REVÉS PARA EL GOBIERNO
LA JUSTICIA VOLVIÓ A PROHIBIR
QUE TRASLADEN EL MONUMENTO A COLÓN

Se prorrogó por otros tres meses la medida cautelar que ya había frenado la mudanza de la estatua. La Presidenta quiere llevarla a Mar del Plata y emplazar detrás de la Rosada otra de Juana Azurduy.
Acostada sobre una tarima. Así está la escultura desde el 29 de junio, cuando fue bajada de su pedestal. Los expertos dicen que corre serios riesgos de dañarse. /GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI
Por Nora Sánchez

Mientras el monumento a Colón sigue desmontado detrás de la Casa Rosada, ayer el Juzgado N° 12 en lo Contencioso Administrativo Federal prorrogó por tres meses la cautelar que impide su traslado. La medida vencía el 12 de este mes y, si no era renovada, el Gobierno nacional iba a tener vía libre para llevar la estatua a Mar del Plata.
El fallo fue dictado por la jueza subrogante María Cristina Carrión de Lorenzo, que extendió por tres meses más “y/o hasta que se decida la cuestión de fondo”, la resolución del 12 de Junio de 2013. Esa medida prohíbe al Ejecutivo “concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento” y ordena que cualquier intervención sobre éste se realice en concurrencia con el Gobierno porteño.
La cuestión de fondo es si el monumento está bajo la órbita de la Ciudad o de la Nación y cuál de las dos jurisdicciones puede definir su destino.
Por lo pronto, la semana pasada la Legislatura porteña aprobó una ley que lo protege como “bien integrante del patrimonio de la Ciudad”.
Esto significa que cualquier decisión que lo afecte debe pasar por la Legislatura.
“No hay ninguna duda respecto de la propiedad del monumento a Colón: está inventariado en la Dirección de Paseos y en el Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad desde 1926. Estamos contentos con esta prórroga, porque le da más tiempo a la Justicia para estudiar la situación”, sostuvo María Carmen Arias Usandivaras, la abogada de la ONG Basta de Demoler, que presentó un amparo junto a otras ONG y la colectividad italiana.
La nueva decisión judicial también fue bien recibida por la colectividad italiana, que donó el monumento. “Para nosotros es muy esperanzadora, como también lo es la declaración del monumento como patrimonio cultural porteño”, subrayó Julio Croci, secretario de la Federación Calabresa.
Mientras la Justicia analiza el caso, el monumento sigue acostado sobre una tarima en la Plaza Colón. “Ya no están los andamios ni la grúa. Nunca hicieron nada para restaurarla. La sacaron y la dejaron ahí”, contó Arias Usandivaras. “Además, el Gobierno nacional nunca le dio concurrencia al Gobierno de la Ciudad, como ordenó la Justicia”, agregó Santiago Pusso, también de Basta de Demoler.
“El monumento está desarticulado y no se ve ningún trabajo de restauración –confirmó Croci–. Tampoco hubo comunicación del Poder Ejecutivo Nacional con la Ciudad para hacer un trabajo en conjunto. La estatua necesitaba una restauración, pero así como está se está deteriorando aún más ”.
El conflicto por la estatua comenzó en marzo, cuando Clarín hizo trascender las intenciones de la Casa Rosada de sacarla de su lugar original. Fue bajada de su pedestal el 29 de junio y se denunció a la Nación por no haber cumplido con la cautelar ahora prorrogada. Pero como la medida sí habilita la posibilidad de realizar tareas de conservación, la Justicia desestimó la denuncia. Pero nunca se vieron trabajos de restauración y la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, siempre admitió que el plan era llevarlo a Mar del Plata y reemplazarlo por otro dedicado a Juana Azurduy.
“El problema con el monumento a Colón nace por la confusión que tiene la Presidenta entre la propiedad del Estado y su propiedad –afirmó ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli–. Ella cree que en la Argentina las cosas se pueden modificar de acuerdo a sus gustos y humores personales. Afortunadamente la Justicia está actuando para proteger el patrimonio del Estado, que en este caso en particular, además, es el del ciudadano porteño. No sé si la prioridad de la gente pase por la estatua de Colón. Seguramente no. Pero creo que se ha marcado un límite importante para frenar los arranques de ‘lo hago porque se me antoja’. Existe la ley y todos deben cumplirla. Y eso, incluye a la Presidenta”.

Fuente: clarin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario