CHRISTIE'S AYUDA A DETROIT A TASAR OBRAS
ANTE LA BANCARROTA


Luego de que Detroit se declarara en bancarrota el mes pasado, el administrador de emergencia la ciudad estadounidense, Kevyn Orr, contrató a la casa de subastas Christie's para tasar parte de la colección de cuadros que guarda el museo de la ciudad para sopesar la situación.


La famosa casa de subastas Christie's fue contratada para tasar parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit, dentro del plan de reestructuración que la ciudad puso en marcha para pagar al menos 18,000 millones de dólares de deuda después de solicitar la protección por bancarrota en julio.



Esta acción fue confirmada por la casa de subastas en un comunicado publicado en su página oficial de Internet, donde manifiesta el acuerdo para que se tase y evalúa parte de la colección que resguarda el Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés).
La casa de subastas expuso que "entendemos que una valoración de todos los activos de la ciudad (que van más allá del arte) es uno de los muchos pasos que serán necesarios para brindar una mejor solución de largo plazo para los ciudadanos de Detroit".
Agregó que centrará sus esfuerzos para contribuir a los intereses de la ciudad de Detroit y su comunidad de las artes.
Recordó que la evaluación de las colecciones individuales y de entidades es una parte normal de la actividad de Christie´s, casa que fue llamada debido a su experiencia en esta área, en todas las categorías de obras de arte y épocas.
La colección del museo del DIA, uno de los más visitados de la ciudad por los turistas debido a su colección, incluye obras de los artistas Pieter Brueghel El viejo, Caravaggio, Rembrandt y Vincent Van Gogh, así como murales de Diego Rivera.




La colección del museo del DIA, uno de los más visitados de la ciudad por los turistas debido a su colección, incluye obras de los artistas Pieter Brueghel El viejo, Caravaggio, Rembrandt y Vincent Van Gogh, así como murales de Diego Rivera.
 



Al menos pagar 18,000 millones de dólares

 

Así, la famosa casa de subastas Christie's fue contratada para tasar parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit, dentro del plan de reestructuración que la ciudad puso en marcha para pagar al menos 18,000 millones de dólares de deuda después de solicitar la protección por bancarrota en julio.
Christie's dijo en un comunicado que asesorará a la ciudad sobre cómo debe realizar la valoración de las obras de arte sin venderlas.
"La ciudad debe conocer el valor actual de todos sus bienes, incluida la colección en el DIA propiedad del municipio", dijo el director de Emergencia Kevyn Orr en un comunicado el lunes. "Ni ha habido, ni hay ahora, ningún plan para vender arte", añadió.
La posible venta de arte de la colección de 60,000 piezas ha provocado críticas. El museo ha dicho que el arte no se puede vender porque se mantiene en un fondo benéfico para el pueblo de Michigan, una postura que apoya el fiscal general Bill Schuette.
Annmarie Erickson, jefa de operaciones del Instituto de Arte de Detroit, dijo que se había enterado por la prensa que Christie's había sido contratada por la ciudad.
"Estamos muy decepcionados de que Christie's vaya a entrar en acción, porque creemos que es contrario al bienestar del museo", sostuvo Erickson.
Orr no ha descartado la venta de los tesoros del Instituto de Arte para ayudar a la ciudad a pagar sus deudas.
En el pasado, dirigentes municipales han dicho que no se puede ignorar ninguna opción. Algunos líderes sindicales argumentan que las pensiones y otros beneficios de los trabajadores deben pesar más que la necesidad de mantener la colección.
La colección del museo incluye un autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh y un fresco del artista mexicano Diego Rivera.
Aproximadamente un 5% de la colección fue adquirida con fondos de la ciudad, según Tim Burns, ayudante de la directora del museo.
El museo ha contratado al abogado especialista en bancarrotas Richard Levin y ha apartado fondos para los gastos legales.
Erickson dijo que dos agentes de Christie's fueron al museo en junio pero no habían vuelto desde entonces.


Sopesan la situación

 

Así, luego de Detroit se declarara en bancarrota el mes pasado, el administrador de emergencia la ciudad estadounidense, Kevyn Orr, contrató a la casa de subastas Christie's para tasar parte de la colección de cuadros que guarda el museo de la ciudad para sopesar la situación.
Esta acción fue confirmada por la casa de subastas en un comunicado publicado en su página oficial de Internet, donde manifiesta el acuerdo para que se tase y evalúa parte de la colección que resguarda el Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés).
La casa de subastas expuso que "entendemos que una valoración de todos los activos de la ciudad (que van más allá del arte) es uno de los muchos pasos que serán necesarios para brindar una mejor solución de largo plazo para los ciudadanos de Detroit".
Agregó que centrará sus esfuerzos para contribuir a los intereses de la ciudad de Detroit y su comunidad de las artes.
Recordó que la evaluación de las colecciones individuales y de entidades es una parte normal de la actividad de Christie´s, casa que fue llamada debido a su experiencia en esta área, en todas las categorías de obras de arte y épocas. 

(Agencias)


Detroit tiene un plan para salvar sus 'caravaggios'


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Varios visitantes pasean entre las obras del Detroit Institute of Arts en agosto pasado. Foto: Andre J. Jackson/Detroit Free Press.
Por Miguel Ángel García Vega

Detroit tiene un plan para salvar su colección de arte. Es una propuesta, bajo la mirada estadounidense, casi desesperada. La penúltima oportunidad. No nos engañemos. La idea es que el Estado de Míchigan o una organización no gubernamental privada se hago cargo de la institución. De esta forma se evitaría que su colección de arte salga a subasta presionada por los acreedores de la ciudad. Rick Snyder, gobernador de Míchigan, está analizando la estrategia. Porque a día de hoy nadie puede asegurar que los caravaggios, matisses o van goghs de la colección no se vayan a vender al mejor postor para compensar la deuda que el Detroit Institute of Arts (DIA) y la propia ciudad tienen contraída con sus fiadores. 

Annmarie Erickson, jefa de Operaciones del DIA, asegura que si se aplica esta fórmula de salvamento Míchigan podría inyectar en el museo entre 20 y 25 millones de dólares al año por un periodo de más de dos décadas. Esta cantidad cubriría los entre 400 y 500 millones de dólares que Kevyn Ors —gestor de emergencia de Detroit— ha estimado que necesita la institución para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Con este enfoque se evitaría vender sus obras de arte. 

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'La conversión de María Magdalena', de Caravaggio, pintada en 1598 por el genio italiano, sin duda sería la obra que podría llegar a tener un precio más alto en subasta, si finalmente el Detroit Institute of Arts (DIA) vende la colección. Foto: Detroit Institute of Arts © 2013.

Como contrapartida, el museo cedería la propiedad de las piezas al Estado de Míchigan, pero a cambio lograría conservarlas. Según las condiciones de esta propuesta, el DIA también se compromete a ampliar sus actividades, programas educativos y a incrementar la itinerancia de la colección con el fin de aumentar sus ingresos. O sea, monetizar (¡vaya palabra en el mundo del arte!) sus activos. Y para eso cualquier fórmula parece interesante, si con ello se evita la pérdida (ya sea parcial o total) de la colección, pues la situación se ha vuelto muy compleja.

Desde finales de los años setenta hasta comienzos de los noventa, el DIA recibía el 65% de su presupuesto de Míchigan, aproximadamente 16 millones de dólares al año. Hoy no recibe nada.

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'Autorretrato'. Vincent van Gogh. Óleo sobre madera. 1887. Obra perteneciente al Detroit Institute of Arts (DIA). Foto: Detroit Institute of Arts © 2013.

Lo que resulta evidente es que Kevyn Ors —quien ha asegurado que no tiene intención de vender la colección— está presionando al museo para que encuentre fórmulas alternativas que transformen las obras en dinero. Porque de momento nadie ha dicho a los especialistas de Christie’s —contratados por el propio Ors— que dejen de tasar la colección con vistas a saber exactamente cuál es su valor de mercado. Un paso previo a sacarla en subasta.  

El peligro de perder las obras de arte no es ni mucho menos remoto. El fiscal general de Míchigan, el republicano 'Bill' Schuette, ha afirmado, según recoge el periódico Detroit Free Press, que forzar la venta de la colección del DIA podría ser ilegal porque el museo tiene las piezas depositadas bajo protección de un consorcio público (trust). Sin embargo no está claro que en una situación de bancarrota como la que vive la ciudad se pueda aplicar esta salvaguarda. Ante la duda habría que litigar con los acreedores. Y ya saben lo que dice el refrán: "Pleitos tengas y los ganes". Porque en caso de perder este litigio, la ciudad disolvería un patrimonio único.

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'Tres cráneos'. Óleo sobre lienzo pintado en 1900 por Paul Cézanne. Es una de las obras más valiosas que custodia el Detroit Institute of Arts (DIA). Foto: Detroit Institute of Arts © 2013.

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