UNA FOTO CONMOVEDORA SE VA A LONDRES

La Tate Modern compró un trabajo del argentino Marcelo Brodsky.

Cuando el fotógrafo Marcelo Brodsky, (Buenos Aires, 1954), volvió de su exilio en España, comenzó una campaña de denuncia contra el terrorismo de Estado. Ahí nació la muestra multimedia Buena memoria.
Una de sus imágenes, Primer año, Sexta división, foto de clase 1967 (conocida como “La clase”), fue comprada recientemente por la Tate Modern Gallery, un importante museo de Londres. Se trata de la foto de su división en el Nacional Buenos Aires. Sobre ella el autor escribió, en 1996, textos que indicaban cuál había sido el destino de sus compañeros. Frases como “A Claudio lo mataron en un enfrentamiento”, o “Martín fue el primero que se llevaron. No llegó a conocer a su hijo” o “Ana se fue a vivir a Israel hace 20 años”.
La obra formó parte este año de una muestra sobre guerra y conflicto social en la Tate. Ante la noticia, Brodsky decidió donar el video El puente de la memoria, que hizo con Rosario Suárez, y que forma parte del mismo conjunto. Allí recoge el momento en que se lee, por primera vez, en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, la lista de estudiantes del colegio desaparecidos durante la represión militar.


Fuente:Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario