VUELVE A SU DUEÑA UNA ESCULTURA DE RODIN ROBADA EN 1991

"Chica joven con serpiente" está valuada en 100.000 dólares.
Fue sustraída de la casa de una coleccionista en Beverly Hills, con ayuda de su mayordomo.
"Chica joven con serpiente", escultura de bronce del artista francés.

El final parece el de un clásico relato policial: fue el mayordomo. En 1991, una coleccionista de arte de Beverly Hills se fue de viaje y dejó su casa por algunas semanas. Al mayordomo, que se había jactado de los millones de su empleadora en un bar, le pagaron 5.000 dólares por entregar copias de la llave de la casa -y por su silencio, claro-. Durante las semanas que duró el viaje, un grupo de ladrones entró y salió varias veces de la vivienda para llevarse varias piezas de arte, valuadas por un total de un millón de dólares. En el botín estaba Chica joven con serpiente, una escultura de bronce de Auguste Rodin, que acaba de ser nuevamente atribuida a su dueña legítima y que, con un precio estimado de 100.000 dólares, será subastada este año en Nueva York.
Tardó veinte años en aparecer la escultura: en 2011 fue ofrecida anónimante en la casa de subastas Christie's, en su sede londinense. Como la obra del escultor francés estaba denunciada, se iniciaron investigaciones y negociaciones entre los abogados de los que la ofrecían y los de la coleccionista de arte de Beverly Hills, cuyo nombre no se dio a conocer. La policía de esa zona de Los Angeles, que había encontrado y detenido al mayordomo en un hotel de Miami, investigó el caso durante 24 años y finalmente logró que la coleccionista fuera reconocida como la legítima dueña de la obra.
El caso no fue cerrado: en esas "visitas" habilitadas por el mayordomo, los ladrones se llevaron además un bosquejo de El beso, una de las esculturas más celebres de Rodin, y La primavera eterna, otra obra del francés. "Cuando volví después de ese viaje, mi casa estaba como si le hubiera pasado un terremoto por encima", declaró la coleccionista al diario británico The Independent. Pasado el temblor, recuperó la primera pieza.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario