EL CID PORTEÑO, CERCA DEL "CENTRO".

 
 
 
El monumento al símbolo español tiene una estatua de bronce realizada por la estadounidense Anna Hyatt Huntington.



Por Eduardo Parise

La estatua no es exclusiva de Buenos Aires. Imágenes iguales pueden verse también en Nueva York, San Diego, San Francisco, Sevilla o Valencia. Y los memoriosos dicen que, además, se la ve en Citizen Kane ( El ciudadano ), la película que Orson Welles realizó en 1941. Pero ya sea que esté en EE.UU., España o Argentina, el monumento ecuestre tiene un elemento común: todos fueron realizados y donados por Anna Hyatt Huntington, conocida también como “la escultora enamorada de El Cid”.
Instalado en el límite entre Caballito y Villa Crespo, a metros del impactante cruce de las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona, San Martín, Díaz Vélez y Angel Gallardo, el monumento se inauguró hace 76 años (el 13 de octubre de 1935) en una ceremonia especial. El proyecto había surgido en 1929, cuando la colectividad española ofreció donar la obra destinada a evocar la figura de Rodrigo (o Ruy) Díaz, un caballero nacido en 1043 en Vivar, un pequeño pueblo cercano a Burgos.
Rodrigo Díaz fue un símbolo de la centenaria lucha que cristianos y musulmanes libraron en la península ibérica en el Medioevo. Para los moros era “el Cid” (o señor); los suyos lo conocían como “Campeador”, porque a los 23 años, tras un duelo, le habían otorgado el título de “Campidoctor”. El hombre murió el 10 de julio de 1099 y allí empezó el mito y la polémica sobre su figura, según quién escribiera la historia.
Para la escultura de bronce, que fue colocada sobre un pedestal hecho con piedra traída desde Burgos, se había elegido un trabajo de Anna Hyatt Huntington (1876-1973), una escultora nacida en Cambridge (Massachusetts), hija del famoso paleontólogo Alfeo Hyatt. La carrera artística de Anna comenzó en una granja, modelando animales domésticos. Después ya trabajó en el New York Zoological Park, para luego perfeccionarse en Italia y Francia. Justamente en Francia fue premiada por la estatua que presentó para la Feria de París, en 1910. Evocaba a Juana de Arco, e impactó tanto a los franceses que la galardonaron con la Orden de la Legión de Honor.
En 1923, Anna Hyatt se casó con el millonario Archer Milton Huntington, un fanático estudioso de la cultura española. Ella tenía 47 años; él, 53. Archer amaba todo lo español y la pareja se instaló en Sevilla, donde fueron declarados “hijos adoptivos” de la ciudad: él coleccionaba obras del arte y la cultura de España, América latina y Portugal. Y ya en 1904 había creado la Hispanic Society of America, con sede en Nueva York.
Aquella pasión por lo español y por el Cid también se hizo carne en su esposa, quien tras hacer las estatuas, las donaba. Así fueron quedando en el mundo como símbolo de aquella admiración sin límites. La de Buenos Aires está considerada por los críticos del mundo como la de mayor volumen que una mujer haya realizado en la historia del arte.
Siempre se dijo que donde está la estatua de El Cid, en Buenos Aires, se ubica el centro exacto de la Ciudad. Y muchos consignan ese dato. Pero si bien el lugar está cercano a ese sitio, el punto de referencia, según lo señaló alguna vez la Dirección de Catastro de la vieja municipalidad porteña, no es ése. El centro justo es una casa ubicada en Avellaneda 1023. Así lo marcaba una placa donde se leía: “en esta parcela número 14 de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la Ciudad”. Pero esa es otra historia.


Fuente: clarin.com

LA FUNDACIÓN PICASSO LLEVA A CHILE
LA EXPOSICIÓN 'LA BELLEZA MÚLTIPLE',
CON 76 GRABADOS DEL ARTISTA



La Fundación Picasso-Museo Casa Natal lleva a Santiago de Chile desde este jueves y hasta el 1 de abril de 2012 la exposición 'Picasso: la belleza múltiple', que trasladará 76 grabados realizados por el artista malagueño a la sala de arte Fundación Telefónica Chile.
De las 76 piezas expuestas, 61 son propiedad de la Fundación Picasso, mientras que 15 de ellas, las que constituyen la conocida como 'Suite de los saltimbanquis' y que se han incorporado a la exposición en Chile directamente tras exhibirse en la Trout Gallery del Dickinson College, en Pennsylvania; son propiedad de la Fundación Málaga y cedidas en calidad de depósito en la Fundación Picasso.
Los conjuntos de grabados que integran esta exposición unen diversas líneas temáticas. La muestra está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Carmona, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Dentro de esta muestra destacan tres conjuntos temáticos. La 'Suite de los saltimbanquis', obra maestra del joven Picasso grabador, son aguafuertes y puntas secas realizados entre 1904 y 1906, "imágenes plenas de melancolía y compasión, perfecta síntesis de las formas y motivos de las épocas azul y rosa" entre las que se incluye el "conmovedor" grabado 'El almuerzo frugal' (1904).
También destacan las 13 ilustraciones realizadas por Picasso entre 1927 y 1931 para la novela de Balzac 'La obra maestra desconocida', en las que asume la poética clasicista de la 'Suite Vollard', con un dominio "portentoso" de la línea, "para ir incluyendo sutiles indicios del surrealismo que terminaría por imponerse en su producción".
Finalmente, han continuado, brilla la serie de los 11 estados de la litografía 'Toro' --completa en muy escasas colecciones-- que realizó entre diciembre de 1945 y enero de 1946, en la que, partiendo de una representación naturalista, va sometiendo la figura a un proceso de esquematización "pleno de audacia y genialidad, en el que lo esencial es la meta, que permite contemplar el proceso creativo del artista.
La exposición se podrá disfrutar, posteriormente, en Antofagasta, principal ciudad del norte de Chile, en la sala de exposiciones del Espacio Cultural de la Fundación Minera Escondida, entre el 19 de abril y el 3 de junio de 2012.

Fuente: Europa Press

EL MEJOR IMPRESIONISMO FRANCÉS
RECALA EN BARCELONA
DE MANO DE LA COLECCIÓN CLARK



En el Caixaforum 


El impresionismo francés recala a partir de este miércoles en Barcelona de la mano de siete de sus mejores exponentes, en el marco de la exposición 'Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark' que podrá visitarse en el CaixaForum hasta el 12 de febrero.
La exposición reúne 73 obras de Pierre Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet y Camille Pissarro, entre otros, y Barcelona constituye la única parada en España de una gira internacional que la llevará también a América y Asia.
Las obras se centran en la "encrucijada en la historia del arte" que supuso el impresionismo francés, y constituyen una colección de obras maestras de finales del siglo XIX y principios del XX, cubriendo además el abanico de estilos y tendencias de un periodo dinámico.
La muestra refleja los gustos personales de Sterling y Francine Clark, autores de la exposición que durante cinco años reunieron una de las mayores colecciones impresionistas del mundo.
La exposición ha sido organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute, coincidiendo con la ampliación de su sede, y ha sido producida por la Obra Social La Caixa y comisariada por Richard Rand.


Fuente: Europa Press

270.000 PERSONAS
VISITAN LA RETROSPECTIVA DE DALÍ
EN EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ





 270.000 personas visitan la retrospectiva de Dalí en el Museo Pushkin de Moscú

Unas 270.000 personas han visitado la retrospectiva del artista Salvador Dalí el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú durante los dos meses que ha durado la exposición, según ha informado este jueves en un comunicado la Fundación Gala-Salvador Dalí.
La muestra ha sido la primera antológica que se exhibe en Rusia sobre el pintor ampurdanés, coincidiendo con el año dual España-Rusia, y ha podido visitarse entre el 3 de septiembre y el 13 de noviembre.
La inauguración contó con la participación de la primera dama rusa, Svetlana Medvédev; el Ministro de Cultura de Rusia, Aleksandr Avdeev; el embajador español Luis Felipe Fernández de la Peña; la directora del Museo Pushkin, Irina Antonova, y el gerente de la Fundación Dalí, Joan Manuel Sevillano, entre otros.


Fuente: Europa Press

QUEDAN SIN COMPRADOR
LOS LIENZOS DE MURIILLO Y SOROLLA
EN LA SUBASTA DE OTOÑO DE AIG



Quedan sin comprador los lienzos de Murillo y Sorolla en la subasta de otoño de AIG
Quedan sin comprador los lienzos de Murillo y Sorolla en la subasta de otoño de AIG.

El Estado ejerce el derecho de tanteo sobre 'Vista de la Alhambra' de Gustavo Bacarisas, y la obra de Eugenio Hermoso se queda sin vender.
El lienzo 'Niño Jesús durmiendo', de Bartolomé Esteban Murillo, ha quedado este jueves sin comprador en la subasta de otoño promovida en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), en la que tampoco se ha vendido la obra 'Joven bailando', del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
El cuadro del pintor sevillano, cuyo precio de salida era de 360.000 euros, está considerado original del artista tanto por Diego Angulo como por el catedrático Enrique Valdivieso, mientras que a obra de Sorolla, que debió ser pintada hacia 1905, ha permanecido en la misma colección de los años treinta del pasado siglo, según informa Blanca Pons-Sorolla. Salía a pujas por 250.000 euros.
Asimismo, en una tarde en la que se han vendido un total de 410.000 euros, ha quedado sin comprador otro de los lotes estrellas de esta subasta la obra del pintor frexnense Eugenio Hermoso, con precio de salida de 200.000 euros, mientras que el Estado ha ejercido su derecho de tanteo y retracto sobre el lienzo 'Vista de la Alhambra' de Gustavo Bacarisa, con un precio de salida de 2.750 euros.
En la sección de pintura antigua, tampoco se ha pujado por la obra 'Virgen con el Niño y Santa Ana', de Antiveduto Grammatica, al igual que el cuadro 'El anuncio a los pastores', de Franceso da Ponte, con un precio de salida de 40.000 euros. Por su parte, 'La Virgen y San Pedro rodeados de ángeles' de Giovanni Batista Beinaschi ha sido adquirida por teléfono por 36.000 euros.
Sin embargo el público presente en el Centro Cultural Cajasol ha apostado por Manuel García y Rodríguez, del que se han adjudicado los lienzos 'Junto al Guadalquivir' y 'Zapatero remendón', ambos a su precio de salida, 2.000 euros, además de los óleos 'En los alrededores de la muralla', por teléfono y a su precio de salida, 10.000 euros, el mismo que 'La recolección', comprado en sala. Una obra de Francisco Cabral Bejarano se ha subastado por 1.600 euros en sala, con un precio inicial de 1.200, y el 'Descendimiento de San Pedro' se ha quedado en mesa por 2.750 euros.
De finales del XVIII, la vista romántica de Joaquín Domínguez Bécquer, en la que aparecen representados el Archivo de Indias y la calle Santo Tomás, ha sido comprado en sala por su precio de salida, 20.000 euros, mientras que del XIX han conseguido comprador dos obras de Gonzalo Bilbao, y se han quedado sin vender 'La vista de Granada desde la Fuente del Avellano', de Fernando Marín Chaves, y la vista de Chiclana de la Frontera de Francisco Javier Riedmayer.
Entre los artistas sevillanos contemporáneos, no ha entrado a subasta un lienzo de la primera época de Carmen Laffón, mientras que el acrílico 'Lluvia' de Paco Molinse ha quedado en mesa por 800 euros, al igual que 'Composición cubista' de Horacio Hermoso. Las obras de Francisco Cortijo, Juan Romero y Rogelio López Cuenca, por su parte, no han sido subastadas.
Manuel Salinas ha despertado el interés de los compradores. Así, un óleo sobre cartón se ha quedado en mesa por 1.100 euros, y otras de sus obras, con un precio de salida de 3.000 euros, ha sido finalmente adjudicada en sala por 4.250 euros. Las obras de otros artistas actuales como Miguel Ángel Campano, Enrique Brickman, en pintura, y Ouka Lele y Joseph Beauys en fotografía, se han quedado sin pujas. 

LAS JOYAS, LAS GRANDES PROTAGONISTAS

Por su parte, en el apartado joyas, donde se han presentado una gran variedad de estilos y precios asequibles para todos los públicos, ha sido vendido un juego de gargantilla y pendientes con brillantes y rubíes a su precio de salida, de 34.000 euros. Además, ha conseguido comprador un alfiler lazo años 50' con diamantes, por 15.000 euros, también su precio inicial.


Fuente: Europa Press

JUAN PABLO FUSI: "EL GUERNICA
NO TIENE UNA SIGNIFICACIÓN VASCA"


"El Guernica es un cuadro sin una significación explícita vasca y no gustó en su momento al gobierno vasco", precisa el historiador Juan Pablo Fusi, y recuerda que el lienzo fue un "encargo" de la República y por tanto "propiedad y patrimonio del gobierno español".
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco no han tenido nunca nada que ver con el lienzo de Piccaso", añade el historiador Santos Julia, y subraya que el Museo Reina Sofía podría ser "su lugar" y tiene "sentido" porque se exhibe junto a otras piezas que estuvieron presentes en el Pabellón español de París de 1937.
Los historiadores Juan Pablo Fusi, Santos Julia y Josefina Cuesta han participado este viernes en una de las mesas redondas, bajo el título 'En torno al Guernica', que se celebran en el Museo Reina Sofía para celebrar el 30 aniversario de la llegada del cuadro a España, y en las que se pretende reflexionar sobre la doble trascendencia política y artística de una obra considerada símbolo de la paz y denuncia de la violencia.
Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París), alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo.
Además, el Museo Reina Sofía celebra el treinta aniversario de la llegada del Guernica albergando un préstamo excepcional: el lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).

"NO ES UN CASO DE DEVOLUCIÓN"

En esta misma línea y preguntado por las recurrentes peticiones del PNV para que el cuadro se exhiba en la localidad de Guernica, el historiador Santos Julia alegó que no se puede considerar un caso de "devolución" como la dama de Elche o el Partenon.
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco han tenido nada que ver en cuanto al lugar del cuadro. La única discusión posible es la supuesta voluntad de Picasso de que si volvía a España el lienzo se exhibiera en el Museo del Prado", explicó a Europa Press Santos Julia.
El 'Guernica' fue realizado por Pablo Picasso en 1937, para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional del mismo año y su título alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española por aviones alemanes y es una denuncia contra la violencia y los totalitarismos.
En este sentido y durante su intervención el historiador Juan Pablo Fusi describió cómo afectó la Guerra Civil al País Vasco y rechazó la idea de que el bombardeo de Guernica tuviera un "valor estratégico" para la guerra civil española. No obstante, subrayó que el Gobierno vasco utilizó este bombardeo para "rearmar la moral de sus ejércitos" .
Terminada la Guerra Civil y con la llegada de la democracia, finalmente en septiembre de 1981, el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde 1992 el lienzo de 7.77 por 3.49 metros se exhibe en el Museo Reina Sofía, que se ha encargado de custodiar, mostrar, e interpretar esta obra.
Para el historiador Santos Julia, el regreso del Guernica a España, supone la vuelta del "último exiliado" y culmina un proceso de retorno de los exiliados y el final de la separación entre españoles.

REASIGNACIÓN DE SU CONTENIDO

Por ello ha subrayado que con su regreso de produce una "reasignación" de su contenido que sirve para significar "el fin y el horror de la guerra" y el establecimiento de la paz y recordó las palabras de Javier Tussell: "Es un signo vivo de la democracia y la libertad restauradas en nuestro país".
Por su parte la historiadora Josefina Cuesta centró su intervención en analizar cómo veía la prensa extranjera a España tras la llegada del Guernica y recordó que nadie "daba un cuarto por la democracia española tan amenazada y atenazada" y que había una "desconfianza total" ante el futuro democrático de nuestro país.
En estas mesas redondas en torno al Guernica también participará, Timothy J. Clark, uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, quien pronunciará dos conferencias sobre nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra. En la primera de ellas, 'El pintor y su modelo' el día 23, analizará las conexiones entre el artista y la monstruosidad, mientras que en 'Otra mirada al Guernica', el día 24, revisará la crisis del espacio público en la representación pictórica.


Fuente: Europa Press


NO HABRÁ MÁS
MUSEOS DEDICADOS A PICASSO




 
Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño, ha considerado "cerrada" la lista de museos dedicados al artista sustentados en donaciones de la familia o de su entorno, como son el de París, el de Barcelona y el más reciente, el de Málaga.
En un encuentro con los medios en el CaixaForum de Barcelona, Picasso ha reconocido que hay "mucho interés" en muchos lugares del mundo por la figura de su abuelo, pero por parte de la familia las iniciativas difícilmente irán más allá.
El nieto del pintor fue, junto a su madre, Christine Ruiz-Picasso, el impulsor del Museo Picasso de Málaga y es el presidente de su consejo asesor, y en este sentido ha remarcado que cada vez es más difícil organizar exposiciones, y que una de las maneras de hacerlas viables es prolongar su vida, pasando de los tres meses habituales al semestre, por ejemplo.
Sobre las iniciativas públicas para fomentar el mecenazgo, Picasso ha reconocido que últimamente hay "más interés", aunque ha lamentado que para los asuntos culturales los gobiernos se toman su tiempo.
También ha alabado el modelo del Museu Picasso de Barcelona, "casi un barrio Picasso", y lo ha puesto como ejemplo de centro que a través de su crecimiento ha podido sobrevivir a más visitantes --más de un millón cada año-- y más exposiciones.
Sobre el impulso que el Ayuntamiento de Barcelona pretende dar a su autonomía, dotándole de personalidad jurídica propia, Ruiz-Picasso ha matizado que en parte es "peligroso", pero que es la única manera de que tenga más flexibilidad.
Además, ha elogiado la labor de su actual director, Pepe Serra, al que algunos sitúan al frente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), aunque sobre esto no ha querido pronunciarse.
"Como soy miembro de la familia Picasso soy el último en enterarme de lo que pasa", ha bromeado.
Ruiz-Picasso ha acudido a Barcelona junto a su esposa, Almine Rech, para pronunciar una conferencia en el CaixaForum sobre la relación entre lo público y lo privado en el mundo del arte.
La conferencia lleva por título 'Aspectos del arte hoy: La relación entre galerías, coleccionistas e instituciones. Un Museo público y privado', y ha sido organizada por la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa y presidida por Leopoldo Rodés.


Fuente: Europa Press