ALEMANIA ORGULLOSA
DE LA INCORPORACIÓN DE BAYREUTH
AL PATRIMONIO DE LA UNESCO


En la imagen, fotografía de la entrada de la mezquita Shaykh Lutfallah en Isfahan. EFE/Archivo

Berlín, 30 - La ciudad alemana de Bayreuth recibió hoy con satisfacción y orgullo la incorporación de su Ópera del Margrave a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
"Bayreuth puede estar orgullosa de formar parte del ilustre círculo de sitios en Alemania patrimonio de la humanidad", declaró la alcaldesa de esta ciudad bávara, Brigitte Merk-Erbe, en un comunicado, poco después de conocerse la noticia.
Según la alcaldesa, "de aquí en adelante, el mundo relacionará Bayreuth, además de con Richard Wagner y su festival de ópera, con la Ópera de Margrave".
Agregó que valora el título de Patrimonio Mundial de la Unesco no sólo desde la perspectiva turística, sino que lo asume también como un compromiso de velar por la preservación de este teatro de la ópera.
"Esta decisión supone un hito esencial para el buen futuro de Bayreuth", dijo.
En tanto, el ministro de Cultura de Baviera, el liberal Wolfgang Heubisch, y el de Finanzas, el socialcristiano Markus Söder, calificaron en un comunicado conjunto la Ópera del Margrave de "joya y uno de los ejemplos mejor conservados del arte arquitectónico barroco".
"La incorporación de este extraordinario monumento arquitectónico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco constituye al mismo tiempo un compromiso de una gestión responsable del patrimonio mundial ante toda la comunidad de naciones", dijo Heubisch.
Baviera continuará esforzándose por preservar y cuidar sus bienes culturales, señaló Söder, quien agregó que "sólo en los próximos cuatro años, se destinarán unos 19 millones de euros a restaurar la Ópera del Margrave".
El edificio fue construido entre 1746 y 1750 por encargo de los margraves Federico y Guillermina de Brandeburgo-Kulmbach y todavía se conserva en su forma original.
Alemania suma así un sitio más a los 37 en el país, siete de ellos en Baviera, que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fuente: EFE

UNA EXPOSICIÓN EN MUSEOS DE MADRID Y GRANADA
PONE DE RELIEVE
LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS NAZARÍES


Fragmento de la capa de San Valero, del siglo XII y elaborada en seda y oro, una de las piezas que se exhiben en la muestra "A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España", que pone de relieve la importancia de los tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana y, especialmente, en el reino nazarí de Granada. EFE

Madrid, 28 - El Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra se han unido para poner de relieve la importancia de los tejidos e indumentarias de la España musulmana y, especialmente, del reino nazarí de Granada.
Bajo el título de "A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España", se han organizado dos exposiciones, una en la sede del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, y otra en el Museo de La Alhambra, en Granada, en las que se muestran los tesoros que cada una de ellas guarda en sus colecciones.
Un gran monitor situado en ambas exposiciones muestra imágenes en gigapixeles de los tejidos hispanomusulmanes de las instituciones participantes, conectando así las dos muestras.
Además, en el monitor se podrá contemplar el documental "El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez", dedicado al único telar hispanoárabe que se conserva en el mundo.
El monitor muestra asimismo un gran mapa en el que se pueden localizar todos los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones de nuestro país, que suman un total de 300 piezas.
El proyecto se completa con un catálogo razonado de las colecciones de tejidos textiles de los museos mencionados y de las obras del Instituto Gómez Moreno.
Documentar fielmente y sacar a la luz una parte extraordinaria del patrimonio oculto de nuestro país: la seda de los talleres reales del Reino nazarí de Granada, es el objetivo principal de este trabajo, en opinión de Amparo López, conservadora de la Fundación Lázaro Galdiano.


Imagen perteneciente a la exposición "A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España". La exposición se reparte entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo de la Alhambra de Granada.

A pesar de su importancia, esta parte de nuestro patrimonio "es poco conocida e insuficientemente valorada", según la conservadora, quien destacó que por primera vez se puede contemplar en su totalidad la colección del Lázaro Galdiano, formada por 54 piezas que, por su delicadeza, no pueden estar mucho tiempo expuestas a la luz.
Pese a haber sufrido múltiples avatares, los tejidos han conseguido conservarse hasta nuestros días. La Alhambra fue el centro productor por excelencia y referente en la creación de estas bellas creaciones, que gozaron de gran difusión en la época "y que son unas auténticas maravillas", consideró Amparo López.
Uno de los tejidos más antiguos de los que se exhiben es un fragmento de la capa de San Valero, del siglo XIII, confeccionada con seda y oropel.
El recorrido por la exposición permite reconstruir la historia de lo que antaño fueron suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato Nazarí, y que contribuyeron a crear las lujosas estancias plenas de luz y colorido de palacios como la Alhambra de Granada.
"Las sedas estaban presentes en todos los momentos del día y de la vida de la España medieval, tanto para cristianos como para musulmanes, vestían a las personas, organizaban y hacían confortables los espacios donde se desarrollaba su vida, y les acompañaban también en su último viaje", señaló Amparo López.
En estos tejidos, de gran belleza y vistosidad, aparecen complejos juegos de lacerías, escenas de animales afrontados y atauriques que formaban una maraña multicolor.
Además de crear imágenes hermosas, las telas mostraban inscripciones cargadas de deseos de felicidad, prosperidad y clemencia.

Fuente: EFE

LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD DE BELÉN
ENTRA EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


Peregrinos cristianos visitando la Basílica de la Natividad, el lugar donde la tradición afirma que nació Jesucristo, en la localidad palestina de Belén, el jueves 28 de junio. La Basílica ha sido declarada patrimonio mundial de la UNESCO.

Por Musa Al Shaer

La Basílica de la Natividad de Belén, situada en Cisjordania, entró en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, pese a las objeciones del Estado de Israel, tras una elección realizada este viernes en Rusia. Poco después de anunciarse esta decisión, la Autoridad Palestina saludó esta decisión, considerando que constituía una "victoria de la justicia".
La candidatura del Camino de las Peregrinaciones y de este templo de Belén, situado en el lugar donde, según la tradición cristiana, nació Jesús, pasó así el examen del Comité de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU, reunido en San Petersburgo, con 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.
La Basílica de la Natividad, que data del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad. Su inclusión en la lista de la UNESCO le permitirá obtener ayudas para su restauración. Era la primera vez que Palestina -que se convirtió en miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 31 de octubre de 2011- solicitaba la inscripción de un sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, los expertos del Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares, que evalúan previamente las candidaturas, habían emitido una opinión negativa, estimando que los palestinos no llevaron a cabo una evaluación detallada y completa de las amenazas que sufre el lugar.
En cambio, el vicealcalde de Belén, George Saade, había considerado importante "que los turistas recorran este circuito y visiten Belén como una ciudad palestina", aludiendo así al control que ejerce el Estado de Israel sobre el turismo en Tierra Santa.
Este viernes, tras darse a conocer la decisión de la UNESCO, el portavoz de Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, afirmó que "este reconocimiento global de los derechos del pueblo palestino constituye una victoria para nuestra causa y para la justicia".
Según el delegado palestino en San Petersburgo, la inclusión es "un testimonio del hecho de que el mundo entero está decidido (...) a asegurarse de que se logre crear un estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Oriental".
Por su parte, el embajador estadounidense ante la organización, David Killion, afirmó en un comunicado difundido en París, que su país estaba "profundamente decepcionado", agregando que, en principio, el procedimiento de urgencia sólo debe usarse en caso de riesgo de destrucción inminente. El carácter "urgente" de la decisión también fue criticado por Israel, que había propuesto apoyar en el futuro otra petición de inscripción. No obstante, esta propuesta parecía contar con pocas posibilidades de concretarse a corto plazo, dado el actual estancamiento del proceso de paz. Además, Netanyahu recalcó que "la basílica santificada por la cristiandad sirvió antaño de base a terroristas palestinos", refiriéndose a lo ocurrido en 2002, durante la segunda Intifada, cuando el ejército israelí asedió durante 40 días la Basílica, donde se había atrincherado un grupo de palestinos armados.
El delegado israelí consideró "irresponsable (...) cancelar como por arte de magia el statu quo que ha organizado la administración de la Iglesia de la Natividad durante 500 años". La Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Apostólica Armenia y el Patriarcado latino (católico) de Jerusalén, que administran actualmente la Basílica, habían aprobado con poco entusiasmo la petición de la Autoridad Palestina a la UNESCO.
La UNESCO también anunció el jueves, entre otras, la inscripción en el Patrimonio Mundial de cuatro cuevas del sitio de evolución humana del Monte Carmelo", "el único en el que se han hallado vestigios de fósiles del hombre de Neanderthal", ubicado en el actual Estado de Israel.

Fuente: AFP

HALLAN EN CHINA LOS PEDAZOS DE CERÁMICA
MÁS ANTIGUOS JAMÁS DESCUBIERTOS


Imagen difundida por la revista Science y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) de unos fragmentos de cerámica hallados en la Cueva de Xianrendong, en la provincia china de Jiangxi, aproximadamente 2.000 años más antiguos que los hallados hasta el momento.

Unos pedazos de cerámica, aproximadamente 2.000 años más antiguos que los hallados hasta el momento, fueron encontrados en el este de China, según un estudio publicado el jueves por la revista estadounidense Science.
Se estima que estos pedazos de cerámica, hallados en una caverna de la provincia de Jiangxi, podrían haber servido de utensilios de cocina utilizados por una población de cazadores recolectores nómadas de hace unos 20.000 años, es decir, en la época de la última glaciación.
Los objetos tienen marcas de cocción.
Según los investigadores que hicieron el análisis de carbono, estos objetos podrían ser los más antiguos de este tipo jamás hallados en China, Japón y el extremo oriente ruso.
El estudio fue realizado por unos investigadores de la Universidad de Pekín, las universidades de Harvard y Boston y la universidad Eberhard Karls en Alemania.
Gideon Shelach, profesor de la Universidad Hebraica de Jerusalén, observó que la vajilla podría haber aparecido antes de la agricultura. "La escasez de recursos condujo a estas poblaciones a desarrollar nuevos medios de conservación de los alimentos", explicó.

Fuente: AFP

HALLAN EN GUATEMALA UN BLOQUE DE ESCALINATA
QUE HACE REFERENCIA AL B'AKTUN 13


El Tak'Alik A'Baj, en Guatemala, al inicio del solsticio de junio, que culmina en diciembre junto con el B'aktun 13. Unos arqueológos guatemaltecos y estadounidenses anunciaron el jueves el hallazgo del bloque de una escalinata cuyos glifos hacen referencia al B'aktun 13, o cambio de era maya, en el sitio arqueológico La Corona (Sak Nikte'), en San Adrés Petén, en Guatemala.

Por Johan Ordóñez

Unos arqueológos guatemaltecos y estadounidenses anunciaron el jueves el hallazgo del bloque de una escalinata cuyos glifos hacen referencia al B'aktun 13, o cambio de era maya, en el sitio arqueológico La Corona (Sak Nikte'), en San Adrés Petén, a unos 600 kilómetros al norte de Guatemala.
El bloque, cuyo descubrimiento se produjo en abril pasado, forma parte de la escalinata de un edificio, "posiblemente de una casa", según los resultados de las investigaciones.
"Es una piedra que fue tallada para conmemorar la visita del rey de Kalakmul a La Corona, el 29 de febrero del año 696. Esta antigua escalinata en su forma original fue alguna vez uno de los registros históricos más detallados de la antigua civilización maya", afirmó el arqueólogo estadounidense David Stuart.
Este texto incluye una referencia al B'aktun 13, el fin de una era de 5.125 años, según los mayas, y al inicio de una nueva el 21 de diciembre de 2012. En torno a esta fecha se han desatado variadas especulaciones sobre eventos cósmicos, catástrofes o cambios políticos y sociales que podrían afectar a la humanidad.
Sin embargo, aclaró Stuart, "los mayas no hicieron ninguna profecía sobre el 2012. Ellos escribían sobre los acontecimientos de su propia historia. Era un concepto que usaba la estructura del tiempo como forma de situar la historia real en un marco cósmico más grande".
En las investigaciones que se realizan en el sitio arqueológico Sak Nikte' (La Corona), participan estudiantes de universidades de Guatemala y Estados Unidos.
Guatemala, considerada la cuna de la civilización maya, ha preparado una serie de actividades para promover su cultura y sitios arqueológicos, de cara al B'aktun 13.

Fuente: AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CHAPLIN: HALLAN TEXTO INÉDITO

Encontraron 150 páginas de su puño y letra, que incluyen un guión inspirado en la vida de Nijinsky.
El genio. Chaplin en una escena de su película “La quimera del oro”.
Por Bolonia - Agencias

Si alguna otra vez, además de cuando Gatica abrazó a Perón, tuvo sentido aquello de “Dos potencias se saludan” fue un día de 1917, cuando Charles Chaplin y el bailarín ruso Vaclav Nijinsky se conocieron en Los Angeles. Uno, el director-actor-guionista más importante de la época y uno de los más importantes de la historia del cine. El otro, el más legendario de los legendarios bailarines rusos de todos los tiempos. No sabemos qué le pasó a Nijinsky –aunque dicen que le dijo al inglés “Usted es un bailarín nato”–. Desde ayer estamos seguros de lo que le pasó a Chaplin: el ruso lo impresionó tanto que, 20 años después, decidió hacer una película inspirada en él.
El anuncio lo hizo con bombos y platillos la gente de la Filmoteca de Bolonia, que encontró, entre otros –suman 150 páginas– los manuscritos del guión, luego de diez años de investigación.
Para esta película inspirada en el bailarín, Chaplin escribió cosas como esta: “El tema principal de este guión es el hecho de que la carrera no es la realización de los deseos del hombre, sino sólo un camino que lo conduce a su destino”.
Entre las líneas que definirían a su personaje, Chaplin esbozó: “El gran genio del ballet ruso era una persona simple, y tímida, que se expresaba con dificultad y de orígenes humildes. Era hijo de un pobre zapatero que no pudo darle la educación que habría querido”.
Los personajes, aunque se inspiren en personas, no necesariamente respetan sus biografías. Nijinsky no era hijo de un zapatero: era el vástago de cuatro generaciones de bailarines caucasianos. Pero seguramente hubiera estado de acuerdo con el objetivo que se proponía Chaplin en su película: “Mostrar el genio de un bailarín a través de la danza. Mostrar su sentido de justicia, su lealtad ante un anciano miembro de la compañía que ha empezado a beber porque es demasiado viejo para bailar”.
Vemos, así, cuáles eran las intenciones de Chaplin. Por algún motivo, no llegó a realizar la película durante su larga y exitosa vida (murió a los 88, en 1977). La de Nijinsky no fue tan larga ni, al final, tan exitosa. Claro que al final la vida de nadie es exitosa, no hay otro final que la muerte, pero estamos hablando de los 30 años anteriores a ese lugar común. Nijinsky, famoso por su virtuosismo –era el único hombre capaz de bailar en puntas de pie en su época– tuvo un derrotero complicado, que incluye amores tormentosos y choques con la Historia: a la pasión que lo unió a Diaghilev, el principal asistente de los Teatros Imperiales rusos, lo siguió un matrimonio con una bailarina celebrado en Buenos Aires. Y la prisión en Budapest y en Viena durante la Primera Guerra Mundial, que agravó sus problemas psíquicos: el pobre se la pasó, desde 1919 hasta 1950, de sanatorio en sanatorio.
Volviendo a Chaplin, el hallazgo italiano es el fruto de una investigación con motivo del 60 aniversario de Candilejas , una de sus películas más famosas. El manuscrito de Nijinsky no fue lo único que encontraron en Bolonia. Cecilia Cenciarelli, responsable de la investigación de estos archivos, contó al diario italiano La República que hallaron 150 páginas manuscritas e inéditas de “Carlitos”, con bocetos de lo luego sería Candilejas.
Y negativos varios que incluyen escenas de la película.
Otro hallazgo fueron cuatro fotografías en las que se ve a Charles Chaplin junto al mítico actor y guionista estadounidense Buster Keaton (1895-1966).
¿Serán estas las últimas novedades de Chaplin?


Fuente: clarin.com

MARAVILLAS DEL ARTE ITALIANO

Grandes muestras

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, a partir de la semana próxima, será exhibido Meraviglie dalle Marche, un excepcional conjunto de cuarenta y dos pinturas de los siglos XIV al XIX procedente de la Pinacoteca de Ancona, en el centro de Italia.



En 1884, el artista Francesco Podesti fundó en Italia la pinacoteca que lleva su nombre, a la cual donó bocetos y dibujos de su propia colección. Fue el primer paso de una larga historia que hizo posible la llegada a Buenos Aires de Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana, un panorama del arte italiano que va del siglo XIV al XIX.
Rafael Sanzio se cuenta entre los artistas cuyas obras presentará la semana próxima el Museo Nacional de Arte Decorativo mientras el Palacio Bosdari, sede de la Pinacoteca Francesco Podesti desde 1973 en la ciudad de Ancona, permanece cerrado en forma temporaria para ser restaurado. La muestra, que acaba de exhibirse en Roma -en el espacio del Brazo de Carlomagno, en la columnata de Bernini que rodea la Basílica de San Pedro-, se complementa con pinturas procedentes de otros museos de la región de Las Marcas, en el centro de Italia. Esta antigua frontera del Imperio romano, hecho al que debe su nombre, resulta notable no sólo por los tesoros artísticos que guarda sino también por la enorme contribución que realizó a la historia del arte.
Allí nacieron algunos artistas que jugaron un importante rol en el desarrollo del arte italiano, como Rafael Sanzio, Andrea Lilli y Podesti. El más destacado de ellos es Sanzio, nacido en Urbino en 1483, que trabajó en Florencia y en Roma, donde murió en 1520. Su obra no sólo influyó en su época sino que continúa siendo relevante y vigente también en nuestros días. Las pinturas que produjo durante la primera década del siglo XVI concretan búsquedas destinadas a restaurar los ideales clásicos que caracterizaron el Renacimiento. Las de los años posteriores que se cierran con su muerte, a fines de la segunda década, inauguraron un lenguaje que sería fundamental a lo largo del siglo.
En esta ligera mención debemos incluir también a Federico Barocci, quien supo interpretar las exigencias de la Contrarreforma; a los hermanos Taddeo y Federico Zuccari, que tuvieron una notable actuación en Florencia y Roma, y a Carlo Maratta, marchigiano originario de Camerino, que se destacó en Roma, el escenario más importante del arte barroco.
El interés del arte del siglo XV en las formas del pasado y en la nueva imagen de la realidad fue el resultado de un proceso que comenzó mucho tiempo antes, tal como lo demuestran las obras del último arte medieval, el llamado gótico internacional. Esto puede verse en obras como la Coronación de la Virgen de Olivuccio de Ciccarelo (c. 1388-1438) o en la tabla de Paolo Veneziano (c. 1300-1358/1362) dedicada a Historias de la vida de la Virgen , cuyas escenas hacen patente el interés por una nueva forma de representar lo real. La presencia en Las Marcas de este último artista, oriundo de Venecia -entonces cabecera de un enorme emporio comercial-, evidencia las relaciones culturales y económicas existentes con esa ciudad, algo que también podemos sostener en el caso de Carlo Crivelli (1430/35-1495), quien a partir de 1468 trabajó en distintas ciudades de la región. Sus obras, como la pequeña Virgen con el Niño pintada alrededor de 1480, muestra el gusto por el detalle realista minucioso que a veces lo acerca por su carácter a las miniaturas medievales.
Virgen con el Niño, Carlo Crivelli, circa 1480, témpera sobre tabla. Foto: GENTILEZA ARTIFEX
Pietro Vannucci (c. 1450-1523), llamado Perugino, fue un destacado artista de la segunda mitad del siglo XV en cuyo taller trabajó Rafael. Fue autor de un gran cuadro de altar, Pala di Fano , que representa una predela en donde trabajaron ambos. Pintó escenas en las que aparece una cuidada representación arquitectónica, así como figuras que se insertan adecuadamente en ese espacio, creado a conciencia, que es uno de los logros del arte del Renacimiento.
Algunos años más tarde Rafael pintó Santa Catalina -pequeña pintura que fuera parte de un altar doméstico-, donde revela su especial interés en la figura humana y su representación realista, que se apoya en una atenta observación de proporciones, sombras y gestos que serán perfeccionados en sus obras posteriores. Este interés por la figura es el que generó un tipo de retrato como el de Francesco Arsilli de Sebastiano del Piombo, que despliega una tipología que el mismo Rafael desarrolló, junto a influencias de Miguel Ángel claramente visibles en el dibujo de las manos del retratado.
El siglo XVI fue el de las grandes exploraciones geográficas que ampliaron el horizonte europeo, tiempo de cambios en la ciencia y en los ambientes religiosos cristianos. El mundo del arte se caracterizó por la experimentación y la manipulación de los conceptos aceptados, un tiempo en que las reglas clásicas fueron quebradas deliberadamente para lograr resultados que muchas veces eran causa de discusión, tal como puede verse en las obras de Lorenzo Lotto (1480-1556) -otro artista del mundo véneto que también se aquerenció en Las Marcas- que, en su composición Virgen con el Niño y santos abandona la tradicional fórmula de la sacra conversazione típica del siglo anterior para crear un clima especial entre los santos que se reúnen frente al alto trono de la Madonna; o también en el caso de Tiziano (1480/85-1576), el gran artista veneciano, quien quiebra las simetría en su Resurrección pintada como parte de un estandarte encargado por la cofradía del Corpus Domini de Urbino, ciudad marchigiana marcada por una gran tradición artística por la corte de Federico de Montefeltro en la segunda mitad del siglo XV. Esta situación, trabajada con masas dinámicas y riqueza de color, se hace presente también en La Virgen con el Niño y los santos Judas y Simón de Federico Barocci (c. 1535-1612), otro artista local que trascendió el panorama regional y elaboró un lenguaje muy personal que, además, fue altamente influyente no sólo en Las Marcas sino en toda la península.
Santa Catalina de Alejandría, Rafael Sanzio, 1500-1503, óleo sobre tabla. Foto: LA NACIÓN
































 


Sin embargo, vale la pena señalar aquí de modo especial las obras de Andrea Lilli (c. 1560-después de 1631), que trabajó en Roma para el papa Sixto V y que conservó sus formas manieristas -que ya eran tardías- cuando regresó a Las Marcas. Eso puede apreciarse en los fragmentos que quedaron de su pintura dedicada a san Nicolás de Tolentino y, muy especialmente, en su cuadro de altar Cuatro santos en éxtasis , donde figuras alargadas se mueven y gesticulan en un espacio poco profundo y extraño.
Frente a situaciones como ésta, la Iglesia contrarreformista apelará a obras que planteen un mensaje claro, directo y que no presente problemas para el observador, algo que se puede ver claramente en Virgen con el Niño en gloria y ángeles , una reposada composición de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari (1529-1566 y 1540-1609, respectivamente), dedicada al gran tema de la época que fue celebrar las virtudes de la Virgen María, o en la delicada Sagrada Familia con san Juan niño , que Cristoforo Roncalli, llamado Pomarancio (c. 1553-1626), realizó en 1609.
En el ambiente católico romano, esta exigencia encontró una renovada respuesta en las obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, artista que en los diez años anteriores a su muerte, ocurrida en 1610, había sabido canalizar este llamado apelando a la sensibilidad del observador mediante imágenes de gran naturalismo como la que aquí nos presenta un ignoto artista que, para algunos expertos, posiblemente copia un original perdido del propio Caravaggio.
En Cristo a la columna el discurso despliega no sólo grandes contrastes de luces y sombras, sino también la exaltación de ciertos colores en un mensaje directo que se despliega a pocos centímetros del observador, fórmula que muy pronto siguieron otros artistas como Orazio Gentileschi (1563-1639) en su Virgen del Rosario o Giovan Francesco Guerrieri (1589-1656/1659?), aquí presente con Magdalena penitente , versión renovada de una obra que había pintado en Roma en 1611.
La forma expresiva de Caravaggio, junto a las soluciones más idealizadas de Annibale Carracci, fue fundamental en la evolución de la pintura del Barroco romano, que concibió composiciones de gran dinamismo y color, caracterizadas por abordar temas nuevos como fueron aquellos donde figuran santos en éxtasis, que son testigos de una aparición, que sufren un martirio o que son glorificados en escenas cargadas de luces especiales, nubes en profusión y ángeles que vuelan, entre otros motivos sorprendentes.
Eso es lo que presentan artistas como Guercino, tal como se conocía a Francesco Barbieri (1591-1666), que aquí llena de luz celestial el ambiente donde santa Palacia -mártir de Ancona- recibe un mensaje divino, o como Carlo Maratta (1625-1713), otro marchigiano de relevante actuación en Roma, en su emotiva representación de santa Francisca Romana y el ángel, y más aún en la pintura de altar Virgen con el Niño y santos , composiciones que están además cargadas de teatralidad y dinamismo.
Pero estas condiciones parecen acentuarse en el Tránsito de san José de Luca Giordano (1632-1705) y mucho más en San Nicolás de Bari en gloria de Mattia Preti (1613-1699), il Cavaliere Calabrese como era llamado, artistas que jugaron un papel fundamental en la transmisión de los ideales del Barroco en Nápoles y el sur de Italia.
No obstante, desde la península los ideales del Barroco llegaron a toda Europa, tal como puede verse en el tapiz realizado en manufactura flamenca a partir de un dibujo preparado por Rubens, quien había permanecido ocho años en Italia, de 1600 a 1608. Hacia el fin de su estadía realizó también una Adoración de los pastores para una capilla de la iglesia de San Felipe Neri en Fermo, hoy conservada en la Galería Cívica local.
San Nicolás de Bari en la gloria, Mattia Preti, 1654-1655, óleo sobre tela. Foto: LA NACIÓN
En ese ámbito, Francesco Solimena (1657-1747), llamado Abate Ciccio, fue uno de los exponentes más importantes del Barroco, formado con las enseñanzas de Luca Giordano y Mattia Preti, a quienes había conocido cuando se trasladó a Roma. Allí, estuvo en contacto con artistas vinculados a la Academia de San Lucas, que había fundado Federico Zuccari en 1593 y que ahora ordenaba gran parte de la actividad artística. Su pintura Eneas y Dido se adentran en la gruta , que toma un episodio de la Eneida , despliega los múltiples recursos que empleó el último Barroco.
Los círculos de la cultura oficial aplauden estas obras con argumentos provistos por la literatura universal, a los que muchas veces parangonan con los religiosos. Impulsado por el consumo motivado por la Iglesia e instituciones de tipo religioso, como cofradías y congregaciones, la demanda de temas sacros constituyó el mayor número de los encargos que los artistas recibían.
Si bien con el advenimiento de nuevos esquemas de pensamiento que modelaron la sociedad moderna se hicieron frecuentes obras de diferentes campos temáticos, la obra de corte religioso no desapareció. Eso puede verse en las obras de Nicola Bertuzzi (1710-1777), natural de Ancona, que trata dos temas del Antiguo Testamento como Rebeca en el pozo y José vendido por sus hermanos , dos composiciones que ahora se asimilan a la pintura de costumbres.
Ya en el siglo XIX, las obras del citado Francesco Podesti (1800-1895) mostraron interés por diferentes cuestiones, tal como lo demuestran los cuadros que se verán en una sección especial de la exposición.
La pintura de historia, uno de los grandes temas que la Academia consagraba, está presente en su Etéodes y Polínice y también en Angélica liberada por Ruggero ; también le interesan algunos aspectos etnográficos, como puede apreciarse en Razas humanas , sin dejar de lado pinturas de índole religiosa, como Piedad , una obra elaborada a partir de un dibujo de Miguel Ángel.
La obra más célebre de Francesco Podesti es, sin duda, la que realizó para decorar la Sala de la Inmaculada Concepción en el Palacio Vaticano, contigua a las estancias que había pintado Rafael, otro marchigiano como él.


Milagro en el Palacio Errázuriz


"De Las Marcas" porque las obras proceden precisamente de museos, iglesias y colecciones de esa prolífica región del Adriático. Se me disculpará la analogía anatómica, muy poco académica sin duda, pero, dentro de la caleidoscópica diversidad que despliega la bota italiana, siempre he visto la silueta costera de Las Marcas como la imagen de los músculos gemelos de una pantorrilla que permanentemente ha impulsado la marcha y convocado a la acción.
Así, si bien esta selección incluye algunas pinturas de autores que nacieron y trabajaron fuera de Le Marche -Paolo Veneziano, Tiziano, Il Guercino, Del Piombo, etc.-, la gran mayoría corresponde a artistas oriundos de la región, como fueron el tardogótico Olivuccio da Ciccarello, los hermanos Zuccari, Barocci y el mismo Rafael Sanzio; Giovan Battista Salvi, más conocido con el alias de su lugar natal, Sassoferrato; Carlo Maratta, Lilli, Podesti y varios más, o pintores ilustres que trabajaron o se afincaron en esa zona, como los venecianos Carlo Crivelli y Lorenzo Lotto, el pisano Gentileschi o Melozzo da Forlì.
Para el museo que dirijo, esta exposición es una fiesta o más bien -tomando en cuenta la iconografía religiosa de gran parte de las obras y las esforzadas gestiones para concretarla en tiempo y forma- supone un milagro. En todo caso, las meraviglie que podremos disfrutar hasta fines de septiembre continúan la serie de muestras internacionales presentadas en nuestras salas, como fueron las antológicas de Dalí y Picasso en 1986, los dibujos de Ingres (1987), los tesoros antiguos del Kremlin (1988) y de diez museos de Macedonia (1996), la retrospectiva de Antoni Tàpies (1992), los bronces antiguos de China (2004), las esculturas de Rodin de la colección Slim (2008) o las de Houdon del Museo del Louvre (2008). Continuidad de un desfile de hitos del arte universal que han llegado, llegan y -ojalá- seguirán llegando a nuestro Museo Nacional de Arte Decorativo como embajadas capaces de ampliar el conocimiento, agitar las conciencias y alimentar el espíritu..

Una muestra de dos mundos

Angélica liberada por Ruggero, Francesco Podesti, 1861-1870, óleo sobre tela.

Por María Pimentel / Para LA NACIÓN

Nada más agradable que revelar lo insólito, nada menos común que la exposición Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana , que llega a la Argentina procedente del Brazo de Carlomagno en el Vaticano. La muestra ha sido organizada por Artifex, con el apoyo de Regione Marche, la embajada de Italia y el patrocinio de Hope Funds, compañía privada de inversiones presidida por Enrique Blaksley, que inicia de esta forma su acción en el mundo del arte.
Dedicada a la logística de grandes exposiciones y a la difusión del arte italiano en el mundo, la empresa Artifex se instala a partir de esta muestra en la Argentina para desarrollar actividades en la región. El debut es la muestra consagrada a las obras procedentes de la Pinacoteca de Ancona, que abre sus puertas la semana próxima en el MNAD. Decir arte italiano del Renacimiento es pensar en Urbino, cuya producción sería celebrada en toda Europa. De Urbino proceden, basta como ejemplo, dos maestros de la talla de Bramante y Rafael.
Urbino es una región de suaves colinas a la que el Adriático regala sus cambiantes azules, con acantilados y grutas profundas. Resulta imposible no asociar el bello y variado paisaje dalle Marche a la delicada perfección que reúne esta exposición en la que podrá apreciarse al incomparable Rafael con la riqueza de un colorido que estudiosos del arte señalan asimilado de Sebastiano del Piombo. Integran esta excepcional muestra Federico Barocci, calificado padre de la pintura barroca; Tiziano, con su gusto por el color y su habilidad en la estructura de la composición, Andrea Lilli, Paolo Veneciano, Tadeo y Federico Zuccari y Guercino, entre otros.

Del Vaticano a Buenos Aires




Por Elisabetta Piqué / LA NACIÓN

Menos mal que la Pinacoteca de Ancona, la ciudad "capital" de la región de Las Marcas, debió cerrar por importantes trabajos de reestructuración. Y menos mal que a alguien se le ocurrió que durante ese tiempo, en vez de quedar a oscuras, guardadas en sótanos, las obras que se exhiben allí salieran al mundo, con una muestra extraordinaria que pudo contemplarse primero en el Vaticano -destino de miles de turistas y peregrinos de todo el planeta- y, ahora, en la Argentina.
De hecho, no es normal poder admirar tantos tesoros del arte italiano, todos provenientes de diversos museos de la región de Las Marcas (que se sumaron a la idea de salir hacia el mundo), juntos, en una muestra.
Rafael, Crivelli, Lotto, Sebastiano del Piombo, Guido Reni, Guercino, Maratta, Rubens, Tiziano, Melozzo da Forlì, Sassoferrato y Mattia Preti son algunos de los nombres que hablan por sí solos. La selección de capolavori va desde el final del siglo XIV hasta principios del XIX y resulta excepcional porque reúne en el mismo espacio obras maravillosas.
En la inauguración que tuvo lugar a principios de mayo en el Vaticano en el Brazo de Carlomagno -un espacio más que sugestivo que se levanta justo en la parte izquierda de la famosa columnata de Bernini de la Plaza de San Pedro-, se recordó el fuerte vínculo de Las Marcas con nuestro país. "Se estima que en la Argentina vive un millón y medio de habitantes que es descendiente de emigrantes de Las Marcas, la misma cantidad de habitantes de nuestra región", dijo el presidente de Las Marcas, Gian Mario Spacca, que consideró la muestra un regalo para todos ellos.
Entre los capolavori , que son muchos, hay uno de Carlo Crivelli muy pequeño, de apenas 21 centímetros por 15, que por sí solo valdría una exhibición. Una encantadora Virgen con Niño realizada en 1480 seduce por la delicadeza de la Virgen que juega con el piecito de su bebé, en una tela con detalles refinadísimos como la capa y la corona de María, que ostenta, además, un paisaje en el fondo, con colinas y caminos en los que se asoman jardineros vestidos con trajes orientales, que parece salido de un sueño.


Ficha.

Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana

en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902),
del 7 de julio al 30 de septiembre.



Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN