DESCUBREN UNA ESTRELLA CON 7 PLANETAS QUE GIRAN ALREDEDOR



El esquema es parecido a nuestro Sistema Solar. El nuevo sistema es valioso porque, además, tiene un planeta parecido a la Tierra. Para los astrónomos inaugura una nueva etapa en la observación del Cosmos.

HD 10180. LA ESTRELLA SIMILAR AL SOL.

Se descubrió un sistema planetario muy similar al nuestro. Tiene al menos siete planetas que orbitan alrededor de una estrella semejante al Sol. Además, hay indicios de que, entre ellos, existe un planeta parecido a la Tierra, que tendría la menor masa entre los detectados hasta la fecha. El hallazgo fue realizado por investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Las imágenes fueron captadas por el observatorio La Silla, en Chile. Allí observaron que los siete planetas orbitan en torno de HD 10180, una estrella similar al Sol que está ubicada a 127 años luz de la constelación Hydrus. Christophe Lovis, autor del artículo presentado ayer en el Observatorio de Haute-Provence, Francia, sintetizó: “Hallamos lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (fuera del nuestro)” .
El equipo de astrónomos también recolectó pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en el Sistema Solar. “Este descubrimiento resalta que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas (aquellos que están fuera de nuestro Sistema Solar): el estudio de sistemas planetarios complejos”, comentó Lovis. Para estudiar la estrella HD 10180, los astrónomos usaron durante 6 años el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO. Luego de 190 mediciones, los científicos detectaron movimientos hacia adelante y atrás de HD 10180, originados por las atracciones gravitacionales de los planetas.
Como bien resume el físico Guillermo Abramson, del Centro Atómico Bariloche/ Instituto Balseiro,“desde hace varios años conocemos con certeza la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, algo que hasta no hace mucho era pura conjetura. Algunos pocos han sido fotografiados pero, en general, la observación es indirecta, como en el caso de este sistema planetario. Los astrónomos usan el espectroscopio para detectar leves cambios de velocidad en la estrella. Estos cambios se originan en el tironeo que producen sobre la estrella los planetas que giran a su alrededor”.
Otra mirada ofrece el astrónomo Roberto Venero: “Este descubrimiento no sería especialmente significativo si tuviéramos en cuenta que ya se han descubierto 485 planetas orbitando a otras estrellas. Sin embargo, al ser uno de los sistemas que contiene más planetas, aporta a la difícil tarea de entender la formación planetaria ”.
Todo es posible por la evolución en la precisión de los instrumentos con que se hacen las mediciones. Sobre este punto, el cosmólogo Gabriel Bengoechea sostiene que “el HARPS del observatorio ESO muestra el resultado de la evolución tecnológica. La importancia de estos descubrimientos no favorece sólo a la astronomía. Cada vez hay más investigadores en exobiología para quienes estas observaciones pueden resultar de extremada relevancia”.
Júpiter, “atacado” por cometas
El planeta Júpiter fue bombardeado el viernes por cometas y asteroides por tercera vez en 13 meses. Así lo informaron astrónomos aficionados, que demostraron que esos fenómenos son más frecuentes de lo que se pensaba.

Otro planeta Tierra

Por Guillermo Abramson. Físico / centro atómico Bariloche

Gracias al espectroscopio, un instrumento que usan los astrónomos, se ha descubierto un sistema con muchos planetas. El más numeroso (después del nuestro) conocido al día de hoy. Tiene al menos 7 gigantes similares a nuestro Neptuno; un gigante tipo Saturno, y al menos un planeta tipo terrestre. Esto es algo interesante: el planeta pequeño es una super-Tierra apenas 40% más pesada que nuestro planeta. Esto lo convierte en el planeta más liviano, y el más parecido a nuestro mundo, orbitando alrededor de otra estrella. El sistema es estable (como el nuestro) y las órbitas de los planetas están espaciadas alrededor de la estrella también de manera parecida al nuestro. Aunque es muy distinto en otros aspectos: el “año” del planeta terrestre dura apenas ¡26 horas! Este hallazgo, eventualmente, ayudará a descubrir cómo ocurre que algunos planetas pequeños, tipo Tierra, queden en regiones energéticamente aptas para la vida. Tal vez no falten muchos años para descubrir uno de ellos. Entonces los astrónomos podrán usar el espectroscopio para hacer química a distancia y, si tenemos suerte, verán signos inequívocos de vida.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario