"TODAS LAS SUGESTIONES POÉTICAS" DE DALÍ
EN EL REINA SOFÍA DE MADRID

Bajo el título 'Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', el museo Reina Sofía de Madrid inaugura el viernes 26 de abril una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español, que explora su influencia en otras formas de arte
Bajo el título 'Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', el museo Reina Sofía de Madrid inauguró el viernes 26 de abril una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español, que explora su influencia en otras formas de arte.
Por Javier Soriano

Bajo el título 'Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', el museo Reina Sofía de Madrid inaugura el viernes una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español, que explora su influencia en otras formas de arte.
Formada por más de 200 cuadros, esculturas, dibujos, textos y vídeos de cine y televisión desde los años '20 hasta los '80, la muestra incluye 30 obras nunca exhibidas en España.
"Queremos mostrar la riqueza de la creación de Salvador Dalí, queremos mostrar el conjunto de la creación de este artista, un personaje complejo, paradójico y controvertido", explicó Jean-Hubert Martin, uno de los comisarios de la exposición.


Dalí en el Reina Sofía

El museo madrileño pone al alcance del público lo mejor del genio catalán con la exposición ‘Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’.

Alabado por muchos como un genio creativo por su onírico e impactante imaginario, Dalí vio cómo algunos críticos tildaban de puro 'márketing' sus campañas de televisión y sus trucos publicitarios como enterrarse a sí mismo en billetes de banco.
La estrella de la exposición es el célebre cuadro 'La persistencia de la memoria' (1931), prestado por el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, para cuyos flácidos relojes el pintor afirmó haberse inspirado en quesos camembert derritiéndose al sol.
Mientras la muestra, abierta hasta el 2 de septiembre, se centra en los cuadros de Dalí, junto a ellos se exhiben fotografías, películas e incluso un anuncio publicitario de chocolates Lanvin emitido en la televisión francesa en los años '60.

Dalí en el Reina Sofía
El museo madrileño pone al alcance del público lo mejor del genio catalán con la exposición ‘Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’.

"Dalí es un artista interesante porque siempre bascula entre un gran respeto por la tradición, por los grandes maestros, y un gran deseo insaciable por todo lo nuevo", afirma Montse Aguer, otra comisaria. "Dalí vive en una época en que la pintura estaba inexorablemente destinada a perder terreno a favor de otras formas como la fotografía, el cine, al arte conceptual y él se sirvió de todos ellos", agrega.
Entre las obras fílmicas, la película muda 'Un perro andaluz' (1929), escrita junto al cineasta español Luis Buñuel, con su famosa escena del ojo de una mujer cortado por una hoja de afeitar. También 'Destino', un corto animado que Dalí hizo para la Walt Disney Company y que no se estrenó hasta 2003.
La retrospectiva se había exhibido a principios de año en el Centro Pompidou de arte moderno de París.
Nacido en la ciudad gerundense de Figueres en 1904, Dalí murió en esa misma localidad en 1989.

Largas colas en el primer día para ver la exposición de Dalí

El tiempo medio de espera es de dos horas, y así desde las diez de la mañana que el museo abrió sus puertas. En este primer día, ya casi 8MIL personas han visto la exposición. Quedan por delante 4 meses. Se espera que bata todos los records de visitantes. Hoy, la gran mayoría eran extranjeros y a pesar de la importante bajada de temperaturas en Madrid y las dos horas mínimas de espera nadie ha querido perdérsela. Incluso hemos conocido una historia muy especial, la de Pilar, un mujer ciega que ha esperado su turno para entrar, asegurando que el arte se puede sentir aunque no se vea.


Fuente: AFP

UN REPASO A LA DESTRUCCIÓN DE BIENES CULTURALES
EN CONFLICTOS



Mezquita de los Omeyas de Alepo, joya histórica de esta metrópoli del norte de Siria
         
  Composición gráfica de la mezquita de los Omeyas de Alepo, antes (en el cuadro superior)
y después (imagen inferior) del hundimiento del minarete, el 24 de abril de 2013 en Alepo.

Por Jalal al-Halabi

Tras el hundimiento el miércoles del minarete de la mezquita de los Omeyas de Alepo, joya histórica de esta metrópoli del norte de Siria, repasamos las principales destrucciones de bienes culturales en conflicto:
- MALÍ: Tombuctú, apodada "la ciudad de los 333 santos" e inscrita en el patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, permaneció entre abril de 2012 y enero de 2013 bajo control de los grupos armados islamistas que la destrozaron. En junio de 2012, los yihadistas de distintos movimientos relacionados con Al Qaida, que consideran la veneración de santos como "idolatría", iniciaron la destrucción de varios mausoleos, entre ellos el de la principal mezquita de la ciudad. En enero de 2013, el Instituto de Investigación Islámica Ahmed Baba fue saqueado, aunque se pudieron guardar la mayor parte de sus famosos manuscritos y libros.
- LIBIA: En agosto de 2012, los islamistas demolieron con excavadoras y profanaron el mausoleo del sabio Al Shab al Dahmani, en Trípoli. También hicieron explotar el mausoleo del jeque Abdesalem al Asmar, un teólogo sufí del siglo XVI, en Zliten, 160 km al este de la capital.
- TÚNEZ: Desde octubre de 2012, cerca de 40 mausoleos sufíes fueron saqueados o incendiados, según la Unión Sufí de Túnez.
- IRAK: En el caos que siguió a la invasión estadounidense de 2003, al menos 32.000 piezas fueron robadas de los 12.000 sitios arqueológicos catalogados. En Bagdad, otras 15.000 piezas fueron robadas del Museo Nacional.
- AFGANISTÁN: En marzo de 2001, el jefe supremo de los talibanes, el mulá Omar, ordenó la destrucción de los dos budas gigantes de Bamiyan (centro-este), tesoros arqueológicos de más de 1.500 años de antigüedad, considerados "antiislámicos", ya que representan figuras humanas.
- EX-YUGOSLAVIA: A finales de 1991, durante el conflicto serbocroata, la ciudad medieval de Dubrovnik, clasificada en el patrimonio mundial de la humanidad, fue arrasada. La biblioteca nacional de Sarajevo, joya de la arquitectura austrohúngara del siglo XIX, fue destruida en agosto de 1992 por la artillería de las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia.
En noviembre de 1993, las fuerzas croatas de Bosnia destruyeron el puente de Mostar, considerado como una obra maestra de la arquitectura otomana. La obra fue después reconstruida.


Fuente: AFP

UN TAPIZ ROBADO DEL SIGLO XVI VUELVE A ESPAÑA
TRAS 34 AÑOS VAGANDO POR EL MUNDO

Tejido en el siglo XVI, robado de una catedral española en 1979 supuestamente por uno de los mayores expoliadores de Europa y vendido en cinco países, un valioso tapiz regresó a España después que una historiadora lo descubriese a subasta en internet
Tejido en el siglo XVI, robado de una catedral española en 1979 supuestamente por uno de los mayores expoliadores de Europa y vendido en cinco países, un valioso tapiz regresó a España después que una historiadora lo descubriese a subasta en Internet.

Por Diego Crespo

Tejido en el siglo XVI, robado de una catedral española en 1979 supuestamente por uno de los mayores expoliadores de Europa y vendido en cinco países, un valioso tapiz regresó a España después que una historiadora lo descubriese en una subasta en internet.
Los ministros españoles de Cultura, José Ignacio Wert, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentaron este jueves a la prensa el recién recuperado tapiz 'La Virgen con San Vicente entre San Ramón y San Valero'.
La obra había sido robada hace 34 años de la catedral románica de Roda de Isábena, en el noreste del país, "al parecer" por René Alphonse van der Berghe, más conocido como 'Erik el belga', uno de los más famosos expoliadores de iglesias de Europa, explicó a AFP un portavoz policial.
El tapiz fue sustraído "junto a numerosas obras de arte, tras forzar la puerta de entrada a la basílica con dos palanquetas", precisaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Cultura. "Desde su sustracción en 1979, el tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y, finalmente, Estados Unidos", agregó.
La obra fue descubierta en 2010 por una investigadora del Museo de Lleida, Carmen Berlabé, que "lo localizó a la venta a través de internet en el catálogo de una galería que se dedicaba al comercio de tapices antiguos" en la ciudad belga de Mechelen, cerca de Amberes, precisó el portavoz.
A partir de ese momento comenzó una investigación que condujo a la policía española hasta el último comprador, en la localidad estadounidense de Houston. "Entre octubre y noviembre de 2012, un equipo integrado por expertos en tejidos antiguos (...) viajó a Estados Unidos para acreditar la autenticidad del tapiz", según el comunicado.
El análisis fue tan minucioso que se llegaron a contar los hilos del tapiz para comprobar que se correspondían con la técnica utilizada en el siglo XVI.
Tras su autentificación, las autoridades estadounidenses acordaron la devolución de la obra, que ahora será sometida a una minuciosa restauración en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ésta permitirá conocer aspectos "tales como el tipo de telar que se utilizó en su confección, la calidad del taller y de los artesanos que lo produjeron, su procedencia" o "la naturaleza de las fibras y colorantes", precisó el comunicado.


Fuente: AFP


EMPRESARIO FRANCÉS
RESTITUIRÁ DOS BRONCES RAROS A CHINA

Dos esculturas procedentes del saqueo del Palacio de Verano de Pekín en 1860 serán restituidas a China, anunció el viernes un portavoz del grupo dirigido por el empresario francés del sector del lujo Henri Pinault, cuya familia las había adquirido tras una polémica subasta y nuevos avatares en 2009

Por Francois Guillot

Dos esculturas procedentes del saqueo del Palacio de Verano de Pekín en 1860 serán restituidas a China, anunció el viernes un portavoz del grupo dirigido por el empresario francés del sector del lujo Henri Pinault, cuya familia las había adquirido tras una polémica subasta y nuevos avatares en 2009.
Pinault, presidente del grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), se lo anunció directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante la cena de Estado ofrecida el jueves por el mandatario chino a su par francés François Hollande, precisó el vocero, que solicitó el anonimato.
Las piezas robadas del Palacio de Verano por las tropas franco-británicas durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) son dos esculturas de bronce que representan cabezas de animales -una rata y un conejo- del zodiaco chino, de la época del emperador Qianlong (1736-1795).
Fueron subastadas en 2009 por Christie's, en el marco de la venta de la colección de obras de arte de Pierre Bergé y de su compañero sentimental, el modisto Yves Saint-Laurent, fallecido el año anterior.
China trató por vía judicial de impedir el remate, que finalmente se llevó a cabo en febrero de 2009.
Los dos bronces se adjudicaron por 14 millones de euros cada uno a un comprador anónimo que participaba por teléfono en la puja.
El misterioso comprador se identificó un mes más tarde como Cai Mingchao, experto del Fondo de Tesoros Nacionales, una fundación privada que tiene por misión adquirir obras de arte chinas dispersadas en el extranjero.
Pero Cai indicó que se negaba a abonar la suma anunciada en el remate.
Posteriormente, "la familia Pinault compró las dos piezas", dijo a la AFP el portavoz de PPR. Se abstuvo de precisar el precio de la adquisición, pero aclaró que "no fue el que habían alcanzado en la subasta".
Henri Pinault integra la delegación de unos sesenta empresarios de la comitiva que acompaña a Hollande en su primera visita oficial a China.

Fuente: AFP

UN BUSTO DE GIACOMETTI de 2,5 MILLONES DE EUROS
SERÁ SUBASTADO EN SUIZA

Un busto del artista suizo Alberto Giacometti, que representa a Caroline, su última musa, y valorado en entre 3 y 5 millones de francos suizos (entre 2,5 y 4,1 millones de euros) será subastado el próximo 13 de junio en Lucerna (centro de Suiza)
Un busto del artista suizo Alberto Giacometti, que representa a Caroline, su última musa, y valorado en entre 3 y 5 millones de francos suizos (entre 2,5 y 4,1 millones de euros) será subastado el próximo 13 de junio en Lucerna, Suiza.

Por Carl Court

Un busto del artista suizo Alberto Giacometti que representa a Caroline, su última musa, y valorado en entre 3 y 5 millones de francos suizos (entre 2,5 y 4,1 millones de euros) será subastado el próximo 13 de junio en Lucerna (centro de Suiza).
El busto en bronce patinado, de una altura de 48 cm, fue puesto a la venta por un coleccionista suizo, indicó la galería Fischer de Lucerna, que organiza la subasta. Giacometti conoció a Caroline en 1958, cuando ella tenía 20 años y él 57.
Permanecieron juntos hasta la muerte del artista en 1966. El busto cambió de manos en varias ocasiones.
La última vez que estuvo en el mercado fue en 1995, cuando su actual propietario lo adquirió por 320.000 dólares en la subasta de Sotheby's en Nueva York.
Alberto Giacometti (1901-1966) es uno de los escultores más caros del mundo. Su obra "L'Homme qui marche I" ("El hombre que camina I") fue subastada en Londres en 2010 por el precio récord de 104,3 millones de dólares.


Fuente: AFP


ABRE HOY
LA PRIMERA BIENAL DE ARTE DEL MUNDO EN INTERNET

Reúne unas 2 mil obras de 180 artistas, entre ellos dos argentinos.

La familia soñando (2011). La foto del argentino Alejandro Chaskielberg, tomada en Kenia, integra la muestra.
Berlin.- Ningún viaje, ninguna cola de espera, ningún ticket. Todo el tiempo del mundo para admirar lo que se quiera, sin interrupciones ni molestias. Hoy comienza la primera bienal de arte contemporáneo del mundo en Internet, en la que se podrá disfrutar de las cerca de 2 mil obras de 180 artistas de todo el mundo sin levantarse del sillón de casa. Y que, además, incluye creaciones de dos artistas argentinos.Los organizadores de la exposición digital ( www.biennaleonline.org ) esperan recibir al menos 100 mil visitas. “Nuestro objetivo es sacar el arte de la torre de marfil en la que está recluido y hacerlo accesible para la gente, que evita normalmente los pasillos de las galerías”, explicó el creador de la iniciativa, David Dehaeck.

Autocensura (2006). Un video de la artista cubana Jeanette Chavez.
El director artístico de la bienal, Jan Hoet, fue curador de la Documenta IX (1992), una de las exposiciones más importantes del mundo, y durante años también estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, en Bélgica. Su trabajo se apoya en el criterio de 30 curadores de renombre internacional, entre los que se encuentran Nancy Spector, del museo Guggenheim de Nueva York; Daniel Birnbaum, del Museo de Arte Moderno de Estocolmo; Yuko Hasegawa del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; y el argentino Rodrigo Alonso, curador del pabellón nacional en la 54° bienal de Venecia.
“Formé el equipo de trabajo en dos semanas”, comentó Hoet. “Cuando comencé a recibir una confirmación tras otra supe que la idea funcionaba”.

Pedazo de exposición (2010). De la holandesa Gwenneth Boelens.

Alonso comentó que “el planteo de Hoet fue bastante amplio: hay un tema general, ‘Reflexión e imaginación’, y a partir de ahí dio total libertad a los curadores para que elijan lo que quieran ”. La idea, agregó, fue “seleccionar a artistas jóvenes que no estén muy consagrados”.
Así, cada curador podía proponer a cinco artistas, de los cuales al menos dos debían ser de su país.
Los dos argentinos elegidos por Alonso son Eduardo Basualdo y Alejandro Chaskielberg.

“Son dos artistas que me interesan mucho. Basualdo tiene una obra potente, que dialoga perfectamente con la producción contemporánea internacional, y que sólo necesita un poco de visibilidad para que su trabajo llegue a lugares destacados.


El silencio de las sirenas (2012). Obra del argentino Eduardo Basualdo.

La obra fotográfica de Chaskielberg es igualmente poderosa y ya ha llamado la atención internacional también”, dijo Alonso.
Con la elección de los curadores se armó la muestra, que ofrece cerca de 2 mil obras (cuadros, esculturas, instalaciones, videos) de 180 talentos de todo el mundo.
Las obras se podrán ver a través de fotografías de gran resolución, complementadas con una biografía del artista y un comentario del comisario. El público podrá además entrar en contacto con los artistas a través de Facebook o Twitter.
Amor (2004). Una creación de la artista griega Maro Michalakakos.

Esta muestra virtual estará online hasta 2015. Por ahora, visitarla tiene su costo: quienes quieran ingresar entre hoy y el 14 de octubre deberán pagar 10 dólares. Del 15 de octubre en adelante el pase será gratuito.


Fuente: ADN Cultura La Nación


DAR EN EL BLANCO

Muestras

Como en una partitura, la nueva exposición colectiva de una de las galerías más sofisticadas de la ciudad, en términos de criterio conceptual y seleccionado de artistas, opone al ruido y la saturación visual un conjunto delicado y armónico de trabajos.Blanco de silencio comparte obras de diez artistas representados por la galería que ejecutan variaciones sobre el blanco: abstractas, poéticas, inspiradas en la naturaleza, o bien piezas de laboratorios ópticos intransigentes y refinados como los de Macaparana, Fidel Sclavo y Marcolina Dipierro, todas ellas recuperan un legado de las vanguardias artísticas del siglo XX -el blanco- y lo hacen progresar por medio de diferentes materiales y perspectivas.
Dipierro, una de las artistas jóvenes de la casa, presenta grillas escultóricas, más un conjunto de origamis desplegados que conservan las huellas del doblado y, apilados, erigen un tótem de papel blanco. La única obra de Juan Lecuona basta para hacer visibles las razones que lo han convertido en un artista secreto y a la vez universal: la bruma blanca de su pintura restituye protagonismo a los fondos y a las atmósferas inestables del cuadro. El díptico Escena de la que surgimos , de Carlos Arnaiz, con sus referencias a un mundo de semillas, piedras y plantas, reconstruye mediante grafismos y texturas de blancos impuros un escenario preternatural. Laura Lío, artista argentina residente en Madrid, aporta imágenes de dos hojas de árboles trabajadas en papel calado envuelto entre dos capas de tul. Una pieza escultórica a gran escala y un óleo en el que opera la distancia de una niebla se articulan de manera técnica y poética. Primeras imágenes de una virtuosa que en 2013 volverá a exponer.
Óleos y maquetas de César Paternosto evocan el trabajo iniciado hace cien años por los suprematistas rusos, cuando el blanco era considerado plataforma de la sensibilidad plástica. El artista de La Plata traduce ese programa estético en clave musical y afablemente irónica, y sus óleos, como pentagramas sin notaciones, recubren el silencio. Una solitaria obra de Kirin, con sus líneas que forman bucles o estancias abiertas, contagia vigor y elegancia.
Una revelación de la muestra es la artista checa Kveta Pacovská, pintora, escultora e ilustradora nacida en 1928, que en 1992 obtuvo el premio Hans Christian Andersen. En los trabajos exhibidos conviven rastros de la sensibilidad de sus obras para niños con una libertad aplicada a la pintura tan imaginativa como emocionante. De Eduardo Stupía, uno de sus raros paisajes pálidos, en los que las manchas blancas infunden energía al conjunto, y tres assemblages organizados como laberintos o puzles tridimensionales.
Las enigmáticas escrituras de Fidel Sclavo, caladas en cartón, y sus cuadros de ambigüedad figurativa parecen inscribir su genealogía en escritores como Felisberto Hernández, Mario Levrero o Marisa Di Giorgio, más que en artistas visuales. Por último, el solista del conjunto en un espacio exclusivo: Macaparana. Diagramas blancos retocados de dorado y plata, notaciones algebraicas informadas por la música, últimas manifestaciones de la poesía concreta brasileña, míticas maquetas de su serie de las ciudades, las creaciones de este artista excepcional nacido en 1952 acompasan el refinamiento formal con la sencillez de materiales: apenas cartón y un sacabocados.


Blanco de silencio en Jorge Mara-La Ruche (Paraná 1133), hasta el 31 de mayo.


Fuente: ADN Cultura La Nación