"MONUMENTAL EMERGENCIA MONUMENTAL":
NOTA SOBRE EL ALARMANTE ESTADO
DEL PATRIMONIO ESCULTÓRICO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES




LA TAPA DEL NRO. 124 DE LA REVISTA D&D, DISEÑO Y DECORACIÓN EN LA ARGENTINA, DE RECIENTE APARICIÓN.

Ya está en la calle el Nro.124 de la revista D&D, Diseño y Decoración en la Argentina.
Incluye una nota de Pedro L. Baliña, en la que su autor, bajo el título de "Monumental Emergencia Monumental", llama en general la atención sobre el alarmente estado del importante patrimonio escultórico de la Ciudad de Buenos Aires y muy en particular sobre el de una gran obra de arte, absolutamente irrepetible: el Monumento a Sarmiento, hecho por el genial Auguste Rodin, que está considerado el padre de la escultura moderna.
Dice Baliña en su nota que la Ciudad de Buenos Aires tiene el privilegio de tener una obra de arte de esa importancia, detalla la gravedad de la contingencia que está pasando el monumento en cuestión, entiende que es un deber moral salvarlo, intenta despertar conciencias y propone a las autoridades una innovadora solución para frenar el deterioro, para evitar la destrucción total hacia la que inevitablemente se encamina esa obra de arte a grandes pasos y para preservarla para las futuras generaciones.
Según Baliña, el Monumento a Sarmiento es el único Rodin auténtico, "de puño y letra", que hay en los espacios públicos de la capital de la República Argentina y propone la misma solución para otra gran obra de arte: el Heracles Arquero de Antoine Bourdelle, discípulo de Rodin, que está emplazado en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta.
La nota está profusamente ilustrada con una foto de Xavier Verstraeten y otras del propio Baliña, que documentan algunos de los muchos males que padece del Sarmiento de Rodin.
Esperamos que las medidas propuestas tengan una favorable acogida por parte de las autoridades correspondientes y que Buenos Aires, la Argentina y el Mundo puedan seguir en el futuro admirando y disfrutando esas dos maravillosas obras de arte.

 M.E.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario