UNA NOCHE MÁGICA EN LOS MUSEOS


Fiesta cultural en la ciudad / Masiva concurrencia
Atraída por la gran variedad de propuestas, más de medio millón de personas disfrutaron hasta la madrugada

Una multitud se acercó hasta el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Maxie Amena

Laura Casanovas
LA NACIÓN


Un paisaje de largas filas de personas, de todas las edades, entusiasmadas, divertidas, en distintas partes de la ciudad. Esa fue la imagen que prevaleció ayer durante la 7a. edición de La Noche de los Museos. Y la fiesta se prolongó hasta la madrugada.
Si bien la convocatoria era de 20 a 3, una hora más que el año pasado, la gente ya desde antes comenzó a participar de este encuentro con el arte y la cultura que se desplegó por 170 espacios y 26 barrios.
Al cierre de esta edición, el gobierno porteño proyectaba una participación récord de público de unas 540.000 personas, que superaba a la del año pasado, que llegó a 480.000. Pero este año se sumaron más barrios, más instituciones, y ascendieron a 78 las líneas de colectivos que permitieron hacer los traslados de manera gratuita. Además, el clima agradable hizo aún más tentadora la oferta.

Las esculturas, un imán en el Malba . Foto: Maxie Amena

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), una larga fila comenzó a formarse a las 19. Una hora y media después, se extendía por más de una cuadra. Entre los que esperaban para poder ingresar estaba Fernanda, proveniente de México, de 23 años, a quien le parecía increíble que hubiera un evento así. "Estaría muy bien que se hiciera en México", comentó a La Nacion.
A punto de poder acceder al lugar se encontraba un grupo de 19 amigas de Escobar, Campana y Garín, quienes alquilaron especialmente una combi para participar de La Noche de los Museos. A pocos metros de allí, Federico, con sus hijos de 11 y 8 años, contó que tenía planeado, luego de recorrer el Malba, ir a escuchar el recital de Víctor Heredia en la explanada del Edificio Libertador, que formó parte de esta noche.

Una obra del escultor argentino Curatella Manes . Foto: Maxie Amena

En el Planetario Galileo Galilei, cerca de las 21, la fila era de unos 600 metros para participar en las actividades allí previstas, desde un espectáculo multimedia hasta la observación de los astros.
Mientras tanto, a pocas cuadras, en el Museo Sívori, la gente también había comenzado a ingresar a partir de las 19.30. En esa institución se sumaron este año actividades para los más chicos. Kevin, de 11 años, quedó encantado con la obra de teatro Quinquela y los barcos. "Me gustó mucho. Estaba muy basada en Quinquela Martín, un pintor famoso", explicó. En tanto, otro grupo de niños realizaba una visita guiada y conversaba sobre lo que veían. En el jardín, a su vez, tenía lugar un recital de música folklórica.

Hasta la madrugada, una cita con el arte . Foto: Maxie Amena

"Este año hay más programación para chicos", comentó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien señaló que cada vez se suman más instituciones y con más entusiasmo.
También en el Museo Fernández Blanco los jardines estaban colmados de gente. Y en la Costanera Sur, el tránsito colapsó en los alrededores de la ex cervecería Munich. Allí tuvo lugar el espectáculo central de la noche, con la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel, que presentó sus tangos aéreos. Luego llegó la música de varios DJ famosos.

Frente al Malba, la gente formó dos cuadras de cola . Foto: Maxie Amena

Esta edición era la primera vez para la Casa Nacional del Bicentenario, que abrió sus puertas este año. Su directora, Liliana Piñeiro, se refirió a la importancia que tiene para esta nueva institución "participar de este evento de trascendencia". Durante las primeras dos horas, unas 700 personas ya habían pasado por esta casa, que ofreció música, exposiciones y cine.
Y la vista de largas filas se repetía en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Una noche que también sumó escuelas, centros culturales, entre otros espacios, para ofrecer una propuesta irresistible que hizo trasnochar a los porteños.

En la Plaza de Armas del Edificio Libertador, en el marco de 'La Noche de los Museos', la banda 'Música Popular' de la Fuerza Aérea ofreció una actuación con clásicos de música argentina . Foto:Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario