BORGES,
LA BIBLIA Y COLÓN,
EXHIBIDOS EN NUEVA YORK





Un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, un manuscrito de Jorge Luis Borges y un traje del Ku Klux Klan. Esas son algunos de los objetos que exhibe – hasta el 31 de diciembre– la Biblioteca Pública de Nueva York para festejar su primer centenario.
Lo eclécltico de la muestra Celebrando 100 años revela el espíritu de la institución neoyorquina. “Si el diablo en persona escribió un libro, querríamos tenerlo en la biblioteca”, señaló una vez Edwin H. Anderson, director de la célebre biblioteca desde 1913 a 1934 situada en pleno centro de Manhattan.
La exposición, dividida en cuatro partes (Observación, Contemplación, Creatividad y Sociedad) incluye el manuscrito de Jorge Luis Borges del cuento “La lotería en Babilonia”, incluido en Ficciones . Además, se expone una edición de Mi Lucha de Adolf Hitler de 1940; y un rollo de pergamino pintado con acuarela y tinta con la Historia de Genji , un clásico de la literatura japonesa del siglo XVII.
Otras piezas que pueden verse en la gran sala de exposiciones del edificio son el único ejemplar que existe de una carta de Cristobal Colón de 1493 detallando algunos de sus viajes a América y el diario del activista norteamericano Malcolm X de su viaje a La Meca en 1964.
La muestra también incluye objetos de escritores y personalidedes de la cultura. Ahí está el bastón de la escritora inglesa Virginia Woolf hallado en un río de su país poco después de su suicidio en 1941.
Para celebrar el centenario, la Biblioteca también plasmó una instalación basada en obras de los escritores norteamericanos William Faulkner, Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald; así como lecturas y conferencias para adultos y chicos.
Por las sedes de la biblioteca inaugurada en 1911, una de las más importantes del mundo en la actualidad, pasan todos los años millones de personas, entre socios e investigadores. Su sitio web (www.nypl.org) recibe 28 millones de visitas anuales de 200 países.





Fuente texto: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario