HALLAN NUEVOS RESTOS
DEL PRIMER ASENTAMIENTO EUROPEO
EN LA ARGENTINA



Un equipo de arqueólogos encontró nuevos indicios del Fuerte Sancti Spiritu, fundado en el año 1527, en donde hoy se ubica la localidad santafesina de Puerto Gaboto.

Hallan nuevos restos del primer asentamiento europeo en la Argentina

El equipo de arqueólogos que investiga el primer asentamiento europeo en la Argentina, en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, descubrió nuevos restos de la estructura del Fuerte Sancti Spiritu, "fuera de su límite original de exploración", por lo que su emplazamiento ocuparía un área mayor que la prevista.
Así lo reveló el arqueólogo rosarino, Guillermo Frittegotto, quien dijo que "por los elementos hallados en estos días, no hay dudas de que aquí estuvo el Fuerte Sancti Spiritu fundado en el año 1527 por Sebastián Gaboto, el primer asentamiento europeo en el país”.
El experto lidera el equipo de investigación, que es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El equipo de arqueólogos está integrado además por Cristina Pasquali, Gabriel Cocco y Fabián Letieri; las antropólogas Marina Benzi y Marcela Valdata, la conservadora Nancy Genovés y la historiadora María Eugenia Astiz.
En los últimos días los arqueólogos hallaron nuevas evidencias sobre el fuerte, en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, situada a unos 70 kilómetros al norte de Rosario.

Fuente: infobae/telam

EL ENIGMÁTICO MANUSCRITO RIPLEY



 
Detalle del hermoso Manuscrito Ripley / Wikimedia Commons

Por Javier García Blanco.


George Ripley (1415-1490), un monje agustino de Yorkshire (Inglaterra), fue un inquieto religioso que dedicó buena parte de su vida a intentar desentrañar los intrincados secretos del oscuro arte de la alquimia. Al parecer, sus ansias de conocimiento eran tan grandes que decidió abandonar la tranquilidad de su monasterio para viajar por Europa y alimentar su espíritu y su intelecto.
Fue así como vivió en Francia, Alemania y finalmente Italia, donde se estableció en la Ciudad Santa, bajo la protección del pontífice, durante unos veinte años. Según la tradición, fue allí donde se convirtió en un erudito de la alquimia, descubriendo y dominando todos los secretos de la Gran Obra. Más tarde, ya de regreso en su Inglaterra natal, habría iniciado sus escritos sobre el arte alquímico, con obras como su Compendio de Alquimia o, más especialmente, el Ripley Scrowle –Rollo o Manuscrito Ripley–.
Este último texto, del que existen nada menos que veintiuna versiones repartidas por distintas bibliotecas y museos de todo el mundo, consiste en un manuscrito plagado de imágenes alquímicas en el que se detalla, con la habitual iconografía de estas obras, el proceso de producción de la Piedra Filosofal. Si las dimensiones del Codex Gigas o Biblia del Diablo –otro antiguo manuscrito antiguo rodeado, gracias a la tradición y la leyenda, por un halo de misterio– resultan espectaculares, las del Manuscrito Ripley no le van a la zaga: la mayoría de las copias conocidas tienen una longitud de unos siete metros y medio y una anchura aproximada de unos cincuenta centímetros.
Uno de los ejemplares más bellos es el conservado en la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale. Al igual que sus “hermanas”, esta copia fue realizada entre los siglos XVI y XVII –posiblemente hacia 1570– y, por lo tanto, no pudo haber sido realizada por la pluma de George Ripley, pues éste había muerto mucho antes.



Uno de las extrañas figuras representadas en el Manuscrito Ripley / Wikimedia Commons.


Aunque el significado exacto del manuscrito de desconoce –las obras alquímicas se caracterizan por la difícil interpretación de su mensaje–, se identifican algunas figuras: destaca la presencia de un alquimista –quizá se trate de Hermes Trismegisto– así como varios símbolos herméticos.
A pesar de que la consulta del manuscrito en la biblioteca estadounidense está en la actualidad restringida a investigadores, es posible disfrutar de una imagen en alta resolución alojada en el servicio Wikimedia Commons de la Wikipedia. Una obra maestra con más de cuatro siglos de historia que, a pesar de su difícil interpretación, sobresale por su belleza. No dejéis de echarle un vistazo. 

Fuente: Yahoo Noticias

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA REAL
TRABAJA EN UNA GUÍA TURÍSTICA MÓVIL
DEL 'PAÍS ROMÁNICO' ESPAÑOL





PALENCIA - La Fundación Santa María la Real trabaja ya en la creación de una guía turística móvil del territorio conocido como País Románico y que, financiado por el Ministerio de Cultura, pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del Patrimonio.
En colaboración con la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Fundación Cedetel) y País Románico, territorio "a caballo" entre las provincias de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria, la Fundación pretende difundir la "rica oferta patrimonial y natural" de este destino cultural "con identidad propia" y "muy ligado al Camino de Santiago".
Por ello, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real, la difusión depende, "en gran medida", del uso de las nuevas tecnologías y, a través de ellas, en concreto de la Realidad Aumentada, se puede lograr, entre otras cosas, "una mejora cualitativa en la experiencia del turista que redundará en la repetición de la visita y en un mayor impulso del turismo cultural".
El proyecto propone, por tanto, utilizar herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas ios o android a fin de aportar al visitante toda la información sobre el patrimonio cultural, especialmente románico, natural y otros datos de interés sobre la comarca.
Concretamente, se pretende ofrecer al viajero una herramienta que facilite su viaje por el País Románico "ayudándole a conocer sus lugares históricos, monumentos, edificios, espacios naturales, gastronomía o gentes" con el objetivo de mejorar su experiencia "consiguiendo así fidelizarlo al destino".
Además, se tendrán en cuenta las necesidades de los colectivos con discapacidad para crear una oferta turística universal, dirigida a todos, en aras de un turismo accesible y social.

FUNCIONAMIENTO

Dentro de este proyecto se plantea el desarrollo de un servicio basado en dispositivos móviles que asista a los turistas a lo largo de su recorrido, permitiéndoles orientarse y ofreciéndoles datos adicionales sobre su entorno.
De este modo, combinando los sistemas de posicionamiento disponibles en el móvil (GPS y brújula) con la cámara, el turista podrá acceder a información personalizada en función del lugar en el que se encuentra e incluso de la dirección hacia donde mire.
Gracias a la realidad aumentada, el turista verá de forma "gráfica e intuitiva" los elementos "más interesantes" en un área concreta y dispondrá de información multimedia adicional y, por otro lado, mediante el uso de marcadores QR que se encontrarán distribuidos a lo largo del territorio, "podrá ver enriquecida su experiencia" con imágenes, vídeos o pistas de audio vinculadas a distintos puntos del recorrido.
Con el fin de que el propio territorio País Románico pueda mantener y gestionar la aplicación, se desarrollará una plataforma web de back-office que permitirá incorporar nuevos contenidos y actualizar los existentes.
De este modo, toda la información relativa al País Románico que esté accesible desde la aplicación móvil será almacenada en una base de datos y gestionada a través de una plataforma web. 

Fuente: Europa Press

'EL HERMITAGE EN EL PRADO'...
Y TAMBIÉN ON-LINE



Video interactivo en Internet 



MADRID, 5 - El Museo del Prado publica este lunes su segundo video online interactivo dedicado en esta ocasión a la exposición 'El Hermitage en el Prado'. El vídeo ofrece la posibilidad de rastrear las obras expuestas pudiendo hacer 'clic' sobre la mayoría de ellas y acceder a su imagen navegable en alta resolución, junto a información complementaria en texto y audio.
El nuevo desarrollo, realizado con el apoyo de Telefónica, entidad patrocinadora de la web del Museo, y el de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación BBVA, como entidades coorganizadora y patrocinadora, respectivamente, de la propia exposición, "explota las posibilidades de interactividad y facilidad de acceso a todo tipo de información", según informa el Museo del Prado.
En este sentido, alegan que esta publicación responde ahora al gran interés generado por la exposición que lo protagoniza en esta ocasión, ratificado por el alto número de visitas que se han realizado al 'microsite' dedicado a la misma en la web del Museo, más de 220.000 (con un total de casi 500.000 páginas vistas), así como por el alto número de personas que han visitado ya la exposición, casi 110.000, a poco menos de un mes de su apertura.
Gracias a esta forma de presentación multimedia, el usuario puede traspasar las limitaciones de un video tradicional interactuando durante la reproducción del contenido audiovisual al poder detenerse en múltiples 'puntos calientes' (hotspots) y acceder a la imagen en alta resolución de la obra seleccionada, además de a su ficha explicativa e incluso a su audioguía, en el caso de las obras más relevantes presentes en la exposición.

Fuente: Europa Press

UN COLECCIONISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
COMPRA POR 3,5 MILLONES DE EUROS
UN RETRATO ATRIBUIDO A VELÁZQUEZ




SUBASTA EN LONDRES




MADRID, 7 - Un retrato inédito atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) ha sido subastado este miércoles en la sala Bonhams de Londrés por 3,5 millones de euros. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos.
Este retrato de un caballero, de busto, con una túnica en blanco y negro de cuello golilla iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres decidieron someter el lienzo a una investigación, al apreciar semejanzas con el estilo de Velázquez.
Tras los análisis técnicos y los rayos X que confirmaron la atribución", la sala Bonhams decidió poner a subasta esta pieza (de 47 x 39 cm) donde se observa medio busto de un caballero de túnica negra. Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity Collage de Dublin, determinó que el cuadro era del artista sevillano.
Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador, quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.
Andrew McKenzie, director de Pintura Antigua de Bonhams asegura que este es un "extraordinario retrato", que tras pasar por largas investigaciones se ha concluido que podría haber sido pintado por la mano de Velázquez.
Según señala la sala de subastas Bonhams, Carmen Garrido, jefe de Servicios Técnicos en el Museo Prado en Madrid fue consultada para verificar la atribución de la pintura, y aseguran que los análisis técnicos y las radiografía confirman la atribución a Velázquez.

Fuente: Europa Press

CULLERA, VALENCIA, RECIBE UNA AYUDA DE 40.000 EUROS PARA CONSERVAR EL CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE 'ABRIG LAMBERT'



Subvención del Ministerio de Cultura 



VALENCIA, 5 - La localidad valenciana de Cullera ha sido beneficiaria de una ayuda destinada a 'Bienes Declararados Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco. La ayuda subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha sido otorgada al entorno denominado 'Abrig Lambert', un espacio situado en la Montaña de Cullera, que contiene pinturas rupestres del Arte Neolítico.
El Museo Municipal de Historia y de Arqueología ha solicitado la subvención cuya cesión es de 40.800 euros, y que servirá para conservar, proteger y difundir, el conjunto de arte rupestre del 'Abrig Lambert', según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este espacio se incluye en un abrigo que contiene pinturas rupestres del denominado Arte Esquemático, que se originó en el Neolítico y que tuvo su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, lo que explica su dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos.
El Arte Esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 20 y 30 cm. Como sucede en el 'Abric Lambert', las manifestaciones se encuentran, por lo general, en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta enormemente su conservación.
También hay que destacar el panel que contiene las pinturas que se sitúa en la zona central del abrigo, y los motivos representados se encuentran muy próximos entre si y representan pectiniformes, identificados como cuadrúpedos, cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana.
El 'Abric Lambert' se sitúa en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Este espacio se sitúa muy cerca del poblado de Les Oliveretes y fue descubierto por los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.
En la actualidad, el conjunto de pinturas rupestres del 'Abric Lambert' es prácticamente desconocido. Por otro lado, en el estado en el que se encuentra no puede ser tampoco dado a conocer, han destacado desde Cullera.
Por ello, consideran necesarias las acciones de conservación, recuperación y protección de las pinturas para poder emprender las acciones de divulgación y difusión de los resultados, así como de la importancia del conjunto dentro del marco del Arte Rupestre Mediterráneo.


Fuente: Europa Press