LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,
DESTACA EL VALOR DE "ELEFANTE BLANCO"



La Ciudad de Buenos Aires destaca el valor de "Elefante Blanco"
El actor Ricardo Darín, derecha, en una escena de "Elefante Blanco".

La última película de Pablo Trapero fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura porteña
En el marco de la última sesión ordinaria, la Legislatura porteña declaró de interés social y cultural a Elefante Blanco, el último film de Pablo Trapero. Según informó Telam, la iniciativa fue propuesta por la diputada María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular, quien argumentó en su proyecto que “el filme recorre la problemática social que atraviesa a las personas que viven en una de las zonas más empobrecidas de nuestra ciudad y, desde una mirada diferente, revela cómo la pobreza, el tráfico de drogas, sobre todo de paco, la falta de empleo y de vivienda golpean duramente a sus habitantes, transformando su realidad individual y colectiva”.
Protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusmán y Jérémie Renier, narra con crudeza la labor social que llevan adelante dos curas en el barrio carenciado que da nombre al film.  
Trapero es uno de los directores más prolíficos y premiados del llamado “Nuevo Cine Argentino”, un movimiento que también engloba a Lucrecia Martel, Albertina Carri y Adrián Caetano, entre otros. Leonera, Mundo GrúaEl bonaerense y Nacido y criado son algunos de los largometrajes más conocidos del realizador de San Justo.


Fuente: infobae.com

 

20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA




Se festeja hoy, 20 de junio, el Día de la Bandera, coincidiendo con la fecha de la muerte de su creador, el General Manuel Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820). Manuel Belgrano fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual República Argentina. Participó en las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera Nacional Argentina.
Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la Bandera Nacional Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

COSME MACIEL FUE EL PRIMERO QUE IZÓ LA BANDERA DE BELGRANO

El 27 de febrero de 1812 el comerciante santafesino Cosme Maciel, por encargo del General Manuel Belgrano, izó por primera vez la Bandera celeste y blanca en las barrancas de la Villa del Rosario, en Santa Fe.
Maciel, vecino de Rosario, recibió de Belgrano el encargo de izar por primera vez la Bandera celeste y blanca. Este acto fue realizado a las 18,30 del 27 de febrero de 1812.
El pabellón fue enarbolado en presencia del vecindario enfervorizado.

Cosme era hijo de Domingo Maciel Lacoizqueta y Josefa López Pintado.
Pertenecía a dos de las más antiguas familias santafesinas; tuvo una educación muy buena. Se dedicó al comercio y a la navegación fluvial, haciendo negocios con Entre Ríos, Corrientes, el Paraguay y Buenos Aires.
Fue también un buen constructor de buques para el tráfico fluvial.

Adhirió a la Revolución de Mayo. Aunque deseaba unirse a la expedición libertadora al Paraguay dirigida por Belgrano, renunció a su intento por hallarse sola y enferma su madre. No obstante, transportó buena parte de las tropas a la Bajada del Paraná.
Un año y medio más tarde colaboró en la construcción de las baterías de Rosario, dirigidas por Ángel Monasterio, talando árboles y transportando los materiales desde y hacia las islas. Tuvo a su cargo allí el primer izamiento de la bandera argentina. También socorrió a los heridos del combate de San Lorenzo y ayudó a alojarlos antes de su regreso a la capital.

COSME MACIEL
En agosto de 1824, junto con el diputado Manuel Leiva, organizó una revolución contra el brigadier Estanislao López. Como necesitaban un militar para sublevar a las tropas, fueron a buscar a la cárcel al comandante Manuel Obando, que había emigrado de Santa Fe años atrás junto con Vera, y que había sido tomado prisionero en 1820.
Pero fueron delatados y arrestados; Obando fue fusilado al día siguiente. A los pocos días, López visitó a Maciel en la cárcel y, tras una entrevista, lo desterró de la provincia, advirtiéndole que, en caso de regresar, lo haría fusilar.
Se instaló en las afueras de Buenos Aires, en la parte sur de la desembocadura del Riachuelo, en una pequeña chacra – a la que gustaba llamar estancia – cuya casa se encontraba en la isla que, desde entonces, se llama Isla Maciel.
 Allí vivió el resto de su vida, dedicado a la construcción de pequeñas embarcaciones y el comercio fluvial.
Murió en Buenos Aires alrededor de 1850.



Villa del Rosario, a orillas del Paraná, 25 de febrero de 1812. Cosme Maciel iza la Bandera Nacional elegido por Belgrano y se convierte en el primer argentino en hacerlo. Nota: En el cuadro, un detalle no se ajusta a la realidad histórica y es que Cosme Maciel era civil y no militar.


CELESTE CARBALLO CANTA "SALVE ARGENTINA"

JOSÉ CURA CANTA "AURORA" EN PRAGA


EGIPTO, SIRIA Y MALI, PUNTOS NEGROS
PARA EL PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL



Fotografía sin fechar distribuida el 16 de diciembre de 2010 por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, de una estatua del antiguo dios Hapi (izq), y la parte de las piernas de otra del rey Amenhotep III, en Luxor

Egipto, Siria y Malí son tres de los puntos negros en el planeta para el patrimonio cultural, víctimas de un tráfico equiparable al de las drogas o del armamento que la Unesco quiere denunciar con una exposición de "tesoros encontrados", presentada este martes en París.
La muestra reúne unas 30 obras originales, desde el siglo IV antes de Cristo hasta el XVII, que fueron robadas y luego recuperadas por la policía italiana, una de las mejores del mundo en este campo, y entre las que figura una carta en latín de Cristóbal Colón desaparecida en una biblioteca de Italia en 1986 y hallada seis años después.
"No sólo nos preocupan las guerras sino situaciones como las de Siria, donde los bienes culturales están en peligro", explicó Alberto Deregibus, responsable de la unidad especializada de los Carabinieri y que colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En Egipto, en los días de la caída de Hosni Mubarak tras la revuelta popular, yacimientos arqueológicos tan importantes como las necrópolis de Saqqara y Abusir fueron saqueados, mientras que varios objetos del museo arqueológico de El Cairo fueron robados.
La situación también es preocupante en Siria, donde según la ONU existe el riesgo de una guerra civil entre partidarios y opositores al régimen de Bashar al Asad, o en el norte de Malí, donde se sitúa Tombuctú, patrimonio de la humanidad, una ciudad ahora en manos de grupos islamistas.
"Todavía ahora (más de un año después de la caída de Mubarak) la alarma continúa estando en Egipto. Y también en Siria y en Malí, que tiene tesoros inmensos, bibliotecas muy antiguas, preislámicas. Tombuctú está en peligro", explicó Alberto Deregibus.
El tráfico ilegal de bienes culturales podría representar entre 2.000 y 6.000 millones de dólares al año, según los estudios que maneja la UNESCO. El problema afecta especialmente a América Latina y a países como Perú o Ecuador, con un inmenso patrimonio arqueológico, con el obstáculo añadido de que las piezas muchas veces no están inventariadas.
Para muchos países latinoamericanos la convención para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, adoptada en 1970 y que ya firmaron 122 Estados, no es suficiente. Por eso estos días discuten en París maneras de reforzar la lucha contra este tráfico en la que muchas veces los Estados fracasan.


Fuente: AFP

LISSNER Y BAREMBOIM SE REDUCEN EL SUELDO PARA AYUDAR A LA SCALA DE MILÁN



Vista general del interior del teatro de La Scala de Milán en la apertura de la temporada con la obra 'Tristán e Isolda' dirigida por Daniel Barenboim, el 7 de diciembre de 2007.

El director musical del templo italiano de la lírica, La Scala de Milán (norte), el célebre músico argentino-israelí Daniel Barenboim, y el superintendente del teatro, Stéphane Lissner, aceptaron reducirse el salario un 10% para sostener la prestigiosa entidad musical, informaron este martes fuentes de prensa locales.
En total once funcionarios de La Scala, entre ellos el director del coro, el del ballet, y el jefe de prensa, aceptaron recortarse sus sueldos como muestra de solidaridad.
"Con el fin de sostener y ayudar al teatro hemos decidido disminuir nuestro propio salario un 10%. Desde el punto de vista económico no resuelve nada, pero dada la situación actual de crisis, se trata de enviar un mensaje claro a todos los interesados: estamos dispuestos a buscar soluciones para apoyar el teatro, dado que su equilibrio financiero es incierto", explicó el francés Lissner, quien trabaja para La Scala desde 2005.
Barenboim, que es retribuido por concierto, aceptó también la reducción del 10%, pese a no haber percibido ningún aumento desde que comenzó a trabajar para el teatro.
Lissner precisó que en los últimos años el número de representaciones se ha multiplicado y la recaudación por entradas pasó de 15 millones a 32 millones de euros. No obstante, se han recortado los fondos procedentes del Estado y la provincia.
El déficit de La Scala previsto para 2012 era de 7 millones de euros y descendió a 4,5 millones gracias a las aportaciones de patrocinadores, la venta de entradas y las medidas de ahorro.
"Los aportes públicos siguen bajando, lo que pone en peligro al teatro desde todo punto de vista", explicó Lissner, quien invitó a los poderes públicos a "no sacrificar la cultura" frente a la crisis económica.

Fuente: AFP

LA DIRECTORA DEL IVAM,
LAMENTA LA PÉRDIDA DEL FOTÓGRAFO HORACIO COPPOLA
Y DESTACA SU "GENEROSIDAD" CON EL MUSEO


Posee más de 120 fotografías en su colección

Horacio Coppola en su casa de Buenos Aires.

VALENCIA, 20 - La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha lamentado profundamente este miércoles la pérdida del fotógrafo argentino Horacio Coppola, al tiempo que ha destacado su "gran generosidad" con el centro.
Según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado, este museo posee más de 120 fotografías de Coppola en su colección y fue el primer centro europeo que dedicó una exposición retrospectiva a su obra, en 1996, cuando también editó un catálogo con textos de Marcos Ricardo Barnatán, Ernesto Schoo y José V. Monzó.
Horacio Coppola, descendiente de una familia de inmigrantes italianos, nació en Buenos Aires en 1906 y, desde su temprana iniciación a la fotografía, trató de reflejar esa ciudad y el proceso de transformación urbana que la estaba modernizando.
Coppola estudió fotografía con Walter Peterhans en Bauhaus, en Berlín, y cine en el Tempelhof con el director ruso Dudov y Karl Frölich. En Berlín, filmó sus primeras películas en 16 mm. con Walter Auerbach y se asoció a Grete Stern y Ellen Auerbach en el estudio Ringl und Pit.
En 1934, se trasladó a Londres y se reunió con Grete Stern, que había partido al exilio al tomar Hitler el poder en Alemania. De esa época son sus fotografías de la sección de Mesopotamia del British Museum y del Louvre que publicó en Cahiers d'Art que entonces, dirigía Christian Zervos, y sus retratos de artistas como Joan Miró y Marc Chagall.
También realizó en París y en Londres los films en 16 mm. Les Quais de la Seine y A Sunday in Hampstead Heath y, en 1935, se casó con Grete Stern y se trasladaron en Buenos Aires, donde abrieron un estudio en el que aplicaron su investigación fotográfica a la publicidad, la arquitectura y etnología.
Desde los años cuarenta, la obra de Coppola se centró en los reportajes etnográficos sobre culturas indígenas y la arquitectura y el estudio del paisaje aunque siguió explorando su faceta vanguardista y experimental en sus Divertissements. 

"Suipacha y Diagonal Roque Sáenz Peña, 1936", foto de Horacio Coppola.


Fuente texto: Europa Press

EL POPEYE DE JEFF KOONS SE EXHIBE
JUNTO A VÍRGENES DEL SIGLO XV EN FRÁNCFORT



 El artista estadounidense Jeff Koons posa junto a su escultura "Metallic Venus", expuesta dentro de la exhibición "Jeff Koons - el pintor y escultor" que acoge el museo de esculturas Liebighaus en Fráncfort, Alemania, hoy, martes 19 de junio de 2012. EFE

Fráncfort (Alemania), 19 - La serie dedicada a "Popeye" de Jeef Koons se puede ver ahora en una exposición en Fráncfort junto a imágenes de vírgenes de la Edad Media de la colección permanente del Museo Liebieghaus, un marcado contraste entre la siempre polémica obra del estadounidense y el arte más clásico.
Las esculturas de Koons "han invadido" literalmente las salas donde se encuentra la colección permanente de esculturas de la Grecia y la Roma Antigua, de la Edad Media, del Renacimiento, de Barroco y del Clasicismo.
Una muestra que se une a otra que el Museo Schirn, también en Fráncfort, dedica a Koons. Ambas exhiben, desde mañana y hasta el 23 de septiembre, las obras más famosas de uno de los artistas más caros, provocadores y controvertidos del mundo.
El Schirn presenta 45 pinturas en una exposición titulada "Jeef Koons, The Painter", mientras el Liebieghaus muestra 44 obras escultóricas, algunas ya conocidas y otras no, como la nueva serie "Antiquity" (2012).
En esta última serie Koons, que fue corredor de bolsa en Wall Street para financiar sus primeras obras artísticas, ahonda en el arte antiguo y uno de sus temas centrales, el eros.
En Antiquity (Daughters of Leucippus), figuras femeninas similares a las de Rubens aparecen pintarrajeadas con rayas y cubiertas con la "S" de la camiseta de superman.
Sus obras han sido calificadas de "kitsch" y banales, pero en rueda de prensa Koons se defendió y dijo que eso son "conceptos del prejuicio".
"No creo en prejuicios", aseguró Koons, quien también señaló que sus obras "deben excitar y estimular al espectador".
Las esculturas de Koons muestran los sentimientos y la nostalgia del alma infantil pero también formas e historias del Arte Antiguo a través de la perfección de la forma y la superficie.
Una relación con el clasicismo que queda patente en la escultura de porcelana blanca de Michael Jackson con un traje dorado, que se impone a los féretros egipcios fechados en 3.000 años antes de Cristo en el Libieghaus.
Las pinturas, también monumentales y cargadas de estética "kitsch", se inspiran con ironía en los iconos de la cultura pop y de consumo estadounidense, en el cómic y en la publicidad.
En la serie "Made in Heaven" (1989-1991) Koons aparece en actos carnales explícitos con la actriz porno húngara-italiana y parlamentaria Ilona Staller, conocida como Cicciolina, con la que estuvo casado y tuvo un hijo.
Tanto en esta serie, que causó un gran escándalo y fue la que le hizo famoso, como en otras posteriores, Koons presenta el sexo en la cultura occidental como tema de reflexión.
Mientras que la ausencia de su hijo tras la separación de Cicciolina, en 1993, es la fuente de inspiración de motivos infantiles que se agrupan en la serie "Celebration".
Unas esculturas que el artista realizó treinta años después de que, con tan sólo 8, comenzara a copiar obras de los grandes clásicos, que su padre exhibía en el escaparate de su tienda de muebles y vendía a sus clientes. Estas obras están firmadas como "Jeffrey Koons".
En los años setenta realizó las primeras figuras hinchables conocidas como "Readymades", entre las que se encuentra la langosta roja inspirada en Dalí y globos en forma de mono o el canario Piolín.
Una trayectoria que queda reflejada en esta exposición doble, la mayor que se ha hecho hasta ahora de Jeff Koons y en la que los comisarios han trabajado dos años con el propio artista.

Fuente: EFE

RÉCORD MUNDIAL EN UNA SUBASTA
PARA EL PINTOR CATALÁN JOAN MIRÓ



Unos asistentes de la casa de subastas Sotheby's posan con la obra del pintor catalán Joan Miró 'Pintura (Estrella azul)', de 1927, en la sede de Sotheby's en el centro de Londres, el pasado 14 de junio

Por León Neal 

Una obra de Joan Miró titulada 'Pintura (Estrella azul)' estableció la noche del martes en Londres un nuevo récord mundial en una subasta para el artista catalán, con 29 millones de euros, anunció la casa Sotheby's.
El cuadro, de un color azul intenso y ejecutado en 1927, fue adquirido por 23,5 millones de libras (29,2 millones de euros) por un comprador anónimo que pujaba por teléfono, al término de una "tensa confrontación" entre cuatro postores, precisó en un comunicado.
Este precio superó con creces el récord establecido en febrero pasado por la pintura-poema surrealista de Miró, 'Le corps de ma brune...', con 16,8 millones de libras (26,5 millones de dólares, 20 millones al cambio de entonces) en otra subasta organizada por la casa rival, Christie's.
Miró (1893-1983) consideraba 'Pintura (Estrella azul)' como uno de los cuadros "clave" de su obra, porque según él reunía "excepcionalmente la representación de la figura humana y los signos cósmicos en una sola imagen".
La obra, procedente de la colección de André Lefèvre, exbanquero y gran mecenas francés de la primera mitad del siglo XX, pasó 40 años en la caja fuerte de un banco antes de ser vendida en diciembre de 2007 por 11,6 millones de euros en una subasta organizada en París.
Detrás del Miró, el precio más alto lo alcanzó un 'Hombre sentado' pintado por el malagueño Pablo Picasso en 1972, que se vendió por 6,2 millones de libras (7,7 millones de euros).
Sotheby's recaudó en total 75 millones de libras (93,2 millones de euros), una suma cercana a su estimado bajo, en esta velada dedicada al arte impresionista y moderno que inauguraba la tradicional temporada de subastas veraniegas en la capital británica.
Mañana será el turno de Christie's, que espera recaudar al menos 86,5 millones de libras con los 78 lotes que ofrecerá al mejor postor, entre los que destacan una 'Bañista' del francés Auguste Renoir y tres obras de Picasso encabezadas por la monumental 'Mujer con perro' de 1962.

Fuente: AFP