EL BRITISH MUSEUM
ADQUIERE UNA "SUITE VOLLARD" DE PICASSO




Un empleado del Museo Británico coloca para los fotógrafos un grabado, 'Retrato de Vollard II', de la serie 'Suite Vollard' firmada por el artista español Pablo Picasso, en el museo, en Londres, este martes.

Por Ben Stansall/AFP


El Museo Británico anunció este martes la adquisición de un juego completo de la 'Suite Vollard', la colección de 100 grabados que Pablo Picasso ejecutó en los años '30 para el marchante parisiense Ambroise Vollard.
El prestigioso museo londinense ingresa así en el selecto grupo de museos que poseen esta importante serie de aguafuertes del artista español, con la Galería Nacional de Washington, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Museo Picasso de París.
Los grabados fueron realizados entre 1930 y 1937, cuando el estilo de Picasso evolucionaba de un neoclasicismo muy depurado hacia la aparición de temas claves en su mitología personal, como el fauno o el minotauro.
Cerca de medio centenar tienen por tema el artista y su modelo (su joven amante Marie-Thérèse Walter) en el castillo de Boisgeloup, cerca de París, donde el malagueño universal instaló un taller de escultura.
El minotauro, a la vez frágil y amenazador, hizo su primera aparición en esta serie antes de convertirse en una de las figuras recurrentes del universo de Picasso, que lo incluye en el "Guernica", su obra maestra sobre los horrores de la Guerra Civil española.
"Las obras de la serie Vollard llevan directamente al Guernica", explicó Stephen Coppel, encargado de la colección contemporánea de dibujos y grabados del Museo Británico, en una rueda de prensa.
La "suite Vollard" nació de un acuerdo entre Picasso y su primer marchante, a quien el artista se comprometió a entregar 100 grabados a cambio de un cuadro de Paul Cezanne y otro de Auguste Renoir.
Unas 310 series completas fueron producidas en la época a partir de las 100 placas originales. Tras la muerte de Vollard en 1939, la mayoría fueron a parar a manos de otro marchante, Henri Petiet. Pero posteriormente las series de dispersaron y la compra de un juego completo, a los herederos de Petiet, se considera una suerte excepcional.
La serie fue adquirida por cerca de un millón de libras (1,56 millones de dólares, 1,17 millones de euros), gracias a un generoso donativo de un empresario británico.
El Museo Británico expondrá la colección del 3 de mayo al 2 de septiembre de 2012 junto con obras que inspiraron a Picasso, arte etrusco y dibujos de Goya y de Rembrandt.

LATINOS RICOS E INMIGRANTES EXHIBEN SUS CONTRADICCIONES EN LA ART BASEL MIAMI





Un visitante observa una obra del artista Dan Flavin en la feria Art Basel, celebrada en la localidad suiza de Basilea, el 14 de junio pasado. El jueves se inauguró la edición de Miami

 Por Paula Bustamante/AFP

Los latinoamericanos vinculados al arte contemporáneo son pieza clave de la décima edición de Art Basel Miami Beach, la mayor feria del rubro en Estados Unidos, donde el jueves de apertura unos inmigrantes indocumentados participaron en las instalaciones de 'ARTivism Basel'.
Miles de amantes del arte, coleccionistas y galeristas de todo el mundo abarrotaron las puertas del Centro de Convenciones de Miami Beach el jueves con un desenfreno propio del Viernes Negro, la famosa jornada de compras con descuentos celebrada la semana pasada, esperando ansiosos en largas filas que los guardias permitieran el ingreso para ver las piezas de miles de dólares o euros que quieren suyas.
"Quiero comprarme una escultura de una joven coreana que promete y que es espectacular", dijo Ana Rosa Villaseñor de Urrea, una mexicana de Guadalajara que desde hace 10 años no se pierde el Art Basel Miami Beach.
"Amo el arte, todo lo que uno ve aquí y lo que transmiten los artistas y sus obras hace mi vida más feliz", dijo mientras caminaba por los stands de las galerías en compañía del curador mexicano Patrick Charpenel, que dirige la Colección Jumex y quien le recomendó la escultura que comprará el jueves para su colección privada por unos 15.000 euros, dijo.
El principal atractivo de Art Basel Miami Beach es que reúne arte moderno y contemporáneo de artistas de América Latina, Asia, África, Estados Unidos y Europa.
"Esta muestra sobresale por la variedad que trae del mundo entero y el acento latinoamericano que ha puesto a través de los años", dijo a la AFP Ana María Goldstein, experta en historia del arte y coordinadora de museos en Colombia.
"Además ha creado en Miami un ambiente artístico donde han surgido varias ferias paralelas que cada año superan su nivel y donde se pueden encontrar obras de gran valor artístico a muy buenos precios", apuntó Goldstein.
'Uomo a Cavallo', una pequeña escultura en bronce del colombiano Fernando Botero, es el imán del stand de la galería suiza Gmurzynska. La obra cuesta más de 500.000 dólares y muy probablemente antes del domingo ya tendrá dueño.
"Aquí se consiguen piezas increíbles y los precios suelen ser más bajos que otras ferias que se celebran en Europa", contó Ana Weal, que viajó de Perú con unas amigas especialmente para visitar Art Basel y otras ferias, para hallar alguna joyita para su colección privada. "Yo no compro todos los años, vengo mucho a apreciar los nuevos talentos, pero este año sí quiero llevarme algo", afirmó.

Un visitante caminando entre la obra 'Hanging piece', del artista Kendell Geers, en la feria Art Basel, celebrada en la localidad suiza de Basilea, el 14 de junio pasado. El jueves se inauguró la edición de Miami

Dieciséis galerías de arte vinieron este año de Brasil, varias de las cuales vieron el crecimiento de Art Basel Miami Beach desde su primera edición, hace 10 años.
"Antes de la crisis de 2008 las ventas eran espectaculares, luego hubo una ligera caída, pero este año nos está yendo fenomenal", dijo Cristiana Thompson, portavoz de la galería paulista Fortes Vilaca.
Como Thompson, Vivian Gandelsman, de la galería Millan de Sao Paolo, dice que los mejores clientes son los propios brasileños que viajaron desde su país como otros tantos europeos y asiáticos a saciar sus ganas de ver y descubrir esculturas, pinturas e instalaciones de creadores con potencial de convertirse en maestros de referencia.
A menos de 24 horas de haber abierto sus puertas, los encargados de Fortes Vilaca sonreían al registrar la venta de ocho piezas, donde la más económica es de 6.000 dólares y la más costosa de 84.000.
En este contexto, las artistas plásticas angelinas Olga Koumoundouros y Andrea Bowers trajeron a este evento la instalación 'Transformer display of community information and activism', que hasta el domingo presentará por las noches a activistas sociales de organizaciones comunitarias, entre ellos a la Coalición de Inmigrantes de Florida.
"La idea es que aquellas personas que viven excluidas socialmente por alguna razón, se incluyan y formen parte del arte y que este arte pueda servir para ellos como una vía de comunicación", explicó Koumoundouros, en la instalación erigida en Park Collins, sobre la arena de la playa de Miami Beach, donde se exponen obras de diversos artistas en el marco de ARTivism Basel.
Para José, un estudiante argentino indocumentado que visitaba esta obra, "este tipo de propuestas brinda la posibilidad de que personas que quizás no conocen algunas realidades conozcan el surrealismo en el que vivimos", dijo a la AFP.
Más de 260 galerías de todo el mundo muestran las creaciones de más de 2.000 artistas contemporáneos en esta feria que este año busca convocar unas 50.000 personas, según sus organizadores.

ELIGEN A CÓRDOBA PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACiÓN DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Eligen a Córdoba para formar parte del consejo de administración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Dentro del XI Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) celebrado en la localidad portuguesa de Sintra, del 22 al 26 de noviembre de 2011, Córdoba ha sido elegida miembro de su consejo de administración, junto con las ciudades de Beemster (Países Bajos), Burdeos (Francia), Puebla (México), Quito (Ecuador), Sintra (Portugal), Valparaiso (Chile) y Viena (Austria). En total se presentaron 18 candidaturas, votadas por las mas de 60 ciudades asistentes.
En representación del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), intervino el delegado de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento, Juan José Primo Jurado (PP), quien ha pedido el voto "por el compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio, por la implicación desde 2001 en los proyectos de la OCPM y por lo que significa el nombre de Córdoba en el mundo".
Desde hace diez años, Córdoba es la sede de la Secretaria de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM, coordinando y participando en todos los proyectos de la organización, como son el 'Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio', 'Patrimonio y Jóvenes', 'Concurso de Vídeos', 'Concurso Jean Paul L'Allier de Arquitectura' y 'Proyectos de Accesibilidad'.
La OCPM es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, fundada en 1993, que se dedica a ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial. Actualmente cuenta con 113 ayuntamientos miembros.
Su consejo de administración, integrado por ocho alcaldes, se elige por períodos de dos años, con un máximo de seis de permanencia. En Sintra se ha decidido que el próximo congreso y asamblea general, en el año 2013, se celebrase en la ciudad mexicana de Oaxaca.


Fuente: Europa Press

'DA VINCI. EL GENIO' OFRECE EL LADO MÁS DESCONOCIDO DEL ARTISTA ITALIANO Y SU AFÁN POR DESCUBRIR LA NATURALEZA.


La muestra ofrece inventos, dibujos, escritos y obras traídas de casi una treintena de instituciones

'Da Vinci. El Genio' es la última muestra que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal y que permitirá el este viernes a los visitantes descubrir el lado más desconocido del artista italiano del Renacimiento y su afán por buscar la naturaleza, a través de maquetas de sus inventos, dibujos, manuscritos y otras obras.
Una réplica de la estatua del caballo de bronce de siete metros que el duque de Milán encargó a Leonardo Da Vinci en honor a su padre, Francesco Sforza, da la bienvenida a los visitantes, que, en el interior de la exposición podrán conocer el fondo de esta historia frustrada por la invasión de los franceses.
Y es que, después de varios años de trabajo, el artista creó una estatua de un caballo en arcilla tres veces mayor que su tamaño real y con siete metros de altura, que finalmente no pudo fundirse porque los franceses invadieron Italia y todo el bronce que estaba destinado para este fin se utilizó para hacer cañones.
Ya en el interior, lo primero que se proyecta es una película en tres dimensiones que bajo el título 'Leonardo Da Vinci. La mirada del genio', se propone viajar a la mente del artista y aproximar a su forma de entender el mundo por medio de sus fuentes de inspiración en la naturaleza, con la sensación de estar recordando los escenarios principales de su vida.
En la primera sala se encuentran las más de 60 reproducciones de sus máquinas, muchas de ellas manipulables por el público, para ilustrar las áreas en las que trabajaba: el vuelo, la ingeniería militar y civil, los principios físicos y mecánicos, la planificación de ciudades y las máquinas relacionadas con el agua.
Así, una de las maquetas más llamativas es la de la ciudad ideal que, como arquitecto, planteó para mejorar las viejas e insalubres ciudades medievales. La diseño con múltiples niveles, donde la nobleza estaba en el escalón más alto, con calles anchas dispuestas en cuadrículas y canales de navegación. Además, se adelantó al modernismo construyendo los edificios con las escaleras en el exterior para ahorrar espacio.
También es desconocida su faceta en el mundo de las armas y las fortificaciones. Diseñó, entre otras cosas, una especie de ametralladora de ballestas, con cañones dispuestos en forma de abanico y con ruedas para que los soldados la pudieran mover con facilidad, así como un antecedente de lo que sería una bomba de racimo o los proyectiles ojivales.
Las réplicas de los artefactos están construidas por artesanos italianos dirigidos por Modesto Veccia, un experto afincado en Florencia, que dedicó más de una década al estudio e investigación de los códices de Da Vinci. Algunas se han realizado a pequeña escala; otras a su tamaño real; y otras sobredimensionadas para incrementar el impacto en el visitante. 

LOS 25 SECRETOS DE LA GIOCONDA

Asimismo, se ha dedicado un espacio especial al que se considera uno de los retratos más famosos del mundo, La Gioconda (Monna Lisa), basado en el estudio fotográfico que el ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, realizó de la obra. Fotografías de increíble definición y detalle que permiten apreciar rangos ópticos que el ojo humano no puede ver en condiciones normales.
Gracias a los rayos infrarrojos, se puede descubrir que uno de los dedos no está terminado, que la mancha que tiene en el ojo la Gioconda se debe al barniz y no a que estuviera enferma o tuviera el colesterol alto; o que en su día si que pudo tener pestañas, pero que se pudieron borrar con el paso del tiempo o por la mezcla de pinturas.
La segunda parte de la exposición está dedicada al Leonardo más íntimo, en la que se ha recreado el Studiolo del artista italiano, un espacio destinado al trabajo y a albergar la biblioteca donde se exponen documentos originales, así como reproducciones de sus escritos que, en la mayor parte de los casos, jamás han sido vistos hasta ahora en España.
Este sector se completa con la exhibición de 40 piezas de excepcional valor (manuscritos, incunables, y post-incunables procedentes de prestigiosas instituciones, como la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia o Biblioteca Nacional de España, entre otras.
Respecto al tercer y último espacio, que está dedicado a la pintura, se exponen cuadros de sus discípulos españoles e italianos, con la representación del Renacimiento español en manos de Fernando Llanos y Fernando Yáñez, conocidos por los Hernandos. Precisamente, sobre este último pintor, el Canal de Isabel II ha participado, por primera vez, en la restauración de dos cuadros de la Catedral de Cuenca Piedad y Adoración de los Magos, ambos en la muestra.
Además, en este apartado dedicado a los discípulos italianos, la obra original más importante es la de Giampietrino que realizó la copia de 'La Última Cena', que se podrá ver por primera vez en España procedente de la Royal Academy of Arts de Londres, a partir del mes de febrero, una vez haya finalizado la exposición que está celebrándose en estos momentos en la National Gallery de Londres.
Estos dos ámbitos se han realizado gracias a la colaboración de 29 prestigiosos museos e instituciones nacionales e internaciones que han cedido obras, algunas de ellas nunca vistas antes en España. Entre ellos destacan el Museo del Prado, la Galería Borghese, la Galería de la Academia de Venecia, la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, la Royal Academy of Arts o la Biblioteca Nacional.

El RINCÓN GASTRONÓMICO

Canal de Isabel II ha introducido otra novedad en la nueva exposición: los que acudan a visitar la muestra podrán degustar platos diseñados por el cocinero Sergi Arola galardonado con dos estrellas Michelin e inspirados en el Renacimiento italiano. Y es que un detalle poco conocido es la pasión de Leonardo por la gastronomía.
Basta asomarse a un libro como sus 'Notas de cocina', para comprender el alcance innovador de un visionario que anticipó el futuro. Desde la invención de una máquina para cortar espagueti, la elaboración de recetas similares a la actual nouvelle cuisine o su asociación empresarial con Botticelli para abrir un establecimiento concebido de forma no muy alejada a lo que es un restaurante moderno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, que rinde tributo "a uno de los más grandes genios de la historia de la Humanidad, una figura inabarcable", y ha destacado los cinco dibujos de Da Vinci, cedidos por la Galería de la Academia de Venecia y por la Pinacoteca Ambrosiana de Milán.
Entre ellos se encuentra un estudio de la 'Batalla de Anghiari', un dibujo singular que acerca a la pintura mural perdida del mismo nombre y que podría haber albergado alguna de las paredes del Palacio Vecchio de Florencia.
La comisaria de la exposición, Elisa Ruiz, ha destacado que se ha podido reconstruir su biblioteca gracias a un inventario que el propio Da Vinci realizó en 1504 antes de una expedición y ha hablado del artista como "hombre lúcido" que abre "las puertas a la modernidad" con su "espléndida personalidad".


Fuente: Europa Press

EL BALLET CONTEMPORÁNEO DEL
TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES
ESTUVO EN GIJÓN ESTE VIERNES.



Con "Luz distante" y "Las ocho estaciones".


La compañía de ballet contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires representó este viernes, en el Teatro Jovellanos de Gijón, 'Luz distante' y 'Las ocho estaciones', de Mauricio Wainrot.
El ballet, que ya se ha consolidado como un referente artístico de excelencia internacional, regresa a España tras veinte años y visita Asturias por primera vez, ha informado la organización.
El programa que llevó a cabo en el Teatro Jovellanos incluyó la representación de 'Luz distante', con música de Petéris Vasks, escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Eli Sirlin. En 2003 esta pieza resultó finalista del Premio Benois de la Danse en Moscú.
'Las ocho estaciones' contó con la música de Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones) y Astor Piazzolla (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña), en versión de Gidon Kremer. El concepto visual, la escenografía y el vestuario, al igual que en 'Luz distante', corrió a cargo de Carlos Gallardo. Asimismo, Silvia Rivas y Eli Sirlin, se ocuparon del vídeo y la iluminación, respectivamente.

MAURICIO WAINROT

Wainrot está al frente de la dirección artística del ballet y tambiéne s coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica.
No obstante es su labor como coreógrafo la que le ha situado en lo más alto de la danza contemporánea, llegando a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, el Hannover Opera Ballet o la Compañía Nacional de México.
Entre los múltiples galardones recibidos que ostenta el coreógrafo argentino, destaca el Premio Clarín 2006 por 'La Tempestad', el María Ruanota 2002 (Consejo Argentino de la Danza) y el Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías.


Fuente: Europa Press

EL ARTE, BAJO LA FEROZ MIRADA DE SAATCHI



Mientras tanto.
Algunos especialistas dijeron que la diatriba de Saatchi se debe a que está perdiendo poder frente a los coleccionistas jóvenes.

CHARLES SAATCHI
Por Juana Libedinsky / LA NACIÓN

 
LONDRES.- De visita en Inglaterra, esta cronista debió "tercerizar" a sus hijos en manos de familiares y amigos. El primer destino para ellos, después de tomar su babyccino -un vaso de leche con algo de chocolate espolvoreado arriba, que simula los capuchinos de los adultos y que es de rigor en el barrio lleno de franceses e italianos de Chelsea-, fue la galería Saatchi. Muy decepcionados, los niñeros de ocasión mandaron fotos de los bebes dormidos, reflejo de lo profundamente aburrido que les pareció el arte contemporáneo. Y no es del todo ilógico, al fin y al cabo, se trata de chicos. Lo que no sabían era que los niños, de hecho, estaban en la última moda: el principal coleccionista de arte del Reino Unido y dueño de la galería, Charles Saatchi, confesó justamente ayer que le ocurre lo mismo.
En un artículo altamente incendiario publicado por The Guardian, Saatchi llamó a la escena del arte actual (de la cual él es una pieza tan relevante) soporífera, con curadores que no arriesgan y un público que no mira.
Paradójicamente, el hombre mundialmente conocido por ser quien lanzó a la fama a Damien Hirst y sus tiburones en formol, se quejó de que en la actualidad, por temor a que se les diga que no tienen "buen ojo", los responsables de las exposiciones no eligen pinturas y sólo se vuelcan por el arte conceptual, porque es más complicado evaluar qué tan bueno es. También dijo que es muy simple deslegitimar a quienes critican a cualquiera de estas obras como "demasiado conservadores". Particularmente duro fue con los coleccionistas como él, a quienes llamó "vulgares" y "onanísticos".
"Su placer no radica en mirar sus obras, sino en impresionar a sus amigos", sentenció, para añadir que están dominados por los dealers y que sólo compran arte cuando ya fue validado por otros.
Los medios de comunicación no hicieron más que reproducir durante todo el día sus palabras, escandalizados. Algunos especialistas comentaron que la diatriba de Saatchi se debe a que está perdiendo poder frente a los coleccionistas jóvenes ("no le gusta que sean otros los que ahora imponen la vulgaridad", resumieron). Otros, en cambio, dijeron que el hecho de que la denuncia proviniera de alguien "de adentro" del ambiente del arte la hacía doblemente válida.
Saatchi, naturalmente, es de esta última opinión. Y puso de relieve lo mal que debe estar la situación para que sea un "mandaparte exhibicionista del arte", como él mismo se califica, el que la condene
.

Fuente texto: lanacion.com

DESCUBREN UNA NUEVA OBRA DE REMBRANDT



Descubren una nueva obra de Rembrandt


Hombre con barba fue pintada por el holandés alrededor de 1630. Gracias a una sofisticada técnica de escáneres, los investigadores pudieron comprobar que el cuadro fue hecho sobre un autorretrato del maestro del Siglo de Oro.
Investigadores holandeses de arte hallaron un cuadro hasta ahora desconocido de Rembrandt (1606-1669), el retrato de un hombre con una espesa barba blanca, según informó la televisión pública del país, NOS.
La obra, llamada Hombre con barba, fue al parecer pintada por Rembrandt van Rijn en torno a 1630, coincidiendo con la última época de su estancia en su ciudad natal de Leiden (suroeste de Holanda).
Según uno de los investigadores, Ernst van de Wetering, se conseguió confirmar la autoría del maestro del Siglo de Oro holandés gracias a una avanzada técnica de escáneres con la que pudieron ver que el cuadro se pintó sobre un autorretrato de Rembrandt.
El coleccionista particular que posee la obra la prestará temporalmente a la Casa Museo de Rembrandt, en Amsterdam, que el próximo mayo la incluirá en una exposición.
La información no facilitó las dimensiones del cuadro, pero por las imágenes divulgadas parece ser de pequeño tamaño.
Desde 2008 no se había descubierto ningún nuevo trabajo del famoso pintor holandés, conocido por su dominio de la técnica del claroscuro.
 
Fuente: infobae.com