270.000 PERSONAS
VISITAN LA RETROSPECTIVA DE DALÍ
EN EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ





 270.000 personas visitan la retrospectiva de Dalí en el Museo Pushkin de Moscú

Unas 270.000 personas han visitado la retrospectiva del artista Salvador Dalí el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú durante los dos meses que ha durado la exposición, según ha informado este jueves en un comunicado la Fundación Gala-Salvador Dalí.
La muestra ha sido la primera antológica que se exhibe en Rusia sobre el pintor ampurdanés, coincidiendo con el año dual España-Rusia, y ha podido visitarse entre el 3 de septiembre y el 13 de noviembre.
La inauguración contó con la participación de la primera dama rusa, Svetlana Medvédev; el Ministro de Cultura de Rusia, Aleksandr Avdeev; el embajador español Luis Felipe Fernández de la Peña; la directora del Museo Pushkin, Irina Antonova, y el gerente de la Fundación Dalí, Joan Manuel Sevillano, entre otros.


Fuente: Europa Press

QUEDAN SIN COMPRADOR
LOS LIENZOS DE MURIILLO Y SOROLLA
EN LA SUBASTA DE OTOÑO DE AIG



Quedan sin comprador los lienzos de Murillo y Sorolla en la subasta de otoño de AIG
Quedan sin comprador los lienzos de Murillo y Sorolla en la subasta de otoño de AIG.

El Estado ejerce el derecho de tanteo sobre 'Vista de la Alhambra' de Gustavo Bacarisas, y la obra de Eugenio Hermoso se queda sin vender.
El lienzo 'Niño Jesús durmiendo', de Bartolomé Esteban Murillo, ha quedado este jueves sin comprador en la subasta de otoño promovida en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), en la que tampoco se ha vendido la obra 'Joven bailando', del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
El cuadro del pintor sevillano, cuyo precio de salida era de 360.000 euros, está considerado original del artista tanto por Diego Angulo como por el catedrático Enrique Valdivieso, mientras que a obra de Sorolla, que debió ser pintada hacia 1905, ha permanecido en la misma colección de los años treinta del pasado siglo, según informa Blanca Pons-Sorolla. Salía a pujas por 250.000 euros.
Asimismo, en una tarde en la que se han vendido un total de 410.000 euros, ha quedado sin comprador otro de los lotes estrellas de esta subasta la obra del pintor frexnense Eugenio Hermoso, con precio de salida de 200.000 euros, mientras que el Estado ha ejercido su derecho de tanteo y retracto sobre el lienzo 'Vista de la Alhambra' de Gustavo Bacarisa, con un precio de salida de 2.750 euros.
En la sección de pintura antigua, tampoco se ha pujado por la obra 'Virgen con el Niño y Santa Ana', de Antiveduto Grammatica, al igual que el cuadro 'El anuncio a los pastores', de Franceso da Ponte, con un precio de salida de 40.000 euros. Por su parte, 'La Virgen y San Pedro rodeados de ángeles' de Giovanni Batista Beinaschi ha sido adquirida por teléfono por 36.000 euros.
Sin embargo el público presente en el Centro Cultural Cajasol ha apostado por Manuel García y Rodríguez, del que se han adjudicado los lienzos 'Junto al Guadalquivir' y 'Zapatero remendón', ambos a su precio de salida, 2.000 euros, además de los óleos 'En los alrededores de la muralla', por teléfono y a su precio de salida, 10.000 euros, el mismo que 'La recolección', comprado en sala. Una obra de Francisco Cabral Bejarano se ha subastado por 1.600 euros en sala, con un precio inicial de 1.200, y el 'Descendimiento de San Pedro' se ha quedado en mesa por 2.750 euros.
De finales del XVIII, la vista romántica de Joaquín Domínguez Bécquer, en la que aparecen representados el Archivo de Indias y la calle Santo Tomás, ha sido comprado en sala por su precio de salida, 20.000 euros, mientras que del XIX han conseguido comprador dos obras de Gonzalo Bilbao, y se han quedado sin vender 'La vista de Granada desde la Fuente del Avellano', de Fernando Marín Chaves, y la vista de Chiclana de la Frontera de Francisco Javier Riedmayer.
Entre los artistas sevillanos contemporáneos, no ha entrado a subasta un lienzo de la primera época de Carmen Laffón, mientras que el acrílico 'Lluvia' de Paco Molinse ha quedado en mesa por 800 euros, al igual que 'Composición cubista' de Horacio Hermoso. Las obras de Francisco Cortijo, Juan Romero y Rogelio López Cuenca, por su parte, no han sido subastadas.
Manuel Salinas ha despertado el interés de los compradores. Así, un óleo sobre cartón se ha quedado en mesa por 1.100 euros, y otras de sus obras, con un precio de salida de 3.000 euros, ha sido finalmente adjudicada en sala por 4.250 euros. Las obras de otros artistas actuales como Miguel Ángel Campano, Enrique Brickman, en pintura, y Ouka Lele y Joseph Beauys en fotografía, se han quedado sin pujas. 

LAS JOYAS, LAS GRANDES PROTAGONISTAS

Por su parte, en el apartado joyas, donde se han presentado una gran variedad de estilos y precios asequibles para todos los públicos, ha sido vendido un juego de gargantilla y pendientes con brillantes y rubíes a su precio de salida, de 34.000 euros. Además, ha conseguido comprador un alfiler lazo años 50' con diamantes, por 15.000 euros, también su precio inicial.


Fuente: Europa Press

JUAN PABLO FUSI: "EL GUERNICA
NO TIENE UNA SIGNIFICACIÓN VASCA"


"El Guernica es un cuadro sin una significación explícita vasca y no gustó en su momento al gobierno vasco", precisa el historiador Juan Pablo Fusi, y recuerda que el lienzo fue un "encargo" de la República y por tanto "propiedad y patrimonio del gobierno español".
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco no han tenido nunca nada que ver con el lienzo de Piccaso", añade el historiador Santos Julia, y subraya que el Museo Reina Sofía podría ser "su lugar" y tiene "sentido" porque se exhibe junto a otras piezas que estuvieron presentes en el Pabellón español de París de 1937.
Los historiadores Juan Pablo Fusi, Santos Julia y Josefina Cuesta han participado este viernes en una de las mesas redondas, bajo el título 'En torno al Guernica', que se celebran en el Museo Reina Sofía para celebrar el 30 aniversario de la llegada del cuadro a España, y en las que se pretende reflexionar sobre la doble trascendencia política y artística de una obra considerada símbolo de la paz y denuncia de la violencia.
Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París), alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo.
Además, el Museo Reina Sofía celebra el treinta aniversario de la llegada del Guernica albergando un préstamo excepcional: el lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).

"NO ES UN CASO DE DEVOLUCIÓN"

En esta misma línea y preguntado por las recurrentes peticiones del PNV para que el cuadro se exhiba en la localidad de Guernica, el historiador Santos Julia alegó que no se puede considerar un caso de "devolución" como la dama de Elche o el Partenon.
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco han tenido nada que ver en cuanto al lugar del cuadro. La única discusión posible es la supuesta voluntad de Picasso de que si volvía a España el lienzo se exhibiera en el Museo del Prado", explicó a Europa Press Santos Julia.
El 'Guernica' fue realizado por Pablo Picasso en 1937, para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional del mismo año y su título alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española por aviones alemanes y es una denuncia contra la violencia y los totalitarismos.
En este sentido y durante su intervención el historiador Juan Pablo Fusi describió cómo afectó la Guerra Civil al País Vasco y rechazó la idea de que el bombardeo de Guernica tuviera un "valor estratégico" para la guerra civil española. No obstante, subrayó que el Gobierno vasco utilizó este bombardeo para "rearmar la moral de sus ejércitos" .
Terminada la Guerra Civil y con la llegada de la democracia, finalmente en septiembre de 1981, el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde 1992 el lienzo de 7.77 por 3.49 metros se exhibe en el Museo Reina Sofía, que se ha encargado de custodiar, mostrar, e interpretar esta obra.
Para el historiador Santos Julia, el regreso del Guernica a España, supone la vuelta del "último exiliado" y culmina un proceso de retorno de los exiliados y el final de la separación entre españoles.

REASIGNACIÓN DE SU CONTENIDO

Por ello ha subrayado que con su regreso de produce una "reasignación" de su contenido que sirve para significar "el fin y el horror de la guerra" y el establecimiento de la paz y recordó las palabras de Javier Tussell: "Es un signo vivo de la democracia y la libertad restauradas en nuestro país".
Por su parte la historiadora Josefina Cuesta centró su intervención en analizar cómo veía la prensa extranjera a España tras la llegada del Guernica y recordó que nadie "daba un cuarto por la democracia española tan amenazada y atenazada" y que había una "desconfianza total" ante el futuro democrático de nuestro país.
En estas mesas redondas en torno al Guernica también participará, Timothy J. Clark, uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, quien pronunciará dos conferencias sobre nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra. En la primera de ellas, 'El pintor y su modelo' el día 23, analizará las conexiones entre el artista y la monstruosidad, mientras que en 'Otra mirada al Guernica', el día 24, revisará la crisis del espacio público en la representación pictórica.


Fuente: Europa Press


NO HABRÁ MÁS
MUSEOS DEDICADOS A PICASSO




 
Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño, ha considerado "cerrada" la lista de museos dedicados al artista sustentados en donaciones de la familia o de su entorno, como son el de París, el de Barcelona y el más reciente, el de Málaga.
En un encuentro con los medios en el CaixaForum de Barcelona, Picasso ha reconocido que hay "mucho interés" en muchos lugares del mundo por la figura de su abuelo, pero por parte de la familia las iniciativas difícilmente irán más allá.
El nieto del pintor fue, junto a su madre, Christine Ruiz-Picasso, el impulsor del Museo Picasso de Málaga y es el presidente de su consejo asesor, y en este sentido ha remarcado que cada vez es más difícil organizar exposiciones, y que una de las maneras de hacerlas viables es prolongar su vida, pasando de los tres meses habituales al semestre, por ejemplo.
Sobre las iniciativas públicas para fomentar el mecenazgo, Picasso ha reconocido que últimamente hay "más interés", aunque ha lamentado que para los asuntos culturales los gobiernos se toman su tiempo.
También ha alabado el modelo del Museu Picasso de Barcelona, "casi un barrio Picasso", y lo ha puesto como ejemplo de centro que a través de su crecimiento ha podido sobrevivir a más visitantes --más de un millón cada año-- y más exposiciones.
Sobre el impulso que el Ayuntamiento de Barcelona pretende dar a su autonomía, dotándole de personalidad jurídica propia, Ruiz-Picasso ha matizado que en parte es "peligroso", pero que es la única manera de que tenga más flexibilidad.
Además, ha elogiado la labor de su actual director, Pepe Serra, al que algunos sitúan al frente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), aunque sobre esto no ha querido pronunciarse.
"Como soy miembro de la familia Picasso soy el último en enterarme de lo que pasa", ha bromeado.
Ruiz-Picasso ha acudido a Barcelona junto a su esposa, Almine Rech, para pronunciar una conferencia en el CaixaForum sobre la relación entre lo público y lo privado en el mundo del arte.
La conferencia lleva por título 'Aspectos del arte hoy: La relación entre galerías, coleccionistas e instituciones. Un Museo público y privado', y ha sido organizada por la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa y presidida por Leopoldo Rodés.


Fuente: Europa Press


PAÍSES BAJOS, DESTACADO DE ARCO 2012


Sus galerías presentarán a un 'artista destacado'.

Países Bajos, protagonista de ARCO 2012

La próxima edición de Arco estará dedicada a los Países Bajos y contará 158 galerías de más de 30 países, más las 58 del programa general. La Feria, que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012, presenta como novedad, que cada galería participante podrá destacar a uno de sus artistas. Por su parte, ARCOmadrid pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación que recogerá los perfiles de los artistas seleccionados.
Respecto a 'Focus Países Bajos', es un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens.
Karskens, responsable de la colección del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.
PAÍSES BAJOS INUNDA MADRID
Este proyecto, que servirá para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acogerá el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; Matadero Madrid acogerá la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors, en la Cineteca, y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.
También se introduce como novedad, la iniciativa Solo Objects por la que las galerías participantes también podrán exponer esculturas e instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin, y que, diseminadas a lo largo de los pabellones de la Feria, focalizarán la atención del público.
Por último, para ampliar las propuestas culturales del certamen, este año arrancará un nuevo proyecto: After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, diversas actividades en diferentes espacios de Madrid. Entre las propuestas de ocio cultural, los visitantes podrán participar en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas, toda una propuesta cultural integral para disfrutar de la noche y de la ciudad durante la celebración de ARCOmadrid.
La Feria contará nuevamente con la sección Opening: jóvenes galerías europeas, dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria. Este programa tuvo un gran éxito en la edición pasada y un buen número de las galerías emergentes que participaron han solicitado repetir su presencia en la Feria.
En esta ocasión la selección de galerías ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, quien ha escogido un total 22 galerías de diez países europeos, incluyendo dos neerlandesas, propuestas por el comisario Xander Karskens.

SOLO PROJECTS - LATINOAMÉRICA

Por su parte, la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica seguirá dedicada a presentar la obra de artistas latinoamericanos. En esta edición, el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios olaboradores de ARCOmadrid: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce(Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 22 artistas de nueve países latinoamericanos, junto a la colaboración de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.
Por otro lado, y tras el éxito en la pasada edición, los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Hans Ulrich Obrist, codirector, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independiente, James Lingwood, codirector de Artangel; Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía, y Sergio Rubira de RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. 


Fuente: Europa Press

PERÚ CELEBRARÁ ESTE MES
EL RECONOCIMIENTO
A UNA PEREGRINACIÓN TRADICIONAL

 

 
Turistas curioseando entre las ruinas de la ciudadela de Machu Picchu, a 130 kilómetros de la localidad peruana de Cusco, el 6 de julio pasado. Perú añade al patrimonio de la humanidad desde el domingo una peregrinación religiosa.


Con una misa y danzas se celebrará el próxio 11 de diciembre en la ciudad peruana de Cusco el reconocimiento por la Unesco el domingo de la tradicional peregrinación al santuario del Señor del Qoyllurit´i como patrimonio cultural mundial inmaterial de la humanidad.
Felipe Achahui Tapia, presidente de la Comisión de Festejos del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i, dijo que la declaratoria "reconoce la autenticidad y originalidad de la festividad". Las actividades religiosas, denominadas "Hatun K'uchurikuy" o gran celebración, serán oficiadas en la plaza de Armas y la danza se desarrollará por las principales calles del Centro Histórico del Cusco, centro del imperio incaico.
"El acto religioso estará a cargo de monseñor Juan Antonio Ugarte, arzobispo de Cusco; la homilía será ante las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayankani, cuyas efigies salen en procesión durante el Qoyllurit´i", señaló Achahui Tapia.
Luego los danzarines de varias organizaciones colmarán las principales calles y bailarán a ritmo del 'Chaquiri' o ritmo de peregrinación, señaló.
Indicó que el expediente técnico para que la tradicional peregrinación sea declarada patrimonio cultural fue elaborado hace cinco años por un conjunto de especialistas en antropología e historia.
Norberto Vega Cutipa, presidente de la nación Quispicanchi y miembro de la comisión de festejos, destacó que el reconocimiento ayudará a que se respete la peregrinación y haya un compromiso de preservarla, conservarla y mantenerla.
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i es una de las celebraciones religiosas católicas más importantes y coloridas de Perú y se realiza entre mayo y junio de cada año, con miles de personas que arriban hasta la comunidad de Mahuayani, a 150 kilómetros de la ciudad de Cusco, y avanzan por un camino de herradura de ocho kilómetros para llegar al santuario.
Los peregrinos recorren a pie, a menudo en medio de un intenso frío, las alturas de los Andes. Algunos van danzando y cantando.
El santuario está al pie del nevado del Qolquepunku, a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera del Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
El Santuario de Qoyllurit'i y la Festividad del Qoyllurit'i fueron declarados por el gobierno peruano como Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004.
En mayo de 2010 el entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, estableció el área intangible del santuario del Señor de Qoyllurit´i, con el fin de promover su protección y preservación.

ABREN INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK
SOBRE VENTA DE FALSAS OBRAS DE ARTE




El ex ministro de cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, contempla una obra de Jackson Pollock en el MOMA, el 3 de noviembre de 2005. Algunos cuadros vendidos por millones de dólares en las galerías de arte neoyorquinas podrían ser falsos, informó el sábado el diario The New York Times, precisando que las autoridades federales abrieron una investigación sobre el fraude, durante varios años. 

Por Timothy A. Clary / AFP

Algunos cuadros vendidos por millones de dólares en las galerías de arte neoyorquinas podrían ser falsos, informó el sábado el diario The New York Times, precisando que las autoridades federales abrieron una investigación sobre el fraude, que data de varios años.
El diario menciona particularmente cuadros de pintores expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Robert Motherwell, uno de los cuales fue adquirido por un coleccionista británico por valor de 17 millones de dólares.
La mayor parte de las obras habrían llegado al mercado a través de una comerciante de arte poco conocida en Long Island, Glafira Rosales, que decía representar al heredero anónimo de un coleccionista.
Algunas de ellas habían sido vendidas enseguida por Ann Freedman, la presidenta de una célebre galería neoyorquina Knoedler & Company, que cerró súbitamente sus puertas el miércoles, luego de 165 años de existencia.
El viernes, el coleccionista londinense Pierre Lagrange, que compró el Pollock "Sin título 1950" por 17 millones de dólares, puso una demanda a Knoedler & Company y a su presidenta, argumentado que el cuadro era falso.
Un experto había descubierto que dos de los pigmentos utilizados en este lienzo no existían cuando el pintor estaba vivo.
Distintos expertos cuestionaron la autenticidad de al menos otras 15 obras introducidas al mercado por Rosales desde 1993, añadió el periódico, que asegura que el FBI inició una investigación en 2009.