La muestra ofrece inventos, dibujos, escritos y obras traídas de casi una treintena de instituciones
'Da Vinci. El Genio' es la última muestra que acoge el Centro de
Exposiciones Arte Canal y que permitirá el este viernes a los visitantes
descubrir el lado más desconocido del artista italiano del Renacimiento
y su afán por buscar la naturaleza, a través de maquetas de sus
inventos, dibujos, manuscritos y otras obras.
Una réplica de la estatua del caballo de bronce de siete metros
que el duque de Milán encargó a Leonardo Da Vinci en honor a su padre,
Francesco Sforza, da la bienvenida a los visitantes, que, en el interior
de la exposición podrán conocer el fondo de esta historia frustrada por
la invasión de los franceses.
Y es que, después de varios años de trabajo, el artista creó una
estatua de un caballo en arcilla tres veces mayor que su tamaño real y
con siete metros de altura, que finalmente no pudo fundirse porque los
franceses invadieron Italia y todo el bronce que estaba destinado para
este fin se utilizó para hacer cañones.
Ya en el interior, lo primero que se proyecta es una película en
tres dimensiones que bajo el título 'Leonardo Da Vinci. La mirada del
genio', se propone viajar a la mente del artista y aproximar a su forma
de entender el mundo por medio de sus fuentes de inspiración en la
naturaleza, con la sensación de estar recordando los escenarios
principales de su vida.
En la primera sala se encuentran las más de 60 reproducciones de
sus máquinas, muchas de ellas manipulables por el público, para ilustrar
las áreas en las que trabajaba: el vuelo, la ingeniería militar y
civil, los principios físicos y mecánicos, la planificación de ciudades y
las máquinas relacionadas con el agua.
Así, una de las maquetas más llamativas es la de la ciudad ideal
que, como arquitecto, planteó para mejorar las viejas e insalubres
ciudades medievales. La diseño con múltiples niveles, donde la nobleza
estaba en el escalón más alto, con calles anchas dispuestas en
cuadrículas y canales de navegación. Además, se adelantó al modernismo
construyendo los edificios con las escaleras en el exterior para ahorrar
espacio.
También es desconocida su faceta en el mundo de las armas y las
fortificaciones. Diseñó, entre otras cosas, una especie de ametralladora
de ballestas, con cañones dispuestos en forma de abanico y con ruedas
para que los soldados la pudieran mover con facilidad, así como un
antecedente de lo que sería una bomba de racimo o los proyectiles
ojivales.
Las réplicas de los artefactos están construidas por artesanos
italianos dirigidos por Modesto Veccia, un experto afincado en
Florencia, que dedicó más de una década al estudio e investigación de
los códices de Da Vinci. Algunas se han realizado a pequeña escala;
otras a su tamaño real; y otras sobredimensionadas para incrementar el
impacto en el visitante.
LOS 25 SECRETOS DE LA GIOCONDA
Asimismo, se ha dedicado un espacio especial al que se considera
uno de los retratos más famosos del mundo, La Gioconda (Monna Lisa),
basado en el estudio fotográfico que el ingeniero francés Pascal Cotte,
inventor de la primera cámara multiespectral, realizó de la obra.
Fotografías de increíble definición y detalle que permiten apreciar
rangos ópticos que el ojo humano no puede ver en condiciones normales.
Gracias a los rayos infrarrojos, se puede descubrir que uno de los
dedos no está terminado, que la mancha que tiene en el ojo la Gioconda
se debe al barniz y no a que estuviera enferma o tuviera el colesterol
alto; o que en su día si que pudo tener pestañas, pero que se pudieron
borrar con el paso del tiempo o por la mezcla de pinturas.
La segunda parte de la exposición está dedicada al Leonardo más
íntimo, en la que se ha recreado el Studiolo del artista italiano, un
espacio destinado al trabajo y a albergar la biblioteca donde se exponen
documentos originales, así como reproducciones de sus escritos que, en
la mayor parte de los casos, jamás han sido vistos hasta ahora en
España.
Este sector se completa con la exhibición de 40 piezas de
excepcional valor (manuscritos, incunables, y post-incunables
procedentes de prestigiosas instituciones, como la Biblioteca Nazionale
Centrale de Florencia o Biblioteca Nacional de España, entre otras.
Respecto al tercer y último espacio, que está dedicado a la
pintura, se exponen cuadros de sus discípulos españoles e italianos, con
la representación del Renacimiento español en manos de Fernando Llanos y
Fernando Yáñez, conocidos por los Hernandos. Precisamente, sobre este
último pintor, el Canal de Isabel II ha participado, por primera vez, en
la restauración de dos cuadros de la Catedral de Cuenca Piedad y
Adoración de los Magos, ambos en la muestra.
Además, en este apartado dedicado a los discípulos italianos, la
obra original más importante es la de Giampietrino que realizó la copia
de 'La Última Cena', que se podrá ver por primera vez en España
procedente de la Royal Academy of Arts de Londres, a partir del mes de
febrero, una vez haya finalizado la exposición que está celebrándose en
estos momentos en la National Gallery de Londres.
Estos dos ámbitos se han realizado gracias a la colaboración de 29
prestigiosos museos e instituciones nacionales e internaciones que han
cedido obras, algunas de ellas nunca vistas antes en España. Entre ellos
destacan el Museo del Prado, la Galería Borghese, la Galería de la
Academia de Venecia, la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, la Royal
Academy of Arts o la Biblioteca Nacional.
El RINCÓN GASTRONÓMICO
Canal de Isabel II ha introducido otra novedad en la nueva
exposición: los que acudan a visitar la muestra podrán degustar platos
diseñados por el cocinero Sergi Arola galardonado con dos estrellas
Michelin e inspirados en el Renacimiento italiano. Y es que un detalle
poco conocido es la pasión de Leonardo por la gastronomía.
Basta asomarse a un libro como sus 'Notas de cocina', para
comprender el alcance innovador de un visionario que anticipó el futuro.
Desde la invención de una máquina para cortar espagueti, la elaboración
de recetas similares a la actual nouvelle cuisine o su asociación
empresarial con Botticelli para abrir un establecimiento concebido de
forma no muy alejada a lo que es un restaurante moderno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha
sido la encargada de inaugurar la muestra, que rinde tributo "a uno de
los más grandes genios de la historia de la Humanidad, una figura
inabarcable", y ha destacado los cinco dibujos de Da Vinci, cedidos por
la Galería de la Academia de Venecia y por la Pinacoteca Ambrosiana de
Milán.
Entre ellos se encuentra un estudio de la 'Batalla de Anghiari',
un dibujo singular que acerca a la pintura mural perdida del mismo
nombre y que podría haber albergado alguna de las paredes del Palacio
Vecchio de Florencia.
La comisaria de la exposición, Elisa Ruiz, ha destacado que se ha
podido reconstruir su biblioteca gracias a un inventario que el propio
Da Vinci realizó en 1504 antes de una expedición y ha hablado del
artista como "hombre lúcido" que abre "las puertas a la modernidad" con
su "espléndida personalidad".
Fuente: Europa Press