INAUGURAN EN MÁLAGA
UNA EXPOSICIÓN CON CUADROS CUBISTAS
DE DIEGO RIVERA



Paisaje Zapatista (El Guerrillero, El Zapatista), de Diego Rivera, 1915. 
Óleo sobre tela, 144x123 cm. Museo Nacional del Arte, INBA, México.

Málaga (España), 29 jun (EFE).- La primera muestra en Europa de obras netamente cubistas del pintor mexicano Diego Rivera se ha inaugurado hoy en Málaga con una selección de treinta cuadros fechados entre 1907 y 1921.
Según ha informado en un comunicado Unicaja, entidad organizadora de la exposición, las obras recogidas en esta exposición están realizadas con técnicas como acuarela o lápiz grafito sobre papel, y óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho, y su temática abarca desde paisajes y bodegones hasta retratos y escenas costumbristas.
Los cuadros proceden de diversas colecciones privadas y una decena de centros americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Amparo, el Museo de Guadalajara, la Fundación Televisa, la National Gallery of Art de Washington o el Museo Voloshin de Ucrania, entre otros.
La producción de Diego Rivera durante su estancia en Europa y antes de volver a México en 1921 es la menos conocida.
En este periodo asimiló las tendencias artísticas de principios del siglo XX, desde el impresionismo al postimpresionismo, hasta los neoclasicismos de vanguardia.
Rivera vivió una etapa muy fructífera en relación al estilo cubista que ha sido objeto de estudio en las últimas décadas y cuyos cuadros se exponen ahora al público en la capital malagueña.
La exposición, titulada "Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921" se ha presentado hoy en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y podrá visitarse hasta el 28 de agosto, tras lo que viajará a Sevilla.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario