AUTORRETRATO DE WARHOL,
SUBASTADO EN US$ 254.000



Un autorretrato de Andy Warhol de 1979, donde el artista aparece con los ojos cerrados en una polaroid de gran formato, fue vendido ayer en 254.500 dólares en una subasta dedicada a esa técnica fotográfica, y en la que se llegó a pagar más de 700.000 dólares por un paisaje de Ansel Adams.
Otro autorretrato muy similar del artista estadounidense, también de más de 60 centímetros de largo por más de 50 de ancho, aunque con los ojos abiertos y la cabeza ligeramente ladeada, fue adjudicado por 146.500 dólares, comisiones incluidas.
Ambas instantáneas fueron vendidas en una puja organizada por Sotheby’s en Nueva York, que continuará hoy para vender una colección de más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX recopilada por Edwin Land, el creador de Polaroid.
La puja ofrece la oportunidad de hacerse con instantáneas -no sólo en el formato clásico de polaroid- de grandes figuras de este arte, como Peter Beard, Robert Frank, William Wegman, David Hockney, Robert Mapplethorpe y sobre todo de Ansel Adams, del que sacarán unas 400 fotos.
Ayer también se vendió un gran mural de 177x156 centímetros realizado por el intrigante Chuck Close, que suele hacer retratos de gran tamaño a partir de fotografías y que paradójicamente sufre una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que no me le permite reconocer las caras humanas.
Ese mural de Close, foto de cabecera de la subasta, fue vendido ayer por 290.5000 dólares y es un autorretrato formado de nueve grandes polaroids.
Otros murales de polaroids realizados con la misma técnica también superaron los 100.000 dólares, como uno de Robert Rauschenberg (242.500 dólares) y otro elaborado por David Hockney s (194.500 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario