FRIDA KAHLO MARCA NUEVO RÉCORD
PARA ARTE LATINOAMERICANO

FRIDA KAHLO MARCA NUEVO RÉCORD PARA ARTE LATINOAMERICANO Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta el jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de...



Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta el jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de dólares. 

Foto AP
Fuente: Clarín HD

NUEVOS HUÉSPEDES PARA LA CASONA DE VICTORIA OCAMPO

El edificio vanguardista de Barrio Parque se convertirá en residencia de artistas; el Nobel Pamuk, llegará en noviembre.
En la planta alta convivirán las actividades culturales con un restaurante
   En la planta alta convivirán las actividades culturales con un restaurante. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

María Elena Polack


 "Jorge Luis Borges solía decir que Victoria Ocampo era valiente y hospitalaria; de alguna manera eso es
la Argentina", recordó Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) al anunciar que la casa de Barrio Parque de la fundadora de la revista Sur, puente cultural entre América y Europa, se convertirá en poco tiempo más en residencia de escritores del mundo y de nuestro país.
Caminando entre vidrieros y pintores que daban los últimos toques a la casona que, con el diseño inicial de Le Corbusier, fue levantada por el arquitecto Alejandro Bustillo, Biquard dejó flotando la posibilidad de que Orhan Pamuk, el premio Nobel de Literatura 2006, que vendrá al país en noviembre próximo, se convierta en el primer huésped del amplio dormitorio de Victoria Ocampo.El escritor turco llegará a Buenos Aires invitado por el designado director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que recientemente ha recorrido la casa de Rufino de Elizalde 2831, y que realiza gestiones para establecer lazos con las casas de José Saramago, en Portugal, y la de Marguerite Yourcenar, en Estados Unidos, que contribuyan al intercambio de autores entre las tres instituciones.

En la planta baja habrá muestras rotativas del acervo del FNA
   En la planta baja habrá muestras rotativas del acervo del FNA. Foto: LA NACIÓN / Ricardo Pristupluk

Mientras se trabaja para terminar de recuperar el segundo piso de esa casa de 702 metros cuadrados cubiertos, cuyo segundo dormitorio es conocido como "el de Ortega y Gasset", la planta baja estrenará hoy, a las 19, una exhibición inicial de 33 obras (pinturas, esculturas e instalaciones) del acervo del FNA. La muestra fue curada por Gabriel Palumbo, que seleccionó a artistas y estilos argentinos entre 1858 y 2015 para "mostrar la riqueza de la colección propia".
El infierno de San Alfonso, de León Ferrari, se enfrenta al San Martín de la gloria, de Daniel Santoro. Anversos, de Diana Dowek, parece desafiar a Dominante N° 8, de Ary Brizzi. Sugestión de un círculo, un bronce de Enio Eiommi, interpela la instalación de medidas variables sin título de Marina de Caro. Carreteras en la playa, lápiz de Mauricio Rugendas, contrasta con su candor de junio de 1845 con Y mañana será un príncipe, el sapo en técnica mixta de Luis Friesztav, que parece listo para recibir el beso que ponga fin a su hechizo.Ubicada estratégicamente en el corredor cultural que une el Malba con los museos nacionales de Arte Decorativo y de Arte Popular José Hernández, en la zona más coqueta y exclusiva de Palermo, la casa de Victoria Ocampo mantendrá su programa de actividades, entre las que se destaca un ciclo de música de vanguardia a cargo de Marcelo Moguilevsky, y sumará un restaurante en el espacio donde estaba el comedor familiar del primer piso.La vasta biblioteca de Raúl Castagnino que ocupa el dormitorio de Victoria Ocampo será trasladada a la sede del FNA."La casa en sí misma es una obra de arte y es más que una casa: es una época. Victoria Ocampo fue una gran gestora cultural, un puente entre Europa y América", destacó Facundo Gómez Minujín, vicepresidente del FNA y representante del Banco Central en ese directorio al compartir un recorrido por las remozadas instalaciones junto con Biquard, con Teresa Anchorena (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), con el arquitecto Fabio Grementieri y con Palumbo."El patrimonio tiene que vivir", sumó Teresa Anchorena al anticipar a LA NACION que esta residencia será la primera en recibir la declaración de "patrimonio racionalista" en el país y que su vecina de enfrente, la réplica de la casa del general José de San Martín en Grand Bourg, será "monumento histórico nacional".El cuarteto subió y bajó por la mítica escalera blanca, pero no se dejó tentar con la posibilidad de hacer una remake de la foto de 1931, que registra la fundación de la revista Sur. En aquella imagen en blanco y negro, Victoria Ocampo aparece rodeada por Francisco Romero, Eduardo Bullrich, Guillermo de Torre, Pedro Henríquez Ureña, Eduardo Mallea, Norah Borges, Enrique Bullrich, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Ernest Ansermet, Nenona Padilla y María Rosa Oliver.También es distinta la actitud de los vecinos de la zona. Ya no hay quienes se escandalicen, como en los años 20, porque el estilo racionalista de Le Corbusier rompía con la fisonomía neoclásica francesa de los palacetes circundantes. "Hay muchas personas del barrio que se acercan para ver qué estamos haciendo y para preguntar cuándo se inaugura la exposición del patrimonio artístico del FNA" , sostuvo Palumbo.Le Corbusier dio su aprobación final a la adaptación de Bustillo en una visita que hizo a la casona en 1929. La casa familiar se cerró en 1940, cuando murió el padre de Victoria Ocampo y ella decidió establecerse en su palacete de San Isidro.Entre ese año y 2003, cuando el FNA adquirió la casa, tuvo otros dueños y un inquilino particular que quizá por aquellos salones de paredes blancas y amplios ventanales habrá comenzado a moldear un sueño que cumplió hace pocos meses: el presidente Mauricio Macri.

Fuente: lanacion.com

UN ADOLESCENTE DESCUBRIÓ UNA CIUDAD MAYA OCULTA DURANTE SIGLOS

Es canadiense. Basándose en las estrellas, William Gadoury, de 15 años, halló los restos de una antigua civilización en la Península de Yucatán.
William Gadoury, jóven canadiense que descubrió una gran ciudad maya oculta, en una foto de su perfil de Facebook.
William Gadoury, jóven canadiense que descubrió una gran ciudad maya oculta, en una foto de su perfil de Facebook.



Podría tratarse de un capítulo de una serie exitosa, pero ocurrió en la realidad. Un chico de 15 años, ayudado por la tecnología moderna, descubrió una civilización maya.El adolescente canadiense William Gadoury seguramente ingresará en la historia de la arqueología con su hallazgo, ya que encontró un método muy particular para localizar una ciudad maya basándose en las estrellas. Así descubrió las ruinas en la península de Yucatán a las cuales bautizó K' AAK' Chi' (boca de fuego).

El mapa de las ciudades mayas.  Crédito: Le journal de Montreal.


De acuerdo a lo que señala el diario canadiense Le Journal de Montreal, el joven no sólo podría haber descubierto una nueva ciudad maya, sino una de las de mayor tamaño. Arrancó con la idea de que esta civilización indígena instalaba sus ciudades siguiendo las estrellas. Por eso, y gracias al Códice Tro-Cortesiano, Gadoury encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre Google Maps.Al realizarlo se dio cuenta de que las estrellas coinciden con la ubicación de 117 ciudades mayas. Gadoury se percató que los astros más brillantes coinciden con aquellos poblados más importantes. Entonces analizó una vigésimo tercera constelación encontrada en otro libro y descubrió que contenía tres estrellas que correspondían únicamente a dos ciudades en el mapa. Su hipótesis, entonces, fue que tenía que existir una ciudad número 118 en un lugar remoto y de difícil acceso de la Península de Yucatán.“No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón y como adoraban las estrellas se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, le dijo Gadoury al periódico de Montreal.Su teoría fue confirmada luego por el análisis realizado con satélites por diferentes agencias espaciales internacionales que revelaron que efectivamente allí, donde indicaba el chico, existe una pirámide y una treintena de edificios. Allí se ven diferentes estructuras que bien podrían ser una antigua ciudad.


                                         


El especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque, señaló: "Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales". Según destaca el diario ABC, los arqueólogos le prometierona William que lo llevarían en su expedición. Es lo que más desea el adolescente. "Sería la culminación a tres años de trabajo y el sueño de mi vida",afirmó.

Fuente: DP

México duda del descubrimiento de una ciudad maya por un chico de 15 años

Científicos aztecas no creen en el posible hallazgo de una civilización maya en la península de Yucatán
Foo: Canadian Space Agency
Un viaje para adentrarse a los húmedos bosques tropicales del sureste de México es lo que separa a William Gadoury de confirmar o ver descartado su descubrimiento: una ciudad maya perdida.
El nombre de este canadiense de 15 años dio la vuelta al mundo por una investigación en la que apunta que en la península de Yucatán existen vestigios de un asentamiento maya hasta ahora desconocido.Para su descubrimiento empleó herramientas como Google Earth y también imágenes del satélite RADARSAT-2 que le facilitó la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).



Sin embargo, la conclusión a la que llegó el joven en un proyecto de ciencias que presentó a un concurso en Quebec ha generado dudas entre arqueólogos en México. Y es que, según los arqueólogos y como también reconoce William, en ese puzzle falta la pieza más importante: acudir al lugar para verificar la existencia de la ciudad.
La respuesta en las estrellas

En el texto del proyecto, William parte de la idea de que "los mayas y otras antiguas civilizaciones establecían sus principales ciudades en función de la posición de las estrellas en las constelaciones".
"Según mis cálculos, la correlación entre la posición de las estrellas y estas ciudades está por encima del 95%", escribió.
Foto: AP
Con la ayuda de publicaciones como el Códice Tro-Cortesiano, o Códice de Madrid, se dio cuenta de que la posición de los asentamientos de los mayas correspondía con la posición de las estrellas que conocían en esa cultura prehispánica."No entendía por qué los mayas construyeron sus ciudades lejos de los ríos, en las tierras marginales y en las montañas. Estaba muy sorprendido y emocionado cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones coincidían con las mayores ciudades mayas", le dijo el joven al diario canadiense Le Journal de Québec.Pero en una de las constelaciones, en una posición de tres estrellas solo había dos ciudades conocidas, lo que llevó a William a marcar un punto en el mapa en donde debía estar esa ciudad perdida.Daniel de Lisle, de la CSA, ayudó a ubicar el punto exacto en los mapas, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad maya de Calakmul, al sur del estado de Campeche.

Verificación


Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, en cualquier caso, para tomar en cuenta lo que afirma William es necesario acudir al lugar para verificar la existencia de la ciudad.


Foto: Google
El doctor Rafael Cobos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y quien imparte cátedras sobre arqueología maya, considera que esto es fundamental para el proyecto de William."Si realmente quiere dar a conocer el hallazgo tan importante, entonces el joven debe ir a campo y comprobar que efectivamente se trata de su gran hallazgo, de otra manera puede quedar muy mal parado", dijo Cobos.Desde 2014, la zona arqueológica de Calakmul y los bosques tropicales de la zona fueron declarados como "bien mixto" en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dado su valor cultural y natural.Y según Cobos, el área que señaló William ha sido "amplia y extensivamente explorada desde la década de 1930". "Esta peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y ha sido contundentemente rechazada por numerosos investigadores mexicanos y no mexicanos.", agregó.

Las dudas desde México


En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -la máxima agencia gubernamental en el tema- descartó la teoría de la ciudad maya perdida que hizo William.
Foto: Getty
"Esta información que salió, nosotros ya consultamos con especialistas, con arqueólogos, y no está fundamentada, arqueológicamente", le dijo a BBC Mundo Ivonne Falcón, portavoz de la institución.
Para el arqueólogo Héctor Hernández, sin embargo, no es descabellada la idea de la relación cosmos-ciudades, pero consideró que aún falta más investigación."Hay que considerar también (como ocurre con los fenómenos arqueoastronómicos) que hay ciudades por todas partes y que es muy probable que estas coincidan con un punto X trazado en un mapa o relacionado con cartas astronómicas", explicó Hernández.Los mayas tenían profundo conocimiento astronómico y matemático, explicó a la agencia EFE Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica de México. Todas sus ciudades fueron construidas "no nada más por capricho humano, sino que estaban en contacto con la naturaleza, tanto en la tierra como en el cielo", explicó el académico.Sobre todo, subrayó Farah, se basaban "en el ciclo del año para definir las orientaciones de los edificios y las dimensiones de las ciudades".

Repentinamente famoso


William comenzó su investigación en 2014, cuando ganó el primer premio de un concurso de ciencias de la provincia de Quebec. Su fascinación por el mundo maya comenzó dos años antes, momento en que en los medios se discutía la predicción del calendario maya sobre el fin de una era, el 21 de diciembre de 2012.
BBC Mundo buscó a William para entrevistarlo, pero su madre, Josée Brison, respondió que de momento no ofrecerá declaraciones, pues debe concentrarse en sus exámenes escolares. El joven sí le habló al diario local Le Journal de Québec, al que le dijo: "La gente me facilita y me anima a continuar con mi investigación"."En el supermercado, alguien me dijo que me veía como dos gotas de agua del joven que descubrió una ciudad maya. Le dije que era yo". Luego de que la noticia se propagó por medios de América y Europa, Brison admite que ha tenido dificultades para manejar la popularidad de su hijo.Antes de su posible viaje al mundo maya en México, William ya tiene planeado visitar la Exposición Internacional de Ciencias que se desarrollará en Brasil en agosto de 2017, donde prevé presentar los resultados de su investigación. "Sería la culminación de mis tres años de trabajo y el sueño de mi vida", imagina William.

Fuente: lanacion.com

LOS PARQUES NACIONALES AHORA SE PUEDEN "RECORRER"
CON STREET VIEW

Los Parques Nacionales ahora se pueden "recorrer" con Street View Paisajes en la PC o el celular Lo anunció Google hoy. Ya se pueden visitar de modo virtual trece parques. Y se sumarán otros.
Cataratas del Iguazú con Street View.


La inmensidad de las Cataratas del Iguazú y el sorprendente Parque Nacional El Palmar. La espectacularidad de Los Glaciares y la belleza del lago Nahuel Huapi. Todo eso y más a sólo un clic de distancia. No, no es un agencia de viajes, pero se le parece. Google acaba de lanzar la posibilidad de recorrer las áreas protegidas de Argentina a través de las imágenes 360 de Street View y visitar cada rincón de estos patrimonios del país.


Los Parques Nacionales en Google Street View.

Hasta el momento fueron trece los parques relevados: Iguazú, Mburucuyá, Islas de Santa Fe, Predelta, El Palmar, Bosques Petrificados, Los Glaciares, Patagonia, Perito Moreno, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín. En los próximos meses se registrarán las áreas protegidas de las regiones noroeste y centro para culminar en la primavera y el verano con las de la Patagonia atlántica.
"La posibilidad de estos recorridos virtuales representa una poderosa herramienta para la promoción de los destinos turísticos y sus entornos naturales, y sin duda tendrá múltiples aplicaciones en el ámbito de la educación ambiental. La inédita visibilidad mundial de las áreas de servicios de cada parque nacional generará muchos beneficios, tanto para las comunidades vinculadas a cada parque, como para los prestadores de servicios.", indicó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.
Recorrer estas bellezas naturales es muy simple: se debe ingresar a Google Maps y luego colocar en el buscador el parque que se desee visitar. O bien ingresar a este link y optar por cualquiera de los escenarios capturados.
Maite Iturria, gerente de Google Street View para América, señaló la importancia de esta plataforma para nuestro país: “Representa una ventana de Argentina al mundo y le permite estar más presente que nunca en el mapa turístico mundial para hacer más accesibles sus destinos y atracciones naturales más importantes”.



Fuente: clarin.com

RECORD EN SOTHEBY'S:
PAGARON 20,4 MILLONES POR UNA OBRA DE AUGUSTE RODIN

NUEVA YORK - Una escultura de Rodin ha alcanzado un precio récord para una obra del artista durante una subasta en Sotheby's, donde fue vendida por 18 millones de euros (20,4 millones de dólares). La escultura en mármol de Rodin 'L'Eternal Printemps' superó con creces el rango estimado de 7 a 10,5 millones de euros.

La elevada cifra alcanzada en la subasta podría ayudar, según los expertos, para reanimar un mercado que muchos temen que se encuentre en fase de ralentización tras años de precios al alza.
Las ventas de arte moderno e impresionista de Sotheby's recaudaron en total 126,5 millones de euros, frente a una expectativa generada por la venta de los 62 lotes de arte de 145 millones de euros. Un tercio de artículos subastados se quedó sin vender.
La subasta estuvo dominada por una alta tasa de artículos sin comprador y precios que fueron en cierto modo bajos para las obras que sí fueron adquiridas.
Tras años de precios al alza, Sotheby's y su rival Christie's han experimentado ventas en primavera marcadamente menores. 'Les Voiles rouges', cuadro de Andre Derain que se esperaba que fuera la estrella de la subasta con un rango de 13 a 17,5 millones de dólares quedó sin venderse al igual que el 'Buste d'homme Laure' de Picasso, para el que había un rango esperado de 7 a 10,5 millones de euros.
'Sous-bois' de Maurice de Vlaminck fue adquirida por 14,4 millones de dólares -en la mitad del rango estimado- y 'Maree basse aux Petites-Dalles' de Monet se vendió por 8,7 millones de dólares con los que casi dobló el extremo superior del rango. Entre los 10 lotes de mayores precios hubo tres obras de Monet.
LONDRES Un empleado de Sotheby’s junto a la escultura “La eterna primavera” (L'Éternel Printemps), de Auguste Rodin, en la sede de la casa de subastas de Londres, Reino Unido. La escultura alcanzó el récord del artista al venderse por 20,4 millones...
LONDRES Un empleado de Sotheby’s junto a la escultura “La eterna primavera” (L'Éternel Printemps), de Auguste Rodin, en la sede de la casa de subastas de Londres, Reino Unido. La escultura alcanzó el récord del artista al venderse por 20,4 millones de dólares muy por encima de lo estimado. EFE/Will Olive

Fuente: REUTERS/EP

LA CIUDAD RECIBIRÁ EL MURAL
DE UN PIONERO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO



Kenneth Kemble lo hizo en el 60. Un equipo del Museo de Arte Moderno está reconstruyendo la obra. Se verá en arteBA y luego irá a un lugar público.
Con modelo. La reconstrucción del mural de Kenneth Kemble y de su método de trabajo. / Gerardo Dell'Oro

   Con modelo. La reconstrucción del mural de Kenneth Kemble y de su método de trabajo. / Gerardo Dell'Oro
Julia Villaro

Aquella suerte de pincelada gigante irrumpiendo en el espacio público que todo aquél que visite ArteBa –o al menos sus inmediaciones- va a poder ver en la fachada de la Sociedad Rural, tiene menos de gesto espontáneo que de metódica operación en equipo. El mural de extensas dimensiones hecho con módulos de madera pintada es una reconstrucción de aquél que hace cincuenta y seis años emplazó (en ese mismo espacio) el artista argentino Kenneth Kemble, con motivo de la Exposición Internacional del Automóvil. El trabajo conjunto realizado en estos días por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Distrito de las Artes y Julieta Kemble –hija de Kenneth- tiene por objetivo rendir homenaje a un artista fundamental –y fundacional- de la historia del arte argentino del siglo XX.
El mural original fue hecho por Kemble siguiendo la misma metodología con la que realizaba muchas de sus obras durante esos años: partiendo de un boceto pequeño que el artista después pasaba a una tela de mayores dimensiones, mediante un riguroso sistema de retículas, que le permitía realizar a escala el mismo signo del boceto -una suerte de ideograma indescifrable, una caligrafía propia- en una operación híper controlada. Un análisis conceptual de la pincelada antes del conceptualismo, que permite pensar a su autor como una bisagra entre el arte moderno y el contemporáneo.
mural de Kenneth Kemble
Mural de Kenneth Kemble
El mural original fue hecho por Kemble siguiendo la misma metodología con la que realizaba muchas de sus obras durante esos años: partiendo de un boceto pequeño que el artista después pasaba a una tela de mayores dimensiones, mediante un riguroso sistema de retículas, que le permitía realizar a escala el mismo signo del boceto -una suerte de ideograma indescifrable, una caligrafía propia- en una operación híper controlada. Un análisis conceptual de la pincelada antes del conceptualismo, que permite pensar a su autor como una bisagra entre el arte moderno y el contemporáneo.
Es por eso que el Mamba decide presentar este mural/homenaje en el marco de los festejos por sus 60 años. Nómade en sus orígenes (“el museo soy yo”, decía Rafael Squirru, su fundador, cuando le preguntaban por el edificio), hoy el museo busca salir a la ciudad, interpelar la calle: qué mejor que hacerlo a través de este mural de Kemble, “una de las primeras obras contemporáneas en la vía pública”, según explica Javier Villa, curador del Mamba a cargo de su reconstrucción.
Con modelo. La reconstrucción del mural de Kenneth Kemble y de su método de trabajo. / Gerardo Dell'Oro

Con modelo. La reconstrucción del mural de Kenneth Kemble y de su método de trabajo. / Gerardo Dell`Oro



El mural que se emplazará en ArteBa sigue estrictamente la forma planteada en el boceto realizado por el artista, y facilitado al equipo por su hija, Julieta Kemble. “El boceto es la guía” dice Julieta; tanto que se han omitido de su reconstrucción los mínimos retoques que el artista hizo en el original una vez montado, y que sólo pueden verse en las fotos. Más que de re-construir una obra, se trata de reconstruir una metodología de trabajo. Las personas a cargo de su realización “se están metiendo en la labor que hizo Kemble”, agrega Julieta.Pero si en el 60 el mural original fue desmontado y perdido después de la exposición (“yo tengo más apego a sus obras que él mismo”, dice su hija) esta vez la intención es que perdure emplazado en la vía pública ni bien culmine la feria. Una forma de que el arte asalte la calle, le quite acaso dominio a las publicidades; también de que el público en general acceda al legado visual del artista. “Su trascendencia en la historia del arte no llegó al lugar que tenía que tener” dice Julieta de su padre, quien paradójicamente legó un vasto archivo –visual y textual- del arte y la cultura de su tiempo, y por supuesto de su propia obra. “Gracias a su obsesión y su orden con el archivo es que hoy podemos hacer el mural”.

 
Fuente: clarin.com

EL OTRO PALACIO QUE BRILLA EN RETIRO

Secreta Buenos Aires.

La Basílica del Santísimo Sacramento, de 1908, es una obra monumental con mármoles, mosaicos venecianos y oro francés.

Esplendor en el altar mayor de la Basílica construida sobre San Martín al 1000. Las columnas son de mármol con vetas grises. (Alfredo Martínez)
Esplendor en el altar mayor de la Basílica construida sobre San Martín al 1000. Las columnas son de mármol con vetas grises. (Alfredo Martínez)

Eduardo Parise
“Si yo vivo en un palacio, mi Dios también merece uno”. La frase se la atribuyen a María Lina de las Mercedes Castellanos. Y cuentan que ella cumplió su sueño de crear un palacio religioso unos años después de la muerte de su esposo, Nicolás Hugo de Anchorena Arana, ocurrida en 1884. La joven viuda (nacida en Rosario el 24 de septiembre de 1840) había heredado, entre otros bienes, un terreno sobre la calle San Martín, en el barrio de Retiro. Y ese fue el lugar para erigir una de las iglesias más bellas y lujosas de Buenos Aires: la Basílica del Santísimo Sacramento, un templo pensado por Mercedes Castellanos después de haber visto en París el que tenía la congregación de los padres sacramentarios.La piedra fundamental, en San Martín 1039, se colocó el 25 de marzo de 1908. La primera idea para la construcción la tuvo el sacerdote francés Antonio Seignon de la congregación del Santísimo Sacramento Expuesto. Convocado por la benefactora, había llegado a Buenos Aires en 1903, junto con otros miembros de esa orden. Seignon había sugerido que los planos fueran trazados por dos arquitectos franceses: Alfred Coulomb y Louis Pierre Léopard Chauvet. Sobre el trabajo de ellos, luego se agregó el aporte del arquitecto salesiano Ernesto Vespignani, que fue quien dirigió la majestuosa obra. Aquella tarea llevó ocho años y el 15 de julio de 1916 (en poco más de dos meses se cumplirá el centenario) la iglesia fue consagrada al culto por el arzobispo Mariano Antonio Espinosa. En noviembre de ese año, el Papa Benedicto XV la elevó a la categoría de Basílica Menor.En torno a la Basílica hay una leyenda. Dicen que, por un encono entre familias, Corina Kavanagh hizo construir el monumental edificio que está enfrente para taparle la visual a la iglesia que Mercedes Castellanos observaba desde su residencia (el actual Palacio San Martín, sede de la Cancillería). Cuentan que Corina tenía un romance con Aaron (uno de los diez hijos que Mercedes tuvo con Nicolás) y que ésta impidió la relación. Por eso la venganza de Corina, quien para comprar el terreno donde está el rascacielos vendió tres estancias. Los historiadores afirman que eso es un mito porque Mercedes murió el 9 de julio de 1920 y el Kavanagh se inauguró en 1936.Pero volvamos a la Basílica. Entre sus lujos se destacan el Altar Mayor donde se ubica la Custodia del Santísimo. Mármol blanco con vetas grises, además de ónix y mosaicos venecianos, son parte de ese altar. Sobre ese emblema del edificio hay un templete con ocho pares de columnas de ónix granate de Marruecos. También hay cuatro ángeles esculpidos en mármol de Carrara. La Gran Custodia fue realizada en oro y plata por la casa Poussielgue Roussand de París. Además el púlpito, los confesionarios, la sillería del coro y las puertas, todos hechos en madera, fueron realizados por los tallistas de la Casa Wespelaere de la ciudad belga de Brujas. Esos son sólo algunos de los detalles impactantes del lugar. Claro que no se debe olvidar otro elemento muy importante: el órgano, comprado directamente a la casa Mutin Cavaillé-Coll, de París, por Mercedes Castellanos. Tiene cinco mil tubos.En el exterior se destacan las cinco torres (tres están en el frente y dos en la zona del ábside del edificio; la torre central tiene cincuenta metros de altura) y el grupo escultórico dedicado al beato Pedro Julián Eymard, fundador de la orden de los padres sacramentarios. Tanto esa imagen como la de los ángeles de rodillas a sus pies, están hechas en mármol de Carrara. Pero la gran curiosidad de la iglesia está dada en la cripta del subsuelo, una construcción tan lujosa y de las mismas dimensiones del templo que está arriba. El piso de la cripta está cuatro metros abajo del nivel de la calle y sus columnas, de una sola pieza, son mucho más robustas porque sirven de apoyo para los que sostienen la gran Basílica. El piso granítico fue traído desde Alemania, los bancos de madera también fueron hechos en Brujas y los mármoles y las luminarias llegaron desde Italia. La cripta (también es una cruz latina y tiene tres naves) se inauguró en 1911. En ese lugar está la bóveda con los restos de Mercedes Castellanos de Anchorena, a quien el Vaticano había nombrado como Condesa Pontificia y había condecorado como Dama de la Rosa de Oro, algo excepcional.En la construcción de la cripta también intervino Ernesto Vespignani. Se recuerda que, del proyecto original, este arquitecto salesiano sacó dos hileras de columnas que quedaron como sobrantes. Pero como las columnas ya estaban en Buenos Aires, Mercedes Castellanos decidió aprovecharlas y decidió donar los fondos para construir otra iglesia: es la de Nuestra Señora de las Mercedes (el nombre tiene relación con el de su benefactora) y está en la calle Echeverría 1371, en el barrio de Belgrano. Fue inaugurada el 24 de septiembre de 1914. Pero esa es otra historia.


Fuene: clarin.com