EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
CUENTA CON CUATRO NUEVOS SITIOS



Fotografía de archivo del del paraje natural de la Serra de Tramuntana de Mallorca que hoy ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. EFE/ARCHIVO/Montserrat T. Diez


París, 28 jun (EFE).- Cuatro nuevos sitios de valor universal excepcional fueron hoy incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos la Catedral de León, en Nicaragua, y el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes, en el sur de Francia.
La residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania) y los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia) fueron los dos otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial, que mañana concluirá su 35 reunión, iniciada en París el pasado 19 de junio.
Del bello paisaje cultural de Causses y Cévennes, que se extiende en el sur de Francia por inmensos y profundos valles, la UNESCO destacó en un comunicado su carácter representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en especial mediante las cañadas.
Resaltó, igualmente, "los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses", reflejó de la organización de las abadías desde el siglo XI.
"Mont Lozère, añadió, es uno de los últimos lugares donde todavía se practica la transhumancia estival".
Sobre la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, la Organización subrayó que "representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos" construida en Ucrania por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882.
El complejo refleja "las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la poderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo", así como la política de tolerancia religiosa del imperio austro-húngaro, resaltó.
Este "ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX" incluye un monasterio y un seminario, cuya iglesia de planta cruciforme y coronada por una cúpula está rodeada de un jardín y un parque, añadió.
El sitio de los Petroglifos del Altái mongol comprende tres zonas con numerosos petroglifos y monumentos funerarios, exponentes de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios, desde los años 11.000 y 6.000 antes de Cristo, cuando era una zona boscosa cuyos valles constituían un habitat propicio para los cazadores de grandes presas, explicó la UNESCO.
El lugar refleja igualmente el momento en el que cobró su forma actual de estepa montañosa, cuando el pastoreo era el modo de vida predominante; el de la transición al nomadismo ecuestre, a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII), señaló.
La Catedral de León, en Nicaragua, fue el último sitio inscrito en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial, a la que finalmente se presentaron 35 candidaturas, de las más de 40 todavía en liza hace unas semanas.
Construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y un estilo que "puede considerarse ecléctico", la UNESCO subrayó del célebre monumento nicaragüense que es la expresión de " la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica".
Recordó que "la bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica" y que la catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, creadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.
También hoy, el Comité decidió no inscribir la serie de 19 obras de Le Corbusier que conformaban una candidatura encabezada por Francia con la participación de Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, pese a tener ese carácter colectivo e intercontinental que la UNESCO valora enormemente.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismos que asesora al Comité en la materia, sugirió entre otras observaciones que a la vista de la documentación facilitada solo tres de los 19 monumentos incluidos en el expediente tenían el valor universal excepcional requerido, según informaron los promotores de la propuesta.


Fuente: EFE

1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar