CONTROVERSIA POR LAS RAJADURAS Y ROTURAS EN EL MONUMENTO A COLÓN

Una ONG denunció que al desarmarlo se rompieron partes. El Gobierno lo desmintió con un informe y fotos.
Polémica. Detalle del hombro que los denunciantes dicen que falta. El Gobierno dice que no es así./ LEANDRO MONACHESI


Por Silvia Gómez

El desmantelamiento del monumento a Cristóbal Colón continúa, incesante. Mientras los obreros y la grúa pluma operan para bajar las partes de lo que queda del pedestal, las denuncias de que existen piezas y figuras con roturas y rajaduras, provocaron la reacción de los gobiernos de Nación y Ciudad. Desde la Secretaría General de la Presidencia dijeron que son “mentiras” y presentaron un informe para demostrarlo; mientras que desde la Jefatura de Gabinete porteño aseguraron que acudirán a la Justicia para que “se garantice su preservación”.
Con un relevamiento de fotos, y en una suerte de paso a paso del desmantelamiento del monumento, Basta de Demoler se presentó nuevamente en la Justicia “para intimar a que cesen los trabajos y que se saquen las grúas de la plaza. “Además, enviamos todo lo actuado hasta el momento a la Justicia Federal Penal, porque queremos que los funcionarios se hagan cargo”, explicó a Clarín la abogada María Carmen Arias Usandivaras. Entre otras cosas, la ONG dijo detectar que a la figura del “genio alado” le desapareció parte de su hombro y de la cabeza. En tanto, los “titanes del estudio y del pensamiento” también habrían perdido parte de sus brazos y manos.
Sin embargo, el Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, consideró que las denuncias –que presentó ayer el diario La Nación– son “mentiras” y que continuarán con los trabajos de “conservación y puesta en valor del monumento”. Aseguró que todas las piezas están enumeradas para “en su oportunidad, volver a armarlo”. Al momento, se encuentran inventariadas 186 piezas y estiman que se trata del 50% del monumento.
En relación a la causa –y mientras se espera el fallo sobre la cuestión de fondo: quién tiene potestad sobre el Monumento a Colón– la Justicia prorrogó en diciembre la cautelar que impide su traslado. Una sentencia de la jueza federal Liliana Heiland ordena “al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento, desmembramiento y/o traslado del grupo escultórico y/o de sus partes, fuera de la Plaza Colón”. El Gobierno nacional la ignora.
El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que irán a la Justicia “para que se garantice el fallo, que es muy claro”. En tanto las asociaciones italianas siguen preocupadas por el avance del desmantelamiento: “Tenemos legítimas expectativas de que la causa pase a la Justicia Federal, que es la que podría considerar si existe posible comisión de, entre otros, los delitos de no acatar, daños a un monumento e incumplimiento de funcionario público”, dijo a Clarín Horacio Savoia, patrocinante del Círculo Italiano.

NUESTRA OPINIÓN

El GCBA llega tarde a intentar una solución a este tema por la vía judicial.
Los destrozos ya han sido hechos. No se previno.

Era sabido que el PEN iba a echar mano de cualquier tipo de recurso, por bajo que fuera, con tal de fabricar el hecho consumado y concretar el capricho chavista de la presidenta de la Nación.
Ha habido evidente impericia, improvisación y mala fe en el manejo del monumento, que ya había sido restaurado hace unos 6 años.
Los operarios que desguazan el monumento han trabajado sin parar a pesar de las disposiciones judiciales que ordenaban lo contrario.
Donado por los italianos al pueblo argentino todo, el monumento NO es propiedad del PEN. La depositaria es la Ciudad de Buenos Aires, capital común a todas las provincias que integran la República.
El órgano de competencia es el MOA, Monumentos y Obras de Arte dependiente del GCBA.
¿Qué futuro le puede esperar a un país en el que desde su máxima magistratura se avala la destrucción de una obra de arte?



P.L.B.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario