TESOROS DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA EN RIESGO

Al cierre de una exposición de esculturas romanas en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas, se suman los yacimientos arqueológicos abandonados.


Por Randy Kennedy - The New York Times

Como parte de las medidas de austeridad impuestas a Grecia por la dirigencia económica europea se están llevando a cabo recortes presupuestarios muy profundos. El público ya está sintiendo los efectos de los recortes culturales, en la medida que las salas de los museos y hasta museos enteros sufren cierres esporádicos.
Arqueólogos y curadores griegos e internacionales advierten, sin embargo, que las verdaderas consecuencias de los recortes no se verán totalmente durante años y que serán mucho más terribles para los objetos antiguos y la erudición histórica. En los últimos seis meses, docenas de los arqueólogos estatales más experimentados del país ­los que cuentan con un mayor número de años de servicio y los salarios más altos, 1.550 euros por mes, o sea un poco menos de 2.000 dólares­ fueron obligados a jubilarse en forma anticipada como parte de una reducción de 10% del personal en el Ministerio de Cultura y de Turismo. En los últimos dos años, a raíz de los retiros comunes y la reducción, el personal del área de arqueología se contrajo aún más, de 1.100 a 900, según el gremio que representa a los arqueólogos.
Con el incremento de los impuestos, la rebaja de las pensiones y la tasa de desempleo nacional que se mantiene en más de 21%, este éxodo pasó inadvertido en el sombrío paisaje económico. Los académicos señalan, no obstante, que los recortes están empezando a provocar la desaparición de antigüedades. Los primeros culpables no son los ladrones de museos y los saqueadores de yacimientos arqueológicos con antigüedades, sino las inclemencias del tiempo y las retroexcavadoras de los promotores inmobiliarios.
En un lecho seco de un río una mañana de abril en la isla de Kythira, Aris Tsaravopoulos, ex arqueólogo estatal que fue despedido de su trabajo en noviembre, señaló una parte de la orilla que se desmoronó durante una tormenta que había tenido lugar varios meses antes. Desparramados sobre el lecho del río había cientos de piezas de vasijas minoicas, que casi seguramente se remontaban al segundo milenio antes de nuestra era, algunas pintadas con dibujos florares que mantenían un rojo vívido.
Para Tsaravopoulos, que dirigió proyectos arqueológicos y supervisó excavaciones extranjeras en la isla durante más de 15 años, el yacimiento formaba parte probablemente de una tumba o un antiguo basural. El desmoronamiento ya había hecho que algunos de los objetos fueran arrastrados al mar.
Llenándose los bolsillos con piezas de alfarería para datarlas y colocarlas en un lugar seguro, Tsaravopoulos dijo: "La próxima gran lluvia arrastrará más y en poco tiempo no quedará nada".
En otro momento, Tsaravopoulos habría organizado una excavación de emergencia in situ.
Ahora, dijo, lo único que puede hacer es alertar a colegas sobrecargados de trabajo en el servicio arqueológico estatal, con escasas esperanzas de que se realice algún trabajo de rescate a tiempo.
En Messenia, sobre la península del Peloponeso, se frenó el trabajo de excavación en un templo sobre una colina del siglo V o VI antes de nuestra era que fue descubierto en 2010 no lejos del famoso Templo de Apolo Epicuro, que es patrimonio histórico de la Unesco.
Xeni Arapogianni, la arqueóloga estatal que supervisaba la región y dirigió la excavación inicial del templo recién descubierto, se vio obligada a adherir a su retiro anticipado el otoño pasado antes de poder concluir su investigación para hacer publicaciones sobre el hallazgo.
Otra repercusión de los recortes es que las licencias en el área de investigación para los arqueólogos estatales están siendo canceladas y se obliga a los profesionales a concentrarse casi exclusivamente en el aspecto más burocrático de sus tareas: inspeccionar las obras en construcción para verificar la presencia de antigüedades enterradas.
Obviamente, mucho antes de la crisis económica actual, había yacimientos arqueológicos que se perdían o que estaban mal mantenidos, en parte debido a la magnitud enorme de la tarea. En Kythira solamente, es probable que haya docenas de estos yacimientos inexplorados. (El país tiene más de 19.000 yacimientos y monumentos arqueológicos declarados, y 210 museos de antigüedades).
"Creo que este ministerio podría duplicar o triplicar el número de arqueólogos que contrata ­y el número de guardias- y no obstante seguir teniendo falta de personal", dijo Pavlos Geroulanos, ministro de cultura y turismo de Grecia hasta que las elecciones del 6 de mayo incorporaron un gobierno provisional. Geroulanos estuvo a cargo de los recortes de personal dado que su presupuesto operativo anual disminuyó 30% en los últimos tres años.
"Tenemos muchas cosas en el país y es mucho el trabajo por hacer", dijo. 

Fuente: Revista Ñ Clarín

RECONSTRUYERON EL TECHO DE UNA MANSIÓN SEPULTADA POR EL VESUBIO


La erupción del Vesubio

Durante casi dos milenios, las pilas de madera yacieron casi intactas bajo capas de material volcánico endurecido. Ahora, luego de tres años de esfuerzos, los arqueólogos no sólo han excavado y preservado las piezas, sino que también han determinado cómo encajaban, con lo que se logró la primera reconstrucción completa de un techo romano de madera.
Pertenecieron a la Casa del Bajorrelieve de Telefo, en la antigua ciudad romana de Herculano, que contaba con varias decenas de habitaciones. Era más bien un palacio o una mansión, y se estima que se la construyó para Marcus Nonius Balbus, el gobernador romano de Creta y parte de la Libia actual, cuya magnífica tumba se encontró cerca del lugar.
El sector más lujoso de la inmensa residencia era una torre de tres pisos. En el superior había un comedor de nueve metros de altura con piso y paredes de mármol de color, cielorraso suspendido y una terraza que lo rodeaba. Ofrecía a los propietarios y a sus invitados una vista espectacular de la Bahía de Nápoles y las islas de Ischia y Capri.
En el año 79 d.C., alrededor del 24 de agosto, el Vesubio –visible con toda claridad desde la parte posterior de la mansión– entró en erupción y liberó una energía térmica equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima. El primer día Herculano no se vio afectada. El segundo, sin embargo, la columna de humo y ceniza se derrumbó, el viento cambió de dirección y una nube ardiente de 400 grados arrasó la ciudad y dio muerte en el acto a toda la población.
“Ya ha habido casos de partes de techos del mundo clásico que sobrevivieron –dijo Andrew Wallace-Hadrill, director del proyecto–, pero esto es muy raro, increíble”. Descubrieron casi 250 piezas y las lograron armar. “Es la primera reconstrucción completa de un techo romano de madera”, agregó Wallace-Hadrill.
Los arqueólogos excavaron lo que hasta la erupción era la playa. Por la forma en que las piezas se encontraban, el equipo pudo establecer que el techo de la Casa del Bajorrelieve de Telefo había volado como consecuencia de la nube ardiente y se había estrellado invertida sobre la playa. La madera había quedado incrustada en arena húmeda, que puede conservar la madera durante siglos, y luego había quedado encerrada sin aire bajo una capa de roca.


Fuente: clarin.com

¿UN ESQUELETO PARA LA GIOCONDA?


Investigadores hallaron restos óseos que serían de Lisa Gherardini, quien habría sido la modelo de Leonardo.


Arqueólogos trabajando. Ayer, en Florencia. / AP-Fabrizio Iovannozzi.
Por Bárbara Álvarez Plá

El año pasado salían a la luz varias pruebas que parecían conducir, por fin, a poner un rayo de luz sobre uno de los secretos mejor guardados de la Historia del Arte: la identidad de la modelo que posó para La Gioconda, el famoso y misterioso cuadro que Leonardo Da Vinci pintó entre 1503 y 1506. La noble florentina Lisa Gherardini (1479-1542), también conocida como Lisa del Giocondo, comenzó a presentarse como la mejor de las apuestas, pero nunca fue la única, motivo por el cual los expertos no cerraron la investigación, aunque son muchos los que votan por ella. Ahora, un equipo de arqueólogos italianos dirigidos por Silvano Vinceti llegó hasta las puertas de un convento abandonado, el de Santa Ursula, en la ciudad de Florencia, en busca de los restos de quien le habría dado el rostro a la Mona Lisa. Allí, el pasado martes, el equipo encontró un esqueleto muy bien conservado que, dicen, podría ser el de Lisa Gherardini. No es el único esqueleto encontrado en el lugar, y aún faltan muchos análisis. Pero, según explicó Vinceti, especialista en resolver misterios de la Historia del Arte, “este esqueleto en particular es muy prometedor aunque todavía habrá que hacer pruebas para comprobar su identidad”, y añadió: “Creo que hemos llegado a la parte realmente emocionante para los investigadores, la culminación de nuestro trabajo, el momento en que nos acercamos a la pregunta clave: ¿encontraremos o no los restos de Lisa Gherardini?”. Mil y una teorías se tejieron a lo largo de los años sobre la identidad de La Gioconda. Las más difundidas hablaban de un autorretrato del mismo Leonardo, de un retrato de su madre, y hasta de un joven amante del genio renacentista, mientras otras, menos famosas, apuntaban a otras mujeres de la época, como Isabel de Aragón o Constanza d’Avalos, duquesa de Francaville. Pero ya en 2005 el velo del misterio pareció empezar a correrse. Ese año, el filólogo Veit Probst descubrió una nota en un libro de la colección de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, de la que es director, en la que se confirmaba que la modelo del retrato era Lisa Gherardini. El cuadro habría sido encargado a Leonardo Da Vinci por el marido de Lisa, Francesco del Giocondo, un comerciante de seda florentino. Después, se confirmó que la esposa del rico comerciante vivió en el convento de Santa Ursula tras quedarse viuda, cuidada por sus dos hijas monjas. Allí la enterraron cuando murió. Hicieron falta seis años para que el proyecto de investigación fuera aprobado y así se pudo comenzar, en abril de 2011, la exhumación de los restos detectados en una cripta del mencionado convento, que podrían ser del siglo XVI y entre los que estarían los de Gherardini. Los pasos siguientes están claros para los expertos: el primero sería la realización de la prueba del carbono 14, que determina la verdadera edad de los restos; después, vendría un test para definir la edad a la que murió la persona –Gherardini tenía entre 62 y 63 años– y finalmente, habrá que comparar el ADN con los de las hijas de la dama, sepultadas en la iglesia de la Santísima Anunciación, también en Florencia. Por último, habrá que hacer una reconstrucción del rostro y compararlo con los rasgos faciales de la pintura de Leonardo. Con todo esto, el equipo de investigación, compuesto por arqueólogos, geólogos e historiadores del arte, se acerca cada vez más, y de forma más precisa, a la verdad. Si todas las pruebas son determinantes, y se confirma la identidad de la modelo, habrá un misterio menos y un dato histórico más para añadir a los libros.

Fuente: clarin.com

ALERTAN POR EL DETERIORO DE UNA IGLESIA


Alertan por el deterioro de una iglesia.
Por Sergio Rubin

Su origen hay que buscarlo en una tragedia de la que en su momento habló todo el país: el asesinato pasional de la mujer más hermosa y más rica de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX: Felicitas Guerrero. Es que la iglesia de Santa Felicitas, emblema del barrio porteño de Barracas, fue construida precisamente en su memoria por decisión de sus padres.
De singular belleza, su edificación es un destacado exponente del eclecticismo alemán que apareció a partir de 1870 con la instauración del imperio de Bismarck. Con vitrales franceses, mosaicos españoles, órgano alemán (junto con el de la catedral, son los dos únicos en el país de la casa Walcker) y reloj inglés, y notables esculturas, arañas y frescos, es una auténtica joya, pero venida a menos… Propiedad del Gobierno de la Ciudad, a cargo el arzobispado porteño desde 1996 (tras haber estado 20 años cerrado), y declarado esta semana Monumento Histórico y Artístico Nacional, el templo sufre un proceso de deterioro general, signado por el avance de la humedad, la caída de mampostería y el colapso del sistema eléctrico (tiene cables de tela que hacen temer un incendio).
Por eso, un grupo de sus feligreses decidió movilizarse para que la Ciudad y ahora, tras la citada declaración, la Nación, asuman su responsabilidad y aporten los fondos que permitan su restauración.
“Nos estamos moviendo porque el templo es muy valioso, pero está muy deteriorado”, dice una de las feligresas involucradas en su recuperación, Beatriz De Vincenzi. Otro integrante del grupo, Mariano Riganti, agrega: “Mucha gente lo visita y comprueba su belleza, pero se lamenta por su estado”.
El párroco, Dante Galeazzi, gracias a un aporte de Alemania y de privados, logró que se repararan el techo, los vitrales, el órgano y el reloj, pero es mucho lo que resta por hacer. Por ejemplo, el arreglo de una capilla contigua de 1840 y de una réplica de la gruta de Lourdes.
La iglesia -que lleva el nombre de una santa del siglo II martirizada con sus siete hijos por el emperador romano- se construyó entre 1872 y 1876 bajo la dirección del célebre arquitecto Enrique Bunge. Hoy, en Isabel la Católica 520, su deterioro parece hacer juego con las desventuras de Felicitas, que a los 16 años se casó con Martín de Alzaga, enviudó poco después, heredó una enorme fortuna, perdió a su pequeño hijo y, con sólo 24 años, murió del tiro que le pegó un pretendiente dolido por su rechazo.
Al menos el templo, ¿tendrá un final feliz?


Fuente: clarin.com

SALE A SUBASTA EL POSTER MÁS CARO DE LA HISTORIA:
VALDRÍA US$ 1 MILLÓN.


Es un original de la película “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang. 
Una joya. El afiche, con la icónica imagen de la robot humana y la ciudad futurista detrás, es una creación del pintor Heinz Schulz-Neudam.
Por Andrés Fevrier 

El póster, creación del pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm, muestra a la futurista megalópolis de 2026 en la que transcurre la historia. Se trata de la versión internacional, sin los créditos, de la que sólo hay otras tres copias conocidas en el mundo: una en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; otra en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena; y el tercero en manos de un coleccionista privado que, se cree, es Leonardo Di Caprio. Una versión alemana del mismo afiche había sido vendida en 2000 en 357.750 dólares. Al margen del valor que algún adinerado fanático esté dispuesto a pagar ahora, ya se trata del afiche más caro de la historia . El coleccionista estadounidense Kenneth Schacter había desembolsado 690 mil dólares en 2005 para quedarse con él, cifra que sigue siendo la más alta jamás pagada por un póster de cine.
Pero Schacter, reconocido coleccionista, entró en desgracia. Según publicó la revista The Hollywood Reporter , en diciembre pasado se declaró en bancarrota por una deuda de 500 mil dólares con un prestamista, y dijo que el afiche de Metrópolis sólo valía 250 mil dólares. Pero en marzo intentó subastar el póster en el sitio especializado Movie Poster Exchange con una base de 850 mil dólares. Cuando el prestamista se enteró creyó que Schacter estaba ocultando el valor real de sus bienes y lo denunció ante la Justicia. La subasta se suspendió el 12 de marzo y Schacter fue embargado.
El síndico John Menchaca, del Tribunal de Quiebras de Los Angeles, está inventariando su colección, que también incluye otras dos joyas : un afiche original de King Kong (1933), que en 1999 se vendió en US$ 244 mil (ver Los otros pósters más caros ) y hoy podría valer más del doble ; y un cartel publicitario ( teaser , en inglés) de El hombre invisible (1933). Cuando concluya el trámite judicial –antes de fin de año, se calcula– saldrán a subasta.
Muda, visualmente revolucionaria , vinculada por algunos al inminente surgimiento del nazismo (algo que Lang siempre rechazó), con un guión por momentos pueril y un desenlace reaccionario –ese candoroso abrazo reconciliador entre Capital y Trabajo–, Metrópolis esuna de las grandes películas de la historia del cine , una obra maestra absoluta cuya notable influencia se extiende hasta hoy. Escrita por Lang y su entonces esposa Thea Von Harbou (luego conspicua colaboradora nazi), fue estrenada en Berlín en enero de 1927, y apenas unos meses después comenzó a ser manoseada y mutilada. Su versión original se creyó perdida durante décadas, hasta que en 2008 apareció una copia casi completa en Buenos Aires (ver La obra maestra que ...).
“La importancia histórica de la película y la belleza art decó del afiche se combinan para convertirlo en la joya de la corona del mundo de los pósters de cine”, explicó el especialista Sean Linkenback. En unos meses se sabrá cuál es realmente su valor.


