EL INSTIUTUTO CERVANTES LLEVARÁ LOS TESOROS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
A 44 PAÍSES



Convenio de colaboración. 


MADRID, 13 - El Instituto Cervantes y la Fundación Thyssen-Bornemisza han firmado este martes un convenio que facilitará su colaboración para organizar actividades relacionadas con la difusión de la cultura española en el mundo.
Las dos instituciones llevarán a cabo cuantas actividades consideren de interés mutuo y, "en especial, aquellas que contribuyan a difundir la exposición pública, en su sede en España y en la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo, de la colección de obras de arte que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza, así como el resto de sus actividades".
Durante la firma del convenio, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes ha afirmado que la Fundación y el Museo Thyssen-Bornemisza constituyen "una de las referencias fundamentales de nuestra cultura", por lo que para el Instituto Cervantes son "aliados naturales".
Por su parte, el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio destacó que a ambas instituciones las une la proyección internacional: "Casi la mitad de los visitantes del Museo Thyssen procede de fuera de España, y lo mismo sucede con quienes se acercan a las colecciones y a los programas educativos por medio de la Red".
Desde su inauguración, de la que se cumplirán veinte años en 2012, el Museo Thyssen-Bornemisza ha estado presente en museos de todo el mundo, gracias a los préstamos para exposiciones temporales de muchos de sus cuadros. Colaborar con el Instituto Cervantes supone reforzar la vocación internacional del Museo.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura de España y de los países hispanohablantes. En estos momentos dispone de 77 centros repartidos por 44 países. En el año 2011 ha organizado 6.500 actos culturales.

Fuente: Europa Press
                                                                                                                                                                                                                  

MUSEU D'ETNOLOGÍA DE VALENCIA MUESTRA
EL ESPLENDOR DE LA 'RUTA DE LA SEDA'
A TRAVÉS DE 400 PIEZAS ÚNICAS DEL XIX Y XX.

 

La mayor parte salen por primera vez de Rusia.

VALENCIA, 14 - El Museu Valencià d'Etnologia de muestra el esplendor de la histórica 'Ruta de la Seda' a través de más 400 piezas únicas que descubren telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún se conservaba la tecnología tradicional cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales.
La exposición, coproducida entre el Museu Valencià d'Etnologia y el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011, pertenecerá hasta el 13 de mayo de 2012 en tierras valencianas, donde tendremos "la oportunidad de admirar unas colecciones textiles únicas, que habitualmente se exhiben en uno de los mejores museos de la imperial ciudad de San Petersburgo, el Museo de Etnografía de Rusia, fundado en 1902, y que nunca antes habían salido de él".
Así lo ha destacado la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que este miércoles ha presentado la muestra junto al director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el director del Museo de Etnografía de Rusia, Vladimir Grossmann, y el comisario Vladimir Dimitriev.
Al respecto, Seguí ha señalado que la muestra tiene dos focos principales, "los materiales mostrados, primordialmente telas y tejidos, y el ámbito geográfico, referido a una parte central de una de las principales rutas de la seda que afectó a la localización de diversos pueblos de Asia central y el Cáucaso, como los uzbecos, azerbaiyanos, kazajastanos, históricamente vinculados a las rutas comerciales entre Oriente y Occidente".
Por su parte, Grossmann ha confesado estar "feliz y triste; feliz, porque inauguramos una magnífica muestra, pero triste porque es uno de los actos con que se cierra el Año Dual España-Rusia 2011, en cuya inauguración tuve el honor de participar junto al rey de España y el presidente Medvédev".
'La gran ruta de la seda' se detiene en los caminos que atraviesan el Cáucaso y Asia Central, en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán de gran riqueza étnica y cultural.
El visitante podrá realizar su propio viaje a través del proceso de producción de la seda, la fabricación de alfombras, la vida de los nómades en las yurtas, la ritualidad de los derviches de Kalandar, las bodas de los kubachi o las ropas vestidas por georgianos, uzbecos, chechenos o turcomanes. 

NUEVE ÁMBITOS EXPOSITIVOS 

La exposición se organiza en nueve secciones. Primero se analiza el papel de la ruta de la seda como red de rutas comerciales que unía China con Europa occidental desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI.
Para la ocasión, se ha reconstruido una yurta, principal exponente de la civilización nómada y se muestran tanto imágenes como productos tejidos con diferentes técnicas, materiales y estampados.
La organización del transporte en estas sociedades era fundamental, por lo que se aporta también información sobre todos los elementos utilizados para la configuración de las carabanas.
Además, se recrean los mercados urbanos, centros de la vida económica de toda la región y la casa azerí como vivienda de población sedentaria, al tiempo que se informa de la configuración básica de una casa de población sedentaria típica de Azerbaiyán.
Un despliegue de trajes típicos de los pueblos del Asia central que dan una idea sobre los elementos comunes de la indumentaria de la zona. Aparecen textiles del ritual de las bodas (sedas, bordados especiales, piezas de orfebrería), textiles como símbolo de poder y diferenciación social como el traje del noble del Cáucaso del Norte y textiles relacionados con los objetos de culto del Islam.
En el último ámbito, la lana se muestra como uno de los primeros materiales utilizados para elaborar tejidos.

Fuente: Europa Press

PALAU I FABRE COMPLETA LA BIOGRAFÍA DE PICASSO CON UNA CUARTA OBRA PÓSTUMA

 

'Del Minotauro al Gernika'  

Palau i Fabre completa la biografía de Picasso con una cuarta obra póstuma

BARCELONA,15 - Ediciones Polígrafa, con la colaboración de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, ha anunciado este jueves la publicación del cuarto título de la biografía escrita por el difunto Josep Palau i Fabre sobre el pintor Pablo Picasso.
'Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika' culmina así el ingente trabajo de Palau i Fabre, y aborda mediante 456 páginas y más de 1.300 ilustraciones una época marcada por la relación que mantuvo el pintor con Marie-Thérèse Walter y por la Guerra Civil española.
El biógrafo murió en 2008, y el escritor Julià Guillamon ha sido el encargado de ultimar la edición, en colaboración con la responsable del archivo y fondo documental de la Fundación Palau, Alícia Vacarizo.
Palau i Fabre publicó el primer volumen de su biografía sobre Picasso en 1980, con 'Picasso viviente (1881-1907). Infancia y primera juventud de un demiurgo', obra a la que siguió 'Picasso Cubismo (1907-1917)' en 1990 y 'Picasso. De los ballets al drama (1917-1926)', que vio la luz en 1999.
La editorial ha defendido el trabajo del biógrafo, inspirado por la "sensibilidad plástica y la capacidad analítica", y ha señalado que su trabajo es una referencia para los seguidores de Picasso.

Fuente:Europa Press

MÍTICO CAMINO INCA
SOLICITARÁ SER
PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL
DE LA HUMANIDAD




La red de caminos Inca llamado 'Qhapaq Ñan', que se extiende por seis países andinos, solicitará ser declarada Patrimonio Cultural Mundial ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el miércoles el ministerio de Cultura de Perú.

La red de caminos Inca llamado 'Qhapaq Ñan', que se extiende por seis países andinos, solicitará ser declarada Patrimonio Cultural Mundial ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el miércoles el ministerio de Cultura de Perú.
La postulación de Qhapaq Ñan, también llamado 'El camino del Señor' o 'El camino andino principal', será presentada en enero próximo a la UNESCO para su reconocimiento mundial, asi como para garantizar su protección y conservación, señaló a la prensa limeña Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano.
Carcedo explicó que el documento técnico que será entregado a la UNESCO reunirá expedientes presentados por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, países todos ellos involucrados en la red de caminos Inca.
"Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino Inca llegaba a todos estos países", señaló.
El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur del Imperio Inca, impulsada en el siglo XV, que posibilitaba el control económico y político. En esa época tenía unos 6.000 kilómetros de longitud y llegaba desde lo que hoy es el sur de Colombia hasta la región del Maule (centro-sur de Chile).
El camino permitía al emperador Inca el acceso a los pueblos de todo el imperio, además del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo del comercio.
La solicitud que será presentada a la UNESCO comprende siete tramos que se conservan y que suman un total de unos 1.200 kilómetros.
La ruta se encuentra entre los 2.000 y 5.000 metros de altura con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, zonas agrícolas, mineras y santuarios.

Fuente: AFP

RETRATOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO
EN EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK




Fotógrafos tomando imágenes de una obra del artista italiano Sandro Botticelli llamado 'Retrato ideal de una dama (¿Simonetta Vespucci?)', en la exhibición previa a la inauguración de la muestra renacentista en el Metropolitan de Nueva York.

PIERRE BOULEZ OFRECE UN CONCIERTO
BAJO LA PIRÁMIDE DEL LOUVRE




El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez dirige la Orquesta de París durante un concierto gratuito dentro de la Pirámide del Louvre de la capital francesa, el martes 20 de diciembre
 
Unas 2.500 personas asistieron el martes a un concierto en el Museo del Louvre dirigido por el compositor y director francés Pierre Boulez, con un programa en el que figuraban 'Noche transfigurada' del austríaco Arnold Schoenberg y 'Concierto para orquesta' del húngaro Bela Bartok.
Pierre Boulez, de 86 años, dirigió la Orquesta de París para este concierto gratuito en un lugar excepcional, la pirámide de cristal que sirve de entrada al Museo del Louvre. Los organizadores tuvieron que rechazar espectadores.
"He aquí dos obras, una de las cuales fue compuesta en 1899, es decir, más que centenaria; pienso que si tengo algo que hacer es dar una obra que no logra penetrar en el repertorio", declaró Boulez a la emisora France Inter antes del concierto.
"He tratado de dar dos nombres que representan muy típicamente el siglo XX musical", añadió al referirse a los dos compositores escogidos, que forman parte de su repertorio predilecto como director de orquesta.
Pierre Boulez, que se impone desde hace 40 años como un director de orquesta excepcional y exigente, solicitado en el mundo entero, había obtenido ya un gran éxito al dirigir 'El pájaro de fuego' de Stravinsky bajo la pirámide del Louvre en diciembre de 2008.

Fuente: AFP

DESCUBREN UN NUEVO DERRUMBE
EN LAS RUINAS DE POMPEYA



Unos turistas visitan las ruinas de Pompeya, en el sur de Italia, el 27 de octubre de 2011. El derrumbe de un pilar de la célebre casa de Loreio Tiburtinus multiplicó el jueves la alarma por ese conjunto único que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO


El derrumbe de un pilar de la célebre casa de Loreio Tiburtinus en las ruinas de Pompeya, cerca de Nápoles, multiplicó el jueves la alarma por ese conjunto único que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Un equipo de arqueólogos fue enviado al lugar para evaluar los daños, pero el incidente no presenta ningún peligro para el público, según la superintendencia para los bienes arqueológicos de Nápoles y Pompeya.
La casa atribuida a Loreio Tiburtino, pertenecía en realidad a Octavius Quarto, una familia patricia y fue construida en el siglo II antes de Cristo.
Lluvias y viento azotan en invierno las ruinas de Pompeya, entre los parques arqueológicos más visitados en el mundo, el cual ha sufrido graves daños en los últimos dos años debido al mal tiempo y a la falta de un mantenimiento adecuado para un monumento tan delicado.
La residencia, una de las más bellas, con dormitorios decorados con frescos, tiene un inmenso jardín e imitaba las villas urbanas de los romanos.
El pilar que se derrumbó, de dos metros de altura y 40 centímetros de ancho, se desprendió al parecer por el fuerte viento que azota desde hace dos días esa región del sur de Italia.
Situada cerca de Nápoles, Pompeya fue sepultada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 y su descubrimiento en 1738 permitió tener un cuadro exacto de la vida romana durante el siglo I. Desde 1997 está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cerca de 150 'domus' o casas están en peligro en Pompeya, según fuentes oficiales italianas.

Fuente: AFP