ORDENAN PARAR LA CONSTRUCCIÓN
DE UNA TORRE EN SAN TELMO



Terminaron los cimientos y avanzan con los pisos.

Es una medida provisoria. La empresa dice que tiene los permisos necesarios.

Por Pedro Paulin

En otro round de la pelea por el avance de las torres en la Capital, la Justicia ordenó detener la construcción de un edificio de 90 metros de alto ubicado sobre la avenida Garay, en el barrio de San Telmo.
Así, el juzgado N° 10 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a través del juez Hugo Zuleta, hizo lugar al pedido presentado dos meses atrás por la asociación vecinal “Basta de Demoler”, que consideró que la Torre Quartier impactaría negativamente sobre la fisonomía del barrio, de casas y edificios bajos, y la calidad de vida de los vecinos. La presentación fue acompañada con 3.500 firmas y una resolución de la Defensoría del Pueblo que alertó sobre la alteración del perfil urbano de San Telmo y aconseja la modificación del proyecto para atenuar su impacto.
De esta manera la Justicia le ordena al Gobierno de la Ciudad que disponga la suspensión provisoria de la construcción del edificio de lujo que hasta ayer se seguía vendiendo.
Clarín se comunicó con Miguel Camps, presidente de la empresa desarrolladora Argencons, quien sostuvo: “resulta por demás extraño el dictado de la medida ya que el proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, y se ajusta íntegramente a las normas urbanas aplicables”. No quiso anticipar si la empresa apelará la medida.
Por su parte, Ana Bas, de la asociación Basta de Demoler, explicó: “nuestro pedido no es contra las desarrolladoras inmobiliarias, sino contra el Gobierno de la Ciudad, que es quien da los permisos. Este tipo de construcciones colapsan los servicios de luz y rompen con la armonía de la zona”.


Mientras, en la Legislatura trabajan en comisiones la ampliación del Area de Protección Histórica para proteger zonas cercanas al Casco Histórico, como es el caso de Garay y Chacabuco, según se explicó desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
El proyecto prevé ocupar el 40% de la manzana con 30.000 metros cuadrados de departamentos de hasta tres ambientes. Son unidades que contarán con gimnasio, oficinas, lavandería, spa y sauna, lo que eleva los precios de los departamentos hasta US$ 180 mil sin llegar a los 90 metros de superficie. La obra, comenzada en diciembre, tiene un plazo de 22 meses y está a cargo de Argencons, con proyecto del estudio Camps & Tiscornia.
Hace dos años, el Plan Urbano Ambiental porteño fue convertido en ley en la Legislatura porteña. Allí se exige “promover tipologías edilicias que no den lugar a disrupciones morfológicas”, lo que sin tecnicismos implica respetar el paisaje propio de los barrios donde se construye, lo que ha levantado protestas en varias zonas, como por ejemplo, Villa Pueyrredón.
Sin embargo, el nuevo Código Urbanístico que debe aplicar ese concepto parece lejano y lo único realizado durante los últimos años son pequeñas modificaciones a la legislación a partir de las protestas vecinales.


Fuente: CLARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario