Entidades de la colectividad italiana consideran que no se lo puede mudar mientras esté vigente el fallo que lo prohíbe.
Las entidades de la comunidad italiana que objetan el traslado del monumento a Cristóbal Colón de la plaza situada detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte solicitaron a la Legislatura porteña que postergue la audiencia pública en la que se evaluará la relocalización de la escultura, prevista para mañana.
El pedido, efectuado a la presidenta del cuerpo, la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, se funda en la existencia de un fallo de la justicia federal que prohíbe la mudanza del grupo escultórico y sólo permite su manipulación para realizar tareas de conservación.
En virtud de un acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño, la estatua del navegante genovés será llevada desde el sitio donde fue colocada, en 1921, detrás de la Casa Rosada, hasta un espigón situado frente al aeroparque metropolitano.
Entidades defensoras del patrimonio histórico y agrupaciones de la colectividad italiana, entre ellas, el Círculo Italiano, consideran que el desmantelamiento y el traslado de la escultura violan la ley nacional que, en 1907, estableció el sitio de emplazamiento. Por eso, presentaron un recurso de amparo para impedir el avance de las tareas, que fue aceptado en primera y segunda instancia por la justicia federal.
En forma paralela, el Estado nacional y el porteño avanzaron con la sanción de nuevas leyes para legitimar el acuerdo suscripto entre ambos, tendiente al traslado de la obra.
Confeccionado por el artista plástico Arnaldo Zocchi, el grupo escultórico fue un obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo del centenario de la Revolución de Mayo; mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. Próximamente será reemplazado por una escultura en honor a Juana Azurduy, heroína de la Independencia.
Audiencia pública
El nuevo plexo normativo incluye la ley nacional 26.963 y una ley local, aprobada hasta el momento en primera lectura. Esta última debe ser sometida a la opinión ciudadana antes de ser ratificada por la Legislatura porteña.
He presentado en el expediente del amparo un planteo de inconstitucionalidad de la ley nacional 26.963, que aprueba el convenio entre la Ciudad y la Nación. El juzgado corrió traslado al Estado nacional por cinco días. El plazo para responder al planteo vence mañana, explicó a LA NACIÓN Horacio Savoia, patrocinante del Círculo Italiano.
Para mañana también fue convocada la audiencia pública. Entendemos que la convocatoria en sí misma conlleva desconocer lo que establece la Constitución porteña, ya que, habiendo adoptado nuestro país la forma de gobierno republicana y federal, una Legislatura local no puede desoír lo resuelto en un tribunal federal de la Nación, agregó Savoia.
En ese sentido, recordó que el 19 del mes pasado la Justicia notificó al gobierno de la ciudad sobre la resolución de la Sala V en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó, atento el estado de la causa, abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento objeto de la litis.
Mientras tanto, el monumento a Colón permanece desmantelado en una serie de piezas menores sobre el césped de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Alrededor de la cripta que existía al pie del grupo escultórico se construyeron una especie de pilotes que, supuestamente, sustentarán en el futuro la estatua de Juana Azurduy.
Su confección, que estuvo a cargo del artista Andrés Zerneri, fue financiada por la República de Bolivia y fue donada a la Argentina.."
Fuente. lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario