CHINA: REVOLUCIÓN-EVOLUCIÓN DESDE 1949 HASTA 1983


Servir a la gente
CHINA: REVOLUCIÓN-EVOLUCIÓN DESDE 1949 HASTA 1983
Colección HAFNIA Foundation

Colección




La colección
A mediados de los años 90, antes de la creación de la Fundación Hafnia, Stevens Vaughn y Rodney Cone iniciaron su interés por los posters de propaganda China. En ese momento los posters ya habían perdido popularidad a favor de la construcción de una China moderna y abierta al mundo.
Por esta razón la gente comenzó a guardar los viejos posters de propaganda, alguna vez utilizados para decorar casas y lugares de trabajo, bajo las camas, en closets y otros rincones fuera de la vista. Los fundadores de Hafnia en ese momento comenzaron a visitar casas de numerosos ciudadanos chinos para comprar estos posters y crear la que ahora es una de las colecciones más grande de propaganda china en el mundo.
Mejor que guardarlos juntando polvo y deteriorándose, estos posters fueron organizados en base a una curaduría. A pesar de contener gran valor histórico y valor político científico, esta colección se presenta a ustedes hoy día seleccionada principalmente por su valor artístico. Estos posters fueron alguna vez apreciados por su uso decorativo y belleza, en tiempos cuando el arte se consideraba político y estaba sujeto a supervisión gubernamental.
El estilo utilizado intersectaba diversos estilos artísticos tales como realismo social con la tradicional acuarela china. Algunas de las piezas, como las de pinturas campesinas, son bellos ejemplos de arte naïve, siendo planas, coloridas y utilizando un inestable sentido de la perspectiva, sin embargo con un indiscutible talento natural por parte de sus pintores. Estas pinturas fueron especialmente apropiadas para una era en donde Mao apoyaba la creatividad natural de la gente china.
Es el deseo de los dueños de esta colección que la belleza de estos posters motiven a estudiantes de historia China, ciencias políticas y/o artes visuales a continuar ahondando más allá del vasto ámbito de estudio que es el nacimiento de la China moderna.
La fundación Hafnia está orgullosa de presentar esta colección en Sudamérica y exponer a más gente la belleza y ambivalencia de los posters de propaganda China. Esta dualidad esta mejor captada con la famosa cita de Deng Xiaoping basada en un antiguo dicho de Sichuan: “Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.

La Fundación
La Fundación Hafnia es una fundación sin fines de lucro que promueve la fusión lúdica y el diálogo internacional del arte y sus artistas. Operando desde una mentalidad de “caja de arena”, nuestra meta es dar a ambos, artistas establecidos y emergentes, las herramientas para crear obra en diferentes medios, países y estilos. Dada la experticia profesional de los directores en porcelana fina y loza de cerámica, estamos especialmente interesados en dar a nuestros artistas materiales de cristal, vidrio y cerámica para ser utilizada de maneras innovadoras.
Actualmente la fundación está auspiciando la creación de una catedral e instalación artística bajo el agua en Filipinas.

CENTRO CULTURAL BORGES

Inauguración 12/9 | Cierre 29/9
Sala 31 y 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario