RECUERDAN A BORGES CON ESCULTURAS, CHARLAS Y UN DIBUJO EN GOOGLE



A 112 años de su nacimiento / Homenajes al escritor.

María Kodama cerrará mañana los actos en la Biblioteca Nacional, de la que fue director.




A 112 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional -que fue dirigida por el escritor-, el gigante de Internet Google y el artista plástico Raúl Farco, entre otros, rindieron homenaje ayer al autor de El Aleph, al recordar de diversas formas su monumental legado al mundo de las letras.
Farco presentó su escultura El libro de la vida, en la Casa de la Cultura de la ciudad (Avenida de Mayo 575), un árbol de corteza metálica de 6,5 metros de altura, integrado por 25 libros de piedra grabados con frases de Borges. "La correspondencia que establecen estas piezas confluye en una relación que implica vida, infinitud y eternidad, en un homenaje al escritor universo y uno de los mayores referentes de la literatura argentina", dijeron los organizadores del homenaje. Además, se entregaron las obras completas de Borges a lectores de entre 6 y 21 años de edad que más libros consultaron en las bibliotecas del gobierno porteño.
En tanto, en la Biblioteca Nacional comenzaron las Jornadas Internacionales "Borges lector", que se extenderán hasta mañana y que cerrarán el director Horacio González y la viuda del escritor, María Kodama. Hoy y mañana, en la sala Leopoldo Marechal, habrá actividades desde las 9 hasta las 19, con personalidades nacionales e internacionales. El programa de charlas incluye expertos como Daniel Balderston, Alfonso de Toro, Guillermo Martínez, Alberto Rojo, Carlos García, Iván Almeyda, Edgardo Dobry, Mireya Camurati, Silvia Magnavacca y Rafael Olea Franco, entre otros invitados. Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca, fue quien ayer abrió las jornadas, con un resumen sobre la obra El libro de arena.
Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizó para el lunes, a las 18, la conferencia "Jorge Luis Borges. Nuevas inquisiciones". La disertación se realizará en el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la facultad, en 25 de Mayo 217.
En tanto, Google transformó el tradicional logotipo en la página de inicio del buscador (llamado "doodle") en un dibujo inspirado en dos de los cuentos de Borges: "La Biblioteca de Babel" y "El jardín de senderos que se bifurcan", que muestra la imagen de un anciano vestido de traje y con bastón, que mira a través de un laberinto de escaleras, edificios y bibliotecas. Con sus originales "doodles", Google ya recordó, entre otros, a la escritora Astrid Lindgren, al escritor Robert Louis Stevenson, al músico Manuel de Falla y a la pintora Frida Kahlo.
Borges fue también ayer "trending topic global" en Twitter, es decir, uno de los temas del día en la red social a nivel mundial.

Fuente. lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario