JUANA AZURDUY.
EL MONUMENTO NO CUMPLIÓ UN AÑO
Y YA ESTÁ EN MUY MAL ESTADO

Cristina lo pidió para sacar a Colón de la Casa Rosada


Un informe oficial constató, a pesar de su reciente realización, fallas en la fundición del bronce como en su colocación. Ya comenzó una inmediata intervención para obtener el final de obra.

La escultura fue inaugurada el 15 de julio. Amiten que no estaba terminada. Foto: Juan José Traverso
   La escultura fue inaugurada el 15 de julio. Amiten que no estaba terminada. Foto: Juan José Traverso

Pablo de León

Fue un símbolo de la rebeldía cristinista que nació a partir de una sugerencia de Hugo Chávez a la ex Presidenta argentina. Cuando el mandatario venezolano vio la estatua de Cristóbal Colón en los alrededores de la Casa Rosada, le dijo a Cristina: “TIenes que sacar a ese genocida de ahí”.

El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


Así, Cristina ordenó otro proyecto que fue la escultura de Juana Azurduy, la líder que enfrentó a los soldados realistas en la lucha por la independencia.Pero ahora, un informe oficial constató el pronunciado estado de degradación del monumento a Juana Azurduy, inaugurado en julio de 2015, y que reemplazó al de Cristóbal Colón detrás de la Casa Rosada.La obra, donada por el gobierno de Bolivia,despertó una polémica que se saldó gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Cristina y el porteño de Mauricio Macri, en septiembre del año pasado.

                           El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


Ahora, con Macri en la Casa Rosada, la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos” realizó un estudio pormenorizado que muestra fallas en los ensambles y en la estructura que sostiene la escultura de 25 toneladas de peso y de 9 metros de altura.
El monumento encargado a Andrés Zerneri -y que donó el gobierno de Evo Morales- fue hecha combinando vigas de hierro, tubos de bronce, planchuelas de bronce y bulones aparentemente de acero inoxidable. Estos diferentes metales combinados “pueden ocasionar corrosión y degradación de los materiales, poniendo en peligro la resistencia mecánica de la estructura”.        
             
                            


El detalle del relevamiento sobre el monumento a Juana Azurduy de Padilla -símbolo de las miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata- permite observar que la pátina de la escultura se desprende con facilidad “dejando expuesto el bronce a las inclemencias climáticas”, afirmando que “la misma no se ha realizado correctamente”. Además, se encontró “una escalera de hierro que atraviesa el interior, de la que no se comprende la función”.“Otra patología encontrada son los agujeros y aberturas en diferentes sectores de la escultura, permitiendo el ingreso del agua al interior”, detalla el relevamiento donde se encontraron “hierros que atraviesan el bronce produciendo corrosión y degradación”. En tanto, en la parte exterior se observa “abundante agua en la base de la escultura sin drenaje”.
                                    El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro

“También hay presencia de diferentes materiales, como si no estuviera acabado. Evidentemente no se han finalizado los trabajos en la base de la escultura, y esto puede provocar deterioros serios con el tiempo”, explica el informe que encargó la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos.
El monumento se encuentra cubierto por muchas manchas oscuras, que cuando se observan de cerca, pueden ser a causa de las soldaduras de las planchuelas en el interior de la estructura: “Si observamos la técnica de soldaduras en la estructura interior, se puede apreciar la desprolijidad en las mismas”, indica.Y concluyen: “El monumento a Juana Azurduy se encuentra en un muy mal estado de conservación, teniendo en cuenta su reciente realización, por lo que debemos atribuir este mal estado a las fallas en la realización, tanto en la fundición del bronce como en la colocación de la misma in situ”.

El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro

Los especialistas que relevaron el monumento realizaron una serie de recomendaciones, entre las que se destacaba la “intervención en el monumento de manera inmediata por su estado delicado de degradación”.En diálogo con Clarín, la presidente de la Comisión, Teresa Anchorena, afirmó que ya están trabajando para obtener el “final de obra” que solicitó la Dirección de Infraestructura de Casa de Gobierno.

Juana Azurduy

El fundidor Rodolfo Buchas nos está brindando asesoramiento porque la escultura tiene filtraciones por partes que no quedaron bien soldadas y para ver cómo terminar la pátina que recubre el monumento”.También aclaró que se reunieron con Andrés Zerneri, autor de la obra y que ya están trabajando con ingenieros estructuralistas sobre los problemas de la estructura interior del monumento. “La decisión es terminar la obra”, concluyó.

                   El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


"La escultura no estaba terminada"

Andrés Zerneri, el artista que hizo la obra.
Andrés Zerneri, y su obra: el monumento a Juan Azurduy detrás de la Rosada. Foto: Diego Díaz
Andrés Zerneri, y su obra: el monumento a Juan Azurduy detrás de la Rosada. Foto: Diego Díaz

"Es que, justamente, la escultura no está terminada, no habría que juzgarla como algo mal hecho sino como algo que está incompleto", explica Andrés Zerneri, el artista plástico que estuvo a cargo del diseño del homenaje a Juana Azurduy.
El monumento fue inaugurado el 15 de julio, tres días después del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana. "Nunca pude hacerle la pátina externa, apenas le hice un color a los efectos de que no se vea dorada", avanza el artista. El punto es que, después de la inauguración, iban a seguir trabajando en las estructuras y había que esperar a que terminen esas tareas para hacer la pátina final.
Esos trabajos estaban a cargo de la empresa NGN, que debía completar la estructura interna y el control que correspondía hacer seis meses después de montada la obra. "Pero los sacaron apenas asumió Macri", dice Zerneri.
"Mi trabajo se circunscribió a la realización de la estructura matriz, la que se hizo en yeso. Toda la tarea del bronce la hizo la fundición de Carlos Benavídez, fue un desastre, tardaron muchísimo. Y en la parte estructural participaron ingenieros de las universidades de La Plata y San Martín", detalla. Y sobre el futuro, anticipa: "Me han expresado que el espíritu de este informe no tiene que ver con sacar la estructura, sino terminarla. Y saben que estoy a disposición para lo que sea necesario para terminarla, que es lo único que me interesa", cierra.


Y Colón sigue esperando
Nuevo destino para el monumento
Terminaron la base en Costanera Norte para montar la escultura. Aseguran que las piezas no están dañadas.
Las piezas del monumento a Colón esperan en Costanera Norte. Foto: Juan José Traverso
Las piezas del monumento a Colón esperan en Costanera Norte. Foto: Juan José Traverso

La novela duró casi dos años y el que más “sufrió” fue Colón. Porque con la decisión de Cristina Kirchner de sacarlo de los alrededores de la Casa Rosada, el monumento del navegante genovés (donado por la comunidad italiana en Buenos Aires para el primer centenario de la Revolución de Mayo) primero fue desmontado, luego estuvo largo tiempo “acostado” y finalmente fue desarmado.El acuerdo que por entonces firmaron Nación y Ciudad fue que las partes serían trasladadas a una plazoleta en Costanera Norte frente a Aeroparque y que allí volvería a “estar en pie”.Si bien Colón sigue esperando, la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Nación confirmó que “las piezas están sucias pero en en buen estado”.La titular de la Comisión, Teresa Anchorena, explicó: “La idea es montar el monumento cuanto antes. Ya se terminó la base que como está sobre terrenos ganados al río, es una estructura sólida de 12 metros que realizó la Facultad de Ingeniería de la UBA”.Y aclaró que las “fisuras” halladas en las piezas son antiguas, “anteriores a la mudanza”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario