MÁS PROBLEMAS PARA CALATRAVA

Comenzaron a desprenderse los mosaicos de la fachada de la Ópera de Valencia, una obra del arquitecto español de 2007. Calatrava y las constructoras acordaron pagar la reparación, que se estima en 4 millones de dólares.
ÓPERA DE VALENCIA. La obra le trajo nuevos dolores de cabeza a Santiago Calatrava (crédito Wikipedia).

Por Raphael Minder - especial para the new york times y arq 

 

Como consecuencia del último traspié del arquitecto español Santiago Calatrava, trabajadores de la construcción comenzaron a retirar la deteriorada fachada de mosaicos de la ópera de Valencia.
Los problemas estructurales del Palacio de las Artes Reina Sofía, que permanece cerrado desde el mes pasado debido al peligro de que se caigan mosaicos, constituyen la última controversia en relación con el trabajo de Calatrava. La ópera, uno de sus proyectos emblemáticos, está ubicada en el centro del gran complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias que Calatrava diseñó para contribuir a la transformación de Valencia, su ciudad natal.
Calatrava cubrió la ópera con miles de pequeños mosaicos, una técnica que hizo famosa hace más de un siglo Antoni Gaudí en Barcelona. Pero las autoridades de Valencia amenazaron el mes pasado con demandar a Calatrava luego de desprendimientos consecuencia de fuertes vientos que llevaron a cerrar la construcción antes de las representaciones de Navidad y a cancelar la puesta de “Manon Léscaut”, de Puccini, con dirección de Plácido Domingo.
Máximo Buch, un funcionario del gobierno regional de Valencia responsable de asuntos económicos, anunció que Calatrava y las empresas constructoras responsables de la ópera habían acordado retirar los mosaicos frágiles y hacerse cargo de los costos de los trabajos de reparación, que se estima son de unos 3 millones de euros (4 millones de dólares).
En lugar de reemplazar los mosaicos, se pintará el edificio de blanco, por lo menos como solución temporaria que permita la reapertura de la ópera y la reanudación de su temporada a fines del mes próximo.
Un vocero de Calatrava dijo el domingo que no se sabía cuál era la causa de los problemas. El vocero agregó que Calatrava y las compañías constructoras trabajaban en conjunto “para garantizar la seguridad de los visitantes, reducir al mínimo la alteración del programa de la ópera y llegar a una solución permanente respecto del revestimiento de mosaicos.”
Uno de los otros proyectos de Calatrava, la estación PATH del Lower Manhattan, está cerca de completarse. Pero Calatrava también ha sido noticia en los últimos tiempos debido a problemas relacionados con proyectos anteriores, ya sea por defectos de construcción o por excesos de presupuesto.
La ópera de Valencia se inauguró hace ocho años. Desde entonces, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha implicado un importante aumento de la ya abultada deuda valenciana en momentos en que España se debate en la primera línea de la crisis de la zona del euro. El complejo –la mayor colección del mundo de obras de Calatrava, que además de la ópera comprende un teatro, un puente, un planetario y un museo de ciencias- tenía un presupuesto original de 300 millones de euros, pero terminó por costar el triple. Calatrava cobró alrededor de 94 millones de euros por el proyecto.
Calatrava enfrenta otra demanda por los excesivos costos adicionales de un puente peatonal en Venecia. Los propietarios de una bodega que Calatrava construyó en la región española de Álava también lo han demandado debido a las filtraciones del techo.

Fuente: Arq Clarín

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