DOCUMENTA, O CUANDO CASI NO SE DIFERENCIA EL ARTE DE LO QUE NO LO ES

Se realiza en Kassel, Alemania y convoca a los más novedosos artistas del mundo.
Santorium. Una vista de la instalación del artista mexicano Pedro Reyes. En la muestra participan 180 artistas.
A partir de mañana y por los próximos cien días permanecerá abierta al público Documenta13, la gran muestra de arte internacional que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Nacida en 1955 como apartado de una muestra de Floricultura, en medio de la compleja reconstrucción alemana tras la guerra, su primer objetivo fue histórico y moderno a la vez: reivindicar ante el pueblo alemán el arte de vanguardia que había sido expulsado y censurado por Hitler como “arte degenerado”.
La respuesta del público a esa primera exhibición fue tan entusiasta (acudieron más de 130 mil personas) que animó a los organizadores a repetir algo similar. A partir de allí se organizó como exhibición regular y creció fundamentalmente con la participación de artistas modernos y contemporáneos de Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, la periodicidad de cinco años, consagrada definitivamente a partir de 1972, permitió concebir proyectos cada vez más ambiciosos desde el punto de vista teórico.
Así podría decirse que desde fines de los años 60 Documenta se instaló como plataforma para lo nuevo y a su turno fue presentando cada una de las irrupciones que definieron el arte de la posguerra. Esa lógica de lo nuevo, propia de la vanguardia, mantiene hoy una rotunda vigencia que se confirma con las intenciones manifiestas por cada curador ante cada edición.
Con todo, esta vez la curadora Carolyn Christov Bakarviev, nacida en New Jersey pero de larga trayectoria profesional en Europa, ha hablado de un visión “holística y no logocéntrica”, lo que no es una gran novedad. En verdad se trata de ideas que circulan en el horizonte desde la irrupción de la posmodernidad. Y en el medio surgen también afirmaciones que, sacadas del contexto de debate, al gran público le resultan urticantes tal como “la diferencia entre lo que es arte y lo que no es arte es irrelevante” o “una exhibición se ha convertido en un estado mental”.
Lo más interesante de todo lo que rodea a la Documenta 13 que arranca mañana pareciera ser lo que puede generar el eje “procesos de destrucción y reconstrucción”, uno de los que emergen en esto que se postula como un laboratorio de ideas para el mundo del arte. Será interesante comprobar por caso cómo es tratado por los artistas este concepto en un mundo, como el que habitamos, que ha asistido a ejemplos dramáticos como lo que ocurrió con la destrucción- reconstrucción de Irak .
Si hasta la Documenta X los artistas pertenecían mayoritariamente a Estados Unidos y Europa, hay que destacar que en ésta y las últimas ediciones la participación de otras geografías ha ido en aumento. La representación de América Latina es más robusta, con artistas mexicanos, entre otros y la surrealista brasileña María Martins –de quien el MALBA tiene obra–. De nuestro país, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg fueron invitados con el proyecto que trajo polémica Una guía a Campo del Cielo , (ver recuadro) y AdriÁn Villar Rojas, el joven que representó al país en la última Bienal de Venecia.

DOS OBRAS - HITO


“7000 robles”: es una obra de Joseph Beuys. Y de muchos de los habitantes de Kassel, la sede de la muestra. Beuys la presentó en la edición de 1980 y no fue terminada hasta 1985, un año después de su muerte. Consistió en plantar 7000 robles y, a su lado, una columna de basalto. La obra no fue comprendida en un principio, pero ahora goza de mucha popularidad: el artista creó un pulmón para la ciudad.
1001 Chinos: esa fue la obra del artista Ai Weiwei en la edición 2007 de Documenta: se llevó a vivir a Kassel a 1001 compatriotas suyos. Caro y complicado: sobre los costos económicos de semejante traslado no hay nada que aclarar. Pero a eso hay que sumarle la política del gobierno de China, que obliga a sus ciudadanos a pedir autorización para viajar.


Fuente: clarin.com

LA MURALLA CHINA MIDE EL DOBLE DE LO QUE SE SABÍA



Luego de realizada la primera medición integral su extensión alcanza los 21.196 kilómetros. Es superior a la distancia que hay entre Beijing y Ushuaia.


La Muralla china mide el doble de lo que se sabía

La suma es asombrosa no sólo por su magnitud, sino sobre todo porque China ocupa a lo largo 5.500 kilómetros de norte a sur, lo que muestra la sinuosidad de la construcción.
Cabe recordar que las obras de la Muralla comenzaron hace 2.200 años y su estructura se extiende por 15 provincias, abarca regiones autónomas y municipalidades del país, como Beijing, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shandong, Henan, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia y Xinjiang.
La fortificación es una serie de sistemas defensivos no contiguos que incluyen murallas, barreras naturales y trincheras. Fue construida en el norte del país entre el año 475 antes de Cristo y el 1644 de nuestra era. Su función principal era contener las invasiones de los mongoles, según informa el diario Clarín.
En cuanto a su estado general, la edificación nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 está seriamente afectada por el robo de piedras y ladrillos, que es bastante habitual. Además los cultivos también erosionan el monumento, atraviesa zonas desérticas y enfrentó fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, lluvia y viento que afectaron al monumento.

Fuente: infobae.com

LAS 19 MEJORES FRASES DE RAY BRADBURY



Las 19 mejores frases de Ray Bradbury


A modo de homenaje al maestro de la ciencia ficción recientemente fallecido, una selección de sus mejores declaraciones

Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.

Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro.

No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas.

…La biblioteca, por otro lado, no tiene límites. La información está ahí para que la interpretes. No hay nadie que te diga que pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo.

No intento describir el futuro. Intento prevenirlo.

Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro.

Sólo podemos progresar y desarrollarnos si admitimos que no somos perfectos y vivimos de acuerdo con esta verdad.

Un libro es un arma cargada.

El amor es la respuesta a todo. Es la única razón para hacerlo todo. Si no escribes historias que amas, nunca funcionará. Si no escribes historias que otras personas aman, nunca funcionará.

Toca un científico y tocarás un niño.

Si escondes tu ignorancia, nadie te molestará, pero nunca aprenderás.

Los misterios abundan donde la mayoría busca respuestas.

Pasé tres días a la semana durante 10 años educándome en la biblioteca pública, y es mejor que el colegio. Las personas deberían educarse a sí mismas; una educación completa sin dinero de por medio. Al final de esos 10 años, leí cada libro de la biblioteca y escribí miles de historias.

Tienes que saber cómo aceptar el rechazo y rechazar la aceptación.

La divagación es el alma del ingenio.

La ciencia ficción te balancea en el acantilado. La fantasía te empuja.

Mi trabajo es ayudarte a estar enamorado.

Somos el milagro de la fuerza y la materia convirtiéndose a sí mismas en imaginación y voluntad.

La vida termina como el resplandor de un film, una chispa en la pantalla.




Fuente: infobae.com

LA OBRA DE MIRÓ "PINTURA (ESTRELLA AZUL)"
SERÁ SUBASTADO EN JUNIO EN LONDRES




Una mujer visitando la exposición 'Miró! Poesía y luz', dedicada al artista español, en Chiostro del Bramante, en Roma, el 15 de marzo pasado. Ochenta pinturas y esculturas se exponen en el íntimo claustro romano hasta el 10 de junio.

Por Vincenzo Pinto

El óleo 'Pintura (Estrella azul)' del artista español Joan Miró será ofrecido al mejor postor en una subasta organizada el próximo 19 de junio en Londres por la casa Sotheby's, que espera obtener por él más de 24 millones de dólares.
El propio Miró (1893-1983) consideraba esta tela de color azul intenso que pintó en 1927 como uno de los cuadros "clave" de su obra, porque según él reunía "excepcionalmente la representación de la figura humana y los signos cósmicos en una sola imagen".
La obra, procedente de la colección de André Lefèvre, ex banquero y gran mecenas francés de la primera mitad del siglo XX, pasó 40 años en la caja fuerte de un banco antes de ser vendida en diciembre de 2007 por 11,6 millones de euros en una subasta organizada en París.
Tras el éxito de la importante retrospectiva del pintor catalán presentada en el último año en Londres, Barcelona y Washington y sus recientes resultados en el mercado del arte, Sotheby's estimó "Pintura (Estrella azul)" en entre 15 y 20 millones de libras (23,7-31,6 M de dólares, 18,4-24,5 M de euros).
Una pintura-poema surrealista de Miró, 'Le corps de ma brune...', estableció en febrero pasado un récord mundial para el artista al venderse por 16,8 millones de libras (26,5 millones de dólares según el cambio fijado en esa fecha) en una subasta organizada en esta misma capital por su rival Christie's.
Además del Miró, Sotheby's pondrá bajo el martillo en esta velada dedicada al arte impresionista y moderno un 'Hombre sentado' ejecutado por Pablo Picasso en 1972, estimado en hasta 9 millones de libras (14,2 M de dólares, 11 M de euros), así como obras de Pierre Bonnard, Paul Signac, Claude Monet y Marc Chagall, entre muchos otros.
Fuente: AFP

RENOIR Y PICASSO,
ESTRELLAS DE UNA SUBASTA EL 20 DE JUNIO EN LONDRES




La obra de Pablo Picasso 'Femme Assise', expuesta en la casa de subastas Christie's durante una muestra previa de la subasta de Arte Impresionista y Moderno, el 28 de octubre de 2011 en Nueva York.

Por Emmanuel Dunand

Una 'Bañista' pintada en 1888 por el francés Auguste Renoir y tres obras del español Pablo Picasso, encabezadas por 'Mujer con perro' de 1962 serán las grandes atracciones de la subasta que prepara la casa Christie's para el 20 de junio en Londres, anunciaron los organizadores.
Considerada una de las más bellas ilustraciones del tema favorito de Renoir (1841-1919), la 'Bañista' tiene un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (14,9-22,4 millones de euros).
La obra, que ha formado parte de varias colecciones importantes, no ha vuelto a salir al mercado desde 1997, cuando se vendió por 20,9 millones de dólares, que es todavía el récord mundial para un desnudo del artista francés.
Junto al Renoir, Christie's ofrecerá al mejor postor en esta subasta, dedicada al arte impresionista y moderno, el óleo de Picasso (1881-1973) 'Mujer con perro', que representa a su segunda esposa, Jacqueline Roque, con su lebrel afgano Kabul, valorado en entre 6 y 9 millones de libras (7,4-11,2 M de euros).
También del artista malagueño pero de otro periodo, se subastara 'Femme Assise' (1949), una colorida celebración del milagro del nacimiento, con una estimación alta de 7,5 millones de libras (9,3 millones de euros).
Completará la propuesta 'picassiana' el grabado 'La comida frugal', ejecutado en 1904, cuando el artista sólo tenía 23 años de edad, y valorado en hasta 2,5 millones de libras (3,1 millones de euros).
En total, Christie's espera obtener más de 86,5 millones de libras con las 71 obras que pondrá a la venta en esta velada, uno de los platos fuertes de las tradicionales subastas veraniegas de la capital británica.
El miércoles, la casa Sotheby's en París adjudicó un retrato de Dora Maar, 'Cabeza de mujer' (1939), de Pablo Picasso por 6.336.000 euros en una subasta, indicó la empresa. La pintura al óleo, que representa a la que fuera musa y amante del pintor, estaba estimada en entre 3 y 5 millones de euros.
Otro cuadro del pintor de la misma época, 'Mujer sentada', fue por su parte adjudicado por 3,4 millones de euros. En total, la venta alcanzó los 9.761.500 euros.

Fuente: AFP

LLEGA AL PAÍS,
UNA EXPOSICIÓN CON OBRAS DE RAFAEL Y TIZIANO

Forman parte de una muestra que ahora se está exponiendo en el Vaticano.


Cristo resucitado. El cuadro de Tiziano que se verá.
Por Guido Carelli Lynch

Rafael (Sanzio) es junto con Miguel Angel Buonarroti y Leonardo Da Vinci uno de los tres pilares de la pintura italiana del Renacimiento. Por primera vez, una de sus obras visitará la Argentina. No lo hará sola, otras 46 piezas de artistas emblemáticos de los siglos XIV al XIX llegarán al país para exponerse desde 5 de julio hasta el 30 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
Tome nota: Tiziano, Carlo Crivelli, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo, Guido Reni, Guercino (Giovan Francesco Barbieri), y Rubens, entre otros, coincidirán en la muestra Meraviglie dalle Marche (Maravillas de Las Marcas), que desde el 4 de mayo y hasta este domingo se expone ni más ni menos que en El brazo de Carlo Magno, una sala en el Vaticano.
Pero volvamos a Rafael y su cuadro, la estrella de la muestra.
Santa Caterina di Alessandria proviene de la Galería Nacional de Las Marcas, ubicada en Urbino, el pueblo donde nació el genio renacentista. Es una obra chica, de apenas 49 x 15 centímetros. En el frente se aprecia la imagen de la santa y, en el reverso, una inscripción espejada en mármol. La obra data del 1502–1503, en los inicios del pintor, cuando apenas tenía 20 años y le faltaba 5 para radicarse en la ciudad papal y hacer su serie de frescos. Antonio Paolucci, actual director de los museos vaticanos y ex ministro de Cultura italiano fue quien la compró en un remate en Sotheby´s de Nueva York, en 1990, por “apenas” 600 mil dólares. “Es uno de los éxitos de mi carrera de los que estoy más orgulloso”, escribió Paolucci en el diario L’ Osservatore romano.
Angel Navarro, curador argentino de la muestra, subrayó el valor de Santa Caterina . “A pesar de ser obra de juventud, ya se ve una serie de características de Rafael, los rostros de sus figuras, las sombras suaves, y la arquitectura de la figura humana”, explicó en un diálogo con Clarín .Hay una versión más importante de la misma santa pintada por Rafael en 1508 en la National Gallery de Londres.

Santa Caterina. De Rafael. Frente y reverso.
Del mismo museo de Urbino donde se encuentra la obra de Rafael proviene el óleo sobre tela de Tiziano (1490-1576), la otra gran figura de la exposición. Este Cristo resucitado de 163 x 104 centímetros (pintado entre 1542 y 1544) fue encargado por una congregación religiosa de Las Marcas al pintor veneciano. Por estas cosas Navarro –que señala las obras de altar de casi 4 metros y otras, de seguidores de Caravaggio, que llegarán– no duda en calificar la muestra “como sin precedentes en la Argentina”.
Curiosamente las dos exposiciones –la del Vaticano y la de Buenos Aires– son posibles gracias al cierre de la Pinacoteca pública Francesco Podeti de Ancona, en la capital de la región de Las Marcas. De ese museo cerrado por refacciones proviene buena parte de las obras. La mayoría de las obras que se exhiben en la pinacoteca comunal –como casi todas las muestras en las que participó la productora italiana de Meraviglie dalle Marche , Artifex– son obras de arte sacro. Otros 15 museos de la región del centro-este de Italia aportaron obras para esta muestra itinerante auspiciada también por el fondo privado de inversiones argentino Hope Funds.
Todavía no trascendió el valor de las entradas, pero los organizadores adelantaron que será un precio accesible y habrá descuentos para jubiliados y estudiantes. Traer semejantes obras –aseguradas en 40 millones de euros– costó 600 mil euros, confirmaron, porque hay cosas que el dinero sí puede comprar: a Rafael en la Argentina, por ejemplo.

LA RELACIÓN ENTRE TRES GENIOS

Cuando Rafael nació el 6 de abril de 1483, Leonardo ya tenía 30 años. Sin embargo, el genio de Da Vinci fue una de las razones por las que Sanzio decidió radicarse en Florencia. El “esfumado” de Leonardo aparece en la obra de Rafael, igual que la geometría de sus personajes. Posiblemente se hayan conocido durante la estadía de Leonardo en Roma, entre 1514 y 16, cuando Rafael ya era el pintor más destacado de la corte papal. Con Miguel Angel sólo lo separaban 5 años y conoció algunas de sus máximas obras. De la admiración pasaron a una competencia feroz por los favores y los cargos del Vaticano y la corte de Florencia.

Fuente: clarin.com

DESDE EL ARTE, PIDEN QUE VOTEN LOS PERROS



CHRISTOV-BAKARGIEV. "La producción cultural de la planta de tomate es el tomate", dijo. 

El sábado empieza Documenta, la exposición de arte alemana que marca las últimas tendencias. Como para que nadie olvide la cita, la comisaria de esta edición, Carolyn Christov-Bakargiev, tocó la campana con unas declaraciones: los perros y las plantas deberían votar, dijo. En la idea de que se los discrimina como alguna vez se discriminó a las mujeres. Y de que una colmena también es una obra artística.
Documenta se hace en la ciudad de Kassel desde 1955, cuando arrancó con una muestra de lo que Hitler había llamado “arte degenerado”. Arnold Bode, su fundador, quería llevar el arte a los obreros. Mostró obras de Picasso, de Kandinsky. En 1982, Joseph Beuys plantó 7.000 robles. En 2007, Ai Weiwei llevó 1.001 chinos, como obra. No votaron los perros.
“No hay ninguna diferencia de fondo entre mujeres y perros o entre hombres y perros”, dijo Christov-Bakargiev al diario alemán Süddeutsche Zeitung. “¿El mundo les pertenece menos a los perros que a las mujeres?”.
En un esfuerzo por encarnar el espíritu de ruptura de Documenta, la comisaria dijo que “no es si damos a los perros o a las frutillas el permiso para votar, sino cómo una frutilla puede expresar su voluntad política”. La curadora fue jefa del Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli, en Turín, directora artística de la Bienal de Sydney en 2008.
Debemos ampliar nuestra idea de qué es arte, dice. Y apuesta fuerte: “La producción cultural de la planta de tomate es el tomate”. ¿Hay entonces alguna diferencia entre el arte humano y la producción natural de plantas o animales? Christov-Bakargiev no duda: “¡No, absolutamente no!”.


Fuente: clarin.com