KAZIMIR MALEVICH EN EL MUSEO STEDELIJK DE AMSTERDAM


La Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, mira una pintura de vanguardia del pintor ruso Kazimir Malevich - Kiev, Ucrania,1878-1935 - durante la inauguración oficial de la exposición en el Museo Stedelijk de Amsterdam, el viernes 18 de octubre de 2013.
Una serie de incidentes  diplomáticos está poniendo una fuerte presión sobre la relación entre  los Países Bajos y Rusia, uno de sus principales socios comerciales.
La  pareja real holandesa tiene previsto visitar Rusia el 9 de noviembre de  2013.


Fuente: AP/ Peter Dejong


EN LA MAYOR EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE
DEL MUNDO


Una turista observa una escultura de dos metros de color rojo sangre y cuya cabeza  sopla un chicle. Su autor es  Qian Sihua y esta instalada en el paseo Tamarama, en  la costa de Sydney, Australia.  Es la mayor exposición de esculturas al aire libre del mundo y cuenta con más de 100 esculturas de artistas internacionales. (AFP / WILLIAM WEST)

Una turista observa una escultura de dos metros de color rojo sangre y cuya cabeza  sopla un chicle. Su autor es  Qian Sihua y esta instalada en el paseo Tamarama, en  la costa de Sydney, Australia.  Es la mayor exposición de esculturas al aire libre del mundo y cuenta con más de 100 esculturas de artistas internacionales.


Fuente: AFP / WILLIAM WEST

EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA ANNIE LEIBOVITZ

Annie Leibovitz, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, sonriente, bromista con los reporteros gráficos que cubrían su rueda de prensa ”mi corazón está con vosotros”,su optimismo sobre el futuro de la fotografía, un arte y un trabajo que está “más fuerte que nunca” pese a que algunos cuestionen su supervivencia. (Reuters) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad#sthash.3P0LarnD.dpuf

Annie  Leibovitz, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y  Humanidades 2013, sonriente, bromista con los reporteros gráficos que  cubrían su rueda de prensa ”mi corazón está con vosotros”,su optimismo  sobre el futuro de la fotografía, un arte y un trabajo que está “más  fuerte que nunca” pese a que algunos cuestionen su supervivencia.

Annie Leibovitz es saludada por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia




La  fotógrafa norteamericana  Annie Leibovitz durante una conferencia de  prensa en Oviedo,  España. Leibovitz fue  galardonada con el  Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y  Humanidades 2013 , en una ceremonia en la capital  asturiana.monia en la capital  asturiana.
Los Premios Príncipe de Asturias se entregan anualmente desde  1981 para premiar la labor científica, técnica, cultural, social y  humanitaria realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones. 
La fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz durante una conferencia de prensa en Oviedo, España, hoy 24 de octubre de 2013. Leibovitz será galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 , en una ceremonia este viernes en la capital asturiana. Los Premios Príncipe de Asturias se entregan anualmente desde 1981 para premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones. (REUTERS / Eloy Alonso) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/2#sthash.Is79JFwu.dpuf


Fuente: REUTERS / Eloy Alonso

EN EL HAUS KONSTRUKTIV, EN ZURICH, SUIZA




Visitantes observan una instalación “Premio de Arte de Zurich 2013” de Adrián Villar Rojas, de Argentina, durante la exposición en el Haus Konstruktiv en Zurich, Suiza.



Fuente: AP

"PATRULLAN" EL MICROCENTRO EN BUSCA DE ERRORES DE ORTOGRAFÍA

Un grupo de correctores comenzó una “cacería de erratas” en carteles de Buenos Aires.
Por una buena escritura. Parte del grupo, ayer, señala los errores que tiene un cartel de la Sociedad Rural, en la Plaza San Martín.

Por Diego Geddes

Les ofrecen cambio: dólares, reales, euros. También visitas a las Cataratas o al Glaciar Perito Moreno. Y para esta noche, shows y espectáculos de tango. No entienden bien por qué pero de pronto les cae la ficha: van por la calle Florida, en pleno microcentro porteño, con sus cámaras de fotos, retratando vidrieras y carteles. Pero no son turistas: son algo así como guardianes de la palabra y de la buena escritura, y ayer al mediodía “patrullaron” el microcentro porteño en busca de errores de ortografía, en una “Cacería de Erratas”.

“Lo que hacemos es turismo ortográfico ”, dice entonces una de las chicas del grupo, la mayoría correctores y traductores públicos. La idea es usar sus cámaras de fotos y teléfonos celulares para marcar los errores en los carteles de negocios y de señalización en el espacio público de la ciudad.
“Lo hacemos para concientizar y para valorar el uso de la lengua escrita”, dice Damián Santilli, uno de los organizadores y consejero de la Comisión de Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA).
La “Cacería de Erratas” apenas empezó pero ya se empiezan a detectar los errores más comunes: escribir sin tildes, no usar los signos de apertura de interrogación y exclamación, y usar mal las mayúsculas.
Después de la recorrida de ayer, compartirán esas fotos en las redes sociales, para explicar cómo sería el modo correcto de escribir. “Vamos a publicar las fotos en el Facebook del CTPCBA (www.facebook.com/ctpcba) a partir del 28 de octubre para ir trayendo a la mesa la problemática del mal uso del español en publicidades, vía pública y medios en general”, dice.
Mónica Seoane es correctora y diseñadora, y según dice, es de esas “que corrigen todo lo que ven”. “Se escribe mal, con faltas de ortografía, hasta en diarios y revistas. Escriben mal los chicos y también los grandes, todos con el criterio de decir ‘aunque lo escriba mal, igual se entiende’”, dice Mónica.
Para Natalia de Laudo, traductora y correctora, esta tarea de descubrir errores va más allá del “escrache” público: “En algunos casos, hay gente que paga una fortuna para hacer un cartel, y si te lo hacen con faltas de ortografía te termina jugando en contra, es una promoción a la inversa. Lo mismo los carteles oficiales, de calles y señales públicas. No puede ser que tengan errores”, dice Natalia. Y cámara en mano, retrata una vidriera más.

Fuente: clarin.com

PAGAN UNA FORTUNA POR EL VIOLÍN QUE SONÓ HASTA QUE EL TITANIC SE HUNDIÓ

Era del director de la orquesta del barco. Y lo rescataron del mar.
El instrumento. Le quedan dos cuerdas y lleva una placa escrita por la novia del músico: “Con
motivo de nuestro compromiso”.

Wallace Hartley subió al Titanic con su violín convencido de que a su regreso a Inglaterra iba a casarse con su novia. Había sido contratado como director de la banda musical y su trabajo era tocar en el majestuoso salón de primera clase para las familias adineradas. Pero sus planes terminaron dando un vuelco trágico: el Titanic comenzó a hundirse y la banda siguió tocando en la popa –sin parar nunca– para calmar a los pasajeros que buscaban a los gritos un bote salvavidas libre. Todos los músicos murieron en el mar helado y ese violín, que durante décadas se creyó perdido, finalmente apareció. Ahora acaban de subastarlo en casi un millón y medio de dólares.
La subasta, organizada por la casa Henry Aldridge & Son, se concretó en 10 minutos y batió un nuevo récord para un objeto rescatado del Titanic. El violín ya no puede usarse –tiene dos rajaduras producto de los diez días que vivió bajo el mar, sólo dos cuerdas y más de 100 años de vida–, sin embargo, el verdadero valor está en su significado: es, de alguna manera, el símbolo de la solidaridad de alguien que no trató de salvarse solo sino que tocó hasta el final para aliviar a los demás.

Los sobrevivientes del hundimiento (murieron 1.514 personas de las 2.223 que viajaban) contaron que Wallace Hartley ordenó a los otros siete integrantes de la banda seguir tocando aún viendo que los botes no eran suficientes y sabiendo que iban a morir. Se cree que el último tema que tocaron fue el himno “ Nearer, My God, To Thee ” (“Más cerca de ti, Dios mío).

Su cuerpo permaneció diez días bajo el agua helada y cuando lo encontraron no estaba solo: “ Sabía que moriría abrazado a su violín. Estaba apasionadamente apegado a este instrumento”, contó después su madre. El violín estaba en un bolso de piel y tenía una placa de plata grabada. “Para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. María”. Era un regalo de María Robinson, su novia.

Cuando María supo de la tragedia sólo pidió que le devolvieran el violín. Y fue ella quien lo tuvo, hasta que murió, en 1939 y a los 59 años, de cáncer de estómago. Nunca volvió a casarse. Fue ahí que, sin ese amparo sentimental, fue a parar a cualquier lado. Su hermana vació su casa tras su muerte y lo entregó al Ejército de Salvación, y terminó en el ático de la casa de un músico amateur.

El músico. Wallace Hartley y el violín, que era un regalo de
su prometida.

Pero en 2006 el hijo de ese músico lo encontró y un equipo de investigadores pasó los últimos siete años tratando de verificar si se trataba del original. Mientras, la casa de subastas junto a un biógrafo del músico, reconstruyeron pieza a pieza su historia. Así lograron saber que tras el hundimiento encontraron una cigarrera de plata y un anillo de oro que también le pertenecían, que se los entregaron al padre y que también terminaron en el santuario de recuerdos que guardó María por siempre. Los estudios de la placa grabada en la base del violín terminaron de demostrar lo que se sospechaba: había sido grabado aproximadamente en 1910: dos años antes de la tragedia.

¿Por qué estaba en tan buenas condiciones? “Se cree que el bolso donde estaba se apoyó en la parte superior de su chaleco salvavidas y que en gran medida se mantuvieron fuera del agua”, dijo Andrew Aldridge, de la casa de subastas.

Finalmente ayer se decidió que una reliquia que pertenece a uno de los mayores naufragios de la historia en tiempos de paz, no irá a un museo sino que pasará a manos privadas: desde ahora ese símbolo es parte del tesoro personal de un coleccionista anónimo.
Fuente: clarin.com

DENUNCIAN QUE QUISIERON CORTAR EL MONUMENTO A COLÓN CON UNA SIERRA

Lo dice una ONG que vigila los trabajos en el enorme pedestal. Una medida cautelar impide sacar la escultura.

El brazo de la discordia. Un operario, ayer, de espaldas sobre una de las figuras de la base. / JORGE SÁNCHEZ
Por Silvia Gómez
 
Lo que queda del monumento a Cristóbal Colón, en la plaza homónima –ubicada detrás de la Casa Rosada– continúa generando polémica en torno a su desmantelamiento. Ahora denuncian que, pese a la orden judicial que paró los trabajos hasta diciembre, intentaron cortar el brazo de la figura femenina que sostiene una antorcha y que forma parte de la base del conjunto escultórico.
“Lo que presumimos es que estaban por cortar los brazos con una motosierra”, denunciaron desde la ONG Basta de Demoler. En los últimos días se registraron movimientos alrededor de lo que queda del monumento: se montó un andamio rodeando la base, colocaron una red y apareció una grúa tipo pluma. “Estamos en alerta. Hemos denunciado estos movimientos en el expediente y hablamos con la fiscal de la causa, poniendo en evidencia de que existe el peligro real de que desaparezca el objeto del amparo (o sea, el monumento) y que todo se transforme en una causa abstracta”, explicó la abogada María Carmen Arias Usandivaras, de la ONG.
En este momento está en vigencia una medida cautelar que impide cualquier trabajo para sacar el monumento, en tanto la Justicia falle en torno al fondo de la cuestión. Lo cierto es que la obra, propiedad de la Ciudad, comenzó a ser desmantelada por orden del Gobierno nacional para luego trasladarla a Mar del Plata. En su lugar quieren colocar un monumento a Juana de Azurduy, que fue donado por el gobierno boliviano a un costo de un millón de dólares.
Un tema que preocupa a las ONG vecinales que luchan por la protección del patrimonio es la acumulación de causas sobre el mismo objeto: “Por un lado es bueno porque no se dictan fallos contradictorios, pero por el otro, retrasa los tiempos procesales. La demolición se da en minutos y los procesos judiciales son larguísimos”, se lamentó Usandivaras.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informaron que la situación “sigue igual que hace diez días, cuando la grúa realizó algunos movimientos; según dijeron desde el Gobierno nacional, se trata de trabajos de mantenimiento”. Explicaron que “conforme lo informado por la Dirección General de Inspección de Uso del Espacio Público, el 8 de octubre, durante la noche, ingresó una grúa a la plaza Colón, sin el permiso pertinente que otorga el GCBA. Frente a esta situación, se presentó una denuncia en la Fiscalía que ya está llevando la causa. El Gobierno nacional no informó nada al respecto”. Desde el Ministerio entienden que el monumento de Colón recostado “se deteriora día a día, ya que no fue pensado para estar en esa posición”.
En junio, un equipo liderado por el escultor y taxidermista Domingo Tellechea –trabajó sobre la restauración del cuerpo de Evita– bajó del pedestal la imagen de un Cristóbal Colón que llevaba 92 años mirando hacia las costas del Río de la Plata: quedó recostado junto a la base, con otras piezas del conjunto escultórico, que fue construido por Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921. La imagen que sostiene la antorcha en su mano derecha representa el lanzamiento al mar de la nave que condujo al navegante genovés hacia América.
“Estamos conmovidos por la situación, pero también nos sorprende la inacción del Gobierno porteño. Es terrible, porque el Gobierno de la Nación se les ríe en la cara y no sabemos cómo va a terminar esto”, opinó Graciela Fernández, una vecina que participa de las protestas. También el defensor del Pueblo de la Ciudad, Germán Gómez Coronado, motorizó una causa para frenar el traslado.

Fuente: clarin.com