ANTON MAUVE EN EL RIJKSMUSEUM AMSTERDAM



Anton Mauve,1838-1888.
 
Antonij (Anton) Mauve nació en Zaandam en 1838. A la edad de 16 años, se fue a Haarlem, donde fue aprendiz del artista Pieter van Os Frederik, un especialista en el ganado vacuno, seguido por Verschuur Wouterus que pintaba caballos. Junto a Pablo Gabriel, diez años mayor que él, solía ir al campo a pintar directamente de la naturaleza. A partir de sus veinte años, se queda y trabaja regularmente en Oosterbeek, adonde se habían ido muchos artistas se fue, así como en La Haya, Scheveningen, Amsterdam Dordrecht, y Drente. En 1871 se trasladó a un estudio en La Haya, donde se convirtió en una figura prominente en el mundo del arte. Con sus paisajes evocadores de los campos con ganado, Mauve pertenecía a la Escuela de La Haya.
Vincent van Gogh lo nombra y cita muchas veces a Mauve en sus célebres cartas a su hermano Theo.


Anton Mauve, Escuela Holandesa, 1838 -1888. 
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título
“Cabalgata matutina por la playa”

año
1876

artista
Anton Mauve

técnica
Óleo sobre lienzo

dimensiones
45 x 70 cm

número de inventario
SK-A-3602

Aunque Anton Mauve es más conocido por sus cuadros con ovejas, esta pintura  “atmosférica” de hombres vestidos elegantemente, paseando a caballo por la costa holandesa, es sin duda una de sus obras más destacadas. Mauve (1838-1888) fue un paisajista famoso en su época y tuvo una gran influencia en su primo político Vincent van Gogh a quien alentó para que se convirtiese en un artista profesional. Mauve trabajaba de manera mucho más tradicional que su pariente más joven, conocido como Impresionismo holandés o 'Escuela de La Haya ".
El elemento más interesante de esta pintura son, probablemente, las variaciones del deslumbramiento de la luz que se extienden sobre la tela, lo que sugiere una gran cantidad de movimiento y dinamismo. Personalmente, cuando veo la escena, puedo casi sentir el viento soplar y oir el grito de las gaviotas.
Que hermosa luz: resultó ser aún más claro de lo que se pensaba hace algunos años, cuando el cuadro fue limpiado y su barniz amarillento fue removido. La misma restauración reveló otro detalle sorprendente: la aparición de los excrementos de caballo en la arena. Un dueño anterior de la obra, aparentemente por haberlos considerarlos indecentes, les había pintado encima.
Un grupo de caballos desciende a un ritmo pausado de las dunas de la playa. Es un día de verano, alrededor del mediodía: el sol está alto y las sombras son cortas. Jinetes bien vestidos está tomando un relajante paseo por la playa de Scheveningen, un popular destino turístico costero de la jornada. Al pie de la duna de un gran número de casetas de baño. Estos caballos de andar son  inusuales en una obra de Anton Mauve. Normalmente pintaba caballos de trabajo y animales en su ambiente natural. Y era particularmente famoso por sus paisajes con ovejas.

Manchas de color y toques de pintura
                                                    
                              
                               Cabeza de mujer.














      


                                                             

 Figuras a la distancia.



“Cabalgata matutina por la playa” fue pintado con una pincelada rugosa y con poco detalle. El rostro de la mujer, por ejemplo, es sólo una mancha de color, sin definición clara, mientras que las figuras a la distancia son uno o dos golpes libremente pintados de pincel. Y sin embargo, el tema es inmediatamente reconocible para el espectador. Al igual que otros pintores de la Escuela de La Haya, Mauve toma prestado este estilo de pintura de los impresionistas franceses. Mauve no era llegaba al extremo de algunos de sus colegas que construyeron composiciones enteras con puntos de pintura sin mezclar, sin contornos. Sólo la distancia hace fundir los colores en un todo.



Efectos de luz

Al igual que los impresionistas franceses, Mauve se centró en la atmósfera del paisaje - la suave arena y la bruma caliente - y en particular la forma en que cae la luz. Por ejemplo, estudió el efecto de la luz sobre los caballos de cerca. El pelaje más brillante de los caballos oscuros tiende a absorber la luz, mientras que los cuartos de los caballos más claros reflejan los rayos del sol como un espejo. La parte trasera del caballo gris se acentúa con un poco de blanco.

La obra en su estado actual, tal cual como la hizo Mauve.

La obra con el barniz oxidado y sin los excrementos de los caballos.

Restauración y censura
 

Cuando el barniz original amarillento y oxidado se removió hace unos años, la pintura de aire brillante, clara, volvió a aparecer. La obra maestra de Mauve fue devuelta a su estado anterior. Durante la restauración, los excrementos de caballo a los que se les había pintado encima fueron redescubiertos.
Mauve parece haber considerado este fenómeno natural pertinente a la composición general. Propietarios posteriores pensaron que el detalle era inadecuado para una gran obra de arte y les hicieron pintar encima con un tono aparentemente ligero.

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título
Jinetes en la nieve en los bosques de La Haya

año
c. 1879

artista
Anton Mauve

técnica
Acuarela sobre papel y color carrocería / Acuarela, color carrocería blanca

dimensiones
44,1 x 26,7 cm

número de inventario
SK-A-2443

Una escena con tres jinetes por un bosque en invierno, en color gris suave, de color blanco grisáceo, amarillo, un poco de color marrón y rojo. Se trata de niebla. Las ramas se recortan contra el cielo suavemente iluminado por el sol, ha caído nieve y  está por caer más. Anton Mauve ha captado con precisión la atmósfera de un día de invierno: el frío, la helada niebla son casi tangibles. Al mostrar a los jinetes desde atrás, la sensación de desolación es aún mayor.


Mauve representa el paisaje nevado con una gama de grises y blancos. Sólo el blanco es color pigmentario, el resto de los colores son de acuarela. Sutiles toques dar a la obra una sensación de profundidad. El sombrero del primer jinete, por ejemplo, es de color amarillo grisáceo y contrasta con el árbol. Un toque de rojo en la grupa del caballo marrón da un cierto énfasis. Mauve fue uno de los pintores de la Escuela de La Haya, artistas que se centraron en la atmósfera y la luz en la Naturaleza.



Ovejas en el bosque.
El esquilador.













Naturaleza silenciosa
 

El tema favorito de Mauve era la naturaleza en sus formas más puras y más tranquilas. Pintó el brezo, bosques, playas y dunas - a menudo pobladas de ovejas o vacas. Fueron sus pinturas con ovejas que lo hicieron famoso. A veces un trabajador agrícola se ve en el campo, pero, por lo general, para preservar la integridad del paisaje Mauve le restó importancia al elemento humano. Una excepción notable es la “Cabalgata matutina por la playa”, una pintura que retrata el ambiente de cultivo de Scheveningen.

Encantadora imagen de un paisaje de invierno. 



Ruiters en sneeuw de in het Haagse Bos. "El carretón de tronos"": un paisaje de invierno sin nieve.
     
Invierno
 
Los paisajes invernales no son un tema común en Mauve. Regularmente, salía con el frío del invierno a capturar la atmósfera y la luz sobre tela o papel. "Con valentía inquebrantable marchamos a través de la nieve todos los días, armado con una caja de pinturas que rara vez se quedó fuera de uso ", escribió la mujer de Mauve en 1885.

CRECE EL MISTERIO SOBRE EL CÓDICE


Investigación en España / Cuestionan las medidas de seguridad
La policía carecía de pistas sobre el robo del libro del siglo XII, ocurrido en la catedral de Santiago de Compostela


Un fragmento del códice. Foto AP

Adrián Sack
Para LA NACION

MADRID.- El misterio por el robo del Códice Calixtino, uno de los tesoros más valiosos del arte y la historia de España, continuó ayer entre los crecientes lamentos por su pérdida y la desesperación de las autoridades por la falta de pistas.
La obra, un manuscrito del siglo XII que contiene textos sobre el apóstol Santiago y una guía para la peregrinación, fue sustraída el martes de la catedral de Santiago de Compostela mediante un plan minuciosamente pensado para burlar todas las medidas de seguridad, según señaló la policía española.
A pesar del intenso operativo desplegado para recuperar el Códice, que en el mercado negro podría alcanzar los 100 millones de euros, los investigadores aún no han podido encontrar ninguna anomalía en el recinto del archivo cardenalicio donde se hallaba.
La policía revisa desde ayer cientos de horas de grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la sala donde fue robado, en busca de indicios sobre el momento del ingreso de los ladrones. Pero la inexplicable ausencia de cámaras enfocadas directamente hacia el armario acorazado donde se hallaba la pieza dificulta las tareas de rastreo, para la que fueron convocados de urgencia tres expertos de la Brigada Central del Patrimonio Artístico de Madrid.
Los policías se sumaron así a un grupo de nueve detectives locales que trabajan sobre las más diversas hipótesis, entre ellas una que cobró fuerza en las últimas horas: que el códice ya fue enviado fuera de España. Pero también pusieron en práctica un intenso operativo de búsqueda en el resto de Galicia, que incluye minuciosos controles en automóviles y estrictos interrogatorios.

Críticas

A todo esto, no cesó ayer la condena generalizada por las frágiles medidas de seguridad en torno a una obra considerada única en su tipo por los expertos.
Las críticas no faltaron, tampoco, desde la propia policía. "Las medidas de seguridad eran mínimas", denunció el secretario del Sindicato Unificado de la Policía en Galicia (SUP), Xosé Freire, quien además señaló que la desaparición del códice "podría haber ocurrido en cualquier momento", ya que no estaba en manos de expertos en seguridad, sino sólo a cargo del deán de la catedral.
En tanto, el gobierno de Galicia no ocultó su preocupación por la desaparición de una de las piezas más importantes del patrimonio cultural de la región, pero no descartó un final feliz.
"Tarde o temprano, lo vamos a recuperar, esté donde esté", dijo el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló las dificultades que los ladrones tendrían para poder traficar la pieza en el mercado negro.

Fuente texto: lanacion.com


FESTEJOS EN MACHU PICCHU
A UN SIGLO DEL HALLAZGO DE SUS RUINAS


Danzas, conciertos y ritos ancestrales. 
La celebración se realizó en la ciudadela y también en las calles de Lima y Cusco.


Perú festejó el centenario del descubrimiento de Machu Picchu. (EFE)

Por Fernando Soriano

Las deslumbrantes ruinas de la ciudadela inca Machu Picchu cumplen 100 años a los ojos de la cultura occidentalizada. En julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Binghan redescubrió este asentamiento misterioso abandonado, que en 1983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y hace cuatro años, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Por todo su valor histórico, cultural y también económico (como polo turístico global y trascendental) todo Perú comenzó a festejar ayer con danzas, música y un espectáculo central de luces y colores en el propio monumento, como una celebración del “reencuentro” de la Humanidad con parte de su legado e historia.
No sin las críticas de expertos en arqueología y defensores de la preservación del patrimonio, la fiesta comenzó ayer en el sitio sagrado, en el crepúsculo del día, todavía con las nubes cubriendo como un manto ancestral lo que queda de las construcciones de piedra: a las seis de la mañana, y con dos grados bajo cero, se inició la celebración con el disparo de 21 balas de salva, que relumbraron entre los cerros del bosque tropical andino.
Antes del mediodía se llevó a cabo el “saludo a Machu Picchu” en la ciudadela incaica, con la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional Tinkay, una danza que saluda al emperador inca Pachacúteq, quien en el siglo XV, según las tradiciones recogidas por los españoles, ordenó construir este sitio, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para que sea su propio mausoleo y un lugar de culto a los muertos.
A esa hora, la ceremonia siguió con un saludo a los cuatro suyos – las cuatro partes en las que estaba dividido el imperio inca, llamado Tahuantinsuyo –, y una ofrenda a la Pachamama, o Madre Tierra, mientras en Cusco, Lima y otras ciudades de Perú se conmemoraba también este “redescubrimiento”. La gala continuó con una seguidilla musical que contó con el grupo chileno Los Jaivas, quienes cantaron el poema de Neruda “Alturas de Machu Picchu”; el grupo Pachatusan interpretó el tema Sentimiento Inca; y Arco Iris cantó Melodía Andina. Luego se proclamó el “hermanamiento” de Machu Picchu con los otros seis municipios de las Siete Maravillas.
El festejo central arrancó recién a las 19 de Perú (las 21 en Argentina). “Machu Picchu. Historia y homenaje a una Maravilla del Mundo”, fue el título del espectáculo de luces y danzas, dirigido por el cineasta local Lucho Llosa, ante la presencia de 200 espectadores y el acompañamiento de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco. Y terminó con un concierto de la cantante peruana Tania Libertad, parada sola con su alma sobre el santuario histórico, iluminado detrás suyo con LED de diferentes colores.
Aunque la capacidad de público en la ciudadela fue limitada a 200 invitados, la fiesta recibió críticas de expertos. “Tiemblo cuando pienso en la iluminación. Machu Picchu no sólo es su historia, también su vegetación y su fauna. Con las luces se morirán pájaros, se abrirán flores en la noche, que con solo media hora de exposición a la luz se morirán”, protestó el prestigioso arqueólogo peruano Luis Lumbreras ayer en la TV local.





Fuente: clarin.com

DETUVIERON AL LADRÓN
DEL DIBUJO DE PABLO PICASSO



El hombre que se robó un cuadro de Pablo Picasso de una galería de arte de San Francisco fue arrestado ayer en California. El ladrón había descolgado el cuadro y había huído con él bajo el brazo, pero fue filmado por cámaras externas de la galería Weistein. Mark Lugo, originario de Nueva Jersey, fue detenido en Napa Valley. 
El dibujo “Cabeza de Mujer” (1965) está valuado en u$s 200.000.


Fuente texto: larazon.com.ar

SE EXPONEN EN INDIANÁPOLIS MÁS DE CIEN
OBRAS DE ARTE IFE NUNCA VISTO EN AMÉRICA






El Museo de Arte de Indianápolis, IMA, expone un centenar de obras maestras del Arte Ife, los griegos del África subsahariana. Se trata de un "hecho histórico", ya que los museos nigerianos no habían prestado hasta ahora unas piezas de tanto valor. Así lo ha explicado Enid Schildkrout, que es conservadora del Museo de Arte Africano de Nueva York y comisaria de esta importantísima exposición.
El IMA exhibe esculturas y otros objetos de piedra, bronce, cobre, terracota y cristal procedentes de media docena de museos. Representan a caudillos de la cultura Ife, que vivió su apogeo en Nigeria entre los siglos XII y XV. Muchas de esas piezas se encontraron bajo la actual ciudad de Ife, bajo casas habitadas, y son referentes esenciales para el Arte actual de América y el Caribe, donde la santería se encuentra tan arraigada. No en balde fue la costa de Nigeria el lugar de origen de buena parte de los esclavos que fueron llevados desde África para trabajar en las plantaciones americanas de café, algodón y caña de azúcar.















Fuente texto: noticiasarteselección.com

FOTÓGRAFOS MEXICANOS DEL SIGLO XXI EXPONEN EN WASHINGTON




La fotografía mexicana más actual cobra protagonismo en la capital de los Estados Unidos, donde el Museo de Arte de las Américas presenta la obra de nueve artistas que comparten su interés por las realidades paralelas. La muestra se titula ‘Mundos Posibles. Fotografía y ficción en el Arte contemporáneo mexicano’ y acerca al espectador a realidades que sólo son imposibles a este lado del objetivo. 

Fuente: noticiasarteselección.com

EL ROBO DEL SIGLO


La valiosa obra estaba en una cámara blindada. 
Desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela un libro manuscrito del siglo XII de valor incalculable. El “Códice Calixtino” fue la primera guía para los peregrinos que se dirigían a esa ciudad española. 

Una edición del códice calixtino, frente a la catedral de santiago.

Una edición del Códice Calixtino, frente a la Catedral de Santiago

Un libro del siglo XII de valor incalculable desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela, en España, y el episodio podría convertirse en el hurto más importante de arte medieval europeo. La obra en cuestión es el Códice Calixtino, considerado como la primera guía para los peregrinos del Camino francés a Compostela.
La Policía indicó que “se está investigando la desaparición”, y añadió que ni la sala ni la caja fuerte en la que se hallaba el incunable, que se atribuye al Papa Calixto II, estaban forzadas.
El Códice no se expone normalmente al público y estaba guardado en una cámara blindada a la que sólo acceden tres personas: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archiveros, uno de los cuales descubrió la ausencia del libro el martes.
Cuando ayer le preguntaron al deán si sospechaba de alguien, respondió: “Si lo sé, no se lo digo a nadie porque es pecado hacer juicios temerosos”. “El que se lo llevó, sabía de su valor incalculable”, agregó Díaz.
Por su parte, la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, deslizó que “no es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos”.
El libro del siglo XII no tiene un seguro especial más allá del seguro general de la Catedral, y en el pasado se calculó su seguro en unos 6 millones de euros.
El delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, indicó que a la investigación se unieron “algunos de los mejores expertos del mundo” pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la policía española.
“Santiago tiene que recuperarlo porque es la joya de la Catedral y la ciudad”, dijo el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, quien calificó esta desaparición de “pérdida de valor incalculable”.
“Es un gran devocionario sobre la catedral, contiene un gran resumen de lo que es necesario para el culto y las grandes fiestas”, además de “piezas únicas de liturgia”, precisó Carlos Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
“El documento estaba perfecto en cuanto a su conservación y color”, pero “el cambio de humedad y temperatura pueden afectarlo”, agregó Villanueva.

Fuente: larazon.com.ar