenta Versalles) están presentadas
bajo una iluminación sofisticada. Un tercio de estos objetos nunca
habían sido expuestos.
El palacio de Versalles ha velado por que no haya confrontaciones
entre las obras antiguas y el multimedia. "Era un principio intangible",
explicó a la AFP Béatrix Saule, directora general del establecimiento.
Las películas 3D de Google, con detalles extremadamente concretos,
sobre la historia de la construcción del palacio real y de sus jardines
serán proyectados en salas especiales que se alternan con salas
tradicionales. Una web www.versailles3d.com también ha sido
desarrollada, al igual que un juego interactivo en línea.
Google ha aportado un mecenazgo y un apoyo financiero cuya cuantía no
quiere revelar. Unas 50 personas han sido movilizadas durante casi un
año en Versalles, al igual que ingenieros de Google en París, Nueva York
y Colorado.
"Es la reconstrucción en 3D más avanzada que jamas hayamos hecho",
declaró el ingeniero Steve Crossan, quien dirige el Instituto Cultural
de Google en París.
El hecho de que Google esté físicamente presente en el palacio de
Luis XIV es "extraordinario" para d'Asaro Biondo. "Es una muestra de
respeto recíproco, un símbolo de toda la evolución que Google ha tenido
que hacer sobre la cultura y los derechos de autor estos últimos años y
que nos lleva a firmar acuerdos", incluido uno sobre la digitalización
de algunos libros en Francia, anunciado esta semana, añadió. "Google
tiene que crear sus raíces locales y para ello debe respetar las
culturas locales", subrayó el italiano.
Versalles y Google colaboran desde hace años. Primero con Google
Street View. Luego con Google Art Project (plataforma de visita virtual
de los museos) en la que participó el palacio de Versalles desde el
inicio, en febrero de 2011.
Google extenderá esta experiencia de presencia física en otros
sitios. La empresa "ha puesto el sitio de Pompeya en la web y querría
crear un lugar allí", indica d'Asaro Biondo. Lo mismo ocurre con Roma,
que ha sido reconstruida en 3D. "Ahora, nos gustaría encontrar lugares
para mostrar todo eso", dice.
Fuente: AFP
Fuente: AFP
ALEMANIA DEVUELVE A PERÚ
UNA MOMIA PREHISPÁNICA SUSTRAÍDA EN 1986
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La momia prehispánica peruana devuelta por Alemania a Perú, tras ser sustraída en 1986, en una imagen distribuida este jueves por el ministerio de Exteriores peruano. |
Una momia de 600 años de antigüedad, sustraída en 1986 de Perú, retornó este jueves al país desde Alemania junto con el presidente peruano, Ollanta Humala, quien la recibió durante su visita a Berlín, informó el ministerio de Exteriores peruano.
La reliquia fue devuelta a las autoridades peruanas por representantes del museo Etnológico de Munich, que determinaron que se trataba de una momia de origen peruano.
El cuerpo momificado había sido hallado en la década de 1980 en alrededores del nevado Alpamayo, en la denominada Cordillera Blanca, en la región Áncash (norte).
La cancillería no entró en detalles sobre quién la sustrajo ni desde
cuándo estaba en Alemania, y señaló que la momia había sido entregada a
una revista de Munich que a su vez la hizo llegar a las autoridades del
museo de Bavaria.
La momia fue devuelta en el marco de la visita oficial del presidente
Humala a Alemania y llegó este jueves a Lima en el avión presidencial
que lo trajo tras cumplir eata semana una gira por Suiza, Alemania y
Francia.
Fuente: AFP
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