UN MODELO DE CONSERVACIÓN EN EL VESUBIO

Un emprendimiento público-privado ha tenido éxito en preservar la ciudad que destruyó la erupción del volcán en el año 79 dC. El hijo de uno de los fundadores de Hewlett-Packard ya aportó más de 20 millones de dólares.
Son instantáneas conmovedoras de una muerte repentina: restos agrupados de los que alguna vez fueron depósitos frente a la playa que quedaron inmortalizados cuando el Vesubio destruyó esta antigua ciudad romana en el año 79 dC. "Murieron por shock térmico mientras esperaban una salvación marítima", dijo hace poco el arqueólogo Domenico Camardo.
Los depósitos, que se excavaron por primera vez hace unos treinta años, incorporaron ahora sendas que brindan acceso y que pronto se abrirán al público en ocasiones especiales. Revivir la historia para un público moderno "es una de las mejores cosas que podemos hacer", afirmó Camardo, el principal arqueólogo del Proyecto de Conservación de Herculano, una iniciativa conjunta del Packard Humanities Institute, de Los Altos, California; la autoridad de patrimonio artístico local; y la British School en Roma.
El proyecto, un emprendimiento público-privado, administra el lugar desde hace más de una década. En comparación con su vecina vesubiana más conocida, Pompeya, donde los funcionarios locales –limitados por la inadecuación y la mala administración de los fondos gubernamentales– experimentan problemas para conservar y proteger el sitio al aire libre, Herculano se ha convertido en un caso de manual de conservación arqueológica exitosa.
Durante muchos años, arqueólogos y conservadores han realizado aquí lo que califican de "trabajo invisible", como la instalación de techados protectores efectivos en términos de costos o la reactivación de los desagües romanos para que las construcciones puedan volver a desagotar el agua de lluvia. En lugar de concentrarse en una serie de frescos, dicen, "razonamos en términos más amplios", señaló Camardo.

TRABAJO INVISIBLE. En Herculano, se centra en elementos estructurales, como este túnel bajo la ciudad.
TRABAJO INVISIBLE. En Herculano, se centra en elementos estructurales, como este túnel bajo la ciudad.

Los trabajos contaron también con la generosidad del filántropo estadounidense David W. Packard, hijo de uno de los fundadores de Hewlett-Packard, que ha aportado más de 20 millones de dólares al proyecto en los últimos doce años, lo que permitió crear un equipo de especialistas, casi todos italianos, para reforzar el personal local.
María Paola Guidobaldi, la funcionaria del Ministerio de Cultura que dirige el sitio, dijo que el apoyo del Packard Humanities Institute "nos permitió salvar el sitio". El gobierno italiano asigna a Herculano unos 4 millones de dólares por año, señaló, pero los fondos de Packard han permitido a los conservadores trabajar de manera más estructurada.
El desmoronamiento de paredes y otros problemas que experimenta Pompeya hacen que sus problemas de conservación no resulten muy halagadores. En 2011, la Unión Europea asignó 135 millones de dólares en un período de cuatro años destinados a la protección de Pompeya, pero los especialistas dicen que los problemas exceden la falta de fondos y comprenden cuestiones de administración e inercia burocrática.
La Unesco analiza cómo Herculano podría ser un modelo para otros sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, sobre todo en los países árabes y del Mediterráneo.  Para los visitantes, la experiencia que permite la conservación de Herculano puede resultar visceral.
"Pompeya es espectacular. Herculano es más real", declaró la inglesa Judy Lawrence, que visitó ambos lugares este verano. "Este lugar conmueve hasta las lágrimas".

Fuente: Revista Ñ Clarín

EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO
LUCE DESDE HOY UNA RENOVADA FACHADA

La obra, que demandó seis meses de tareas, puso en valor el frente de la emblemática residencia de Avenida del Libertador al 1900, construida entre 1911 y 1917


LANZAN UN PLAN PARA RENOVAR EL TEATRO SAN MARTÍN SIN CERRARLO


Mejorarán las tres salas principales y construirán nuevos espacios de ensayo para el Ballet Contemporáneo.

La Ciudad anunció ayer el plan de obras para remodelar y refuncionalizar el Teatro General San Martín.
Durante todo 2013, sin cerrarlo , el Gobierno porteño implementará una renovación total de uno de los edificios más impactantes de Buenos Aires, obra del célebre arquitecto Mario Roberto Alvarez.
“En el San Martín se renovó por completo la escena teatral y es de una importancia decisiva.
Las obras se realizarán con el teatro abierto y funcionando, y sin dudas es el desafío logístico más importante”, destacó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. “Para 2014 el teatro estará a nuevo”, prometió ayer Daniel Chain, titular de Desarrollo Urbano.
Sin fecha precisa, el arranque de las obras sería en los primeros meses de 2013.
Aunque no se informó cuánto costarán , parte de los trabajos deberían financiarse con el dinero obtenido de la subasta de 17 inmuebles de la Ciudad, cuya venta fue aprobada por la Legislatura en agosto con el fin de obtener recursos para ésta y otras obras en edificios ligados a Cultura.
Como pauta general de lo que será la restauración del teatro, que junto con el Centro Cultural funciona desde 1960, se aplicarán criterios de la arquitectura sustentable. En uno de los cuerpos del edificio se construirá una cubierta verde para colaborar con la mitigación del efecto “isla de calor” que se genera en las ciudades por la gran concentración de hormigón.
Otro de los puntos importantes del proyecto es la construcción de una nuevo volumen para albergar dos nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo.
Y se adecuarán otros espacios existentes relacionados con el cuerpo de bailarines: camarines, sanitarios y oficinas de Dirección y Administración. Según confirmó ayer la Ciudad, estas obras aún se encuentra en proceso de licitación.
Finalmente todo el teatro será renovado a nivel tecnológico.
Las salas Martín Coronado, Casacuberta y Lugones se adecuarán a las normativas de seguridad vigentes, con la modernización de las instalaciones electromecánicas, eléctricas, termomecánicas, contra incendios, la iluminación, y se cambiarán también los revestimientos y las butacas. También se mejorará la fotogalería en el hall central y se actualizarán los sanitarios.
En la conferencia de prensa de ayer estuvieron presentes, además de Lombardi y Chain, el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, y Eva Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, entre otros. Junto con las obras, se presentó la temporada 2013 de todos los teatros gestionados por la Ciudad: además del San Martín, el Regio, Alvear, Sarmiento y De La Ribera (Ver Pág. 67 ).
En 2011 el teatro ya había recuperado el brillo de su fachada sobre la avenida Corrientes, que fue totalmente restaurada. Los trabajos respetaron los trazos que diseñó Alvarez.

Fuente: clarin.com

 

SUPERAMOS LAS 500.000 VISITAS
A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


Paul Klee, Escuela Suiza, 1879-1940
Castle and Sun, 1928
 
En el día de hoy, 29 de noviembre de 2012, hemos superado las 500.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

Pedro L. Baliña........................
www.puesta-en-valor.com................
www.puesta-en-valor.blogspot.com.........

CLIQUEE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

DOS GRABADOS DE PICASSO FUERON VENDIDOS
EN NUEVA YORK POR MÁS DE 200.000 DÓLARES


NUEVA YORK - Dos grabados de Pablo Picasso se vendieron hoy en Nueva York por más de 100.000 dólares cada uno durante una subasta en la casa Christie’s en la que se vendieron obras de Joan Miró, Salvador Dalí, Henri Matisse y Marc Chagall, que alcanzaron un precio total de más de tres millones de dólares. La subasta, que continuará mañana, incluye grabados realizados entre 1910 y la primera década de este siglo, con precios que oscilan entre los 1.000 y los 250.000 dólares, para que “coleccionistas de todo tipo tengan la oportunidad de adquirir una de estas obras”. Una de las piezas estrella fue una litografía realizada por Picasso 1881-1973) en 1958, titulada “Mujer con blusa de flores”, por la que se pagaron 110.500 dólares, según informó la casa de subastas en un comunicado de prensa. Otra de las obras más cotizadas de la jornada fue “Retrato de Jacqueline de cara II”, un grabado en linóleo pintado por el genio malagueño en 1962 que alcanzó un precio de 104.500 dólares. El cuadro más caro fue una aguatinta del ruso Chagall (1887-1985),realizado en 1976 y titulada “Louis Aragon, aquel que decía las cosas sin decir nada”, por la que se pagaron 146.500 dólares. Otros de los artistas españoles cuyas creaciones figuraron en la subasta fueron Miró (1893-1983) y Dalí (1904-1989).
Entre las obras que se vendieron del primero, destacó el colorido grabado “Séquito para el rey Ubu”, que alcanzó los 80.500 dólares; la litografía “Constelaciones”, por la que se pagaron 74.500, y la aguatinta “Gargantúa”, en 52.000 dólares.
De Dalí sobresalió la obra “Moisés y el monoteísmo”, de 1974, por la que se pagaron 22.500 dólares.
El mismo precio que alcanzaron dos grabados de Matisse (1869-1954), “Desnudo acostado en frutero” y “Mano izquierda cerca de Epaule”.
La subasta, por la que de momento se han obtenido poco más de tres millones de dólares, continuará mañana, con obras ente las que destaca un retrato de Liz Taylor realizado por Andy Warhol, que podría alcanzar los 150.000 dólares.


Fuente: EFE


GRECIA ENCUENTRA OBJETOS ROBADOS
EN EL MUSEO DE OLIMPIA


Grecia encontró decenas de objetos arqueológicos de gran valor robados en febrero en el museo de Olimpia, después de haber detenido a tres personas relacionadas con el hurto.

Por Angelos Tzortzinis

Grecia encontró decenas de objetos arqueológicos de gran valor robados en febrero en el museo de Olimpia, después de haber detenido a tres personas relacionadas con el hurto, anunció este sábado el ministerio de Educación.
"El hallazgo y la detención de los ladrones, así como la recuperación de objetos robados constituyen un gran éxito", declaró el secretario de Estado de Educación encargado de la Cultura, Costas Tzavaras, en un comunicado.
"Los arqueólogos están haciendo estimaciones actualmente pero creemos que se encontraron todos los objetos", afirmó a AFP una fuente ministerial.
Dos hombres armados y encapuchados habían robado decenas de objetos, alguno de ellos de más de 3.000 años de antigüedad.
Antes, la policía griega había anunciado la detención, el viernes, de uno de los sospechosos en un hotel de la ciudad de Patras. Había intentado vender un anillo de oro de 3.300 años a un policía vestido de civil, que se había presentado como un potencial comprador.
El hombre, que había pedido 300.000 euros, acabó confesando la identidad de sus cómplices, afirmó una fuente policial local.
Posteriormente los policías fueron a un pueblo cercano a Olimpia en busca de los otros objetos robados en el museo dedicado a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Fuente: AFP

TUTANKAMÓN:
90 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE SU TUMBA



Hace ya 90 años que se descubrió la única tumba real intacta del valle de los reyes en Egipto, la de Tutankamón. un nombre que evoca todo tipo de misterios. Se le sigue considerando el mayor descubrimiento arqueológico de toda la Humanidad y durante los ultimos seis años ha estado cerrada para ser restaurada, sin embargo en el aniversario hemos podido entrar en ella.



Fuente: coonic