MAR DEL PLATA INAUGURA UN ENORME MUSEO DE ARTE
QUE ES PURO FUTURO

Por ahora, no tiene director ni patrimonio ni personal. Pero este verano habrá allí una muestra sobre el pop. El museo se ubica frente a La Perla.
Lo anunció Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al presentar la colosal obra terminada: cuatro gigantescos cubos de hormigón frente al mar que cambiaron el paisaje en la zona de la playa La Perla y que será sin duda un nuevo icono de la ciudad.
Por ahora, el MAR no tiene director ni personal. El especialista en museología y patrimonio Américo Castilla está preparando las bases para el llamado a concurso del director y su equipo, que probablemente se hará cargo en el primer semestre de 2014. Mientras tanto, el Instituto Cultural bonaerense estará a cargo del museo, que cuenta con tres enormes salas de exposición –de 20 x 20 metros y 30 x 20 metros y nueve metros de altura, como no hay otras en la Argentina– un gran cine/auditorio y un espacio para depósito de obras, aunque no tiene patrimonio artístico ni lo tendrá en el futuro inmediato. “Se está formando un comité de selección para eventuales donaciones –dijo Telerman al respecto–, dentro de diez o veinte años tendrá seguramente un gran patrimonio”. En cuanto a su presupuesto, se prevé que será de entre 25 y 30 millones de pesos anuales.
El MAR, cuya construcción fue una iniciativa del gobernador Daniel Scioli hace dos años y medio, por el momento es puro futuro. La apuesta arquitectónica del estudio Monoblock –que ganó el concurso en el que se recibieron 200 propuestas– fue lograr una presencia fuerte del museo en el paisaje, que se convierta en un faro de la zona norte de la ciudad, que se quiere revitalizar.
Si bien el museo es provincial, el municipio marplatense espera que se transforme en el estandarte de las propuestas culturales de la ciudad. La población estable de Mar del Plata es de 630.000 habitantes, pero la ciudad recibe 8.600.000 visitas anuales. Los artistas que viven y trabajan en Mar del Plata no pasan de 30 o 40 y las galerías para exhibir sus trabajos son dos o tres. Por eso, las expectativas que en un principio despertó entre ellos la llegada de un museo de las dimensiones del MAR y la posibilidad de que incorporara obra de artistas locales a su colección se moderaron rápidamente con el anuncio oficial de que el nuevo museo no tendrá patrimonio.
Moderno. El espacio interior del museo. Sus dimensiones serán un desafío para los curadores.
Moderno. El espacio interior del museo. Sus dimensiones serán un desafío para los curadores.


Desde el punto de vista de la arquitectura, el museo tiene una presencia tan simple como imponente: cuatro grandes cajas grises frente al mar que se distinguen desde lejos. Una obra como para darle jerarquía internacional a la ciudad. El gran desafío del edificio para cualquier artista y cualquier curador será la escala: cómo lograr que lo que se exhiba no resulte insignificante en sus enormes espacios. Sobre todo, teniendo en cuenta que los artistas argentinos no suelen hacer obra monumental.
El primero en enfrentar ese desafío será Rodrigo Alonso, curador de Homenaje al pop argentino, la muestra inaugural. “¿Hay tanto pop argentino como para llenar este museo?”, le preguntó Clarín. “Sí –respondió Alonso–, los artistas pop siempre trabajaron en grande, Marta Minujín, Delia Cancela, Edgardo Giménez… Además, van a estar no sólo los artistas pop, sino también los que alguna vez se asomaron al pop, como Antonio Seguí, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu… Por las dimensiones de las salas, seguramente habrá que trabajar mucho en panelería. Y vamos a convocar también a artistas que acompañaron al pop desde otras áreas, como Nacha Guevara, Antonio Gasalla, Les Luthiers…” Alonso contó que en esta muestra trabajará con un equipo de montaje que llegará desde Buenos Aires, pero que la idea es comenzar a formar gente de Mar del Plata La oferta de la primera muestra del MAR será imposible de rechazar para los veraneantes apenas el clima se les presente adverso para la playa.
Homenaje al pop argentino tendrá entrada gratuita, abrirá a fines de diciembre y permanecerá abierta hasta Semana Santa. ¿Después? Ese es otro tema.


Datos
El museo tiene 7.000 metros cuadrados y está emplazado en un predio de 2 hectáreas.
La altura de cada sala llega a 9 metros de altura.

Fuente: Arq Clarín

CONFITERÍA DEL MOLINO:
QUIEREN SUMARLA A LA MANZANA LEGISLATIVA

Es donde están los anexos, entre Rivadavia y Mitre, como parte de un plan patrimonial.
Acción de estudiantes de Arquitectura reclamando la restauración y puesta en valor de la histórica confitería El Molino , de Rivadavia y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires. Clarín / Fernando de la Orden

Es un ejemplo de la arquitectura más bella de la Ciudad, tiene miles de historias y mitos, pero nadie puede apreciarlo: cerrado desde 1997, hoy se va cayendo de a poco, víctima de una maraña burocrática. El antiguo edificio de la Confitería del Molino, en Callao y Rivadavia, aún espera una señal de recuperación. Y algo hay: la antigua esquina que supo tener entre sus mesas a Carlos Gardel, Leopoldo Lugones y Niní Marshall, entre otros personajes de la política argentina, tiene hoy dos proyectos en carpeta que podrían, si avanza alguno, devolverle el esplendor que perdió hace 16 años. Por un lado, la Ciudad pretende seguir negociando para la expropiación y convertirla en un proyecto rentable y ostentoso, como en sus mejores años. Y por otro, el Congreso de la Nación lo mira de cerca para integrarlo a un ambicioso proyecto que busca sumar toda la manzana de la confitería a unos nuevos anexos para diputados.Ayer, docentes y estudiantes de Arquitectura de la FADU hicieron un acto público en defensa del lugar, motorizado por la cátedra del arquitecto Martín Marcos, y volvieron a poner el tema en agenda. Hubo más de 150 personas, contando vecinos y adherentes que quieren rescatar el patrimonio porteño. Y funcionó como un llamado de atención para que las autoridades vuelvan a poner su interés en esa construcción, declarada Monumento Histórico Nacional después de que cerraran sus puertas. La movida recuperó dos de las muchas intenciones que hubo sobre el edificio. Una de ellas, es la de la expropiación, que requiere volver a las negociaciones con los dueños para que el Molino vuelva a abrir. Pero hay otra iniciativa más general para esa manzana legislativa: viene desde el Congreso y se enmarca dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), un plan integral para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Parlamento que empezó en 2012 y que deberá estar terminado este año, cuando se cumplan 30 años de la recuperación de la democracia. Ese proyecto considera a la Confitería del Molino como parte del nuevo complejo que las autoridades del Congreso quieren instalar en la manzana donde hoy funciona el Anexo A.
En esa manzana, delimitada por Callao, Rivadavia, Riobamba y Bartolomé Mitre, Diputados mudaría oficinas y así preservaría el palacio principal. El plan está avanzando: hoy están remodelando la construcción el anexo que da sobre Rivadavia y que se suma al C, que su sede sobre Mitre, y al ex edificio de la Franco Argentina, que está en esa calle y Callao, donde estaba otro ícono porteño, el café El Aguila. El Molino es el único edificio que aún está fuera de ese conjunto legislativo. La idea es sumarlo para ocupar la planta baja con un café y el resto con oficinas y así devolverle el esplendor a esa esquina histórica.

Fuente: clarin.com

LA MALDICIÓN DE CRISTÓBAL COLÓN Y SU SEGUNDA PARTE


El monumento a Cristóbal Colón cuando todavía estaba en pie en la plaza homónima, antes del desguace
al que fue sometido, cumpliendo órdenes de la presidenta de la Nación.

Por William J. Connell - HISTORIADOR
Seton Hall UNIVERSITY, SOUTH ORANGE, NUEVA JERSEY, EE.UU.


Los lectores de esta sección recordarán que el 13 de agosto publiqué una columna en la que criticaba los actuales esfuerzos del gobierno de Cristina Kirchner para retirar y reemplazar el bello e histórico monumento a Cristóbal Colón que desde 1921 adorna el parque de la Casa Rosada.
La estatua, junto con su espléndido pedestal, fue tallada en Italia en mármol de Carrara a lo largo de once años. Financiada por la comunidad italiana de Argentina, es la mejor obra que queda del escultor Analdo Zocchi y probablemente sea el monumento a Colón más hermoso que existe.
Cuando viajé a Buenos Aires este invierno, la estatua yacía acostada sobre su espalda con la cabeza envuelta en cinta amarilla, como si Colón sufriera un terrible dolor de muela. En mi nota, señalé que en Génova, se cree que hay una maldición asociada a Colón. Los navegantes evitan mencionar su nombre. Cuando se lo menciona, hacen “cuernitos” y tocan hierro para protegerse de la maldición. Cuando en la década de 1950 la compañía de barcos de vapor italiana trató de bautizar a un transatlántico con el nombre Cristoforo Colombo, hubo protestas populares en Génova. La “yeta” pareció confirmarse en 1956 cuando la nave gemela del Colombo, el Andrea Doria, se hundió en el Atlántico.
Concluí mi columna sugiriendo en broma que podría haber nuevas manifestaciones de la maldición de Colón. Más tarde, con unos amigos argentinos, nos reímos pensando que la presidenta Kirchner debería quizá llevar un amuleto para protegerse del mal de ojo del Almirante de la Mar Océano.
Y ahora, increíblemente, tal como se predecía, la maldición ha reaparecido.
Hace unos días, el Gobierno anunció que fue el 12 de agosto –el día previo a que mi texto sobre Colón se publicara en Clarín- cuando la presidenta sufrió el golpe en la cabeza que le produjo el hematoma por el cual ahora fue operada y dejó temporalmente su cargo.
Una emergencia médica grave, por supuesto, no es motivo de risa. Sólo podemos desearle a Cristina Kirchner una rápida recuperación. Sin embargo, es curioso que hasta la fecha no se haya dado ninguna explicación de qué fue lo que causó el hematoma en la cabeza de la Presidenta.
Sus funcionarios de prensa son sumamente herméticos respecto del tema y sólo informan la fecha en que sucedió el accidente. A falta de una explicación, algunos preferimos echarle la culpa al mal de ojo de Colón.

Fuente texto: clarin.com

DOS ARGENTINOS QUE TRIUNFAN EN EL MUNDO

El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim (i) conversa con la pianista también argentina Martha Argerich tras un ensayo general en el Philharmonic Hall de Berlín (Alemania), el 14 de septiembre de 2013. Ambos ofrecieron ayer un recital junto con la orquesta Staatskapelle de Berlín dentro del festival Musikfest. (EFE/Soeren Stache)
El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, conversa con la pianista también argentina Martha Argerich tras un ensayo general en el Philharmonic Hall de Berlín, Alemania, el pasado14 de septiembre.
Ambos ofrecieron un recital junto con la orquesta Staatskapelle de Berlín dentro del festival Musikfest.

Foto: EFE/Soeren Stache

LAS MEJORES FOTOS DEL PRESS PHOTOGRAPHER 2013


Laura Collett salta con su caballo Natterjack en la competencia Barbury International Horse Trials que se disputó en Marlborough, Wiltshire, Inglaterra.

PRESENTAN UN MURAL DE BERNI
QUE FUE ENCONTRADO EN UNA QUINTA

Fue realizado entre 1936 y 1943. Tenía una rajadura y lo habían despintado chicos que jugaban con agua.
Hallazgo. El mural en el MALBA, ayer. Lo descubrieron hace un año en San Miguel y durante este tiempo fue extraído de la pared, trasladado y restaurado. /LUCIANO THIEBERGER

Por Mercedes Pérez Bergliaffa

 

La historia es asombrosa: hace poco más de un año, en una casa-quinta de San Miguel, se encontró un mural muy raro del gran maestro Antonio Berni.
Cuentan los rumores que el mural entró al mundillo del arte por casualidad: el dueño de la quinta –un empresario relacionado a la industria farmacéutica–, conocía a Silvia Braier –coleccionista de arte y presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que es dueña de un laboratorio. Ella vio el mural y lo comentó con Eduardo Costantini, dueño del museo. Entonces volvió a la quinta con Marcelo Pacheco (ex curador en jefe del MALBA) quien conocía la existencia de la pieza: había visto fotos suyas en el archivo de la Fundación Espigas.
Braier fue de nuevo, con más especialistas. Todos constataron que la obra era, efectivamente, de Berni. Entonces comenzó el proceso de negociación para comprar el trabajo, que terminó costando 110 mil dólares, aunque el valor final con el mural ya restaurado fue de más de 1 millón y medio de pesos.
Más tarde empezó la delicada tarea de extraerlo de la pared en que se ubicaba, trasladarlo al MALBA y restaurarlo. Esto estuvo a cargo de los especialistas Teresa Gowland de Frías y Marcelo Macadán. La pintura estaba dañada, tenía una gran rajadura en un ángulo, estaba despintada en varias zonas: era un mural exterior y los chicos de la casa habían tirado contra él chorros de agua a presión desde la pileta hace décadas, desconociendo su valor. Y lo peor: se había construido una ventana en medio. Todo eso había que revertirlo con cuidado.
El Comité de Adquisiciones del MALBA se hizo cargo de comprar, restaurar y a partir de ahora proteger la inédita obra, que desde pasado mañana estará exhibida en un lugar especial: la sala dedicada exclusivamente a este mural en el primer piso del museo. Una sala nueva, que será de exhibición permanente.
“La obra es rara, no sólo porque no se sabía si el mural realmente existía o no ”, comenta Victoria Giraudo –coordinadora del equipo que trabajó sobre el mural– “sino también por la técnica con que la obra de 1,29 por 3,30 metros fue realizada: el fresco buono –que mezcla pigmentos de color con cal y se aplica sobre la pared con la cal fresca, lo que hace que los colores queden, no sobre el muro, sino dentro suyo–; y el fresco secco , que se realiza con la base de la pintura seca”. Otra de las rarezas de la obra es su tema: en el mural Berni pintó collas, montañas, cuencos; una temática americano-indigenista. De ahí su nombre, Mercado colla o Mercado del altiplano. Creado entre 1936 y 1943, pertenece a una época en que el maestro viajaba por el Noroeste argentino y la Puna. La quinta podría haber pertenecido a una pareja con la que Berni viajó.
“La pintura pertenece a un período clave de Berni”, explica Giraudo, “marcado por la venida a Buenos Aires del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. En esa época Berni refuerza su visión del arte comprometido con la realidad social.” Recordemos que Berni integró –con Lino E. Spilimbergo, Juan C. Castagnino y Enrique Lázaro–, el equipo que ayudó a Siqueiros a pintar otro mural que estuvo escondido en otra quinta, en Don Torcuato, Ejercicio plástico, que, tras una historia accidentada que no terminó, hoy se exhibe en el Museo del Bicentenario.
Período clave: en la misma época en que el rosarino pintó este mural, creó también otras obras fundamentales para el arte argentino: Manifestación (colección MALBA) y Desocupados (colección particular), las dos de 1934.
La sala donde mañana se presentará a la prensa Mercado colla –pintada de un delicado color celeste y bien documentada–, exhibe también 18 grabados sobre chapa de Berni con la misma temática, realizados en los años 40 y prestados ahora al MALBA en comodato.
“El artista no puede desarrollar un tema trivial, carente de interés social, en las dimensiones de un gran muro”, declaraba Berni en 1947. Desde el jueves, la prueba de sus palabras abre al público.








Presentan el mural encontrado de Antonio Berni en el Malba. (Luciano Thieberger)


Imágenes del proceso de restauración del mural de Berni.


Imágenes del proceso de restauración del mural de Berni.

Fuente: clarin.com

JUGANDO CON LA LUZ EN BERLÍN

“Guardián del Tiempo ‘instalación en el frente de la Catedral de Berlín, en el primer día del Festival de las Luces. (AFP)
“Guardián del Tiempo", instalación en el frente de la Catedral de Berlín, en el primer día del Festival de las Luces.

Fuente: AFP


Bailarinas participan en el Festival de las Luces que se desarrolla  en la plaza  Marlene Dietrich en Berlín, Alemania , hoy 4 de octubre de 2013. Sitios de interés, monumentos, edificios y lugares de la ciudad capital se iluminarán en el marco del Festival de las Luces, que va del 9 al 20 de octubre. EFE / EPA / JOERG CARSTENSEN

Bailarines  participan en el Festival de las Luces que se desarrolla  en la plaza   Marlene Dietrich en Berlín, Alemania , hoy 4 de octubre de 2013.
Sitios  de interés, monumentos, edificios y lugares de la ciudad capital se  iluminarán en el marco del Festival de las Luces, que va del 9 al 20 de  octubre.

Fuente: EFE / EPA / JOERG CARSTENSEN