Fuente: clarin.com

ARTE Y TECNOLOGÍA A UN SIGLO Y MEDIO DEL NACIMIENTO DE GUSTAV KLIMT


Una de las muestras permite, a través de un iPad y Google Maps, un viaje virtual por la vida y la obra del pintor.
El beso. Obra clave en la producción del artista vienés. archivo
Por Julia Villaro - Especial para Clarín
Es probable que pocos identifiquen su rostro alocado en una foto; seguramente muchos más conozcan su nombre o incluso su papel preponderante en la revolución artística que se produjo en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX.
Sin duda todos hemos visto alguna vez El beso , ese homenaje al amor que es su obra plástica del año 1907; y para aquellos que aún no conocían a Gustav Klimt , su genio —y en particular el que habita la mencionada obra— ha sido llevado a otro nivel en la escala de la popularidad cuando, hace sólo nueve días, y con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, Google decoró su portal virtual con esa escena.
Y no solo hasta ahí llega la tecnología: una muestra en la galería vienesa Belvedere, que constituye el plato fuerte de este año que la capital de Austria le dedica a Klimt, con muestras en todos sus grandes museos, permite a los visitantes recorrer, de forma virtual, los lugares más importantes de la vida y la obra del pintor.
Para esta original retrospectiva, la galería pone a disposición de los visitantes varias tabletas iPad con dos aplicaciones: una que vincula 15 de las obras expuestas —como El Beso o Judith — con los lugares en que fueron concebidas o creadas, o con otros que tienen una relación aún más simbólica, como la tumba del artista; la otra herramienta permite acompañar a Klimt por los lugares que marcaron su vida: un mapamundi con ciudades, edificios, paisajes, realizado gracias al sistema Google Maps.
Con solo un click en la tableta, se pueden visitar los lugares que influyeron en la vida y en la obra del que sin duda es uno de los padres del arte europeo contemporáneo.

Retrato. Gustav Klimt. Wikipedia
Klimt nació el 14 de Julio de 1862 en la ciudad de Baumgarten, cerca de Viena, Austria. Su nombre y sus obras son fundamentales para la historia del arte occidental: tuvo un importante papel en la Secesión Vienesa, aquel movimiento artístico de fines del mil ochocientos que encarnó en Austria al espíritu de la plástica rupturista y renovadora, que antes o después habitaría toda Europa .
Los paisajes y retratos del artista —óleos, dibujos, murales— implican tanto un quiebre con las convenciones plásticas establecidas, como una recuperación de antiguas técnicas artesanales. Renegó de los más importantes recursos del realismo: la perspectiva —creación de un espacio tridimensional donde el cuadro se asemeja a una ventana— y el claroscuro —trabajo de las luces y las sombras para generar volumen—, por eso sus paisajes son una ensoñación sin direcciones, y en sus retratos no es posible distinguir el fondo de la figura, todo es parte de la misma experiencia extasiada.
Su obra es altamente personal y no admite catalogaciones, sin embargo su espíritu se corresponde con las ideas simbolistas que agitaban la atmósfera cultural del momento.
Una de sus marcas distintivas es la celebración de la femineidad y el erotismo. En su visión de la mujer conviven la estilización y la delicadeza con cierta impronta amenazante. Klimt explora el universo femenino sistemáticamente en un momento histórico donde la mujer está cobrando una nueva importancia y su visión provocativa vaticina próximos destapes.
Sus imágenes respiran muchas de las inquietudes de un mundo en transformación, pero lo más importante de su labor es que sus cuadros no aspiran a imitar la realidad que vemos, sino a crear una diferente, propia de la experiencia artística.
Puede que esta sea la victoria más importante para Klimt y para el arte moderno: reclamar el lienzo en blanco como un territorio infinito de libertad creativa.

Fuente: clarin.com

EL LOUVRE INAUGURARÁ SU NUEVO DEPARTAMENTO
DE ARTES DEL ISLAM EN SEPTIEMBRE


Vista de la pirámide de la entrada al museo del Louvre, en París, Francia. EFE/Archivo 

París, 20 - El Louvre estrenará el próximo 22 de septiembre su nuevo espacio de Artes del Islám, para el que creó en el corazón del museo 4.600 metros suplementarios, donde exponer cerca de 20.000 obras, anunció hoy.
El museo más visitado del mundo, que en 2011 contabilizó 8,8 millones de entradas, resaltó que los nuevos espacios acogerán en el Ala Denon "una de las colecciones de Artes del Islám más ricas del mundo", dedicada a la evolución de 1.300 años de historia en tres continentes.
Desde el punto de vista arquitectónico el nuevo departamento es fruto de una hazaña tecnológica y espacial, que llevó a los arquitectos Mario Bellini y Rudy Ricciotti a cubrir el Patio Visconti, de estilo neoclásico, con una vidriera ondulada semitransparente de vidrio y metal y a excavar su subsuelo.
El departamento cubrirá el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India, y del siglo VII al XIX, gracias a la reunión de los fondos propios del museo y de los que poseía el vecino Museo de Artes Decorativas.
Los responsables del Louvre planeaban inicialmente abrir el nuevo espacio museográfico al público ya este verano, según informaron a la prensa el pasado enero.

Fuente: EFE