EEUU: JUEZ COMPENSARÁ A LA COMPAÑÍA
QUE RESCATÓ CASI 6 MIL OBJETOS
ENTRE LOS RESTOS DEL TITANIC



Los riesgos asumidos serán compensados con un monto millonario

RICHMOND, Virginia, EE.UU. - La compañía con derechos exclusivos de rescatar los restos del Titanic tiene derecho a ser compensada en su totalidad por artefactos de un valor cercano a los 110 millones de dólares recuperados en peligrosas expediciones al famoso naufragio, ordenó una juez federal.
Sin embargo, la juez Rebecca Beach Smith no especificó en su fallo cómo la compañía RMS Titanic será compensada. La juez dijo que puede tomarle hasta un año decidir si le da a RMS el derecho de posesión a los aproximadamente 5.900 artefactos, o los vende y entrega el dinero recaudado a la compañía.
Mientras tanto, RMS mantendrá posesión de los objetos que su casa matriz, la compañía Premier Exhibitions con sede en Atlanta, ha estado exhibiendo alrededor del mundo. Los artefactos incluyen piezas de porcelana, accesorios del barco y objetos personales.
"La compañía se declara sumamente complacida por el fallo, que refleja una postura correcta y bien pensada sobre este caso, como también la preocupación de la juez sobre el futuro a largo plazo de los artefactos del Titanic", dijo el abogado de RMS, Brian Wainger, en una entrevista telefónica.
El Titanic se hundió en su viaje inaugural el 12 de abril de 1912. En el accidente murieron 1.500 de las 2.228 personas a bordo, incluyendo tripulantes. Un equipo internacional de exploradores, liderados por el oceanógrafo Robert Ballard, encontró los restos del barco en el fondo del Atlántico Norte a unos 644 kilómetros (400 millas) de la isla de Terranova en 1985.
Más adelante las cortes declararon a RMS Titanic como la poseedora legal de los objetos rescatados del Titanic, pero dijeron explícitamente que no podían ser dueños de los objetos o restos del naufragio.
En su fallo, Smith elogió la labor de RMS Titanic por el riesgo financiero y personal que ha tomado para preservar los frágiles artefactos. La compañía ha dedicado más de 500.000 horas a la labor de rescatar, conservar y exhibir las piezas, dijo la juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario