UN ADOLESCENTE DESCUBRIÓ UNA CIUDAD MAYA OCULTA DURANTE SIGLOS

Es canadiense. Basándose en las estrellas, William Gadoury, de 15 años, halló los restos de una antigua civilización en la Península de Yucatán.
William Gadoury, jóven canadiense que descubrió una gran ciudad maya oculta, en una foto de su perfil de Facebook.
William Gadoury, jóven canadiense que descubrió una gran ciudad maya oculta, en una foto de su perfil de Facebook.



Podría tratarse de un capítulo de una serie exitosa, pero ocurrió en la realidad. Un chico de 15 años, ayudado por la tecnología moderna, descubrió una civilización maya.El adolescente canadiense William Gadoury seguramente ingresará en la historia de la arqueología con su hallazgo, ya que encontró un método muy particular para localizar una ciudad maya basándose en las estrellas. Así descubrió las ruinas en la península de Yucatán a las cuales bautizó K' AAK' Chi' (boca de fuego).

El mapa de las ciudades mayas.  Crédito: Le journal de Montreal.


De acuerdo a lo que señala el diario canadiense Le Journal de Montreal, el joven no sólo podría haber descubierto una nueva ciudad maya, sino una de las de mayor tamaño. Arrancó con la idea de que esta civilización indígena instalaba sus ciudades siguiendo las estrellas. Por eso, y gracias al Códice Tro-Cortesiano, Gadoury encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre Google Maps.Al realizarlo se dio cuenta de que las estrellas coinciden con la ubicación de 117 ciudades mayas. Gadoury se percató que los astros más brillantes coinciden con aquellos poblados más importantes. Entonces analizó una vigésimo tercera constelación encontrada en otro libro y descubrió que contenía tres estrellas que correspondían únicamente a dos ciudades en el mapa. Su hipótesis, entonces, fue que tenía que existir una ciudad número 118 en un lugar remoto y de difícil acceso de la Península de Yucatán.“No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón y como adoraban las estrellas se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, le dijo Gadoury al periódico de Montreal.Su teoría fue confirmada luego por el análisis realizado con satélites por diferentes agencias espaciales internacionales que revelaron que efectivamente allí, donde indicaba el chico, existe una pirámide y una treintena de edificios. Allí se ven diferentes estructuras que bien podrían ser una antigua ciudad.


                                         


El especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque, señaló: "Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales". Según destaca el diario ABC, los arqueólogos le prometierona William que lo llevarían en su expedición. Es lo que más desea el adolescente. "Sería la culminación a tres años de trabajo y el sueño de mi vida",afirmó.

Fuente: DP

México duda del descubrimiento de una ciudad maya por un chico de 15 años

Científicos aztecas no creen en el posible hallazgo de una civilización maya en la península de Yucatán
Foo: Canadian Space Agency
Un viaje para adentrarse a los húmedos bosques tropicales del sureste de México es lo que separa a William Gadoury de confirmar o ver descartado su descubrimiento: una ciudad maya perdida.
El nombre de este canadiense de 15 años dio la vuelta al mundo por una investigación en la que apunta que en la península de Yucatán existen vestigios de un asentamiento maya hasta ahora desconocido.Para su descubrimiento empleó herramientas como Google Earth y también imágenes del satélite RADARSAT-2 que le facilitó la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).



Sin embargo, la conclusión a la que llegó el joven en un proyecto de ciencias que presentó a un concurso en Quebec ha generado dudas entre arqueólogos en México. Y es que, según los arqueólogos y como también reconoce William, en ese puzzle falta la pieza más importante: acudir al lugar para verificar la existencia de la ciudad.
La respuesta en las estrellas

En el texto del proyecto, William parte de la idea de que "los mayas y otras antiguas civilizaciones establecían sus principales ciudades en función de la posición de las estrellas en las constelaciones".
"Según mis cálculos, la correlación entre la posición de las estrellas y estas ciudades está por encima del 95%", escribió.
Foto: AP
Con la ayuda de publicaciones como el Códice Tro-Cortesiano, o Códice de Madrid, se dio cuenta de que la posición de los asentamientos de los mayas correspondía con la posición de las estrellas que conocían en esa cultura prehispánica."No entendía por qué los mayas construyeron sus ciudades lejos de los ríos, en las tierras marginales y en las montañas. Estaba muy sorprendido y emocionado cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones coincidían con las mayores ciudades mayas", le dijo el joven al diario canadiense Le Journal de Québec.Pero en una de las constelaciones, en una posición de tres estrellas solo había dos ciudades conocidas, lo que llevó a William a marcar un punto en el mapa en donde debía estar esa ciudad perdida.Daniel de Lisle, de la CSA, ayudó a ubicar el punto exacto en los mapas, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad maya de Calakmul, al sur del estado de Campeche.

Verificación


Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, en cualquier caso, para tomar en cuenta lo que afirma William es necesario acudir al lugar para verificar la existencia de la ciudad.


Foto: Google
El doctor Rafael Cobos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y quien imparte cátedras sobre arqueología maya, considera que esto es fundamental para el proyecto de William."Si realmente quiere dar a conocer el hallazgo tan importante, entonces el joven debe ir a campo y comprobar que efectivamente se trata de su gran hallazgo, de otra manera puede quedar muy mal parado", dijo Cobos.Desde 2014, la zona arqueológica de Calakmul y los bosques tropicales de la zona fueron declarados como "bien mixto" en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dado su valor cultural y natural.Y según Cobos, el área que señaló William ha sido "amplia y extensivamente explorada desde la década de 1930". "Esta peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y ha sido contundentemente rechazada por numerosos investigadores mexicanos y no mexicanos.", agregó.

Las dudas desde México


En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -la máxima agencia gubernamental en el tema- descartó la teoría de la ciudad maya perdida que hizo William.
Foto: Getty
"Esta información que salió, nosotros ya consultamos con especialistas, con arqueólogos, y no está fundamentada, arqueológicamente", le dijo a BBC Mundo Ivonne Falcón, portavoz de la institución.
Para el arqueólogo Héctor Hernández, sin embargo, no es descabellada la idea de la relación cosmos-ciudades, pero consideró que aún falta más investigación."Hay que considerar también (como ocurre con los fenómenos arqueoastronómicos) que hay ciudades por todas partes y que es muy probable que estas coincidan con un punto X trazado en un mapa o relacionado con cartas astronómicas", explicó Hernández.Los mayas tenían profundo conocimiento astronómico y matemático, explicó a la agencia EFE Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica de México. Todas sus ciudades fueron construidas "no nada más por capricho humano, sino que estaban en contacto con la naturaleza, tanto en la tierra como en el cielo", explicó el académico.Sobre todo, subrayó Farah, se basaban "en el ciclo del año para definir las orientaciones de los edificios y las dimensiones de las ciudades".

Repentinamente famoso


William comenzó su investigación en 2014, cuando ganó el primer premio de un concurso de ciencias de la provincia de Quebec. Su fascinación por el mundo maya comenzó dos años antes, momento en que en los medios se discutía la predicción del calendario maya sobre el fin de una era, el 21 de diciembre de 2012.
BBC Mundo buscó a William para entrevistarlo, pero su madre, Josée Brison, respondió que de momento no ofrecerá declaraciones, pues debe concentrarse en sus exámenes escolares. El joven sí le habló al diario local Le Journal de Québec, al que le dijo: "La gente me facilita y me anima a continuar con mi investigación"."En el supermercado, alguien me dijo que me veía como dos gotas de agua del joven que descubrió una ciudad maya. Le dije que era yo". Luego de que la noticia se propagó por medios de América y Europa, Brison admite que ha tenido dificultades para manejar la popularidad de su hijo.Antes de su posible viaje al mundo maya en México, William ya tiene planeado visitar la Exposición Internacional de Ciencias que se desarrollará en Brasil en agosto de 2017, donde prevé presentar los resultados de su investigación. "Sería la culminación de mis tres años de trabajo y el sueño de mi vida", imagina William.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario