LAS ÚLTIMAS FOTOS DE SAINT-EXUPÉRY
ENCONTRADAS EN UNA CAJA DE CARTÓN



FUMANDO. UNA DE LAS IMÁGENES TOMADAS EN CÓRCEGA POR RAYMOND DURIEZ, EN UN MOMENTO DE DESCANSO.

16/06/10 El autor de “El Principito” fue retratado en 1944 por un compañero de combate.

Tres fotos del escritor Antoine de Saint-Exupéry previas a su muerte fueron recuperadas cerca de Angers (ciudad francesa en el departamento de Maine y Loira) por la familia de uno de sus compañeros de combate. Son las últimas tomas que le hicieron antes de su desaparición en vuelo en julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
En una de las fotos, tomadas en Córcega, se ve al autor de “El Principito” cerca de un jeep. En otra, sentado junto a una mesa, fumando. Hay una fotografía más del escritor, que había aparecido en la revista profesional “Icare” en los años 90, pero en ese momento había pasado inadvertida para el gran público. En esta última, Saint-Exupéry aparece con ropa de vuelo, anteojos de sol, sentado en la cabina de su P-38 Lightning, con la vista fija en el objetivo de la cámara.
La familia de Raymond Duriez, compañero de combate de Saint-Exupéry, conservaba estas valiosas fotografías en una caja de cartón, entre carnets de vuelo y fotos amateur tomadas por este aviador durante la Segunda Guerra mundial.

CON EL JEEP. OTRA DE LAS FOTOS PREVIAS A SU MUERTE.

Todo el material fue cedido al Museo Regional del Aire de Angers-Marcé a fines del año pasado. Además, el escritor fue “formalmente identificado” por su sobrina Monique Catta en las fotografías, explicó Francois Blondeau, presidente de la asociación que dirige el museo.
Estas imágenes al parecer son, según Blondeau, “más recientes que las tomadaTamaño de fuentes en Córcega por el periodista John Phillips en mayo de 1944”, conocidas hasta ahora por ser las últimas del escritor antes de su desaparición en el Mediterráneo, durante una misión de reconocimiento.
El autor de “Vuelo nocturno” tenía 44 años en el momento de su muerte. Sólo realizó diez misiones de guerra. Una, en agosto de 1943 y las otras entre el 6 de junio y el 31 de julio de 1944.

Traducción: Silvia S. Simonetti.

El fatídico vuelo final

El 31 de julio de 1944, Saint Exupéry cayó al Mediterráneo y su cuerpo jamás apareció. Su avión (hallado en 2000) fue derribado por Horst Rippert, piloto alemán de la Segunda Guerra, que luego fue periodista deportivo. Hace dos años, el propio Rippert reveló que lo había derribado tras dispararle sobre las alas. Y aseguró haber visto al avión hundirse en el mar sin que el piloto se eyectara. Luego supo que era Saint- Exupéry.


RETRATO. CON ROPA DE VUELO Y ANTEOJOS DE SOL.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario