VER, JUGAR Y CREAR:
LOS MUSEOS SE CONVIERTEN EN TALLERES EN EL VERANO

Las instituciones más importantes abren las puertas de la experimentación a grandes y chicos. Puede admirarse la obra de grandes como Liliana Porter y ser artista un rato. Además, las muestras de 2014.

Por Mercedes Pérez Bergliaffa

 

El año viene cargado de exposiciones, y el verano, de actividades relacionadas con el arte. Ellas son una muy buena opción para bajar la temperatura de estos meses de calor agobiante, especialmente en las ciudades. Por eso, aquí les presentamos un resumen de los talleres y actividades más interesantes de los museos y espacios de arte de todo el país.
Comenzamos con el “Centro Cultural Nómade”, ubicado sobre la vereda de la Fundación Proa, en La Boca (Av. Pedro de Mendoza 1929). Coordinado por un equipo de artistas y de educadores, las actividades que ofrece hacen foco en la creación artística, apuntando al trabajo colectivo a través de la realización -por parte de los chicos y los integrantes del equipo-, de instalaciones y performances. Los talleres “nómades” se ofrecen en Proa los sábados y domingos de todo el verano, de 14:30 a 19 hrs.
Por otro lado el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Av. Del Libertador 1743), ofrece “La máquina de pensar del Dr. Osman: Servicio Meteorológico”, actividad teatral-didáctica para niños, en la que el inventor Osman mide la “temperatura” metereológica de los cuadros del museo, recorriéndolos a lo largo de las muestras del MNBA junto con los niños e invitándolos a descubrir sensaciones en cada una de las obras. En la misma institución, un señor con turbante espera a los chicos para el “Ciclo 1, 2, 3: cuadros con historia... esta vez”. Se trata de una visita guiada por las diferentes salas del museo, a través de relatos e historias fantásticas. Allí los chicos participan de manera interactiva. Todas estas actividades se desarrollan en el MNBA durante los martes, jueves y sábados del verano, desde las 16.
En el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) también hay oferta: por un lado, las visitas para la familia entera a dos de las muestras temporales que ahora se exhiben allí, las de Elba Bairon y Liliana Porter. Se realizan actividades dentro de las salas de las exposiciones y luego en el taller del museo, en base a los personajes creados por las artistas y armando cada familia sus propias creaciones en torno a ellos. Organizado también para toda la familia, el museo ofrece otro programa: un recorrido por las obras incorporadas recientemente a la colección, intentando descubrir –durante su transcurso- los más sorprendentes materiales que utilizan los creadores contemporáneos. Al final de la visita las familias crean su propia máquina de inventos. Los “Talleres sub-20” –organizados también por el mismo museo- son dirigidos especialmente a los adolescentes, y dictados por artistas contemporáneos que forman parte del staff del Malba. Estas actividades son pagas y cuestan alrededor de $ 25 por persona.  El Macba (Av. San Juan 328) también organiza talleres de arte y de poesía durante enero y febrero –son pagos, cuestan $ 25- así como recorridos dialogados por las obras de la muestra actual, “Geometría al límite” (gratis).
En la provincia de San Juan se encuentra uno de los museos con mayor actividad para chicos durante el verano: es el de Bellas Artes “Franklin Rawson” (Avda. Libertador General San Martín 862, oeste). Como todos los años, este verano el museo también ofrece el ciclo “Vacacionarte”, un inmenso taller inclusivo (participan alrededor de 300 niños) en el que los chicos arman sus propias cámaras fotográficas estenopeicas, arman esculturas y títeres, y hacen danza y expresión corporal, siempre en torno a temas relacionados con las obras y muestras que expone el Franklin Rawson.
Al terminar el verano comienza la temporada de las grandes inauguraciones. Y el año viene bien nutrido: en abril reabrirá, con sorpresas, el Espacio Fundación Telefónica –que cerró durante el verano-, con una muestra que expondrá la evolución de las comunicaciones. También se exhibirá al artista Charly Nijensohn.
Por su lado la Fundación OSDE prepara para fines de febrero “Yo, nosotros, el arte”, una muestra que trata sobre la autorreferencialidad de los artistas, curada por Laura Malosetti Costa. Por la misma fecha en el Centro Cultural Recoleta se realizará una gran exposición de Rómulo Macció en la sala Cronopios, y más adelante, otra del gran Humberto Rivas. En el Muntref y el Parque de la Memoria en paralelo se expondrá “Perder la forma humana”, una muestra grande, exhibida en el Reina Sofía y curada por Ana Longoni. El Macro-Castagnino de Rosario va preparando una exposición sobre Leónidas Gambartes y el Franklin Rawson, una muestra de las ilustraciones más importantes de Carlos Alonso y otra sobre Xul Solar.
Como notará, el 2014 tiene obras y actividades para todos los gustos. Vaya armando su cronograma con tiempo.

Fuente: Revista Ñ Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario