GIACOMETTI, LEÓN FERRARI, WARHOL:
UN 2012 CON MUCHO ARTE PARA VER




El escultor Giacometti es la figura. Y habrá muestras importantes en todo el país. 


Comienza el año y una catarata de novedades inunda la cartelera del arte. La cosa viene variadita: habrá desde muestras inéditas de artistas internacionales, como la del suizo vanguardista Alberto Giacometti, hasta otras mucho más alternativas, como Ocho , el programa de videoproyecciones del MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –. Desde intervenciones realizadas en espacios culturales flamantes – como la de los jóvenes artistas cubanos “Los carpinteros”, en el Faena Arts Center – hasta los ya tradicionales Salones Nacionales que siempre se realizan en el Palais de Glace.
Será difícil superar 2011, que tuvo muestras de la envergadura de la de Louise Bourgeois, con esa araña Maman, de varias toneladas ubicada de cara al Riachuelo. Tampoco va a ser fácil que otro Doríforo – esa escultura romana del gran Policleto, un emblema de la historia del arte universal de 2.500 años de antigüedad, traída por el Museo Nacional de Bellas Artes desde Italia – venga para la Argentina.
Giacometti es probablemente lo más impactante del año. Y será sin duda convocante la muestra de León Ferrari: Brailles y relecturas de la Biblia, que abre a fin de marzo en en el Malba. Pero 2012 también saldará saldará viejas deudas con artistas argentinos importantes. Y las muestras se expandirán a lo largo y a lo ancho del país.
Eso pasa con la gran exposición de Alberto Heredia que prepara el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para agosto. Otra gran exposición que la institución de Neuquén se trae entre manos es la del maestro Lino Enea Spilimbergo, durante junio y julio.
Córdoba, con su bello museo Caraffa, no se queda atrás: en julio tendrá una gran exposición de Carlos Alonso, maestro mendocino y vecino de Unquillo. La exposición Sensación térmica, de Marta Minujín, viajará al Caraffa en septiembre.
Mientras tanto, Rosario seguirá apostando en su MACRO al arte joven. ¿Un dato jugoso? La retrospectiva que el ilustrador Martín Kovensky hará allí en noviembre.
En la Capital Federal, el Museo Nacional de Bellas Artes mostrará Real/ Virtual, arte cinético de los años 60, entre marzo y agosto.
El Centro Cultural Borges expondrá obras del histórico artista francés de los años 60, Jean Tinguely, y también Cartografías íntimas, una muestra del maestro cubano Wilfredo Lam. Esto será durante julio y agosto, respectivamente.
El Palais de Glace mostrará a mitad de año, en su planta alta, una exposición especial: ¡Lucha libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana, para la que varios artistas latinoamericanos crearon obras. Y el Faena Arts Center tendrá Lady Warhol, la muestra de retratos de Andy Warhol vestido de mujer.
El Centro Cultural Recoleta abre la temporada con Pablo Siquier y la cierra con Marcos López, ambos en la sala Cronopios.
En junio, el espacio de arte de la Torre de YPF exhibirá una muestra de la grabadora argentina Liliana Porter. El mismo mes, el Museo de Arte del Tigre, mosrtará obras de l escultor Jorge Gamarra.
En a Fundación OSDE se exhibirá El doble de una vida, del exquisito fotógrafo húngaro André Kertész y en la Fundación Alon, dos importantes exposiciones de Pérez Célis y Anatole Saderman.
Es decir que 2012 tendrá un foco general en el arte local y algunas luces derivadas en un par de muestras internacionales. Habrá que ir a verlas y, sí, disfrutarlas.


Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario