EN EL MUSEO DE PERGAMO
RECONSTRUYEN LOS DIOSES DE TELL HALAF


Se trata de estatuas y piezas arqueológicas destruidas durante la Segunda Guerra Mundial

Un restaurador trabaja en una estatua en el Palacio de Tell Halaf. Foto EFE

BERLIN (EFE).- El prestigioso Museo de Pérgamo en esta ciudad logró recomponer las más de 250.000 piezas que integraban al antiguo museo Tell Halaf. La valiosa colección de estatuas y otros restos arqueológicos de hace 3000 años fue descubierta en un palacio perdido en Siria por el arqueólogo Max von Oppenheim y destruida años después por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Un equipo de restauradores tardó más de nueve años en reconstruir, con los 27.000 fragmentos que dejaron las bombas, la colección con la ayuda de resinas especiales para pegar los pequeños fragmentos.
"Los dioses rescatados del palacio de Tell Halaf" es el nombre de la exposición permanente inaugurada ayer sobre una superficie de 1600 metros cuadrados en el Museo de Pérgamo.
"Las monumentales estatuas de piedra y los relieves del palacio de Tell Halaf han podido ser restaurados en contra de todas las previsiones y pueden ser devueltos al público", declaró el director general de los Museos Nacionales de Berlín, Michael Eissenhauer.
Tan fascinante como la exposición resulta la vida de Max von Oppenheim, vástago de la familia del banquero judío Solomon Oppenheim, que utilizó su fortuna para viajar por el norte de Africa y el Cercano Oriente. Fue famoso por las fiestas opulentas que organizó en El Cairo y por codearse con personalidades que viajaban por la región, desde el magnate estadounidense Jacob Astor hasta la escritora Agatha Christie.
Su pasión, sin embargo, era la arqueología, por eso deseaba ver sus hallazgos expuestos en el Museo de Pérgamo, pero la crisis financiera de los años 20 impidió que las autoridades financiaran el proyecto. "Sería fantástico que los fragmentos de las distintas estatuas fueran recuperados, guardados en los museos estatales y quizás algún día reconstruidos", escribió Oppenheim dos años antes de su muerte, sin saber que más de seis décadas después su sueño se convertiría en realidad.


Fuente: lanacion.com

EL COMERCIO DE ARTE,
CON NUEVOS REQUISITOS PARA EVITAR EL LAVADO.


Son para operaciones a partir de 50 mil pesos y suman exigencias según el precio.

COMPRA Y VENTA. AHORA, CON MAS CONTROLES: GALERIAS, FERIAS Y MARCHANTES DEBERAN APLICAR NUEVAS REGLAS.

Por Guido Carelli Lynch

El gobierno nacional estableció medidas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas a través de la compraventa de obras de arte, un sector que en Argentina mueve por año un volumen de 20 millones de pesos. La resolución 28/2011 publicada ayer en el Boletín Oficial otorga más herramientas a la Unidad de Información Financiera (UIF) para regular el mercado de arte, así como el de antigüedades, numismática, joyas y bienes con piedras preciosas.
Ahora, las personas dedicadas a la compraventa de estos bienes en el país deberán elaborar un legajo de identificación de cada cliente que realice operaciones por más de 50 mil pesos, ya sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí. Para ello, tendrán que incluir, entre otros datos, nacionalidad, identificación tributaria y la profesión o la actividad del vendedor o comprador. Para las transacciones de más de 200 mil pesos se deberá agregar una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos o bienes involucrados en la operación; y, si las transacciones superan los 500 mil pesos, se requerirá la correspondiente documentación que permita establecer el origen de los fondos.
“Es un trabajo de instalación del tema. Esta disposición obliga a tener un sistema interno de registro de operaciones y guardar todos los antecedentes por 10 años”, precisó a Clarín , el titular de la UIF, José Sbattella. El funcionario señaló que la determinación es una consecuencia de la reciente reglamentación de la ley antilavado, que mejora la normativa hasta ahora vigente del sector, que databa de 2003. “Este sector es uno de los que tiene especial atención en las UIF de los países centrales”, añadió Sbattella. La medida no involucra las transacciones entre privados sino a aquellas en las que interceden galerías, marchantes, joyerías. Estas tendrán un mes para evaluar si denuncian o no actividades sospechosas de lavado y apenas 48 horas, si se tratara de presunta financiación terrorista. Los controles incluirán también la elaboración de un manual de procedimientos, la designación de un oficial de cumplimiento y la implementación de auditorías periódicas. “Desde diciembre pasado estamos enviando inspectores”, precisó Sbattella, que reconoció que muchas casas de venta desconocían sus obligaciones. Fuentes de Interpol Argentina, por su parte, reconocieron a Clarín que desde hace meses vienen colaborando con la UIF en este tema, ya que el arte permite blanquear grandes cantidades de dinero.


Fuente: clarin.com


VISITE LA ALUCINANTE CAPILLA SIXTINA
CÓMODAMENTE SENTADO
FRENTE AL MONITOR DE SU PC



Con la visita que le proponemos, no deberá pelearse con nadie por un mejor lugar y verá los frescos de Miguel Angel que están a 20 metros del piso con un grado tal de detalle como si estuvieran al alcance de su mano.
Le proponemos hacer la visita virtual de la alucinante Capilla Sixtina, partiendo desde el sitio oficial de los Museo Vaticanos, cómodamente sentado frente al monitor de su PC, sin pagar los 15,00 euros que sale la entrada, sin tener que pelearse por un mejor lugar frente a alguno de los increibles frescos con alguna de las 20.000 personas que diariamente la visitan.
La sorprendente tecnología usada para crear esta visita virtual, permite acercar, alejar, girar, etc. cada uno de los sorprendentes detalles de la totalidad de los frescos de Miguel Angel Buonarrotti, Botticelli, Ghirlandaio y Roselli que contiene ese célebre ámbito, en el que cada vez que un Papa muere, el Colegio Cardenalicio se reune para elegir a su sucesor.
Vale la pena ver con detenimiento y disfrutar al máximo a cada uno de los detalles de las impresionantes pinturas de los techos y paredes y de los magníficos pisos.
El 3 de julio de 2009, publicamos en nuestro blog un post sobre la monumental restauración de la Capilla Sixtina y la reinauguración por el Papa Juan Pablo II.
Los exhaustivos y precisos trabajos de restauración emprendidos para devolverle a la Capilla Sixtina el aspecto que tenía hace 500 años, duraron 20 años y costaron nada menos que 15.000.000 de dólares.
También, el 4 de septiembre de 2010, bajo el título de "La masa amenaza a la Capilla Sixtina", publicamos otro post sobre la preocupación que está habiendo sobre el daño que le provoca a la Sixtina los residuos corporales de tantos miles de visitantes por día, que totalizan los 7.300.00 por año. Con la visita que le proponemos no habrá que preocuparse por este tipo de riesgos y Usted podrá ver los detalles como nunca antes los haya visto.
Desde el link que le damos, podrán todos los detalles mejor que nunca: los que están casi al nivel del piso y cada uno de los que están a 20 metros de él y de los grandiosos pisos.
Así que, sírvase lo que quiera tomar, apoltrónese cómodamente en su sillón y prepárese a ver uno de los espectáculos más maravillosos y más ricos del Arte Universal de todos los tiempos.
Empiece ya mismo su visita virtual a la Capilla Sixtina cliqueando aquí, sobre el nombre del lugar escrito con letras coloradas que se ve a continuación


Adelante... ¡bienvenido y que disfrute mucho de la visita!

Instrucciones:
Verá tres botones sobre el ángulo inferior izquierdo.
De izquierda a derecha son "+", "-" y "M".
Arrastrando el mouse sobre las imágenes, podrá "desplazarse", arrastrarlas y correrlas, girarlas, etc.
Con el botón "+" las acerca, por lo que les aumenta el tamaño, pudiendo apreciar los detalles en forma mucho más particularizada.
Con el botón "-", las aleja, disminuye su tamaño y las verá integradas con las imágenes de alrededor y de toda la Capilla.



P. L. B.

CRÓNICA DE UN DAÑO INSÓLITO EN PROA.



En la inauguración, la obra de Macchi acabó en el piso. Se confiesa aquí la iconoclasta.


READY CRASH. LA AUTORA DE ESTA NOTA INVENTO EL CONCEPTO PARA DESCRIBIR LA OBRA DE MACCHI "CONTENIA SU DESENLACE"

Por Matilde Sánchez
Confesión


Proa es no sólo un faro en las artes visuales porteñas, también es una casa segura para el arte. ¿Quién podía imaginar, mientras nos dirigíamos allá el sábado a ver “Of bridges & borders”, que un descuido, todavía inexplicable, me convertiría en el brazo armado contra todos los límites? –o bien en la alevosa socia performer de un artista a quien no tengo el gusto de conocer. Anoche el artista Jorge Macchi anunció su decisión de retirar del museo los restos a los que reduje su obra.
Dentro de la muestra internacional, la pieza Reacción consistía en una valla de vidrio soplado de tamaño real, que traslucía el suelo de madera hasta ser invisible. Destinada a potenciar su fragilidad, la puesta fue una decisión deliberada del curador Sigismond de Vajay. En sus líneas, era el arquetipo de una valla salvo por su material, que la convertía en su antítesis. Era –digo bien, porque ya es solo leyenda- un obra conceptual y promovía la crítica, en este caso sobre los límites. Las asociaciones más pedestres de una valla –allí donde lo pedestre es la escala humana del territorio, lo sabemos en esta, la capital del piquetes– la vinculan con el poder y el anhelo de transgresión. Una valla es un muro portátil; bloquea según se precise pero convoca a derribarla. Antes de que llegaran las teorías sobre la porosidad de las fronteras, en la Berlín oriental de los 70 Peter Schneider observaba: “el Muro está en la cabeza”.
Aunque en internet el español Ricardo Jarne ya la bautizó “el Gran Vidrio argentino”, Reacción era todo lo contrario de un ready-made a lo Duchamp. Se trataba de una artesanía perfecta, sobreconstruida. En todo caso, era un ready-crash, contenía su desenlace. Modestamente, creo haber obedecido su mandato. A las 18:30 vi la obra y fui hasta el fondo de la sala. De vuelta caminé con mi cartera al hombro. De pronto los rostros del público multiplicaron el grito mudo de Munch. Fue un no-evento pero tuvo para mí la cámara lenta alucinatoria de los accidentes, se congeló en primeros planos con banda sonora de estrépito. En esa cámara de ecos, sonó como la caída de una claraboya, como si hubieran estallado las vidrieras de Harrod´s.

Crónica de un daño insólito en Proa: “Ya soy una enemiga del arte”

Por segundos tuve la esperanza que alienta en todo papelón: que lo haya cometido otro. Enseguida sobrevino la sensación de “tragame, tierra”. Pero la tierra me rechazó. Se sabe, el cristal es una de las pocas materias que no tiene remedio; una vez que estalla no se lo puede pegar con nada -trizas y añicos, plurales de palabras sin singular. Esa misma mañana la directora de Proa, Adriana Rosemberg, presintió que la obra “reaccionaría” y la aseguró en 50 mil dólares. Así, al dejar de existir, la obra reveló su condición de lujo. ¿Con qué seguir tras este debut? ¿Me decantaría por el castigo, como las chicas enmascaradas de Guerrilla art ? ¿Me atreveré a derribar la pecera de formol que aloja al tiburón de Damien Hirst? ¿Qué distinguió el hecho de un simple blooper? La interpretación, que no conoce límites y de todo se sirve.
En el régimen del arte actual, la estrategia estética cuenta y siempre está latente un potencial de cinismo. Lo primero que pensé fue cómo compensaría yo a Macchi. Ante la posible llegada de un escribano, suspiré –quizá el artista ya estaba al tanto ¡y empezaba a festejar a cuenta! Lo imaginé proyectando una nueva serie de estructuras intangibles, complotado con sus amigos en la pulverización. Pero enseguida me puse a mí misma bajo sospecha. Me imaginé presa en una seccional, cerca de la celda de “Jorge”, y luego en el penal de Ezeiza, ¡convicta por intento de defraudación del seguro! Y como cada uno va con sus series, su agenda y su cinismo, debo trasmitir al lector la formidable carambola de esta casualidad: también pensé en el primer capítulo de mi última novela, Los daños materiales , donde un juego de cristalería acaba hecho polvo. No fue entonces iconoclastia sino el cumplimiento de mis profecías.

Fuente: clarin.com

SE FOTOGRAFIÓ ORINANDO LA TUMBA DE BORGES Y AFIRMA: "ME DARÁ PRESTIGIO"


Usó la foto en la tapa de un libro. Dice que simuló: “le tiré agua mineral de la más pura”




Por Guido Carelli Lynch

La primera y flamante tirada es de apenas 500 ejemplares. Cada libro vale 17 dólares y se presentó la semana pasada en la capital chilena, pero su portada ya dio la vuelta al mundo. Se trata de El enigma de los módulos, el libro de Eduardo Labarca, en cuya portada aparece el autor orinando en la tumba de Jorge Luis Borges en Ginebra. La prensa internacional y hasta el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se hicieron eco de la foto. “Es de mal gusto y un hecho violatorio”, se quejó por radio el funcionario.
Labarca se mostró sorprendido ante la reacción oficial por el libro que recoge los discursos ficticios (módulos) que dio en ciudades de todo el mundo y a los que definió como un nuevo género literario, más oral que escrito. “Él (Coscia) es político y tiene que tomarse en serio algo que es muy serio, pero que no está hecho con una finalidad ofensiva. Me sorprendió la velocidad de un rayo que tuvo, sobre todo en Argentina”, le dijo Labarca en una comunicación telefónica a Clarín desde Santiago.
El autor, que pasó parte de su infancia en el país, señaló que se trató de “un acto de un artista”, una simulación que, sin embargo, no volvería a repetir. “Nunca hubiera orinado de verdad. Fue simbólico, con una botella. Yo le tiré agua mineral de la más pura a esa plantita. No habría tenido estómago para hacerlo de verdad. A lo mejor, en la tumba de Hitler”, explicó.
Para este periodista, novelista, traductor y ¿performer? chileno de 72 años se trata de un homenaje al autor de Ficciones y, a la vez, de un acto reivindicatorio. Labarca hace 4 años estaba trabajando en Ginebra y cuando posó detrás de la lápida del escritor argentino recordó las memorias de Simone de Beauvoir en las que rememoraba cuando Jean Paul Sartre orinó sobre la tumba de Chateaubriand. “Lo que hizo Sartre fue simbólico. Quiso mostrar lo que necesita todo escritor: acabar con los mitos y seguir adelante”, señaló Labarca, que simuló la escena con una botella de agua. Luego, reiteró sus críticas al “Borges ciudadano”. “Para nosotros fue terrible que Borges –estando enfermo y medio ciego– se haya tomado el trabajo de cruzar la cordillera y decir que Pinochet era un hombre bueno. Puso su prestigio de escritor al servicio de un personaje deleznable. Lo sentimos como una traición”, insistió antes de recordar que entonces la dictadura desaparecía gente en su país. El propietario de la editorial Catalonia, Arturo Infante, fue quien le hizo notar el carácter borgiano de la obra y entonces Labarca sugirió la ahora famosa foto. “Era una acción de arte. Los dos somos profundos admiradores de Borges, pero yo no comparto la opinión sobre el Borges ciudadano. Borges se arrepentió”, dijo Infante.
Labarca, que conoció a Kodama en Viena, agregó que espera no ofender a la viuda del autor. “Espero que me entienda. Son locuras de escritores”, minimizó.
Dice que no le gustan los escándalos y que es conciente de que son apenas 5 minutos de fama, que lo insultaron pero que también lo felicitaron. “Me dará un tirón de prestigio, pero una cosa son los que se espantan y otra las que leen el libro”, sentenció antes de recordar que no reniega de su libro ni de la polémica tapa.

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POR LA CRISIS EUROPEA
LOS MUSEOS APUESTAN AL ARTE DE RECAUDAR


Aceptan publicidades para tener más fondos

Paul Klee - Freundlicher Ort (Friendly Place), 1919

Doreen Carvajal
The New York Times

PARIS.- En la orilla izquierda del Sena, la fachada del edificio con techo de vidrio que alberga el Museo d'Orsay está cubierta por un enorme aviso publicitario del perfume Chanel N° 5.
No es el único museo que tiene carteles que promocionan productos o firmas. Muchos otros en Europa lo hacen. Y es apenas uno de los recursos a los que apelan esas instituciones para superar la crisis económica que las afecta, ante el recorte de subsidios gubernamentales y la caída en el número de donaciones privadas.
El Palacio de Versalles está preparando el proyecto para instalar dos hoteles dentro de sus extensos jardines. Uno de ellos convertirá un edificio de la tesorería del siglo XVII, que hoy se cae a pedazos, en suites de gran lujo, pintadas con los colores pasteles favoritos de María Antonieta: rosa oscuro y azul, que costarán 950 dólares por noche.
En el Museo Ara Pacis, de Roma, relucientes autos eléctricos Dany se estacionaron el mes pasado a ambos lados del altar de mármol de la paz encargado por el emperador romano Augusto. Un empresario italiano había pagado 110.000 dólares por el auspicio.
Los museos europeos se tambalean, sacudidos por un shock cultural. Financiados desde hace mucho tiempo por subsidios gubernamentales, evitaron los despidos, los recortes de salarios y el aumento del precio de las entradas que tan duramente golpearon a los museos estadounidenses en 2009, cuando los subsidios de los que dependían desaparecieron con la crisis financiera. Pero ahora las instituciones europeas también enfrentan un ajuste: los subsidios gubernamentales disminuyen y las donaciones corporativas son menores, por la propagación de la crisis económica.
Esta combinación está obligando incluso a los museos más importantes a buscar nuevas fuentes de ingresos. Algunas de las estrategias de recaudación son cuestionadas por muchos integrantes del mundo del arte.
En Holanda, el gobierno reducirá el gasto invertido en arte en un 20%-269 millones de dólares- en los próximos cuatro años. El Ministerio de Cultura afirmó que la cantidad de visitantes será un factor determinante para decir qué instituciones recibirán dinero.
En Madrid, el Museo de Arte Nacional Reina Sofía está recibiendo un descuento en las facturas de servicios públicos a cambio de publicidad para las empresas de electricidad.
Los museos más importantes aumentan el precio de la entrada y reducen personal, instando a los sindicatos a advertir que los horarios deberán reducirse cuando se instalen los recortes. El Louvre, el museo más visitado del mundo, con más de 8,5 millones de personas por año, aumentó el precio de la entrada a 13,50 dólares este año (el anterior era 12,80) y está evaluando propuestas, entre ellas, prestar su nombre al fabricante suizo de relojes de lujo Breguet. "Esas medidas comerciales tan agresivas antes incomodaban a los curadores", dijo Catherine Sueur, viceadministradora general del Louvre. "Estaban acostumbrados a los subsidios", agregó. "Hoy esa psicología ha cambiado."
El subsidio estatal del Louvre se redujo desde el 75% de su presupuesto en 2001 a un poco más de la mitad de su presupuesto de 340 millones de dólares el año pasado. Y un nuevo recorte del 5% está por aplicarse a casi 500 instituciones culturales francesas.

Objeciones

Los críticos del enfoque de salir a recaudar no se han dejado oír últimamente, aunque aún hay conatos de resistencia. Muchos objetan particularmente los grandes carteles publicitarios. Los anuncios sobre el Palacio del Dogo, en Venecia, provocaron una avalancha de pedidos internacionales, respaldada por prominentes arquitectos y directores de museos británicos y estadounidenses, quienes afirmaron: "Esos anuncios publicitarios golpean el ojo y arruinan la experiencia de una de las más bellas creaciones".
La conservación de edificios de siglos de antigüedad es un enorme drenaje de dinero para instituciones europeas como el Palacio de Versalles, que está construyendo hoteles y da la licencia de su nombre para relojes de lujo y otros productos. El mes pasado abrió una boutique online para ofrecer artículos como una sopera de oro y marfil que perteneció a María Antonieta y velas hechas con cocos.
Jean-Jacques Aillagon, presidente del Palacio de Versalles, dijo: "Todo el dinero se invierte en renovación, restauración, adquisiciones y en la organización de exposiciones. El resultado de nuestra búsqueda de nuevos recursos no es ganar más dinero sólo porque sí. Es invertir en nuestro patrimonio, que es una enorme y costosa responsabilidad".
Los museos también recaudan dinero para enviar obras maestras en giras globales. Instituciones de nivel mundial como el Louvre y el Metropolitan Museum de Nueva York solían intercambiar pinturas sin costo, pero ahora cobran una tarifa y tienen un enfoque más agresivo para establecer alianzas con los museos extranjeros.
Algunas instituciones francesas han enviado exposiciones itinerantes, esencialmente alquilándoles muestras enteras a los interesados museos regionales de Estados Unidos y Asia. corriendo el riesgo, advierten algunos curadores, de provocar desgaste y daño a las obras maestras.
El Centro Pompidou, que el año pasado ganó 1,9 millones de dólares con sus muestras itinerantes, espera duplicar esa cifra en 2012. El Museo d'Orsay envió obras impresionistas en una gira de tres años de duración a San Francisco, Madrid y Nashville (donde se encuentran en este momento), una excursión que, según espera, redituará más de 13 millones de dólares.
"Es una manera de financiar nuestra reconstrucción", dijo Amélie Hardivillier, vocera del Museo d'Orsay.

Límites

Y así, la publicidad al aire libre prolifera. Es una manera de franquear la brecha, por perturbador que pueda resultar para un horizonte urbano de postal.
En París, además del aviso de Chanel, han aparecido durante los últimos meses en las fachadas del Museo d'Orsay y del Palais Garnier, dedicado a la ópera, gigantescos pósteres que promocionan el perfume de Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, Air France y la ropa de H&M.
Pero los museos insisten en que hay límites.
"Nos negamos a autorizar una botella de Coca-Cola", dijo Hardivillier, vocera del Orsay, negándose a revelar la tarifa pagada por los anunciantes. "El frasco de Chanel es bello porque está hecho en tres dimensiones y se mueve con el viento", añadió.

Traducción de Mirta Rosenberg

Fuente texto: lanacion.com


EL KILO PERDIÓ PESO
Y BUSCAN CÓMO VOLVER A DEFINIRLO



AVEJENTADO. EL PROTOTIPO DEL KILO EN LA OFICINA INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS, EN FRANCIA. A PESAR DE LOS CUIDADOS PERDIO DESDE 1879 CERCA DE 50 MICROGRAMOS, EL PESO APROXIMADO DE UN GRANO DE ARENA.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
The Guardian. Especial

Durante más de un siglo todas las mediciones de peso se definieron en relación a un pedazo de metal que estaba en París. El kilogramo “prototipo internacional” siempre figuró en el eje de los experimentos comerciales y científicos desde 1889, pero ahora los especialistas quieren deshacerse de él .
Ayer los científicos se dieron cita en la Royal Society de Londres para empezar a discutir cómo hacer para llevar el kilo al siglo XXI . La intención es definir a esta unidad de medida básica en términos de las constantes esenciales de la naturaleza y no como objeto físico.
“El kilo sigue siendo definido como la masa de pieza de platino que cuando yo era director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas tenía guardada en una caja de seguridad de mi laboratorio” dijo Terry Quinn, uno de los organizadores de este encuentro.
Se trata de un cilindro de platino e iridio de cerca de 39 milímetros de alto y 39 de diámetro fundido por Johnson Matthey en Hatton Garden, en 1879, y entregado al Comité Internacional sobre Pesas y Medidas de Sévres (cerca de París) poco tiempo después.
Fue pulido y adaptado para tener una masa igual a la del viejo kilogramo francés de los archivos, que data de la época de la Revolución Francesa . Luego, en 1889, fue adoptado para la primera Conferencia General de Pesas y Medidas como prototipo internacional del kilogramo. “Muchas de las otras unidades de medición científica se basan en la definición estándar del kilo. Un newton, por ejemplo, es la cantidad que se necesita para acelerar un kilo a un metro por segundo cuadrado”, explica Quinn. Uno de los problemas de usar a un pedazo de metal para definir a una cantidad tan básica como el kilogramo es que puede cambiar con el tiempo .
Las mediciones hechas en el siglo pasado mostraron que el prototipo internacional perdió cerca de 50 microgramos , el peso aproximado de un grano de arena.
“¿Por qué tendría que ser estable el patrón actual? Se trata de un pedazo de platino fundido en Londres hace 130 años, lleno de agujeros e hidrógeno ”, indicó Quinn. En lugar de ello, los especialistas quieren relacionar al kilogramo con una unidad de medición básica de la física cuántica, la constante de Planck . A través de un dispositivo denominado balanza de Watt , los científicos están en condiciones de relacionar la masa de un objeto a la energía eléctrica necesaria para moverlo, utilizando la constante de Planck.
Esta redefinición permitiría que el kilogramo esté de acuerdo con las otras seis unidades base que conforman el Sistema Internacional de Unidades (SI, según su sigla en inglés): el metro, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela. Ninguna de ellas se basa hoy en un objeto de referencia física: el metro es definido en términos de la velocidad de la luz, por ejemplo, mientras que el segundo se basa en relojes atómicos.
Cualquier propuesta para modificar la definición del kilo debiera ser acordada en la Conferencia General de Pesas y Medidas , que debe realizarse en París en el curso de este año.


Fuente: clarin.com