RUTAS DIAGONALES:
UNA NOCHE PARA DESCUBRIR LOS MUSEOS DE LA PLATA

Mañana unos cincuenta espacios culturales de la capital bonaerense abrirán al público hasta la medianoche; claves para aprovechar la escapada y saber orientarse en una oferta en la que hay de todo.




Por Silvina Premat / La Nación

Mañana se abrirán los cofres imaginarios que encierran los tesoros de medio centenar de museos en la ciudad de La Plata, y las vecinas localidades de Berisso y Ensenada. La séptima edición de Una noche en los Museos, que ya convocó unas 55.000 personas en años anteriores, volverá a dar la posibilidad a chicos y grandes de vivir una aventura casi como la de Ben Stiller, el guardia del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, en la película prácticamente homónima a esta iniciativa. Recorrer a oscuras, provistos sólo por linternas, las salas del museo de ciencias y descubrir a los especímenes de la fauna que habitaba este planeta hace nada menos que 150 millones de años, es la más atractiva de las sugerencias.
Además de las visitas guiadas, planificadas para conocer las muestras temporales y el acervo de cada espacio cultural, el vasto programa de actividades que se realizarán entre las 18 y la medianoche incluye espectáculos musicales y performances.
Una de las exposiciones para no perderse es la de trajes y vestuarios usados en distintas puestas en escena en el primer coliseo platense, el Teatro Argentino. Allí también se preparó la exposición Las Tramas de la Historia: 90 años construyendo la historia de la provincia, que propone un recorrido interactivo por el extenso trabajo que realiza el Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene, con documentos inéditos de su patrimonio histórico.

Elige tu propia aventura

Como los circuitos predeterminados en el programa oficial, que puede consultarse completo en www.cultura.goba.gob.ar, fueron pensados según un criterio de proximidad y no de afinidad, un mismo recorrido puede "tocar" tanto el Museo Municipal de Bellas Artes como el de la Historia de la Medicina, el Histórico-Gráfico del Club Gimnasia y Esgrima o el Museo Policial Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos.
Es mejor, si se está planeando una escapada desde la Capital y se cuenta con transporte propio, que cada visitante diseñe un menú a su medida, para disfrutar en familia, con amigos o solo y, así, aprovechar el tiempo para la visita.
Aquí se proponen cinco rutas temáticas posibles para seguir, según las preferencias por las obras de arte, el gusto por la arquitectura o el interés por hechos significativos de la historia argentina, como las Invasiones Inglesas o la Guerra de Malvinas. Otra opción es conocer el desarrollo en el tiempo de objetos específicos como los instrumentos musicales, los ladrillos y hasta el sifón de soda. Si la intención es salir con chicos, además del ya clásico y mencionado paseo por el importante Museo de Ciencias Naturales, se pueden detener en la República de los Niños y el Planetario.
El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, evaluó la iniciativa como "una buena excusa para acercarse y conocer nuestro patrimonio, ir en familia y descubrir todo lo que la cultura, el arte y la historia tienen para enseñarnos".


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario