DESCUBREN SECRETOS
SOBRE LA VIDA REPRODUCTIVA
DE LOS NEANDERTALES


Las mujeres eran las garantes de la diversidad genética de los Neandertales al integrarse en comunidades distintas a la familiar, según las conclusiones de un estudio que descifró por primera vez el ADN de un elevado número de Neandertales de un mismo grupo.
La investigación fue llevada a cabo por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con restos de 12 individuos de la cueva de Asturias, norte de España. Los Neandertales convivieron con los humanos (los Homo sapiens sapiens) en Europa y Asia, pero se extinguieron hace 30.000 años.
El estudio revela que la mujer Neandertal abandonaba en la adolescencia su núcleo familiar para integrarse en otra comunidad, creando una red de intercambio de mujeres que ayudaba a evitar la endogamia.
La investigación, publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU., se realizó con el ADN mitoconcrial, que es el material genético que se hereda de la madre, y aportó claves sobre la conducta reproductiva de los Neandertales, unos individuos que vivían en grupos de baja diversidad genética. El análisis genético favorece el conocimiento de las condiciones de supervivencia bajo las cuales vivió esta especie y que, finalmente, dio lugar a su extinción, como los parámetros de fertilidad y mortalidad asociados a su desaparición.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario