PAGAN UNA FORTUNA POR EL VIOLÍN QUE SONÓ HASTA QUE EL TITANIC SE HUNDIÓ

Era del director de la orquesta del barco. Y lo rescataron del mar.
El instrumento. Le quedan dos cuerdas y lleva una placa escrita por la novia del músico: “Con
motivo de nuestro compromiso”.

Wallace Hartley subió al Titanic con su violín convencido de que a su regreso a Inglaterra iba a casarse con su novia. Había sido contratado como director de la banda musical y su trabajo era tocar en el majestuoso salón de primera clase para las familias adineradas. Pero sus planes terminaron dando un vuelco trágico: el Titanic comenzó a hundirse y la banda siguió tocando en la popa –sin parar nunca– para calmar a los pasajeros que buscaban a los gritos un bote salvavidas libre. Todos los músicos murieron en el mar helado y ese violín, que durante décadas se creyó perdido, finalmente apareció. Ahora acaban de subastarlo en casi un millón y medio de dólares.
La subasta, organizada por la casa Henry Aldridge & Son, se concretó en 10 minutos y batió un nuevo récord para un objeto rescatado del Titanic. El violín ya no puede usarse –tiene dos rajaduras producto de los diez días que vivió bajo el mar, sólo dos cuerdas y más de 100 años de vida–, sin embargo, el verdadero valor está en su significado: es, de alguna manera, el símbolo de la solidaridad de alguien que no trató de salvarse solo sino que tocó hasta el final para aliviar a los demás.

Los sobrevivientes del hundimiento (murieron 1.514 personas de las 2.223 que viajaban) contaron que Wallace Hartley ordenó a los otros siete integrantes de la banda seguir tocando aún viendo que los botes no eran suficientes y sabiendo que iban a morir. Se cree que el último tema que tocaron fue el himno “ Nearer, My God, To Thee ” (“Más cerca de ti, Dios mío).

Su cuerpo permaneció diez días bajo el agua helada y cuando lo encontraron no estaba solo: “ Sabía que moriría abrazado a su violín. Estaba apasionadamente apegado a este instrumento”, contó después su madre. El violín estaba en un bolso de piel y tenía una placa de plata grabada. “Para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. María”. Era un regalo de María Robinson, su novia.

Cuando María supo de la tragedia sólo pidió que le devolvieran el violín. Y fue ella quien lo tuvo, hasta que murió, en 1939 y a los 59 años, de cáncer de estómago. Nunca volvió a casarse. Fue ahí que, sin ese amparo sentimental, fue a parar a cualquier lado. Su hermana vació su casa tras su muerte y lo entregó al Ejército de Salvación, y terminó en el ático de la casa de un músico amateur.

El músico. Wallace Hartley y el violín, que era un regalo de
su prometida.

Pero en 2006 el hijo de ese músico lo encontró y un equipo de investigadores pasó los últimos siete años tratando de verificar si se trataba del original. Mientras, la casa de subastas junto a un biógrafo del músico, reconstruyeron pieza a pieza su historia. Así lograron saber que tras el hundimiento encontraron una cigarrera de plata y un anillo de oro que también le pertenecían, que se los entregaron al padre y que también terminaron en el santuario de recuerdos que guardó María por siempre. Los estudios de la placa grabada en la base del violín terminaron de demostrar lo que se sospechaba: había sido grabado aproximadamente en 1910: dos años antes de la tragedia.

¿Por qué estaba en tan buenas condiciones? “Se cree que el bolso donde estaba se apoyó en la parte superior de su chaleco salvavidas y que en gran medida se mantuvieron fuera del agua”, dijo Andrew Aldridge, de la casa de subastas.

Finalmente ayer se decidió que una reliquia que pertenece a uno de los mayores naufragios de la historia en tiempos de paz, no irá a un museo sino que pasará a manos privadas: desde ahora ese símbolo es parte del tesoro personal de un coleccionista anónimo.
Fuente: clarin.com

DENUNCIAN QUE QUISIERON CORTAR EL MONUMENTO A COLÓN CON UNA SIERRA

Lo dice una ONG que vigila los trabajos en el enorme pedestal. Una medida cautelar impide sacar la escultura.

El brazo de la discordia. Un operario, ayer, de espaldas sobre una de las figuras de la base. / JORGE SÁNCHEZ
Por Silvia Gómez
 
Lo que queda del monumento a Cristóbal Colón, en la plaza homónima –ubicada detrás de la Casa Rosada– continúa generando polémica en torno a su desmantelamiento. Ahora denuncian que, pese a la orden judicial que paró los trabajos hasta diciembre, intentaron cortar el brazo de la figura femenina que sostiene una antorcha y que forma parte de la base del conjunto escultórico.
“Lo que presumimos es que estaban por cortar los brazos con una motosierra”, denunciaron desde la ONG Basta de Demoler. En los últimos días se registraron movimientos alrededor de lo que queda del monumento: se montó un andamio rodeando la base, colocaron una red y apareció una grúa tipo pluma. “Estamos en alerta. Hemos denunciado estos movimientos en el expediente y hablamos con la fiscal de la causa, poniendo en evidencia de que existe el peligro real de que desaparezca el objeto del amparo (o sea, el monumento) y que todo se transforme en una causa abstracta”, explicó la abogada María Carmen Arias Usandivaras, de la ONG.
En este momento está en vigencia una medida cautelar que impide cualquier trabajo para sacar el monumento, en tanto la Justicia falle en torno al fondo de la cuestión. Lo cierto es que la obra, propiedad de la Ciudad, comenzó a ser desmantelada por orden del Gobierno nacional para luego trasladarla a Mar del Plata. En su lugar quieren colocar un monumento a Juana de Azurduy, que fue donado por el gobierno boliviano a un costo de un millón de dólares.
Un tema que preocupa a las ONG vecinales que luchan por la protección del patrimonio es la acumulación de causas sobre el mismo objeto: “Por un lado es bueno porque no se dictan fallos contradictorios, pero por el otro, retrasa los tiempos procesales. La demolición se da en minutos y los procesos judiciales son larguísimos”, se lamentó Usandivaras.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informaron que la situación “sigue igual que hace diez días, cuando la grúa realizó algunos movimientos; según dijeron desde el Gobierno nacional, se trata de trabajos de mantenimiento”. Explicaron que “conforme lo informado por la Dirección General de Inspección de Uso del Espacio Público, el 8 de octubre, durante la noche, ingresó una grúa a la plaza Colón, sin el permiso pertinente que otorga el GCBA. Frente a esta situación, se presentó una denuncia en la Fiscalía que ya está llevando la causa. El Gobierno nacional no informó nada al respecto”. Desde el Ministerio entienden que el monumento de Colón recostado “se deteriora día a día, ya que no fue pensado para estar en esa posición”.
En junio, un equipo liderado por el escultor y taxidermista Domingo Tellechea –trabajó sobre la restauración del cuerpo de Evita– bajó del pedestal la imagen de un Cristóbal Colón que llevaba 92 años mirando hacia las costas del Río de la Plata: quedó recostado junto a la base, con otras piezas del conjunto escultórico, que fue construido por Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921. La imagen que sostiene la antorcha en su mano derecha representa el lanzamiento al mar de la nave que condujo al navegante genovés hacia América.
“Estamos conmovidos por la situación, pero también nos sorprende la inacción del Gobierno porteño. Es terrible, porque el Gobierno de la Nación se les ríe en la cara y no sabemos cómo va a terminar esto”, opinó Graciela Fernández, una vecina que participa de las protestas. También el defensor del Pueblo de la Ciudad, Germán Gómez Coronado, motorizó una causa para frenar el traslado.

Fuente: clarin.com

HALLAN A 19 PARIENTES VIVOS
DE UNA MOMIA DE MÁS DE 5.300 AÑOS

Descubierta en los Alpes

Foto: HALLAN A 19 PARIENTES VIVOS DE UNA MOMIA DE MÁS DE 5.300 AÑOS

Descubierta en los Alpes

Todos los familiares del 'hombre de los hielos' son austríacos

La búsqueda de descendientes de Ötzi, una momia descubierta en los Alpes entre Austria e Italia y que vivió hace 5.300 años, ha culminado con éxito. Los científicos han hallado 19 parientes vivos del conocido como 'hombre de los hielos', todos ellos austríacos.
Desde que fuera hallada, en 1991, la momia ha sido estudiada por varios científicos en busca de pistas que pudieran revelar la naturaleza del mundo en que vivía. Además, se ha intentado encontrar la causa de su muerte. Las teorías van desde una herida de flecha, a un golpe en la cabeza.
En 2012 los científicos anunciaron que habían descifrado el genoma completo de Ötzi y que en su ADN se habían descubierto una mutación genética que los científicos querían encontrar en personas vivas en la actualidad.
Así, científicos del Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, compararon el ADN de Ötzi con las muestras de 3.700 donantes de sangre, logrando identificar a estas personas genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Los investigadores han explicado que hay posibilidades de identificar a más ‘familiares’ de Ötzi en la región suiza de Engadina y en Italia.
De hecho, el trabajo ha encontrado colaboradores en estos dos países y, según ha indicado uno de los autores, Walther Parson, ya hay voluntarios que han prestado su sangre para continuar investigando.
Los estudios sobre el ‘hombre de hielo’ ha revelado que tenía la enfermedad de Lyme (una dolencia infecciosa transmitida por las garrapatas), que tenía 46 años de edad en el momento de su muerte y medía algo más de 150 centímetros. Sus contenidos estomacales indicaron que tenía una dieta rica en carne, un hecho que también certifican el arco y la flecha encontrados junto a su cuerpo.

Fuente: republica.com

Foto: Todos los familiares del 'hombre de los hielos' son austríacos
Todos los familiares del 'hombre de los hielos' son austríacos

La búsqueda de descendientes de Ötzi, una momia descubierta en los Alpes entre Austria e Italia y que vivió hace 5.300 años, ha culminado con éxito. Los científicos han hallado 19 parientes vivos del conocido como 'hombre de los hielos', todos ellos austríacos.

Desde que fuera hallada, en 1991, la momia ha sido estudiada por varios científicos en busca de pistas que pudieran revelar la naturaleza del mundo en que vivía. Además, se ha intentado encontrar la causa de su muerte. Las teorías van desde una herida de flecha, a un golpe en la cabeza.

En 2012 los científicos anunciaron que habían descifrado el genoma completo de Ötzi y que en su ADN se habían descubierto una mutación genética que los científicos querían encontrar en personas vivas en la actualidad.

Así, científicos del Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, compararon el ADN de Ötzi con las muestras de 3.700 donantes de sangre, logrando identificar a estas personas genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Los investigadores han explicado que hay posibilidades de identificar a más ‘familiares’ de Ötzi en la región suiza de Engadina y en Italia.
De hecho, el trabajo ha encontrado colaboradores en estos dos países y, según ha indicado uno de los autores, Walther Parson, ya hay voluntarios que han prestado su sangre para continuar investigando.
Los estudios sobre el ‘hombre de hielo’ ha revelado que tenía la enfermedad de Lyme (una dolencia infecciosa transmitida por las garrapatas), que tenía 46 años de edad en el momento de su muerte y medía algo más de 150 centímetros. Sus contenidos estomacales indicaron que tenía una dieta rica en carne, un hecho que también certifican el arco y la flecha encontrados junto a su cuerpo.

Fuente: republica.com

OTRA VEZ LA GRÚA EN LA PLAZA COLÓN

Monumento

Temen que se avance con el desmantelamiento de la base

SLa grúa se usó para mover piezas ya desarmadas. Foto: Emiliano Lasalvia



Ayer, la grúa que se encuentra en la plaza Colón, junto al monumento al navegante genovés, volvió a ponerse en movimiento. Por la mañana se emplazó frente a la base y efectuó sus primeras tareas, aunque no se desmontó ninguna pieza. Subidos a los andamios y desde abajo, los operarios dedicados a la restauración seguían las tareas. Las entidades italianas que se oponen al traslado del monumento y la asociación Basta de Demoler temieron que se tratara del inicio de los trabajos para desmantelar la base, pero nada de eso ocurrió. "Sólo se movieron internamente algunas piezas", dijo una fuente consultada por la nacion.
Hasta anoche no se había avanzado en el desarme de la estructura que se mantiene en pie.
La base, que desde junio es la única porción del monumento que no fue desmantelada, seguía rodeada de andamios y tapada por una malla de color azul.
Sobre el piso, a uno de los costados de la base, yacen recostadas la figura de Cristóbal Colón junto a otras nueve piezas, a la espera de una resolución de la Justicia. Por el momento, y hasta el 12 de diciembre, una medida cautelar impide su traslado.
Por decisión de la jueza en lo contencioso administrativo María Cristina Carrión de Lorenzo, el mes pasado se prorrogó tres meses la medida cautelar que hacía lugar a un pedido de la asociación Basta de Demoler para evitar el desplazamiento de la escultura.
A fines de agosto, a su vez, el monumento había sido declarado bien patrimonial de la ciudad por parte de la Legislatura porteña.
En tanto, el gobierno de la ciudad ratificó ante la fiscalía sus denuncias contra el gobierno nacional y las nuevas empresas que operan en el predio, entre las que se encuentran la propietaria de la grúa y otras proveedoras de servicios de equipamiento móvil.

Fuente: lanacion.com

ARTE Y JUEGO EN UN JARDÍN DE INFANTES

Los nenes de la Escuela Granaderos de San Martín, en Palermo, vivieron una jornada educativa diferente.

Entre los chicos. Mireya y alumnos del jardín recorren con el espejo las instalaciones que montaron. / NÉSTOR GARCÍA
Por Diana Warszawski, especial para Clarín

Un nene camina alzando las rodillas, a paso de astronauta. “Me siento volar”, dice a la vez que mira por un espejito bajo los ojos el reflejo de un cielo hecho con lienzos. “Sentir” es lo que se repitió la mañana del martes en el jardín de infantes de la Escuela Granaderos de San Martín, en Palermo, sobre Av. del Libertador 4953, desde que ingresó Mireya Baglietto.
La creadora hace 33 años del arte núbico fue invitada a ver dos instalaciones que salas de 2, 3 y 5 hicieron con esta técnica: un juego de telas suspendidas en el techo, y recorridas con un espejo, rompe la gravedad, los ejes de tiempo y espacio, y atiza la sensibilidad. Junto a padres y maestros, la artista respondió preguntas de los chicos, quienes la vieron por primera vez en directo.
“El Jardín trabaja desde 2010 el arte núbico y este año, tras ir con las docentes a la obra de Mireya en el Palais de Glace, quisimos contactarla”, explica Susana Coroas, su directora. “No me lo esperaba”, comenta Mireya, feliz de que su obra vaya al ámbito educativo y no quede en lo artístico. “Es un proyecto social, un arte que busca ampliar la conciencia tocando la parte sensible del hombre, que en el chico es algo prístino”, completa.
En la sala de música hacen fila para entrar en un bosque encantado que las salas de 2 y 3 trabajaron desde cuentos tradicionales. Inspirados en las instalaciones de Mireya que combinan materiales para estimular todos los sentidos, telas color tierra hacen un techo de malezas y crujen hojas secas esparcidas bajo los pies. Y en un ancho pasillo está la recreación de los escenarios y personajes de El Principito , que los de 5 comenzaron en abril, con su lectura. Allí, un nene prueba con los ángulos, se acuesta, pone el espejo de visera. A cada instante rearma con la mirada su propio espacio. Otra de las claves de lo núbico. Cerca, una madre “siente que perdió el cuerpo”, que “está consigo misma”.
Un tubo empapelado es ahora el planeta del personaje del farolero. “Es rarísimo y fantástico que usen la técnica”, agrega Estela, otra madre, “hizo que mi hijo quisiera averiguar sobre el espacio”. Es que se enlazan otras disciplinas: “El disparador fue la literatura, pero al teñir las telas exploraron las ciencias naturales; al colgarlas, la física y la matemática”, describe la directora. Y Yolanda Carriño, supervisora escolar, apunta: “Hace siete años que el Distrito Escolar 9 (Palermo, Villa Crespo, Colegiales y Belgrano) potencia actividades artísticas fuertes en valores humanos”.
Al final, los chicos rodean a la artista. “Y a vos Mireya, ¿qué te pareció nuestra obra?”, lanza un chico. Sentada en uno de sus banquitos, responde: “Sorpresa, alegría, está bien hecha, y sobre todo la sentí; algo que pierdo con las mías, porque antes las había pensado”.

Fuente: clarin.com

MAR DEL PLATA INAUGURA UN ENORME MUSEO DE ARTE
QUE ES PURO FUTURO

Por ahora, no tiene director ni patrimonio ni personal. Pero este verano habrá allí una muestra sobre el pop. El museo se ubica frente a La Perla.
Lo anunció Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al presentar la colosal obra terminada: cuatro gigantescos cubos de hormigón frente al mar que cambiaron el paisaje en la zona de la playa La Perla y que será sin duda un nuevo icono de la ciudad.
Por ahora, el MAR no tiene director ni personal. El especialista en museología y patrimonio Américo Castilla está preparando las bases para el llamado a concurso del director y su equipo, que probablemente se hará cargo en el primer semestre de 2014. Mientras tanto, el Instituto Cultural bonaerense estará a cargo del museo, que cuenta con tres enormes salas de exposición –de 20 x 20 metros y 30 x 20 metros y nueve metros de altura, como no hay otras en la Argentina– un gran cine/auditorio y un espacio para depósito de obras, aunque no tiene patrimonio artístico ni lo tendrá en el futuro inmediato. “Se está formando un comité de selección para eventuales donaciones –dijo Telerman al respecto–, dentro de diez o veinte años tendrá seguramente un gran patrimonio”. En cuanto a su presupuesto, se prevé que será de entre 25 y 30 millones de pesos anuales.
El MAR, cuya construcción fue una iniciativa del gobernador Daniel Scioli hace dos años y medio, por el momento es puro futuro. La apuesta arquitectónica del estudio Monoblock –que ganó el concurso en el que se recibieron 200 propuestas– fue lograr una presencia fuerte del museo en el paisaje, que se convierta en un faro de la zona norte de la ciudad, que se quiere revitalizar.
Si bien el museo es provincial, el municipio marplatense espera que se transforme en el estandarte de las propuestas culturales de la ciudad. La población estable de Mar del Plata es de 630.000 habitantes, pero la ciudad recibe 8.600.000 visitas anuales. Los artistas que viven y trabajan en Mar del Plata no pasan de 30 o 40 y las galerías para exhibir sus trabajos son dos o tres. Por eso, las expectativas que en un principio despertó entre ellos la llegada de un museo de las dimensiones del MAR y la posibilidad de que incorporara obra de artistas locales a su colección se moderaron rápidamente con el anuncio oficial de que el nuevo museo no tendrá patrimonio.
Moderno. El espacio interior del museo. Sus dimensiones serán un desafío para los curadores.
Moderno. El espacio interior del museo. Sus dimensiones serán un desafío para los curadores.


Desde el punto de vista de la arquitectura, el museo tiene una presencia tan simple como imponente: cuatro grandes cajas grises frente al mar que se distinguen desde lejos. Una obra como para darle jerarquía internacional a la ciudad. El gran desafío del edificio para cualquier artista y cualquier curador será la escala: cómo lograr que lo que se exhiba no resulte insignificante en sus enormes espacios. Sobre todo, teniendo en cuenta que los artistas argentinos no suelen hacer obra monumental.
El primero en enfrentar ese desafío será Rodrigo Alonso, curador de Homenaje al pop argentino, la muestra inaugural. “¿Hay tanto pop argentino como para llenar este museo?”, le preguntó Clarín. “Sí –respondió Alonso–, los artistas pop siempre trabajaron en grande, Marta Minujín, Delia Cancela, Edgardo Giménez… Además, van a estar no sólo los artistas pop, sino también los que alguna vez se asomaron al pop, como Antonio Seguí, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu… Por las dimensiones de las salas, seguramente habrá que trabajar mucho en panelería. Y vamos a convocar también a artistas que acompañaron al pop desde otras áreas, como Nacha Guevara, Antonio Gasalla, Les Luthiers…” Alonso contó que en esta muestra trabajará con un equipo de montaje que llegará desde Buenos Aires, pero que la idea es comenzar a formar gente de Mar del Plata La oferta de la primera muestra del MAR será imposible de rechazar para los veraneantes apenas el clima se les presente adverso para la playa.
Homenaje al pop argentino tendrá entrada gratuita, abrirá a fines de diciembre y permanecerá abierta hasta Semana Santa. ¿Después? Ese es otro tema.


Datos
El museo tiene 7.000 metros cuadrados y está emplazado en un predio de 2 hectáreas.
La altura de cada sala llega a 9 metros de altura.

Fuente: Arq Clarín

CONFITERÍA DEL MOLINO:
QUIEREN SUMARLA A LA MANZANA LEGISLATIVA

Es donde están los anexos, entre Rivadavia y Mitre, como parte de un plan patrimonial.
Acción de estudiantes de Arquitectura reclamando la restauración y puesta en valor de la histórica confitería El Molino , de Rivadavia y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires. Clarín / Fernando de la Orden

Es un ejemplo de la arquitectura más bella de la Ciudad, tiene miles de historias y mitos, pero nadie puede apreciarlo: cerrado desde 1997, hoy se va cayendo de a poco, víctima de una maraña burocrática. El antiguo edificio de la Confitería del Molino, en Callao y Rivadavia, aún espera una señal de recuperación. Y algo hay: la antigua esquina que supo tener entre sus mesas a Carlos Gardel, Leopoldo Lugones y Niní Marshall, entre otros personajes de la política argentina, tiene hoy dos proyectos en carpeta que podrían, si avanza alguno, devolverle el esplendor que perdió hace 16 años. Por un lado, la Ciudad pretende seguir negociando para la expropiación y convertirla en un proyecto rentable y ostentoso, como en sus mejores años. Y por otro, el Congreso de la Nación lo mira de cerca para integrarlo a un ambicioso proyecto que busca sumar toda la manzana de la confitería a unos nuevos anexos para diputados.Ayer, docentes y estudiantes de Arquitectura de la FADU hicieron un acto público en defensa del lugar, motorizado por la cátedra del arquitecto Martín Marcos, y volvieron a poner el tema en agenda. Hubo más de 150 personas, contando vecinos y adherentes que quieren rescatar el patrimonio porteño. Y funcionó como un llamado de atención para que las autoridades vuelvan a poner su interés en esa construcción, declarada Monumento Histórico Nacional después de que cerraran sus puertas. La movida recuperó dos de las muchas intenciones que hubo sobre el edificio. Una de ellas, es la de la expropiación, que requiere volver a las negociaciones con los dueños para que el Molino vuelva a abrir. Pero hay otra iniciativa más general para esa manzana legislativa: viene desde el Congreso y se enmarca dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), un plan integral para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Parlamento que empezó en 2012 y que deberá estar terminado este año, cuando se cumplan 30 años de la recuperación de la democracia. Ese proyecto considera a la Confitería del Molino como parte del nuevo complejo que las autoridades del Congreso quieren instalar en la manzana donde hoy funciona el Anexo A.
En esa manzana, delimitada por Callao, Rivadavia, Riobamba y Bartolomé Mitre, Diputados mudaría oficinas y así preservaría el palacio principal. El plan está avanzando: hoy están remodelando la construcción el anexo que da sobre Rivadavia y que se suma al C, que su sede sobre Mitre, y al ex edificio de la Franco Argentina, que está en esa calle y Callao, donde estaba otro ícono porteño, el café El Aguila. El Molino es el único edificio que aún está fuera de ese conjunto legislativo. La idea es sumarlo para ocupar la planta baja con un café y el resto con oficinas y así devolverle el esplendor a esa esquina histórica.

Fuente: clarin.com