EL ARTE DE LOS BIOMBOS JAPONESES
LLEGA POR PRIMERA VEZ AL MUSEO DEL PRADO

Dentro del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas japonesas que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca madrileña. EFEDentro del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas japonesas (en la foto) que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca madrileña. EFE

Madrid - Los visitantes del Museo del Prado serán testigos por primera vez del colorido y singularidad de los biombos japoneses a partir este miércoles, gracias a la muestra que hoy se ha presentado a los medios en Madrid y que inaugurará mañana el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, en viaje oficial a España.
Con motivo del Año Dual España-Japón, el mandatario presentará dos relevantes piezas de la historia artística de su país, "Grulla y ciervo" y "Plantas y flores de las cuatro estaciones junto a un arroyo", que pertenecen al período Edo (1603-1868), en el que el país nipón vivió completamente aislado de las influencias exteriores.
Se trata de préstamos del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio y el Museo Nacional de Tokio, respectivamente, a los que el Museo del Prado ha querido acompañar de 26 estampas de sus fondos, nunca antes exhibidas, para componer un recorrido por las diversas técnicas y tipos del arte japonés de los siglos XVIII y XIX.
La Galería Central del Prado acogerá la muestra, que es parte del programa "La obra invitada" y estará abierta al público hasta el 6 de octubre, aunque sus principales protagonistas, los dos citados biombos, estarán en Madrid solo hasta el 7 de julio.
"Grulla y ciervo" es obra de Ogata Korin (1658-1716), que trabajó ajeno a toda influencia china o de otras culturas, destacando por su colorismo excepcional, especialmente apreciable en su dominio de las distintas tonalidades de blanco, y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas, tendiendo a la abstracción.
Dentro del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas japonesas que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca madrileña. EFEDentro del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas japonesas (en la foto) que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca madrileña. EFE

Dentro del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas japonesas que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca madrileña. EFE

Admirador de su arte fue Sakai Hoitsu, autor de "Plantas y flores de las cuatro estaciones junto a un arroyo", que se caracteriza por su realismo y "un sentido muy refinado de la belleza utilizando colores vivos sin sombreado".
Ambos artistas se inscriben dentro de la Escuela Rimpa, una de las más importantes de la pintura japonesa, que se caracteriza por las representaciones de la naturaleza sobre fondos dorados.
Junto a ellas se mostrarán ejemplos de las diversas técnicas de estampación japonesa, con nombres tan llamativos como "sumizuri-e" (un solo taco de madera estampado con tinta negra) o "nishiki-e" (varios tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente).
A través de ellas, los visitantes podrán disfrutar de los diversos géneros de la estampa, con guías urbanas y vistas de lugares famosos, retratos de cortesanas y retratos de teatro kabuki.
Con motivo de esta exposición, se presenta asimismo la primera aplicación oficial del Museo del Prado en japonés, que permitirá a sus hablantes el acceso al "corazón" de la colección: 400 obras con imágenes de altísima calidad y textos redactados por un equipo de especialistas.

Fuente: EFE

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