UNA MARATÓN DE CULTURA
PARA DISFRUTAR EN LA CIUDAD


Desde el domingo / Un concierto inaugurará las actividades
Cien galerías, museos y espacios participan de la Semana del Arte


RAÚL RUSSO, Escuela argentina,1912-1984, Naturaleza Muerta, témpera, 1952, 43 X 50 cm

Laura Casanovas
LA NACION


A partir de este domingo, el arte recorrerá las calles porteñas como una onda expansiva que buscará que el público disfrute y conozca a los artistas, sus obras, visite más de cien galerías, centros culturales y participe de conferencias y espectáculos.
Es la intensa agenda que propone esta 7a edición de la Semana del Arte, que organizan la editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Marcará el inicio la presentación, el domingo próximo, de la Orquesta Sinfónica de Salta, que ofrecerá un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal), a las 16.
Los 85 integrantes de la orquesta, que dirige el maestro Enrique Roel, ofrecerán un repertorio que incluye el Bolero de Ravel, la Sinfonía N° 9 de Shostakovich, la Tonada del viejo amor de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y A fuego lento de Horacio Salgán, entre otras propuestas. Los organizadores informaron que el concierto no se suspenderá por lluvias.
A partir del lunes, comenzarán las otras actividades educativas y culturales. "La Semana del Arte ha ido creciendo y ha llegado a distintos lugares de la ciudad con cada vez más calidad", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, durante la presentación ayer, en el Museo Isaac Fernández Blanco, de toda la programación. Asimismo, el funcionario celebró la presencia de la Sinfónica de Salta, cuyo director estuvo también presente.
Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24, inclusive, habrá todos los días, a partir de las 16, visitas guiadas a cargo de profesionales por los distintos circuitos de galerías de arte de Barrio Norte, Centro, Palermo Viejo, Retiro y San Telmo.

Se pueden consultar los puntos de encuentro llamando al 4775-8802. También es posible obtener información por mail escribiendo a info@lasemanadelarte.com.ar. La programación completa con todas las actividades de cada día se puede ver en www.lasemanadelarte.com.ar.
Además, se desplegará un programa de conferencias, a cargo de la crítica de arte Laura Batkis, que abordará cada día, a las 18.30, en distintos espacios culturales, temáticas del campo de las artes visuales a través de la palabra de especialistas. La primera conferencia será el lunes, en el auditorio del Banco Itaú (Cerrito 740), y planteará cuáles son las influencias históricas y actuales de los artistas y cómo encaran la propia obra.
También el lunes, a las 19, tendrá lugar la inauguración de la muestra del artista Eduardo Pla en el Centro Cultural Recoleta. Con el título "Retratos del Bicentenario", el público podrá observar los retratos de personalidades destacadas de la cultura argentina que trascendieron las fronteras del país, como Julio Bocca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Gardel, entre otros, realizadas con las coloridas cápsulas de Nespresso. A estas obras se sumarán otros dos grandes collages, uno de la Bandera Nacional y otro del Cabildo.

Gallery Nights

El miércoles 22 comenzarán las visitas nocturnas por las galerías. Ese día, a partir de las 19, habrá un recorrido especial por Palermo Viejo. Al día siguiente será el turno de San Telmo y Puerto Madero. Y, el viernes Gallery Nights tendrá lugar en las zonas de Barrio Norte, Centro y Retiro. En cada una de las tres ediciones, los asistentes podrán dejar sus datos para participar de un sorteo de tres obras de arte.
El cierre de toda esta semana, en la cual el arte será el protagonista indiscutido, será el sábado 25, con otra edición del Festival de Dibujo BIC Kids, que permitirá que los chicos con sus familias dibujen en plena Avenida de Mayo y Perú, entre las 12 y las 16. Así lo anunció ayer Gastón Deleau, director ejecutivo de Arte al Día.
En el marco del festival, los chicos podrán participar de concursos de arte, disfrutar de distintos espectáculos y obtener premios.

Fuente: LA NACIÓN

MUJICA LAINEZ, UNA FIGURA
QUE MANTIENE SU ESPLENDOR

Escritor y periodista, su atractiva vida se expone en el Museo Larreta
Uno de los retratos de Mujica Lainez que Aldo Sessa le tomó y expuso en 2004.

Laura Casanovas
LA NACION


Quienes lo conocieron destacan su gran generosidad, su humor que no dudaba en devenir en fina ironía, su magistral escritura, su destacado caudal de conocimientos, su personalidad multifacética.
Manuel Mujica Lainez, más conocido como "Manucho", había nacido el 11 de septiembre de 1910 en su querida ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional porteña. Fue autor de más de 30 libros con los cuales incursionó en distintos géneros literarios. Además supo destacarse como gran cronista del diario LA NACION entre 1932 y 1969.
Por estos días, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se lo recuerda con especial énfasis por medio de una gran muestra que organizaron la Fundación Mujica Lainez y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que recorre su vida y obra a través de manuscritos, cartas, fotografías, objetos de su vestuario, cuadernos de notas y libros. Y, en forma paralela, se proponen conferencias y mesas redondas de especialistas, que permiten poner en perspectiva su personalidad pública y sus contribuciones a la vida cultural del país. El programa completo se puede consultar en www.fundacionmujicalainez.org .
"Es un notable escritor, en cierto modo opacado por esa figura un poco teatral que se creó con sus anillos, bastón y capa. Por eso siempre le pido a la gente que lea los libros de Manucho de los 40, cuando escribió las biografías de Miguel Cané, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi, que son excelentes. Y su obra La Casa creo que es la cumbre de Manucho. También están Aquí vivieron y los cuentos de Misteriosa Buenos Aires. Y no hay que olvidar su labor periodística que es importantísima", comentó a LA NACION el crítico Ernesto Schoo, quien escribió guiones para televisión sobre cuentos de Manucho.
Además, Schoo recordó que Manucho primero escribía a mano y luego pasaba los textos a la máquina de escribir. Es célebre su caligrafía que devenía en trazos que la emparentaban con lo artístico.
"Era enormemente generoso. Y tenía una cultura visual extraordinaria. La mayor enseñanza para mí fue que me aconsejó no tener prejuicios con respecto a las obras de arte que iba a ver, sino que recibiera primero su impacto", recordó otro de sus amigos, el historiador y crítico de arte Guillermo Whitelow, quien solía acompañarlo a ver obras.
Manucho fue el autor del libro de la ópera Bomarzo , basada en su novela homónima, y que tenía música de Alberto Ginastera. Una obra cuya ejecución en el Teatro Colón prohibió la dictadura de Onganía.
También fue su amigo el fotógrafo Aldo Sessa, con quien hizo libros sobre Buenos Aires. "Era un porteñazo. Le interesaba mucho Buenos Aires y siempre tenía ganas de volver a ver algo y recorrer. Además, le encantaba la fotografía y que lo fotografiaran, y pude hacerle fotos", contó Sessa a LA NACION.
Su intensa actividad literaria también estuvo acompañada de una intensa vida pública. Y recibió varios reconocimientos, como el Primer Premio Nacional de Literatura en 1963, por Bomarzo, y, un año después, el gobierno de Francia lo nombró Oficial de l´Ordre des Arts et des Lettres, entre otras distinciones.
Falleció el 21 de abril de 1984 en su casa cordobesa El Paraíso, y sus restos descansan en el cementerio de Los Cocos.

PARA VER Y DISFRUTAR

* Manucho hoy: a las 19, los especialistas Alejandra Laera, Cristina Piña, María González Rouco y Marcos Zangrandi se referirán a la vigencia de Manucho, en el Museo Larreta.

* Para visitar: La exposición Bajo la Lupa , que presenta el Museo Larreta, se puede ver hasta el 18 de octubre, en Juramento 2281, de lunes a viernes, de 13 a 19, y los fines de semana, de 10 a 20.

CAPILLA DEL SOL: CONCIERTO FUERA DE SEDE

Conjunto residente del Museo Isaac Fernández Blanco


Missa de Bomba
y otras obras de archivos coloniales guatemaltecos

viernes 17 de septiembre - 20,00 horas

Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Av. del Libertador 13900 - Martínez

Entrada libre y gratuita

Organizan:
Oficina Cultural de la Embajada de España
Cultura Municipalidad de San Isidro
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco


Auspician
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Asociación de Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Pedro Bermúdez nació en Granada en 1558, donde fue seise del coro de la catedral. Tras desempeñarse como maestro de capilla en la Colegiata de Antequera, volvió a Granada y obtuvo media capellanía en la Capilla Real. Se presentó sin éxito a concursos de Maestro de Capilla en Granada y en Málaga. Tras la infructuosa búsqueda se embarcó a las Indias Occidentales.
Se lo encuentra como Maestro de Capilla en Cusco en 1597, sucediendo a Gutierre Fernández Hidalgo. A este sitio posiblemente llegara junto al obispo don Antonio de la Raya (quien había sido consagrado en Granada tres años antes). Estuvo en este cargo sólo por siete semanas, y partió a Guatemala, donde permaneció hasta su partida a Puebla de los Angeles, allí murió en 1605.
La Missa de Bomba se llama así porque toma material musical de la ensalada “La Bomba” de Mateo Fletxa el Viejo (nacido en Prades en 1481 y muerto en Poblet en 1553). La obra está en el archivo de la Catedral Metropolitana de Guatemala, y testifica el enorme repertorio que existía en la antigua Catedral de Santiago de Guatemala, donde trabajó Pedro Bermúdez entre 1598 y 1603.
Hemos alternado además, en este programa, obras de manuscrito San Juan Ixcoi, conservado en Huehuetenango (Guatemala), fragmentos de la ensalada que da origen a la misa y obras de Diego Ortiz, que seguramente fueron conocidas por Bermúdez y su entorno.

Ramiro Albino

Capilla del Sol

Conjunto de música barroca iberoamericana residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla su actividad bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo (AMIFEB).
El ensamble se destaca por utilizar instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical de este período.

Desde su creación en el año 2004 el conjunto ha brindado numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en el Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EEUU y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador. Participó también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los realizados para el Mozarteum Argentino.
Durante el mes de marzo de este año se presentó nuevamente en el "Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables" en Miami, Florida y luego viajó a Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center. En octubre próximo Capilla del Sol , invitada por el Festival Internacional Cervantino de México hará una gira por diez ciudades de dicho país.
Desde su creación en el año 2004 el conjunto ha brindado numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en el Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EEUU y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador. Participó también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los realizados para el Mozarteum Argentino.
Durante el mes de marzo de este año se presentó nuevamente en el "Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables" en Miami, Florida y luego viajó a Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center. En octubre próximo Capilla del Sol , invitada por el Festival Internacional Cervantino de México hará una gira por diez ciudades de dicho país.

Para más información sobre el ensamble:
www.capilladelsol.com

SÁBAT - RETRATOS LIBERADORES



Hermenegildo Sábat publicó el libro Héroes de la dependencia.
84 de estas obras pueden verse desde esta semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario.

Por: Mercedes Pérez Bergliaffa

SERES IMAGINARIOS. Uno de los 84 retratos que Sábat expone en Rosario hasta el 10 de octubre

Pinceles chinos, buriles, óleos, acuarelas, lápices, fibras, acrílicos y fibrones se acumulan sobre una vieja mesa de madera en la oficina de Hermenegildo Sábat en la redacción de Clarín, donde conviven con un denso mosaico de fotografías pegadas en las paredes: desde sus nietos hasta Carlos Gardel, desde el pintor vanguardista Kirchner al barón Haussmann, creador de las avenidas de París en la época de Napoléon III. Así de diversos son los intereses y miradas de este hombre que se hizo mundialmente reconocido por sus increíbles ilustraciones; por la línea de sus dibujos, suelta, rápida, segura, hábil, y por la aguda comprensión de las situaciones sobre las que editorializa con ilustraciones sintéticas, aparentemente simples a nivel formal, y profundas a nivel de significado, a nivel simbólico.
"El trabajo nuestro se parece al de un pianista de cabaret", comenta modestamente Menchi Sábat sobre su labor diaria en el periódico, mientras acerca una silla. "Ellos, en medio del ruido, tienen que seguir poniendo los dedos sobre las notas que corresponden... Así es lo nuestro, también. Aunque el ruido en la redacción es ahora mucho menor que antes; porque en otras épocas, con las máquinas de escribir, ahí sí que era insoportable... ¡Esto ahora es un oasis!", dice. Y hace un boceto de sonrisa.
Con más de cincuenta años de ilustrador a cuestas, Sábat lleva, sin embargo, una doble vida: cuando está a solas, sin encargo inmediato, se saca el corset de la ilustración y la carrera contra el tiempo, y se pone a pintar libremente, a dejarse llevar por su pensamiento y su intuición. El resultado de ese tiempo de soledad y reflexión pictórica son las 84 obras que pueden verse desde esta semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario. Todos óleos sobre tela de 50 x 60 centímetros, constituyen Héroes de la dependencia, una larga seguidilla de retratos de personajes desconocidos o soñados, con los que el centro cultural editó también un libro.
"Las personas son nadie, son retratos inventados", aclara el artista. "Cuando comienzo cada una de las pinturas no tengo la menor idea de a quiénes o qué voy a pintar; pero cuando termino, curiosamente, algunos me recuerdan a alguien, a gente que pude haber conocido, que pasó por mi vida..."
-¿Qué diferencia encuentra entre hacer sus pinturas y hacer sus ilustraciones?
-¡Hay tanta diferencia...! En el trabajo de ilustrador existen ciertas autolimitaciones –que no es autocensura, no es lo mismo–. Fuera de eso, en la ilustración no tengo ningún tipo de condicionante. Con los cuadros creo que no me impongo ninguna limitación. O, mejor dicho, en ellos están expuestas todas mis limitaciones. Por otro lado, sé que soy considerado siempre "el dibujante del diario". Lo sé, es así. Por eso también me permito hacer estas pinturas no condicionadas ni por el mercado ni por avatares externos como pueden ser los críticos, por ejemplo.
-¿El dibujo y la ilustración se separan?
-Bueno, la ilustración tiene cierto grado de elasticidad. Si no, miremos a Florencio Molina Campos, por ejemplo, uno de los artistas argentinos más genuinos que hay. El no se hacía esas preguntas, ni temía ser ilustrador. Yo tampoco. Pero creo que lo mío pasa por los procedimientos que uso. Creo que está más cerca de una cuestión plástica, aunque nunca se sabe...
Con marcada tendencia expresionista, los trabajos que Sábat presenta en Rosario muestran el uso variado que hace de un material que descubrió recientemente, el óleo al agua, que tiene todas las ventajas del tradicional (su cuerpo, su espesura, sus colores) pero la rapidez de secado y la facilidad de limpieza del acrílico. ¿Qué es lo que sale de Sábat cuando se deja llevar por la pintura? ¿De quiénes son esos rostros, esas expresiones severas, algunas monstruosas, pocas sonrientes? Personas más cercanas a Onetti que a Cortázar, como el propio Menchi reconoce. Después de haber dibujado miles de rostros durante años, estas pinturas quizás sean restos de recuerdos que no sabe dónde poner. Retratos liberadores.

Fuente: Revista Ñ Clarín

ARTISTAS CONCRETOS EN EL TIGRE



Una muestra une a Hlito y Ocampo

90-18, una obra de Miguel Ocampo. Foto MUSEO DE ARTE DEL TIGRE

Dos figuras centrales del arte geométrico y la abstracción en la pintura argentina son protagonistas desde ayer de una muestra conjunta en el Museo de Arte Tigre.
Se trata de Alfredo Hlito y Miguel Ocampo, unidos en una exposición curada por Niko Gulland, que puede visitarse en Paseo Victorica 972 hasta fines de octubre.
La muestra está integrada por 30 pinturas que ofrecen una mirada sobre las trayectorias de estos artistas argentinos casi contemporáneos.
En el caso de Hlito, nacido en 1923 y fallecido en 1993, se exhiben obras que abarcan su producción desde la década del 50 hasta su muerte.

Tema central, acrílico sobre tela de Hlito . Foto: MUSEO DE ARTE DEL TIGRE

Hlito integró la Asociación Arte Concreto Invención, un verdadero hito en la historia del arte argentino.
De Ocampo, nacido en 1922, se pueden ver trabajos que van desde 1954 hasta su obra más reciente. Pintor y arquitecto, integró el grupo que desarrolló en el país la pintura geométrico-concreta. Vive desde 1978 en La Cumbre, Córdoba, donde tiene una sala de exposición permanente de sus obras.

Fuente: LA NACIÓN

MILES DE PERSONAS DISFRUTARON
DE UN CONCIERTO DE CAMPANAS



Fue en el Casco Histórico de la ciudad; el espectáculo concluyó con un show de fuegos artificiales; en total 34 músicos campaneros participaron del recital



Miles de personas disfrutaron del concierto de campanas. Foto LA NACION / Rodrigo Néspolo

(DyN) - Miles de porteños y turistas disfrutaron esta tarde de la tercera edición del concierto de campanas en el Casco Histórico de la ciudad, espectáculo dirigido por el instrumentista y compositor español Llorenc Barber.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura porteño e incluyó el tañido de 60 campanas ubicadas en 15 iglesias y edificios emblemáticos de la Ciudad.
Ante unas 115.000 personas, según los organizadores, el concierto de campanas concluyó a las 19.25 con un espectacular show de fuegos artificiales que cautivó a los presentes.
Las 60 campanas fueron ejecutadas por 34 músicos campaneros dirigidos por siete encargados.
A ellos se sumaron un director de fuegos, un director de sirena, diez percusionistas y siete campaneros asistentes.
Sonaron las antiguas y solemnes campanas en San Ignacio de Loyola (Bolívar y Alsina, la parroquia más antigua de la ciudad); el convento San Francisco (Alsina y Defensa, con sus fantásticas cinco bronces españoles de gran vigor sonoro) y el pequeño Carillón de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, edificio del ex diario La Prensa) con sus claros agudos.
También redobló la espectacular y vieja campana del Cabildo (Bolívar 65), y las del convento de San Juan Bautista (Alsina 820) colocadas allí desde 1806 y traídas de Francia, donde además se apostó un grupo de percusión de metales.
Asimismo, se pudo escuchar el Carillón más grande de América latina, ubicado en la terraza del cuarto piso de la Legislatura porteña (Perú 160) con sus 30 campanas alemanas que se ejecutan desde un teclado; el Reloj de la Legislatura (Perú 160); la Parroquia San Roque (Bolívar y Defensa), el Palacio Municipal (Bolívar 1), la Basílica de Santo Domingo (Defensa y avenida Belgrano) y la Iglesia de San Miguel Arcángel (Mitre y Suipacha).
Los "Conciertos de Ciudades" son una invención de Barber y se han realizado en más de 200 ciudades, entre ellas Roma, Londres, Barcelona, Madrid, México, Salzburgo, Berlín, Lisboa, Venecia y Milán.


Fuente: LA NACIÓN

CUADROS PARA VER LO QUE NO SE VE



El artista llama a tomarse el tiempo para descubrir lo que no es evidente.

FIDEL SCLAVO. “NOS EMBRUTECEMOS A LA FUERZA, PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO CARGADO DE ESTIMULOS”.

Por Mariana Rolandi

La mirada atenta sobre las cosas hace que la percepción se expanda. Y entonces, nada es lo que parecía ser”, dice Fidel Sclavo y descubre así la clave para mirar. Su propia obra y quizás también el resto del mundo. Y si esta llave sirve para empezar por sus cuadros, la Galería Jorge Mara-La Ruche abre el lunes una exposición del artista uruguayo.
La muestra está dividida en dos. La primera tiene cuadros de grandes dimensiones en los que se ven bellos conjuntos de líneas que se cruzan y superponen sobre superficies blancas o de color. Pero, como anticipó Sclavo, la vista se equivoca: “En realidad, las telas están cubiertas de varias pinturas y luego intervenidas. Uno cree que se trabajó sobre la obra con grafito, por ejemplo, pero lo que hice fue marcar y romper la capa más superficial para que se vea lo oculto, lo que está debajo”.
También se ve arte abstracto, líneas que no se conectan o que se unen en forma azarosa. Nuevamente, hay que volver a mirar: “Si uno se detiene, si se toma el tiempo para ver un poco más, parándose un rato frente a la pintura, distingue bosques, escaleras, puentes, figuras que están cuando parecen no estar allí”, explica Sclavo.
En la segunda sala se expone por primera vez una serie de obras de papel calado del mismo artista. Emulan las tarjetas perforadas de los primitivos tiempos de la electrónica o a jeroglíficos en idiomas desconocidos. Pero claro, también en estos cuadros, hay que observar detenidamente. “De eso se trata, de un alfabeto que se crea, un código que queda en el misterio pero que puede leerse e interpretarse, y que es al mismo tiempo visual y táctil”, explica Fidel Sclavo. “Estamos diseñados para apreciar mil sutilezas pero nos embrutecemos a la fuerza, para sobrevivir en un mundo cargado de estímulos. Sin embargo, es bueno volver y ver lo nunca visto”.
Sclavo nació hace 50 años en Tacuarembó y si bien desde muy chico pintó y diseñó, su primera exposición fue en Montevideo, en 1980. Fue becado para estudiar en París, vivió y trabajó en Barcelona y estudió en la School of Visual Art de Nueva York. Hace más de cinco años vive en Buenos
Aires.

Fuente: Clarín