FRANCIS BACON, POR PRIMERA VEZ



La obra de Francis Bacon, por primera vez en la Argentina.Siguen en exposición 40 dibujos del genio irlandés en el Centro Cultural Borges.


En el Centro Cultural Borges sigue la primera exposición que se realiza en la Argentina de la obra del pintor irlandés Francis Bacon, considerado uno de los mayores artistas plásticos del siglo XX.
La exposición, titulada "Francis Bacon, la punta del iceberg", está integrada por 40 dibujos, la mayoría de los cuales fueron exhibidos en la Bienal de Venecia de 2009 y otros fueron expuestos recientemente en la Fundación Durini de Milán.
La curaduría de la muestra estará a cargo de Edward Lucie-Smith y Massimo Scaringella. Lucie-Smith es uno de los más renombrados críticos de arte en el plano internacional y fue amigo de Bacon durante muchos años. El martes 29 de junio, a las 19, Lucie-Smith dará una conferencia sobre esta muestra, también en el Centro Cultural Borges.
Los dibujos que integran esta muestra son los llamados "Dibujos italianos" de Bacon, definidos por el escritor Giorgio Soavi como "extraordinarios", parangonables a sus mejores pinturas por su cualidad e intensidad. Fueron por años centro de una larga y compleja controversia, que concluyó felizmente en el año 2004 con un proceso que decidió definitivamente su autenticidad.
La opinión universal que hasta ese entonces acompañaba la memoria del artista, señalaba que Bacon no dibujaba, y si lo hacía, se creía que inmediatamente destruía sus dibujos. Dicha opinión no era del todo cierta, y estos dibujos, como define el prestigioso crítico de arte británico David Sylvester, serían la prueba para apenas conocer "la punta del iceberg" en el mundo artístico de Francis Bacon.
Los dibujos fueron realizados por el gran pintor irlandés entre comienzos de los años ochenta y 1992, año de su muerte, durante sus numerosos viajes a Italia, en los cuales el artista, de temperamento volcánico y natural anticonformismo, evitaba la compañía de críticos, expertos de arte y periodistas, para entretenerse únicamente con amigos completamente ajenos a ese mundo.
Entre ellos, Cristiano Lovatelli Ravarino, amigo íntimo de Bacon, fue el hombre a quien el artista dejó la mayoría de las obras que se exhiben en esta exposición. "Se trata de grandes hojas, firmadas, separadas, autónomas. Son dibujos hechos no con un fin comercial sino como un regalo para complacer a un amigo, como los dibujos que Miguel Ángel hizo para el joven Tommaso Cavaliero", describe Edward Lucie-Smith en el catálogo de esta muestra.
Estos dibujos, realizados a modo de escenas individuales, descubren personajes sometidos al filtro de las deformaciones y alteraciones escabrosas que delatan la impronta del artista. Se trata de concentraciones de imágenes hechas sobre papel, que ratifican una vez más el reconocimiento de Bacon como uno de artistas más originales del siglo XX. Entre los temas de las obras aparecen los Papas, inspirados en el Retrato de Inocencio X de Velázquez, la Crucifixión, retratos y autorretratos.
"Realizando estos grandes dibujos a una edad tardía, parecería casi que Bacon hubiese querido hacer una especie de juego consigo mismo", subraya además el crítico del arte inglés. "Estos dibujos, que no fueron realizados para ser exhibidos en vida del artista, ofrecen una especie de meditación interior sobre las obras hechas anteriormente, cosa no del todo sorprendente para un artista que sabía que se encontraba al final de su propia carrera".
El veredicto del juicio del 2004, se pronunció con una doble negativa: resultó imposible probar que los dibujos no eran de Bacon. Seguramente las dudas sobre la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon no se terminarán con esta exposición; por el contrario, "la punta del iceberg" supone una confrontación abierta, libre y directa tanto para un público curioso de la vida y obra de este artista, como para críticos, historiadores y coleccionistas, que hayan hecho de Francis Bacon el objeto de su pasión.
Acompaña la muestra un catálogo editado por Christian Maretti Editor, con textos de Edward Lucie-Smith, Alessandro Riva y Umberto Guerini.


Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 5555-5359 / 4311-4865
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domigos de 12 a 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario