BERLÍN RECUERDA MEDIO SIGLO DESPUÉS
EL "MURO DE LA VERGÜENZA"

 

Mañana, centenares de personalidades, entre ellas Merkel, se reunirán para conmemorar el 50º aniversario de su construcción.



Tras el anuncio de la construcción, los soldados invadieron las calles. Foto: Archivo


BERLIN.- Miles de padres no pudieron estar presentes en la boda de sus hijos, millones no pudieron asistir a sus familiares enfermos, casi 150 murieron por él: el Muro de Berlín separó dramáticamente y durante 28 años los destinos de los alemanes. Lo que sorprende es que medio siglo después de su construcción, tantos lo echen de menos. 
Berlín conmemora mañana los 50 años de la construcción del muro que escindió la ciudad en dos partes antagónicas, separando familias y amigos para convertirse en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría. 
Un fotógrafo lograría inmortalizar la célebre escena de Frieda Schulze, una anciana de 77 años, saltando de la ventana de su apartamento, en la primera planta del número 29 de la calle Bernauerstrasse para pasar a Berlín occidental. Finalmente lo consigue con ayuda de los bomberos del enclave capitalista, que tienden una manta a sus pies para amortiguar la caída. 
La escena tiene lugar el 25 de septiembre de 1961. Un mes y doce días antes, el 13 de agosto, el régimen comunista de la Alemania del Este ha empezado a erigir un muro de cemento bajo las ventanas de la anciana. Es el Muro de Berlín. 
Mañana, centenares de personalidades, entre ellas la canciller Angela Merkel, se reunirán en la calle de Frieda Schulze para conmemorar el 50º aniversario de la construcción de lo que para los berlineses sería "el muro de la vergüenza".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario