EL KILO PERDIÓ PESO
Y BUSCAN CÓMO VOLVER A DEFINIRLO



AVEJENTADO. EL PROTOTIPO DEL KILO EN LA OFICINA INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS, EN FRANCIA. A PESAR DE LOS CUIDADOS PERDIO DESDE 1879 CERCA DE 50 MICROGRAMOS, EL PESO APROXIMADO DE UN GRANO DE ARENA.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
The Guardian. Especial

Durante más de un siglo todas las mediciones de peso se definieron en relación a un pedazo de metal que estaba en París. El kilogramo “prototipo internacional” siempre figuró en el eje de los experimentos comerciales y científicos desde 1889, pero ahora los especialistas quieren deshacerse de él .
Ayer los científicos se dieron cita en la Royal Society de Londres para empezar a discutir cómo hacer para llevar el kilo al siglo XXI . La intención es definir a esta unidad de medida básica en términos de las constantes esenciales de la naturaleza y no como objeto físico.
“El kilo sigue siendo definido como la masa de pieza de platino que cuando yo era director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas tenía guardada en una caja de seguridad de mi laboratorio” dijo Terry Quinn, uno de los organizadores de este encuentro.
Se trata de un cilindro de platino e iridio de cerca de 39 milímetros de alto y 39 de diámetro fundido por Johnson Matthey en Hatton Garden, en 1879, y entregado al Comité Internacional sobre Pesas y Medidas de Sévres (cerca de París) poco tiempo después.
Fue pulido y adaptado para tener una masa igual a la del viejo kilogramo francés de los archivos, que data de la época de la Revolución Francesa . Luego, en 1889, fue adoptado para la primera Conferencia General de Pesas y Medidas como prototipo internacional del kilogramo. “Muchas de las otras unidades de medición científica se basan en la definición estándar del kilo. Un newton, por ejemplo, es la cantidad que se necesita para acelerar un kilo a un metro por segundo cuadrado”, explica Quinn. Uno de los problemas de usar a un pedazo de metal para definir a una cantidad tan básica como el kilogramo es que puede cambiar con el tiempo .
Las mediciones hechas en el siglo pasado mostraron que el prototipo internacional perdió cerca de 50 microgramos , el peso aproximado de un grano de arena.
“¿Por qué tendría que ser estable el patrón actual? Se trata de un pedazo de platino fundido en Londres hace 130 años, lleno de agujeros e hidrógeno ”, indicó Quinn. En lugar de ello, los especialistas quieren relacionar al kilogramo con una unidad de medición básica de la física cuántica, la constante de Planck . A través de un dispositivo denominado balanza de Watt , los científicos están en condiciones de relacionar la masa de un objeto a la energía eléctrica necesaria para moverlo, utilizando la constante de Planck.
Esta redefinición permitiría que el kilogramo esté de acuerdo con las otras seis unidades base que conforman el Sistema Internacional de Unidades (SI, según su sigla en inglés): el metro, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela. Ninguna de ellas se basa hoy en un objeto de referencia física: el metro es definido en términos de la velocidad de la luz, por ejemplo, mientras que el segundo se basa en relojes atómicos.
Cualquier propuesta para modificar la definición del kilo debiera ser acordada en la Conferencia General de Pesas y Medidas , que debe realizarse en París en el curso de este año.


Fuente: clarin.com

TODOS QUIEREN A LA BELLA NEFERTITI

Egipto pidió a Alemania el antiguo busto de color que se exhibe en el Museo Nuevo de Berlín


El bello y delicado rostro de la reina Nefertiti, esposa del faraón egipcio Akenatón (o Ajenatón), de unos 3300 años de antigüedad, es hoy centro de una controversia internacional.
El busto, que se encuentra en el Museo Nuevo de Berlín, fue reclamado por el gobierno de Egipto al titular de la entidad, pero, como ha sucedido en otros ámbitos y en otras oportunidades, recibió la negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. La pieza, según argumentan, es propiedad de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.
Sin embargo, un vocero del ministro de Cultura germano negó ayer que Egipto hubiera solicitado oficialmente la devolución de la mayor atracción del Museo Nuevo de Berlín.
Según se informó desde El Cairo, el gobierno egipcio envió una carta firmada por el primer ministro de ese país, Ahmed Nazif, al titular de la fundación alemana, Herman Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que les diera difusión a las representaciones diplomáticas de ambos países.
Como en un juego de intrigas, el Ministerio de Cultura alemán negó que la misiva enviada el 2 de enero llevara la firma de Nazif. Prefiere bajar los decibeles del reclamo y acotar que la firma es del director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, y no del primer ministro.
Una manera elegante de lavarse las manos y ponerle paños fríos al reclamo. Las autoridades alemanas consideram que no existe una solicitud oficial por parte del Estado egipcio.
Ya en diciembre de 2009, el Museo Egipcio de Berlín había desmentido que estuviese negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del hierático busto de la bella Nefertiti.
La obra, que reproduce los rasgos de la reina Nefertiti, que vivió entre 1330 y 1370 antes de Cristo, fue descubierto en 1912 en Tell al-Amarna, en el sur de Egipto, por el arqueólogo Ludwig Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad.
Este dato alimenta la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que considera que el busto es una propiedad legal de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y, por ello, no debe ser devuelta a Egipto.
Los alemanes aducen que, cuando Borchardt descubrió el busto de Nefertiti todavía imperaba el principio del "reparto de lo descubierto''; es decir que la mitad de las piezas encontradas se quedaba en el país que financió y organizó la excavación, mientras que la otra mitad se quedaba en Egipto. En aquella época, un francés estaba al frente de la Oficina de Antigüedades, que se encargaba del reparto de los hallazgos.
Hawass explicó que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para repatriar las antigüedades que habían salido del país de manera ilegal.
Agencias DPA y EFE


OTROS RECLAMOS

* Los frisos del Partenón son reclamadas por Grecia desde 1983 al Museo Británico. Los mármoles de esa colección fueron llevados desde ese país a Gran Bretaña por lord Elgin en 1802.

* La piedra de Rosetta es también reclamada por Egipto a Gran Bretaña. La reliquia es de granodiorita, de 1,12 metros de alto por 76 cm de ancho; fue hallada en el delta del Nilo y se exhibe en el Museo Británico.

* El zodíaco de Denderay es otra de las piezas patrimoniales que Egipto intenta recuperar. El Museo del Louvre conserva este planisferio que era utilizado en el calendario egipcio desde 1821, año en que fue sacada de una capilla dedicada a Osiris en Dendera.

* La osamenta de San Nicolás es pedida por Turquía a Italia, donde se puede ver desde principios del segundo milenio en la basílica de Bari.

* La esfinge de Bogazkoy es también reclamada por Turquía al Museo de Berlín. En este litigio por la escultura hallada en el sitio de la antigua capital del imperio hitita, como en tantos otros, interviene la Unesco.



Fuente texto: lanacion.com



UNA TARDE A PURO TANGO EN CAMINITO



El bailarín Miguel Angel Zotto dio una clase de lujo y cantó Amelita Baltar. Hubo unas 2.000 personas.

A CIELO ABIERTO. LA GENTE SE ANIMO A BAILAR EN UN ESCENARIO AMBIENTADO COMO UNA VERDADERA MILONGA.

Por Nora Sánchez

Caminito ayer hizo honor a su tradición, íntimamente ligada al tango. En uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad, con el antiguo puente y la Vuelta de Rocha de marco, hubo una gran milonga al aire libre comandada por el bailarín Miguel Angel Zotto. Y para el cierre, cantó Amelita Baltar.
El encuentro fue la primera jornada del ciclo Grandes Milongas en La Boca, que forma parte de la programación cultural gratuita de “La Ciudad al Aire Libre”, que presenta el Ministerio de Cultura porteño.
Poco después de las 18.30, arrancó una clase de baile de lujo de una hora guiada por un bailarín con 25 años de carrera profesional como Zotto, quien estuvo acompañado por Diana Gúspero. “Al tango lo inventó el público, no lo inventaron los bailarines. Por eso todos sus movimientos son naturales”, lanzó como primera premisa Zotto, seguido atentamente por unas 2.000 personas, según estiman los organizadores. Pero el momento de bailar no arrancó con Zotto, ya que durante la previa pasaban música y la gente podía subir al escenario, ambientado como una milonga , con sillas y mesas en semicírculo. “Cuando escuchamos las orquestas de Castillo, Troilo y Pugliese, no pudimos resistirnos”, contó Leonor Bruschini, sin soltarle la mano a su marido, Osvaldo Fernández, ambos de Lanús y de más de 70 años.
El gran final fue con Amelita Baltar, que arrancó con Preludio para el año 3001 , de Piazzolla y Ferrer, y terminó con Balada para un loco , de los mismos autores. En el medio, hubo espacio para clásicos como Vuelvo al sur y Fruta amarga . Y para el adelanto de Sería fácil , un tema que incluirá en su próximo disco.
“Este escenario une el tango con un paisaje maravilloso y sirve para revitalizar a La Boca”, apuntó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Las milongas al aire libre continuarán todos los sábados y domingos hasta el 13 de febrero.

Fuente: clarin.com


ALGUNAS DE LAS COLECCIONES TRATADAS





COLECCIÓN INÉS M. PEREDA DE SÁNCHEZ ELíA,
Buenos Aires, Argentina.



ANTIGUO WRITING CABINET INGLÉS ESTILO REGENCY.

Inglaterra, primera mitad del siglo XIX.
Mide: alto: 124 cm; ancho 100 cm; prof. 57 cm.
Precio estimado: U$D 15.000/18.000.
Vendido por J.C. Naón y Cía. S. A. en U$S 16.785 en septiembre de 2002.


CON SAN TELMO SATURADO DE FILMACIONES, BUSCAN ESCENARIOS EN OTROS BARRIOS



Ante el boom de las producciones, el Gobierno porteño quiere ampliar la oferta de lugares.

ACCIÓN. UNA FILMACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y BALCARCE. SAN TELMO. ES EL LUGAR MÁS ELEGIDO PARA PRODUCCIONES.

Se levantó como todas las mañanas para “sacar al perro”. Cuando salió a la puerta de su casa, en pleno barrio de San Telmo, se encontró con que en casi toda la cuadra había vallas y cintas que impedían estacionar con normalidad. Primero pensó que se trataba de alguna nueva medida municipal, pero sus dudas se disiparon cuando enormes camiones se ubicaron en todos esos lugares y comenzaron a montar, en la puerta de su casa, un set de filmación.
Hace unos años la historia de Mario (61 años) podría haber sonado rara, pero hoy los vecinos de la Ciudad están acostumbrados a escenas de este tipo.
En un intento por descongestionar los barrios de la Ciudad utilizados con mucha frecuencia para rodajes –con San Telmo a la cabeza–, el Gobierno porteño, a través del BASet (la oficina responsable de gestionar permisos de filmación en vía pública), emprendió la búsqueda de nuevas locaciones que le permitan ampliar la oferta. La idea es que las productoras puedan contar con otros espacios en Constitución, Barracas, Balvanera o Agronomía: barrios con calles similares a las que habitualmente se usan para filmar (Defensa, Balcarce, Caseros) pero con menos tránsito y en zonas poco comerciales
Quieren encontrar lugares con una estética y funcionalidad similar a la de los barrios originales, cuya demanda creció hasta niveles críticos. Es que lo que para muchos vecinos resulta “pintoresco” o “entretenido”, para otros puede ser una molestia.Jorge (62) tiene un local en Defensa al 1000 y asegura que “ver los camiones, equipos y toda la gente trabajando le da un toque pintoresco al barrio”.
Claro que “un negocio no es lo mismo que una casa”. Eso explica Giselle (38), también de Defensa. “El balcón de mi cuarto da a la calle, y cuando filman de noche es imposible dormir. Entre los generadores y las luces es un despelote”, cuenta. “A mí nunca nadie me avisó que iban a trabajar, ni siquiera nos pagaron por las molestias. Tampoco es que queremos fortunas, pero ya que el Gobierno hace plata con esto, podrían bajarnos los impuestos”, pide Giselle.
Hay una realidad que avala el reclamo: según el BASet, en los últimos años, se triplicaron los ingresos por “alquileres” de locaciones en la Ciudad. De
$ 400 mil recaudados durante 2006 se pasó a casi $ 1.400.000 en 2010. Las cifras reflejan un alto número de filmaciones y que, desde el 2010, la Ciudad también cobra por estacionar los vehículos utilizados para las producciones; dinero que antes era recaudado por la Dirección de Tránsito.
Otro dato relacionado con el incremento de las filmaciones lo da la revista estadounidense Variety. En un informe menciona a Buenos Aires como una de las cinco ciudades más elegidas para hacer películas.
La tendencia se debe a los recursos humanos y técnicos de alta calidad con los que cuenta Buenos Aires. Al mismo tiempo, se valora la diversidad arquitectónica y cultural que hacen que la Ciudad pueda “simular” ser muchas otras a la vez, como Madrid o Nueva York.
Así, durante 2010 se filmaron en la Ciudad 353 comerciales publicitarios, 33 largometrajes y 46 programas de televisión. El total anual fue de 548 producciones, aproximadamente un 10% más que el año anterior.
El plan se encuentra abierto a la participación de los vecinos. A través del BASet cualquiera puede proponer lugares para ofrecer a la industria audiovisual y, además de ayudar a descongestionar los barrios más frecuentados, tal vez tener la chance de conocer a algún famoso.


Fuente: clarin.com

EN PALERMO, LA ESTATUA A UN HÉROE NEGRO
DE IDENTIDAD POLÉMICA



El Falucho que no fue Falucho

EN PALERMO, LA ESTATUA A UN HEROE NEGRO DE IDENTIDAD POLEMICA.

Por Eduardo Parise

De alguna manera, como en el cuento de Edgar Allan Poe, en el que todos buscan una carta que siempre tienen delante de los ojos, en la Secreta Buenos Aires hay imágenes tan a la vista que muchas veces ni se ven. Un ejemplo es el monumento que ocupa la pequeña plazoleta triangular de Fitz Roy, Santa Fe y Luis María Campos, en Palermo. Está allí desde el 23 de mayo de 1923 y es la primera obra íntegramente realizada por artistas argentinos.
Hecha en bronce fundido también en talleres argentinos, la obra fue iniciada por Francisco Cafferata (1861-1890), quien se suicidó a los 29 años. La continuó su discípulo Lucio Correa Morales y después de estar instalada un tiempo en el cruce de Florida y Marcelo T. de Alvear, junto a la plaza San Martín, fue trasladada a su actual ubicación.
Pero lo más curioso de la obra no es esa imagen heroica de un soldado abrazado a su bandera, sino el personaje al que evoca. Según la historia recopilada por Bartolomé Mitre en su libro sobre San Martín y la emancipación sudamericana, recuerda la heroica gesta de Antonio Ruiz, un soldado negro que había nacido en Buenos Aires y que en el momento del acto que le costó la vida integraba el Regimiento del Río de la Plata, que se encontraba en Perú como parte de la campaña libertadora.
Esa historia dice que Ruiz, al que todos llamaban Falucho, fue fusilado después que un motín en la guarnición de El Callao volviera a colocar la bandera española en el mástil del torreón. Como Falucho se negó a rendirle honores a esa bandera, fue ejecutado a balazos. Mitre cuenta que antes de morir el soldado gritó: “Viva Buenos Aires”. Y aunque no menciona cuál era la bandera que abrazó antes de morir, siempre se supuso que era una argentina. Y así lo representa el monumento en Palermo.
Esa es la historia que siempre se conoció. Sin embargo, otras investigaciones dudan de que ese soldado negro asesinado en El Callao haya sido Antonio Ruiz. Afirman que en ese regimiento sólo había un soldado con ese nombre quien, en 1819, ya era cabo segundo, lo que hace imposible que, en febrero de 1824 (cuando ocurrió el asesinato en la torre) ese hombre estuviera en el puesto de guardia. Y también mencionan que no hubo tal fusilamiento sino que el soldado fue muerto a bayonetazos. Y para agregar más polémica a la cuestión citan un testimonio del general Miller quien, en 1830, dijo que el Negro Falucho se paseaba aún por las calles de Lima.
Lo más probable es que el soldado negro que dio su vida en El Callao haya sido otro Falucho y no Ruiz. Es que en el ejército libertador de San Martín hubo unos 1.500 negros criollos quienes, agradecidos porque la revolución les había dado la libertad, se integraron a esa campaña, tanto en el Ejército del Norte que comandó Manuel Belgrano como en el de Los Andes, que lideró José de San Martín.
La leyenda del Negro Falucho ya atravesó la historia. Dicen que cuando lo mataron, en forma despectiva, le gritaron “revolucionario”. Y que él respondió: “Malo es ser revolucionario pero peor es ser traidor”. A unas pocas cuadras del monumento que recuerda ese acto heroico hay otra gran estatua ecuestre. Es la que evoca al prócer italiano Giuseppe Garibaldi y que fue inaugurada en junio de 1904, frente a los viejos portones que estuvieron en Palermo hasta 1917. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

LES REGALAMOS UNA OBRA DEL PINTOR
QUE MÁS CAMBIÓ A LA PINTURA EN EL SIGLO XX




PABLO PICASSO - GRAN DESNUDO - 1964 - Óleo sobre tela 140 x 195 cm Kunsthaus, Zurich

QUITO: CORAZÓN INCA, COLONIAL Y MESTIZO



¿Qué hace que nadie olvide a la capital de Ecuador después de verla? Quizá su extendido centro histórico, el más grande de América y el mejor preservado, la calidez de su gente, la majestuosidad de sus iglesias o tal vez el misterio de los 12 volcanes que la rodean. Quito se estrena como Capital Americana de la Cultura.

Foto: EFE Reportajes

Por su cielo, su sol perpendicular, sus montañas que se erigen como guardianes y su belleza sinfín, Quito será durante el 2011 la Capital Americana de la Cultura por muchas razones.
Una pequeña muestra. El convento máximo de San Francisco, el más quiteño de todos, ocupa una extensión de tres hectáreas y media, y, según la leyenda, fue construido por satanás después de que el indígena Cantuña le ofreciera su alma a cambio.
La fábula cuenta, sin embargo, que lucifer olvidó poner una piedra y Cantuña recuperó su ánima. Quien visite San Francisco podrá ver el espacio donde satanás olvidó poner la roca, pero también podrá admirar la mayor colección de arte religioso y sacro del país.
Allí se encuentra la imagen de la Inmaculada Apocalíptica, rebautizada como "Virgen de Quito", y si alguien quiere admirarla en grande, basta con alzar la vista a la loma de El Panecillo, hacia el sur, donde está una enorme réplica hecha de aluminio.
La parte antigua de la capital ecuatoriana se extiende por más de 320 hectáreas, entre estrechas y empedradas callejuelas, construidas sobre antiquísimas quebradas que forman una cuadrícula casi perfecta.
Quito fue declarada Capital Americana de la Cultura el mismo día en que se conmemoraba el 32 aniversario de haber sido coronada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

En la declaración consta el siguiente texto: "Quito forma un ensamble sui generis armónico donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría". Esa obra única sedujo a Mark Simmons, un canadiense que vive ya dos años en la "Carita de Dios" y dice que se quedó por el clima. A él no le importa caminar por las calles mojadas de la ciudad con pantalones cortos y sandalias a pesar del aguacero.
"Eso me gusta, puedes tener las cuatro estaciones en un solo día y así disfrutas del sol y de la lluvia", comenta Simmons.
La capital no tiene estaciones definidas, el visitante puede encontrar en durante la mañana verano, por la noche algo parecido al invierno y al amanecer mirar cómo los volcanes están cubiertos de nieve.
Otros cuentan que el cielo de Quito es "como sus mujeres, impredecible". Lo ratifica Jorge Arias, un auténtico quiteño de 81 años, que a diario pasea por el Centro Histórico y comparte anécdotas con propios y extraños.
"No hay otra como mi Quito, llena de misterios, en cada esquina se encuentra algo diferente", asegura Arias y dice que "ni muerto" iría a vivir lejos de la ciudad de la "eterna primavera".
Extensa y estrecha como ella sola, con 50 kilómetros de largo y apenas cinco de ancho, Quito se levanta en las faldas del volcán Pichincha, un macizo montañoso compuesto por varios volcanes, como el Guagua y el Rucu Pichincha.
En Quito, que significa "mitad" en lenguaje aborigen, pues la ciudad se levanta al norte del país, por donde pasa la línea ecuatorial, viven actualmente unos dos millones de habitantes, que llevan en su sangre el carisma rebelde y soberano.
Fue en esta ciudad cuando el 10 de agosto de 1809 un grupo de próceres dio el Primer Grito de la Independencia, al formar la primera junta soberana que desconoció el poderío español, por lo que ganó el nombre de "Luz de América".
La independencia definitiva también se concretó en las faldas del Pichincha el 24 de mayo de 1822.
La capital, la tercera más alta del mundo, ubicada a 2.800 metros de altura, se alista para mostrar su mejor cara a lo largo del 2011 a un público potencial de 153 millones de televidentes.
Según el Buró Internacional de Ciudades Culturales (Ibocc), que designó a Quito como Capital Americana de la Cultura, la ciudad tendrá 12 meses para rentabilizar sus beneficios y explotar la cultura como un poderoso instrumento de desarrollo económico.
El titular del Ibocc, Xavier Tudela, anticipó en una visita a Ecuador que la designación le significará a Quito la promoción con más de 3.000 anuncios a través de los canales Antena 3 y el grupo Discovery Channel "para que el mundo conozca o reconozca lo que es Quito".

CIUDAD VIVIDA

Entre las actividades programadas está el proyecto de elección y promoción de los siete tesoros de patrimonio cultural y material de Quito para convertirlos en "ventanas" de promoción.
Para Tudela, lo fundamental es que los ciudadanos se apropien del proyecto y que la capital sea "sentida, vibrada, participada por todos y marque un antes y un después en la vida colectiva de la ciudad y por extensión, del país".
A pesar de los reveses, como el terremoto de 1987, que maltrató decenas de estructuras, la "Luz de América" ha mantenido su belleza en las más de 130 edificaciones monumentales y en los 5.000 inmuebles históricos registrados en el inventario del Fondo de Salvamento.
En los últimos ocho años se desarrollaron 387 proyectos de restauración con una inversión que supera los 200 millones de dólares. Por ello, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, defiende la idea de que los habitantes de esta ciudad inca, colonial y mestiza no sean "guardianes de un museo muerto" ni de un "centro lindo", sino de "una ciudad que sea capaz de recuperar su patrimonio".


Por César Muñoz Acebes/ EFE

SERÁ RESTAURADO EL COLISEO DE ROMA



La obra comenzará a fin de año



ITALIA (EFE).- El Coliseo de Roma, símbolo de la capital italiana y uno de los monumentos más visitados del mundo, será restaurado a fin de este año, en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el grupo de calzado italiano Tod's.
La firma de calzado, del empresario italiano Andrea Della Valle, destinará 25 millones de euros (unos 33 millones de dólares) para llevar a cabo los trabajos de restauración, explicó el Ministerio de Bienes Culturales en una nota, después de haberse abierto un concurso público para recibir proyectos de restauración para el Coliseo y de que varias propuestas no se ajustaran a los requisitos.
El subsecretario de Estado de Bienes y Actividades Culturales, Francesco Giro, especificó que los trabajos comenzarán a fin de año y durarán entre 24 y 36 meses, según el diario La Repubblica .
Está prevista la restauración de las fachadas norte y sur del anfiteatro, las galerías y el hipogeo (galerías subterráneas). Además, se mejorará el sistema de iluminación, se revisará la seguridad de las instalaciones, con la sustitución de las cancelas actuales por un nuevo modelo, y se creará un centro de servicios en el exterior del monumento, que albergará boleterías, baños, librería y cafetería.
Durante el desarrollo de las obras de restauración, el Coliseo permanecerá abierto al público.
Con estos trabajos se pretende mejorar las condiciones de conservación de uno de los monumentos históricos más visitados de Italia y del mundo, y evitar derrumbes como los registrados durante el año pasado en lugares emblemáticos del país, entre ellos el propio Coliseo, la Domus Aurea de Roma o en el enclave arqueológico de Pompeya.

Fuente: lanacion.com

EL MUSEO ALADO DE ABU DABI



Lleva la firma de Sir Norman Foster + Partners


Aunque parezca un escenario de ciencia ficción,se trata de la imagen de un edificio real, bueno, de como será cuando terminen de construirlo. Corresponde al Museo Nacional Zayed, un monumento y memorial homenaje a Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, el presidente fundador de los Emiratos Árabes Unidos y padre del actual presidente.
El objetivo es combinar formas contemporáneas con el diseño árabe tradicional, siendo las torres que lo forman estructuras de acero con la forma aerodinámica de las alas de un pájaro debido a la afición de Sheikh Zayed por la cetrería.

Pero las torres no cumplen sólo una labor estética, sino que actúan como chimeneas térmicas que recogen el aire que entra en los niveles bajos y que es enfriado en tuberías enterradas bajo tierra, gracias al calor en la parte de arriba de las torres el aire recorre verticalmente el edificio saliendo finalmente ayudadas por la presión negativa generada por el perfil de ala.

El interior contará con numerosas galerías, escenarios, un gran auditorio, restaurantes, salas VIP y miradores. El museo se encuentra en la isla Saadiyat, a 500 metros de la costa de Abu Dab, más concretamente en el distrito cultural que supuestamente será hogar del otros museos como el Guggenheim Abu Dabi, el Louvre Abu Dabi, y el museo marítimo Abu Dabi.


"Probablemente en el distrito de los superhéroes se podrá encontrar a AbuDabiMan velando por la seguridad de sus ciudadanos desde la AbuDabiCueva." Dani Burón [ArchDaily]


EL GOLFO COMPRA MUSEOS



Arte / Todo el oro del mundo

Qatar y los Emiratos, con más petróleo que historia y con más dinero que habitantes, se disponen a fortalecer su identidad a partir del arte; para eso, cuentan con los mejores arquitectos del planeta.

Por Nicolai Ourossoff
The New York Times

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.- Es un experimento audaz: dos pequeños países ricos en petróleo, en Medio Oriente, están usando la arquitectura y el arte para dar nueva forma a su identidad nacional prácticamente de la noche a la mañana, y mientras tanto redimir la mala imagen de los árabes en el exterior, mostrando el camino hacia una sociedad moderna dentro de los límites del islam.
Aquí, en una yerma isla de las afueras de Abu Dabi, los obreros han excavado los cimientos de tres museos colosales: una filial del Guggenheim diseñada por Frank Gehry que costará 800 millones de dólares y tendrá 12 veces el tamaño de su institución madre de Nueva York; un puesto de avanzada del Louvre de Jean Nouvel, con un costo de mil milones de dólares; y un edifico destinado a exhibir la historia nacional, obra de Foster & Partners, cuyo diseño fue revelado hace pocas semanas. Y avanza el plan para la construcción de otro museo, sobre historia marítima, que será diseñado por Tadao Ando.
A 320 kilómetros, del otro lado del Golfo Pérsico, Doha, la capital de Qatar, ha estado planeando su propia y extravagante visión cultural. El Museo de Arte Islámico, un templo de color blanco hueso diseñado por I. M. Pei, se inauguró en 2008 y deslumbró a todo el establishment de los museos del mundo. Está listo para ser inaugurado un museo de arte moderno árabe, con una colección que abarca desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Acaba de iniciarse la construcción de un museo de la historia de Qatar, también obra de Nouvel, y el diseño de un museo de arte oriental del estudio suizo Herzog & de Meuron se hará público este año.
Para un crítico que viaje por la región, la rapidez con la que se construyen museos en Abu Dabi -y los grandes nombres internacionales unidos a ellos- evoca en versión cultural los abrumadores espectáculos edilicios que caracterizaron al vecino emirato de Dubai. Como contraste, la visión de Doha parece un intento más calculado de encontrar un equilibrio entre la modernización y el Islam.
Pero en ambos casos los líderes políticos consideran estas construcciones como parte de un enorme esfuerzo destinado a reequipar sus sociedades para un mundo posterior al 11 de septiembre y al boom del petróleo. Su propósito no es solamente construir una imagen más positiva de Medio Oriente en un momento en el que el sentimiento antiislámico sigue creciendo en Europa y los Estados Unidos, sino también crear una suerte de Ruta de la Seda contemporánea, en la que sus países sean poderosas bisagras culturales y económicas entre Occidente y potencias emergentes de Oriente, como India y China.
Y la apuesta es que podrán hacerlo sin alienar partes significativas del mundo árabe. Podrían asociarse estos emprendimientos a la misma clase de cosmopolitismo occidentalizante que floreció no hace mucho tiempo en lugares como Teherán y El Cairo y que contribuyó a promover el surgimiento del fundamentalismo militante.
De todos los proyectos, el puesto de avanzada del Louvre parece el que encaja más naturalmente con las aspiraciones globalistas de Abu Dabi. Además de un generoso presupuesto de construcción, el gobierno le paga a Francia 1300 millones de dólares, primordialmente para respaldar un acuerdo de préstamos de obras de arte que garantizará que el nuevo museo tenga una parte de las colecciones enciclopédicas del Louvre, así como obras de arte de otras instituciones. El alcance y la profundidad de esas colecciones le permitirán al Louvre Abu Dabi -que se promociona como "museo universal"- exhibir los logros culturales de civilizaciones de todos los rincones del mundo.
Y el diseño de Jean Nouvel, un laberinto de edificios y canales cubiertos por una gigantesca cúpula de acero inoxidable, es una evocación maravillosamente romántica de un Medio Oriente a sus anchas con la tecnología. La luz del sol penetrará su piel perforada, creando cientos de rayos que recuerdan los interiores de las grandes mezquitas, o incluso la luz filtrada a través del follaje de los árboles de un oasis. Bajo la cúpula, los edificios de las galerías y su entorno acuático aluden a Venecia... un emblema, ha dicho Nouvel, de los fértiles intercambios culturales que existieron alguna vez entre Oriente y Occidente.
Pero mientras que el Louvre podrá basarse en miles de años de cambiantes influencias culturales, el Guggenheim Abu Dabi, que se centra en el período que va de 1965 hasta el presente, una época dominada culturalmente por Occidente, revela los problemas que se plantean cuando el mensaje político que se procura transmitir choca con la realidad histórica.
Thomas Krens, que fue director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, imaginó un "museo global" que reconociera la primacía del arte occidental contemporáneo. El museo -desde afuera, una caótica pila de conos translúcidos y gigantescos bloques de construcción infantiles- se organizó alrededor de un racimo de galerías que representan los movimientos fundamentales de Europa y Estados Unidos. Las colecciones islámicas estarán alojadas dos pisos más arriba. Galerías semejantes a depósitos estarán dedicadas cada una a una región diferente: Lejano Oriente, India, África. El Guggenheim de Abu Dabi tiene un presupuesto de 600 millones de dólares, 200 veces más que el presupuesto anual de adquisiciones del Guggenheim de Manhattan. Pero deben terminar a tiempo para la inauguración del museo, apenas dentro de tres años. un marco temporal que muchas personas del ámbito artístico consideran absurdamente escaso.
Problemas similares se plantearon en el caso del Museo Nacional Zayed, la institución que se vincula más directamente con la identidad nacional. El museo pretendía explorar los registros históricos relativamente escasos de los Emiratos Árabes Unidos a través de la vida del jeque Zayed, un hombre famoso por su humildad, que murió en 2004. Pero cuando Norman Foster presentó su primer proyecto, en 2007, le dijeron que el liderazgo del país quería algo más grandioso, aunque todavía no existiera una idea clara sobre qué habría en el interior.
Foster fue enviado de regreso a su tablero y un equipo de curadores del British Museum elaboró un programa de exhibición. El nuevo diseño ostenta un enorme montículo paisajístico coronado por cinco torres que parecen hechas de plumas -la más alta, de 90 metros de altura-, un intento de evocar la caza con halcón, pasatiempo favorito de la nobleza árabe.
El hecho de que las colecciones del Guggenheim y del Museo Nacional estén planificadas en Occidente plantea otro problema más: mientras que el dinero para todas estas obras proviene del petróleo de los Emiratos, los proyectos están concebidos exclusivamente por extranjeros. Abu Dabi se ha convertido en una puerta giratoria, a través de la cual se suceden directores de muesos, arquitectos, curadores y otros consultores de alto nivel. El frenético ritmo de concreción de los planes ha contribuido a la sensación general de que lo que empezó como una adopción de la cultura global podría terminar como otro ejemplo de colonialismo cultural.
Doha, al igual que Abu Dabi, era una pequeña aldea en el desierto. Fue convertida en una ciudad de alrededor de un millón de habitantes en el curso de los últimos cincuenta años. Pero los dos museos que se están construyendo en los alrededores de Doha y las obras y el arte a los que están dedicados -colecciones privadas acumuladas durante décadas por miembros de la familia gobernante- reflejan un enfoque más paciente y gradual de construcción cultural que el que prevalece en Abu Dabi, y un enfoque que mira menos hacia Occidente.
Si las identidades culturales que ambas ciudades están tratando de crear son, en cierta medida, ficciones, la de Doha se basa más en las tradiciones cosmopolitas de la región... es decir, las de lugares como Damasco, Estambul y El Cairo. Las tres colecciones principales de Qatar fueron reunidas por los primos del emir, el jeque Hassan al-Thani y el jeque Saud al-Thani. Ellos las iniciaron en la década de 1980, cuando el arte todavía era considerado una actividad dudosa, e incluso poco viril, por las elites del país.
En la década de 1990, un nuevo emir, el jeque Hamad bin Kalifa al-Thani, empezó a liberalizar muchas instituciones y a abrirle cautelosamente la puerta al mundo exterior. En 1995 anunció los planes de la Ciudad de la Educación, un extenso campus cuyos programas están ahora a cargo de universidades estadounidenses, entre ellas las de Texas y Georgetown, pero con acuerdos que garantizan que una gran proporción de los estudiantes sean nacidos en Qatar. Un año más tarde, el nuevo emir estableció la cadena de noticias Al Jazeera.
Los proyectos de los museos también forman parte de esa tendencia a la liberalización. Después de que el jeque Saud accedió a donarle al Estado su colección de arte islámico, el jeque Hamad contrató a Pei para que diseñara un edificio para alojarla. Cuando se inauguró el Museo de Arte Islámico que resultó del proyecto, el edificio fue celebrado como una exitosa interpretación modernista de los precedentes islámicos, desde la fuente de abluciones de la mezquita Ibn Tulun de El Cairo hasta las antiguas fortalezas islámicas del norte de África. Sus formas monumentales expresan el ideal de Pei de un mundo en el que modernidad y tradición coexisten en perfecto equilibrio.
Sin embargo, tan impresionante como la arquitectura de Pei resultaba el evidente subtexto de la colección, cuyos tesoros van desde cerámicas iraquíes hasta cortinas españolas de seda y joyas de la India. Si bien estas piezas fueron reunidas para subrayar la riqueza del arte islámico, su presentación también fue una manera de subrayar las cruzadas corrientes culturales que las originaron. El mensaje, dirigido tanto al público local como al extranjero, es que mucho de lo que es grande en las tradiciones occidental, oriental y de Medio Oriente se basa en las relaciones que esas mismas tradiciones establecieron entre sí.
Las más nuevas colecciones nacionales, partes de las cuales serán reveladas al público en el curso de los próximos meses, llevarán la idea de las interrelaciones culturales a territorios más provocativos. La colección de orientalismo, en particular, parece poco probable para un museo del mundo árabe. Esa colección, exhibida en una casa de la ciudad hasta que se termine de construir su nuevo hogar, se centra en pinturas de la vida árabe realizadas por artistas ingleses y franceses del siglo XIX. En una sala, la caricatura de un guerrero del norte de África, en cuclillas, cuelga junto a una pintura de mujeres argelinas que interpretan una seductora danza. También hay retratos de sultanes y pachás realizados por artistas italianos. Se remontan incluso hasta el siglo XVI, cuando la balanza cultural abandonaba el imperio otomano y se inclinaba hacia la Europa renacentista.
Para un occidental, las pinturas del siglo XIX ahora parecen clichés de la vida árabe que reflejan nuestros propios prejuicios, pero para muchos árabes también son vívidos registros históricos de un período que carece de otra documentación. La pintura realista no existía en el mundo árabe, y la fotografía no fue común hasta fines del siglo XIX. Así, al iluminar los rincones más oscuros de la historia árabe, al igual que sus antiguas glorias, el museo de orientalismo insinúa la comprensión de que los cimientos de cualquier cultura saludable deben construirse sobre una objetiva apreciación del pasado.
Un impulso similar da origen al Museo Árabe de Arte Moderno, que se inaugurará en un edificio temporario a fines de diciembre. La primera vez que visité la colección, que aún estaba en depósito, advertí el peso de la influencia cultural de Occidente en referencias frecuentes a artistas como Picasso. También noté que muchas obras eran expresiones inspiradas de la lucha del artista por llegar a un acuerdo con esa influencia sin perder contacto con su propia identidad.
Reunir los fragmentos de la historia del siglo XX y relacionarlos con el Qatar de hoy será una de las principales misiones del museo. Pero eso no implica que Doha esté pasando por alto su propio pasado, menos glamoroso. A diferencia de la evocación del deporte de los reyes árabes que Foster plasmó en el Museo Nacional de Abu Dabi, el diseño de Nouvel para el Museo Nacional de Qatar se basa en las formas de las rosas de arena locales: diminutas incrustaciones rosadas enterradas justo bajo la superficie del desierto. El edificio estará constituido por racimos de discos de cemento que parecen haber caído al azar, rodeando un patio sombreado por palmeras. Adentro se exhiben tiendas, telas, monturas y otros objetos, así como enormes pantallas de video que zambullirán al espectador en la experiencia del desierto, con la intención de expresar tanto el humilde origen de la familia real de Qatar como la nobleza de la vida beduina.


Traducción: Mirta Rosenberg
Fuente texto: adn Cultura - lanacion.com

MUSEO GUGGENHEIM ABU DABI






* Nombre del Proyecto: Guggenheim Abu Dabi
* Ubicación: Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
* Diseño: Frank Gehry
* Área Total: 30.000 m2
* Área Galerías de Colecciones Permanentes: 9.474 m2
* Área Galerías de Exhibiciones Especiales: 3.395 m2
* Área Centro Educativo: 513 m2
* Área Pública y de Servicios 16.618 m2

La fundación Guggenheim construirá el más ambicioso proyecto: un Museo de Arte de 300.000 pies cuadrados diseñado por el arquitecto Frank Gehry en la isla de Abu Dabi.

CONTEXTO URBANO

Saadiyat Island está ubicada a 500 metros hacia el noreste de la ciudad de Abu Dabi, ésta ocupa una extensión de aproximadamente 27 km2. Esta isla, desde sus inicios fue concebida como un destino turístico con conciencia ambiental, cuya mayor atracción fuese un “Distrito Cultural”.
El “Distrito Cultural” tendrá una extensión de 2.430.000m2 en los que se ubicarán las siguientes atracciones turísticas:

* Guggenheim Abu Dabi; diseño del arquitecto Frank Gehry
* Louvre Abu Dabi. Architect diseño del arquitecto Jean Nouvel
* Performing Arts Centre. Architect, diseño de la arquitecta Zaha Hadid
* Maritime Museum. Architect, diseño del arquitecto Tadao Ando
* Sheikh Zayed National Museum. Architect Foster + Partners
* Biennale Park: parque con diseño de espacios abiertos y pabellones para exhibiciones de 
  arte
* Graduate Schools in the Fine Arts: Diseño de escuelas y un campus universitario para
  arte, arquitectura, música y teatro
* Bienal de arte y arquitectura
* Boutiques y hoteles
* Serie de apartamentos de lujo

GUGGENHEIM

El concepto generador de este museo fue básicamente el de crear el museo más grande de la Fundación Solomon R. Guggenheim el cual sea el albergue de una colección variada de arte moderno y arte contemporáneo, y que a su vez este mismo edificio sea una obra de arte en sí.
Las dimensiones del museo serán gigantescas, Ghery trató de diseñar un nuevo concepto en su arquitectura “Quiero hacer juegos de contrastes entre los colores del entorno: el azul del agua y del cielo en conjunto con el color cálido de la arena y el sol” Por consiguiente los materiales predominantes serán el vidrio y la piedra. “ es algo que tiene que ser lógico solo en Abu Dabi, es algo propio de la zona; si intentas exportar este modelo e insertarlo en otra parte, simplemente no funcionará”
El museo incluirá una colección permanente y galerías para muestras temporales, un centro de arte y tecnología, un centro de arte contemporáneo árabe, islámico y relativo a la cultura de Oriente Próximo, un espacio para la formación, un centro de investigación y un laboratorio para la conservación y restauración.


MACHU PICCHU, LA FASCINACIÓN INCA



La ciudadela inca es el lugar más visitado de Perú. Foto: EFE

Por Javier Otazu/ EFE

Machu Picchu, la "Montaña Vieja" en lengua quechua, está a punto de cumplir cien años de su descubrimiento por el mítico explorador Hiram Bingham en 1911. El monumento, verdadera razón de ser del turismo en Perú, ha sufrido este año lo peor que le podía ocurrir: ser cerrado a los visitantes durante dos meses por culpa de las lluvias torrenciales.

Aquellas trombas de agua caídas a fines de enero fueron tan impetuosas que arrancaron kilómetros enteros de raíles del tren, única vía de acceso a la ciudadela a excepción del Camino Inca, solo apto para espíritus aventureros pues requiere al menos cuatro días de marcha.
El gobierno peruano ha trabajado duro durante estos dos meses para rehabilitar al menos la cuarta parte de la vía (28 kilómetros de un total de 102) y el pasado 1 de abril pudo así reabrir el monumento, mientras repara el resto de las vías. Ahora el viaje a la mítica ciudadela inca, al menos hasta el próximo agosto, es un engorroso itinerario que comienza en la ciudad de Cuzco, desde donde hay que cubrir dos horas en coche o autobús, más la hora y media que cuesta recorrer los 28 kilómetros de tren, para terminar en otro autobús que transporta en media hora al viajero desde el río Urubamba, causante del desastre, hasta la cima donde está el monumento. Y sin embargo, nada de esto parece arredrar a los turistas que desafían una temporada de lluvias inusualmente larga: ese primero de abril, cerca de 1.500 viajeros soportaron la lluvia y el caos y pagaron sus 40 dólares para ingresar en este lugar, una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Los profesionales del turismo en Perú hablan de la necesidad de "desmachupizar" el país y promocionar entre los viajeros otras de las muchas riquezas que atesora este país, pero la realidad es tozuda: de los dos millones de turistas que ingresan en Perú, la mayoría lo hace para ver el famoso monumento; tan es así, que su cierre durante dos meses ha ocasionado pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares solo en el sector turismo.

El genio urbanístico

La fascinación de Machu Picchu es comprensible: encaramada en unos imponentes cerros que besan las nubes cargadas de agua, la ciudadela inca se encuentra a medio camino entre los agrestes Andes y el bosque amazónico, dentro de la llamada "ceja de selva", y todo alrededor es verde y exuberante. En ese lugar único y casi inaccesible, los incas levantaron una ciudad para cuya construcción tuvieron que transportar prácticamente todo: la arena, la arcilla y las piedras. De poco les sirvieron las únicas bestias de carga que entonces conocían, las llamas, pues apenas pueden con 25 kilos, por lo que se da por hecho que fueron brazos humanos los que transportaron las toneladas de materiales que hizo falta encaramar hasta las alturas. Ahí no quedó todo: los incas desmocharon literalmente un cerro para crear una meseta artificial donde instalar su ciudad, y sobre esa meseta dispusieron varias capas de arcilla y arena que dieran estabilidad a sus construcciones. Cuando la meseta se les quedó pequeña, comenzaron a "domesticar" la montaña circundante creando un conjunto de andenes o terrazas donde cultivar su muy sofisticada agricultura. Se saben ya muchas cosas de Machu Picchu: se sabe que la ciudad no llegó a ser terminada, ya que los españoles llegaron a Perú durante su construcción y los incas no quisieron dejarles ese regalo. Se sabe también que sus únicos habitantes fueron los 60.000 trabajadores que construyeron la ciudad durante 60 años, y que supuestamente la iban a destinar a viviendas de la clase noble inca en aquella sociedad tan jerarquizada. Por último, se sabe, o en este caso se cree, que la función de Machu Picchu era algo así como ser "cabeza de puente" hacia la zona selvática de los incas, un imperio que logró una formidable expansión en su cortísima vida, como cuenta Edgar Mendívil, arqueólogo cusqueño que ha dedicado gran parte de sus estudios a desentrañar los misterios de la ciudadela inca.
Machu Picchu es además uno de los pocos monumentos que son "étnicamente puros", como se diría ahora, pues todo el resto de templos o viviendas incas se encuentra modificado por la herencia española o bien se levanta sobre civilizaciones anteriores. En esta ciudadela, se ha rescatado ya un 65 por ciento del total, como proclaman orgullosos los arqueólogos. No era la ciudadela un santuario, como a veces se le llama, sino una ciudad multifuncional. Claro que hubo templos y palacios, pero lo que hoy más llama la atención a los turistas es el reloj solar (que marcha las estaciones, más que las horas), el observatorio astronómico o la Casa del Cóndor, donde los incas homenajeaban a su ave sagrada.

Un poco de historia

Como muchos de los descubrimientos históricos, el hallazgo de Machu Picchu se debió al azar, o al menos así lo quiso contar su protagonista: el explorador Hiram Bingham, un americano nacido en Hawai interesado en disciplinas tan diversas como la geografía, la historia y la arqueología, llegó a Perú en 1911 en busca de otras metas distintas: dibujar la ruta del libertador Simón Bolívar y encontrar la montaña más alta del mundo. Iba acompañado de 37 exploradores, muchos de ellos verdaderos filibusteros, piratas de la arqueología, cuando el 23 de julio llegó a Vilcabamba, el último bastión inca caído en manos de los españoles. Allí el alcalde habló a Bingham de un agricultor llamado Melchor Arteaga que dice conocer un lugar en las montañas lleno de restos arqueológicos. Cuenta Bingham en sus memorias que a la mañana siguiente el grueso de su expedición se quedó "a hacer lavandería" (así habló Bingham) a orillas del Urubamba, y solo él, su guardaespaldas y un biólogo interesado en las orquídeas se animaron a trepar hasta el lugar. Fueron ellos quienes se quedaron boquiabiertos al sentir que estaban hollando un secreto oculto durante cuatro siglos.
La vida de Bingham es fascinante: regresó a Perú con una autorización oficial de exploración, se llevó con todos los permisos necesarios abundantes piezas que hoy forman la polémica "colección de Yale", pero algún alma envidiosa lo denunció por supuesto tráfico arqueológico y tuvo que permanecer un año bajo investigación sin poder abandonar Perú. Cuando finalmente pudo salir, estaba tan amargado que pasó 37 años sin publicar nada sobre "su" monumento hasta que en 1948, ya anciano, publica la mítica "Historia perdida de los Incas" y obtiene un clamoroso éxito. Dicen los arqueólogos que aquel libro contiene no más de un veinte por ciento de verdades. Qué más da, Bingham pasó a la historia como el precursor y las verdades de la Historia se fueron abriendo paso con el tiempo.


Fuente: GRUPO Q

AUGUSTE RODIN:
EL TESTAMENTO DE UN GRANDE




"Jóvenes que quieren ser oficiantes de la belleza, quizá les guste encontrar aquí el resumen de una larga experiencia.
Amen devotamente a los maestros que les precedieron. Inclínense delante de Fidias y de Miguel Ángel. Admiren la divina serenidad de uno, la brutal angustia del otro. La admiración es un vino generoso para los espíritus nobles. Cuídense, sin embargo, de imitar a sus mayores. Respetuosos de la tradición, sepan discernir lo que ella encierra de eternamente fecundo: el amor a la Naturaleza y la sinceridad. Éstas son las dos fuertes pasiones de los genios. Todos han adorado a la Naturaleza y jamás han mentido. Así la tradición les tenderá la llave gracias a la cual ustedes se evadirán de la rutina. Es la tradición misma quien les recomienda interrogar sin cesar la realidad y quien los preserva de someterse ciegamente a algún maestro.
Que la Naturaleza sea su única diosa. Tengan en ella una fe absoluta. Estén ciertos de que jamás es fea y limiten su ambición a serle fiel. Todo es bello para el artista, pues en todo ser y en cada cosa, su mirada penetrante descubre el carácter, es decir, la verdad interior que se transparenta bajo la forma. Y esta verdad es la belleza misma. Estudien religiosamente: no podrán dejar de encontrar la belleza, porque se encontrarán con la verdad.
Trabajen con empeño. Fortalezcan en ustedes, escultores, el sentido de la profundidad. EI espíritu se familiariza difícilmente con esta noción; que no se representa de manera distinta más que con superficies. Imaginar formas con volumen le es molesto. Ésa es, no obstante, su oficio. Antes que todo, establezcan nítidamente grandes planos de las figuras que esculpan. Acentúen vigorosamente la orientación que darán a cada parte del cuerpo, a la cabeza, a los hombros, a la pelvis, a las piernas. El arte reclama decisión. Es por la salida bien acusada de las líneas por la que se adentran en el espacio y se apoderan de la profundidad. Cuando sus planos se detengan, todo se ha encontrado. Su estatua vive ya. Los detalles nacen y enseguida se disponen por sí mismos.
Al modelar, jamás piensen en superficie, sino en relieve. Que su espíritu conciba toda superficie como la extremidad de un volumen que lo empuja por detrás. Imaginen las formas como levantándose hacia ustedes. Toda vida surge de un centro, luego germina y se expande de adentro hacia afuera. De la misma manera, en la escultura bella se adivina siempre un poderoso impulso interior. Ése es el secreto del arte antiguo.
Ustedes, pintores, observen también la realidad en profundidad. Miren, por ejemplo, un retrato pintado por Rafael.
Cuando este maestro representa un personaje de frente, hace salir oblicuamente el pecho y así queda la ilusión de tercera dimensión. Todos los grandes pintores sondean el espacio. Es en la noción de espesor donde reside la fuerza. Recuerden esto: no hay trazos, sólo hay volúmenes. Cuando dibujen, no se preocupen jamás del contorno, sino del relieve. Es el relieve lo que rige el contorno. Ejercítense sin reposo. Es necesario que se entreguen al oficio.
EI arte no es más que sentimiento. Pero sin la ciencia de los volúmenes, de las proporciones de los colores sin la dirección de la mano, el sentimiento más vivo se paraliza.
¿Qué llegará a ser el gran poeta en un país extranjero del que ignora la lengua? En la nueva generación de artistas, hay un número de poetas que, desgraciadamente, rechazan aprender a hablarla. Por eso no hacen más que balbucear. ¡Paciencia! No cuenten con la inspiración. No existe. Las únicas cualidades del artista son sensatez, atención, sinceridad, voluntad. Realicen su tarea como obreros honestos.
Sean verdaderos, jóvenes. Pero eso no significa que sean meramente exactos. Hay una exactitud de base: la de la fotografía y la del vaciado. EI arte no comienza más que con la verdad interior. Que todas sus formas, todos sus colores, traduzcan sentimientos. EI artista que se contenta con la apariencia y quien reproduce servilmente
los detalles sin valor no será jamás un maestro. Si han visitado algún camposanto de Italia, sin duda habrán notado con que puerilidad los artistas encargados de decorar las tumbas se dan a la tarea de copiar, en sus estatuas, adornos, dinteles, trenzas de caballo. Son quizá exactas.
No son verdaderas, porque no se dirigen al alma. Casi todos nuestros escultores recuerdan aquellos cementerios italianos. En los monumentos de nuestras plazas públicas, no distinguimos más que levitas, mesas, veladores, sillas, máquinas, globos, telégrafos. Punto de verdad interior, luego punto de arte. Horrorícense ante esta ropavejería.
Sean profunda y tenazmente veraces. No duden jamás en expresar lo que sienten, aún cuando se encuentren en oposición a las ideas establecidas. Puede ser que no sean comprendidos al principio. Pero su aislamiento no durará mucho. Los amigos pronto llegarán a ustedes, porque aquello que es profundamente verdadero para un hombre lo es para todos. Y con todo, sin muecas, sin contorsiones para atraer al público. ¡Simplicidad, inocencia! Los sujetos más bellos se encuentran delante de ustedes: son los que los conocen mejor...
Mi muy querido y muy grande Eugène Carrière, quien nos dejó tan pronto, mostró genio al pintar a su mujer y a sus hijos. No le basta celebrar el amor maternal para ser sublime.
Los maestros son aquellos que miran con sus propios ojos lo que todo el mundo vio y que saben percibir la belleza de lo que es demasiado común para los otros espíritus. Los malos artistas siempre ven a través de los anteojos de otros.
El gran punto es conmoverse, amar, esperar, estremecerse, vivir. ¡Ser hombre antes que ser artista! La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia, decía Pascal. EI verdadero arte se burla del arte. Retomo aquí el ejemplo de Eugène Carrière. En las exposiciones, la mayor parte de los cuadros no son más que pintura: ¡las suyas parecen, en medio de las otras, dos ventanas abiertas a la vida!
Acojan las críticas justas. Las reconocerán fácilmente. Son las que confirmará la duda, que los asediará. No se dejen envolver por las que su conciencia no admita. No teman a las críticas injustas. Indignarán a sus amigos. Les obligarán a reflexionar sobre la simpatía que les tienen y la pregonarán más resueltamente cuando se disciernan mejor los motivos.
Si su talento es nuevo, no contarán al principio más que con pocos partidarios y tendrán una multitud de enemigos. No se desanimen. Los primeros triunfarán, pues saben por qué los aman; los otros ignoran por qué les son odiosos. Los primeros están apasionados por la verdad y ganan sin cesar nuevos adeptos; los otros no testimonian ningún celo durable por su opinión falsa. Los primeros son tenaces; los otros vuelan a todos los vientos. La victoria de la verdad es cierta.
No pierdan su tiempo en anudar relaciones mundanas o políticas. Verán a muchos de sus compañeros arribar por la intriga a los honores y a la fortuna: no son verdaderos artistas. Algunos entre ellos son, sin embargo, muy inteligentes y si ustedes emprenden la lucha con ellos sobre el mismo terreno, consumirán tanto tiempo como ellos mismos, es decir, toda su existencia: no les quedará entonces más de un minuto para ser artistas.
Amen apasionadamente su misión. No hay en ella más belleza. Es mucho más alta de lo que la gente cree. EI artista da un gran ejemplo. Adora su oficio: su más preciosa recompensa y la alegría de hacerlo bien. Actualmente, ¡lástima!, se persuade a los obreros por su desgracia de odiar el trabajo y de sabotearlo. EI mundo sólo será feliz cuando todos los hombres tengan almas de artistas, es decir cuando todos hagan con placer su tarea.
EI arte es más aún una magnífica lección de sinceridad. EI verdadero artista expresa siempre lo que piensa a riesgo de atropellar todos los prejuicios establecidos. Enseña así la franqueza a sus semejantes. Ahora bien, ¡imaginemos qué maravillosos progresos se realizarían de pronto si la veracidad absoluta reinara entre los hombres! ¡Ah, qué rápido se libraría la sociedad de los errores y las bajezas que habría confesado y con qué rapidez nuestra tierra se volvería un Paraíso! "








DESCUBREN UNA ESTRELLA
QUE ALBERGA UN PLANETA GIGANTE


Se encuentra a 378 años luz y es más grande y caliente que el Sol. El planeta que aloja gira a gran velocidad y, curiosamente, se infla y desinfla como si fuera un globo.

DESCUBRIMIENTO. La estrella se encuentra a 378 años luz y es más grande y caliente que el Sol.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona descubrieron una estrella, Wasp-33, que se encuentra fuera del sistema solar y en la que se aloja un planeta caliente llamado Wasp-33b.
Una de las características más llamativas de esta estrella es que se infla y desinfla constantemente, como si fuera un globo, y que se comporta como las mareas terrestres condicionadas por la presencia de la luna.
Wasp-33 es una estrella variable del tipo delta Scuti que es más caliente y grande que el Sol de nuestro sistema solar. Según informó el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) de la universidad de Barcelona, se encuentra en la constelación de Andrómeda, a 378 años luz.
Con una masa cuatro veces menor a la de Júpiter, Wasp-33b fue descubierto en 2006 gracias al método de tránsito. Este planeta gira alrededor de la estrella a una velocidad muy alta. De hecho, tarda solo 1,2 días en completar su órbita, por lo que se deduce que se encuentra a muy poca distancia de la estrella. Todos los detalles de esa relación se publicaron recientemente en la revista de divulgación científica “Astronomy & Astrophysics”.
Lo más curioso de este planeta es que tiene una órbita retrógrada respecto a la rotación de su estrella y, al mismo tiempo, una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.
Los investigadores pudieron estudiar su relación con el planeta y llegaron a la conclusión de que las pulsaciones de la estrella podrían ser ocasionadas por la presencia del planeta gigante, un sistema jamás observado en otros sistemas planetarios.
El estudio que permitió este descubrimiento fue fruto de la combinación de observaciones profesionales del Observatorio Astronómico del Montsec junto con la colaboración de astrónomos aficionados, quienes aportaron "excelentes datos" a la investigación.


Fuente: La Vanguardia/clarin.com


CUANDO LAS FUENTES CUENTAN HISTORIAS



Desde los desnudos de Las Nereidas a las tragedias de la Carta Magna: leyendas en las calles porteñas.

La mítica Fuente de las Nereidas de Lola Mora.

Por Romina Smith

De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos

En algunas plazas había bancos para sentarse a mirarlas. Algunos, más animados, les arrojaban monedas esperando que el agua o el manantial les cumpliera los deseos. Y a veces había tantas monedas que el agua brillaba bajo el sol. Hoy ya no hay muchos que tengan esa costumbre, pero la mayoría de las fuentes porteñas aún sigue en pie, monumentales, cada una con su historia . Y siete de ellas, que hasta hace poco estaban secas, sucias o deterioradas, volverán a funcionar en los próximos días como si fueran nuevas.
El plan de recuperación de las fuentes incluyó a varias que son consideradas obras de arte. Entre ellas, a Las Nereidas, la famosa obra de Lola Mora que nació con polémica por sus desnudos y descansa sin paz en la Costanera Sur, donde cada tanto, el vandalismo y los robos obligan a restaurarla. Esta vez, los trabajos costaron casi $ 300 mil y fueron exhaustivos.
No será la única que volverá a funcionar: la fuente de Los Angelitos (en 9 de julio y Avenida De Mayo) y la del monumento a la Carta Magna (“de los Españoles”), dos de las fuentes más valiosas de la Ciudad , también quedaron a punto. La primera es una de las que sufrieron las insólitas mudanzas . Realizada en hierro fundido por la firma francesa Du Vall D’Osne, su primera versión estaba decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas. Pasó poco tiempo por lo que es hoy es Puerto Madero y finalmente, la instalaron en el cruce de 9 de Julio y avenida De Mayo. Y con el tiempo siguió padeciendo los robos y mutilaciones . Se invirtieron $ 294.300 para repararla.
El Monumento Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (en Sarmiento y Del Libertador) ostenta la fama de ser el más grande de la Ciudad, pero también esconde más de una tragedia : su autor, el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos. Lo mismo ocurrió con su sucesor. Y no terminó ahí: la escultura recién pudo ser terminada en 1927, 17 años después de lo previsto por otra serie de hechos trágicos. Su recuperación y puesta en valor demandó $ 308.530.
Las otras fuentes recuperadas son las Ornamental I y II, en Córdoba y Carlos Pellegrini, y Córdoba y Cerrito (dos que nacieron juntas, las separaron y volvieron a estar unidas con el tiempo); la fuente Roque Sáenz Peña, en Juan B. Justo y Boyacá; y la de la plaza Campaña del Desierto, en Armenia y Costa Rica, que hasta hace poco era usada como pista de skate .
Algunas no funcionaban, o lo hacían a medias, y todas padecieron el vandalismo y la acumulación de basura. Además, muchas de ellas no habían sido arregladas en los últimos cuatro años. En total, los arreglos costaron $ 2.400.000 y contaron con el apoyo de expertos y especialistas en restauración.
“En Buenos Aires aún siguen en pie 108 fuentes, pero cuando empezó esta gestión sólo funcionaban 56 . Durante el último año se repararon doce, entre ellas la de la Plaza Congreso, y ahora sumamos estas siete, que están entre las más importantes de la Ciudad”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que estuvo a cargo de los trabajos. Y agregó: “Todavía faltan algunas más para arreglar, pero lo iremos haciendo de a poco. La idea es darle vida a las calles con sus fuentes. Además se recupera la belleza y parte de la historia de la Ciudad”.



Fuente texto: clarin. com

DE TRAGEDIAS, MUDANZAS Y CUERPOS DESNUDOS.



De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos


Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas

La escultura debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, pero el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos. Recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927. Como si fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.

Ornamental I Y II

Forman parte del grupo de fuentes que debió soportar mudanzas insólitas. Llegaron a la Plaza de Mayo en 1886. Una de ellas estaba frente a la Casa Rosada y la otra, frente al Cabildo. Antes de terminar en Córdoba y Pellegrini (la I), y Córdoba y Cerrito (la II), pasaron por el Parque de los Patricios y la plaza Los Andes.

De Los Angelitos

Su primera versión llegaba a los 12 metros de altura. Su destino inicial era el puerto nuevo (hoy Puerto Madero), pero fue reemplazada por un monumento a Colón y archivada por partes en distintos depósitos. Muchos de sus trozos fueron deambulando por los barrios hasta que llegó, finalmente, a 9 de Julio y Avenida De Mayo

Las Nereidas

La obra de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente fue a la Costanera Sur.


Fuente: clarin.com


CREEN QUE HALLARON LA TUMBA DE CALÍGULA



Creen que hallaron la tumba de Calígula en el lugar donde hacía sus fiestas y banquetes.
La policía llegó al sitio luego de detener a un contrabandista que se llevaba una estatua del emperador.

EL MONTE PALLOTINO. LOS HISTORIADORES ASEGURAN QUE EN ESE LUGAR ASESINARON AL EMPERADOR CALIGULA EN EL AÑO 41.

Por Diego Geddes


Para que la historia fuera perfecta tenía que darse así. La tumba de Calígula –quizás el más excéntrico de los emperadores romanos–, no podría haber sido descubierta por el equipo de arqueólogos más prestigiosos del mundo, sino gracias a que la Policía italiana detuvo a un contrabandista que estaba tratando de robarse una estatua de 2,5 metros del emperador, en una zona cercana al Lago Nemi, a unos 30 kilómetros de Roma, en Italia.
En esa zona de Nemi, Calígula tenía un templo y un palacio flotante, donde celebraba fiestas y banquetes. Las ruinas de ese lugar habían sido recuperadas durante el gobierno de Mussolini, pero luego fueron destruidas en la II Guerra Mundial. Según confirmó la Policía Italiana, en la zona de este nuevo hallazgo estaría la tumba de Calígula. Anunciaron también que en estos días comenzarán nuevas excavaciones para tratar de encontrar los restos del emperador y otras piezas arqueológicas. La estatua secuestrada tendría un valor de 1 millón de euros. Sin embargo, varios especialistas desestimaron el hallazgo que hizo la policía y mostraron cierto esceptisismo. Por eso hay debate.
Una de las principales razones para no creer en el hallazgo es que la estatua representa a un emperador divinizado, pero no tiene cabeza, con lo cual no hay manera de relacionarlo con Calígula. Pero la Policía dice que tiene las “caligas”, que eran las sandalias que usaban los soldados romanos.
Calígula fue apodado así porque cuando acompañaba a su padre Germánico a las expediciones usaba un pequeño uniforme militar con el mismo calzado que los guardias.
Pero la tierna imagen de pequeño guerrero poco tiene que ver con lo que generaría después como emperador. A Calígula se lo ha descripto como un tirano, ambicioso, perverso y demente. Pocas acciones de su gobierno resulten más útiles para justificar esta idea como el hecho de haber querido designar como cónsul a su caballo Incitato, que se alimentaba de un comedero construido en marfil y que tenía soldados que se encargaban de callar a todo aquel que hiciera ruido mientras el caballo descansaba.
A poco de asumir como emperador, a sus 24 años, Calígula empezó a derrochar el dinero del estado como símbolo de su demagogia: entregaba indemnizaciones, construía palacios y acueductos, organizaba fiestas, obras teatrales y espectáculos. Pero después de esos primeros meses de excesos comenzó otra etapa que para muchos historiadores está asociada a los ataques de epilepsia que tuvo cuando era joven y a una demencia que lo convirtió en otro.
Mandó a asesinar a los que no creían en él, confiscaba fortunas y se hacía nombrar heredero de sus futuros asesinados, obligaba a esperar arrodillados a los senadores que querían hablarle, se hizo construir una estatua en Jerusalen y sus conductas sexuales se volvieron cada vez más explícitas.
Calígula tuvo una relación incestuosa con tres hermanas.
Su preferida era Drusila, a quien solía sentar a su lado en la mesa y le daba mucha más atención que a su mujer. Cuando Drusila murió declaró un estado de luto riguroso, en donde no permitió las reuniones sociales: “Debe haber sólo dolor en el Imperio –dijo–, porque el dolor del Emperador es muy grande”.
Una de las más famosas películas del cine erótico es la que filmó el director italiano Tinto Brass, en 1979, con producción de la revista Penthouse. Según su director, la intención fue realizar “una epopeya sobre la orgía del poder, no sobre el poder de la orgía”.
La versión original, que fue censurada en Inglaterra y finalmente editada sin cortes en 2009, incluía escenas de sexo lésbico, incesto y zoofilia.
El 24 de enero del 41, Calígula fue atacado por un grupo de guardias liderados por Casio Quereas, aunque la traición era sabida por varios senadores. Calígula paseaba por la galería de una de sus mansiones y fue atacado junto a su cuarta esposa y a su hija de dos años. Un equipo de arqueólogos italianos pudo dar con el lugar en noviembre de 2008. Ahora será la Policía Italiana la que intentará asegurarse el descubrimiento más importante.


Fuente: clarin.com

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA, EN APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOULOF



"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad"
.........................................................................................Jafar Panahi


MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA
APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOLULOF
JUEVES 20 DE ENERO – 17,30 HS
EMBAJADA DE IRÁN , Av. Figueroa Alcorta 3229


El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi fue encarcelado por el gobierno de su país y sentenciado a una condena que le impedirá escribir guiones, filmar, dar entrevistas durante los próximos 20 años. En resumen, Panahi no podrá llevar a cabo tareas creativas, lo cual significa una sentencia a muerte-en-vida para un creador en su etapa de mayor desarrollo.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof también ha recibido la misma sentencia, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.
Para repudiar este hecho, nos presentaremos en la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) el próximo jueves 20 de enero a las 17:30 horas con el propósito de efectuar una protesta pacífica y decidida, sumándonos de este modo a una campaña internacional cada vez más creciente para exigir las anulaciones de las condenas aplicadas a Panahi y Rasoulof y expresar, de esta manera, nuestra lucha por las libertades individuales en todos los rincones del planeta.
Somos un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, sin aspiraciones de prestigio ni de reconocimiento. Simplemente, queremos cumplir con nuestro deber moral, nuestro compromiso: expresar nuestro repudio a todas las formas de autoritarismo, al empleo de la fuerza para censurar las expresiones artísticas y creativas.
Pretendemos dormir bien por las noches, con la conciencia tranquila, y eso no sucederá si nos quedamos de brazos cruzados ante las injusticias cometidas aquí y en todas partes del mundo.
Convocamos abiertamente a todos los amigos y amigas que sienten que la libertad creativa y de expresión son derechos que deben ser defendidos en todo momento, incansablemente.


BUENOS AIRES, LA DÉCIMA CIUDAD
MÁS RECOMENDADA DEL MUNDO



Según una encuesta publicada por el New York Times, es uno de los mejores lugares para visitar; el primer lugar lo ocupó Estambul


Jacarandaes florecidos en Buenos Aires.


Según una encuesta publicada por el diario norteamericano New York Times , Buenos Aires ocupa el décimo puesto en el ranking de las ciudades más recomendadas del mundo para visitar.
Entre otras cosas, se mencionan los barrios de San Telmo y Recoleta como los principales lugares de interés de la ciudad.
Según se publicó en un comunicado, el mercado norteamericano es el segundo mercado en importancia para la Ciudad de Buenos Aires detrás de Brasil, y "de enero a noviembre de 2010 ingresaron 224.195 turistas estadounidenses por Ezeiza y Aeroparque", consignó Télam.
El primer puesto lo ocupó Estambul, seguida por Colombia, Seúl, Costa Rica, New York, Seattle, Ciudad del Cabo, Damasco y Cintra.

Fuente texto:lanacion.com