EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO
LUCE DESDE HOY UNA RENOVADA FACHADA

La obra, que demandó seis meses de tareas, puso en valor el frente de la emblemática residencia de Avenida del Libertador al 1900, construida entre 1911 y 1917


LANZAN UN PLAN PARA RENOVAR EL TEATRO SAN MARTÍN SIN CERRARLO


Mejorarán las tres salas principales y construirán nuevos espacios de ensayo para el Ballet Contemporáneo.

La Ciudad anunció ayer el plan de obras para remodelar y refuncionalizar el Teatro General San Martín.
Durante todo 2013, sin cerrarlo , el Gobierno porteño implementará una renovación total de uno de los edificios más impactantes de Buenos Aires, obra del célebre arquitecto Mario Roberto Alvarez.
“En el San Martín se renovó por completo la escena teatral y es de una importancia decisiva.
Las obras se realizarán con el teatro abierto y funcionando, y sin dudas es el desafío logístico más importante”, destacó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. “Para 2014 el teatro estará a nuevo”, prometió ayer Daniel Chain, titular de Desarrollo Urbano.
Sin fecha precisa, el arranque de las obras sería en los primeros meses de 2013.
Aunque no se informó cuánto costarán , parte de los trabajos deberían financiarse con el dinero obtenido de la subasta de 17 inmuebles de la Ciudad, cuya venta fue aprobada por la Legislatura en agosto con el fin de obtener recursos para ésta y otras obras en edificios ligados a Cultura.
Como pauta general de lo que será la restauración del teatro, que junto con el Centro Cultural funciona desde 1960, se aplicarán criterios de la arquitectura sustentable. En uno de los cuerpos del edificio se construirá una cubierta verde para colaborar con la mitigación del efecto “isla de calor” que se genera en las ciudades por la gran concentración de hormigón.
Otro de los puntos importantes del proyecto es la construcción de una nuevo volumen para albergar dos nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo.
Y se adecuarán otros espacios existentes relacionados con el cuerpo de bailarines: camarines, sanitarios y oficinas de Dirección y Administración. Según confirmó ayer la Ciudad, estas obras aún se encuentra en proceso de licitación.
Finalmente todo el teatro será renovado a nivel tecnológico.
Las salas Martín Coronado, Casacuberta y Lugones se adecuarán a las normativas de seguridad vigentes, con la modernización de las instalaciones electromecánicas, eléctricas, termomecánicas, contra incendios, la iluminación, y se cambiarán también los revestimientos y las butacas. También se mejorará la fotogalería en el hall central y se actualizarán los sanitarios.
En la conferencia de prensa de ayer estuvieron presentes, además de Lombardi y Chain, el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, y Eva Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, entre otros. Junto con las obras, se presentó la temporada 2013 de todos los teatros gestionados por la Ciudad: además del San Martín, el Regio, Alvear, Sarmiento y De La Ribera (Ver Pág. 67 ).
En 2011 el teatro ya había recuperado el brillo de su fachada sobre la avenida Corrientes, que fue totalmente restaurada. Los trabajos respetaron los trazos que diseñó Alvarez.

Fuente: clarin.com

 

SUPERAMOS LAS 500.000 VISITAS
A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


Paul Klee, Escuela Suiza, 1879-1940
Castle and Sun, 1928
 
En el día de hoy, 29 de noviembre de 2012, hemos superado las 500.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

Pedro L. Baliña........................
www.puesta-en-valor.com................
www.puesta-en-valor.blogspot.com.........

CLIQUEE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

DOS GRABADOS DE PICASSO FUERON VENDIDOS
EN NUEVA YORK POR MÁS DE 200.000 DÓLARES


NUEVA YORK - Dos grabados de Pablo Picasso se vendieron hoy en Nueva York por más de 100.000 dólares cada uno durante una subasta en la casa Christie’s en la que se vendieron obras de Joan Miró, Salvador Dalí, Henri Matisse y Marc Chagall, que alcanzaron un precio total de más de tres millones de dólares. La subasta, que continuará mañana, incluye grabados realizados entre 1910 y la primera década de este siglo, con precios que oscilan entre los 1.000 y los 250.000 dólares, para que “coleccionistas de todo tipo tengan la oportunidad de adquirir una de estas obras”. Una de las piezas estrella fue una litografía realizada por Picasso 1881-1973) en 1958, titulada “Mujer con blusa de flores”, por la que se pagaron 110.500 dólares, según informó la casa de subastas en un comunicado de prensa. Otra de las obras más cotizadas de la jornada fue “Retrato de Jacqueline de cara II”, un grabado en linóleo pintado por el genio malagueño en 1962 que alcanzó un precio de 104.500 dólares. El cuadro más caro fue una aguatinta del ruso Chagall (1887-1985),realizado en 1976 y titulada “Louis Aragon, aquel que decía las cosas sin decir nada”, por la que se pagaron 146.500 dólares. Otros de los artistas españoles cuyas creaciones figuraron en la subasta fueron Miró (1893-1983) y Dalí (1904-1989).
Entre las obras que se vendieron del primero, destacó el colorido grabado “Séquito para el rey Ubu”, que alcanzó los 80.500 dólares; la litografía “Constelaciones”, por la que se pagaron 74.500, y la aguatinta “Gargantúa”, en 52.000 dólares.
De Dalí sobresalió la obra “Moisés y el monoteísmo”, de 1974, por la que se pagaron 22.500 dólares.
El mismo precio que alcanzaron dos grabados de Matisse (1869-1954), “Desnudo acostado en frutero” y “Mano izquierda cerca de Epaule”.
La subasta, por la que de momento se han obtenido poco más de tres millones de dólares, continuará mañana, con obras ente las que destaca un retrato de Liz Taylor realizado por Andy Warhol, que podría alcanzar los 150.000 dólares.


Fuente: EFE


GRECIA ENCUENTRA OBJETOS ROBADOS
EN EL MUSEO DE OLIMPIA


Grecia encontró decenas de objetos arqueológicos de gran valor robados en febrero en el museo de Olimpia, después de haber detenido a tres personas relacionadas con el hurto.

Por Angelos Tzortzinis

Grecia encontró decenas de objetos arqueológicos de gran valor robados en febrero en el museo de Olimpia, después de haber detenido a tres personas relacionadas con el hurto, anunció este sábado el ministerio de Educación.
"El hallazgo y la detención de los ladrones, así como la recuperación de objetos robados constituyen un gran éxito", declaró el secretario de Estado de Educación encargado de la Cultura, Costas Tzavaras, en un comunicado.
"Los arqueólogos están haciendo estimaciones actualmente pero creemos que se encontraron todos los objetos", afirmó a AFP una fuente ministerial.
Dos hombres armados y encapuchados habían robado decenas de objetos, alguno de ellos de más de 3.000 años de antigüedad.
Antes, la policía griega había anunciado la detención, el viernes, de uno de los sospechosos en un hotel de la ciudad de Patras. Había intentado vender un anillo de oro de 3.300 años a un policía vestido de civil, que se había presentado como un potencial comprador.
El hombre, que había pedido 300.000 euros, acabó confesando la identidad de sus cómplices, afirmó una fuente policial local.
Posteriormente los policías fueron a un pueblo cercano a Olimpia en busca de los otros objetos robados en el museo dedicado a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Fuente: AFP

TUTANKAMÓN:
90 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE SU TUMBA



Hace ya 90 años que se descubrió la única tumba real intacta del valle de los reyes en Egipto, la de Tutankamón. un nombre que evoca todo tipo de misterios. Se le sigue considerando el mayor descubrimiento arqueológico de toda la Humanidad y durante los ultimos seis años ha estado cerrada para ser restaurada, sin embargo en el aniversario hemos podido entrar en ella.



Fuente: coonic

GARDEL, EL GANCHO TAQUILLERO
DE LOS ESTUDIOS PARAMOUNT


Hace 80 años filmaba Melodía de arrabal, su 4 ª película en Francia.
Por Eduardo Parise

La palabra “arrabal” deriva del árabe “al rabad”. Define al lugar o barrio que está fuera del recinto al que pertenece. Es decir: la zona de extramuros en las viejas ciudades fortificadas. Y aunque Buenos Aires nunca tuvo murallas, sí tuvo un arrabal y una música que inmigrantes extranjeros y criollos fundieron en esas zonas alejadas del Centro (como lo eran Barracas, La Boca o el Abasto, a fines del siglo XIX) para moldear ese sonido que hoy identifica a lo argentino y es universal: se llama tango y, por su origen, se la puede considerar una clásica melodía de arrabal.
Hace 80 años, en Joinville-le Pont (una comuna francesa cercana a París), esa melodía del arrabal porteño hizo historia para el cine y para la música. Allí, en un complejo de seis edificios conocidos como “Les Studios Paramount”, Carlos Gardel (el “inventor” del tango-canción) puso presencia y voz para darle forma a “Melodía de arrabal”, la cuarta y última película que “el famosísimo cantador de tangos” (como lo definían aquellos empresarios) haría en Francia. Ya había realizado “Luces de Buenos Aires”, “Espérame” y “La casa es seria”. Y la Paramount sabía que en Gardel tenía el “gancho” taquillero necesario para ganar el mercado latino.
La película, dirigida por el francés Louis Garnier, se filmó entre octubre y noviembre de 1932. El elenco encabezado por Gardel tenía una figura femenina, clave en el libreto. Se llamaba Magdalena Nile del Río, había nacido en 1906 en San Telmo y era una estrella de la Paramount con el nombre artístico de Imperio Argentina. También participaron, entre otros, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D’Algy y Felipe Sassone. Como prueba de la fuerza que en ese tiempo tenía la figura de Gardel, la obra se filmó en castellano.

Afiche. La película se estrenó en Buenos Aires en 1933 y fue un éxito en el mundo de habla hispana.
Pero en “Melodía de arrabal” había alguien más que brillaba en el firmamento gardeliano y que lo iba a acompañar hasta aquel trágico 24 de junio de 1935, en Medellín. Era Alfredo Le Pera, un hombre nacido en junio de 1900 en San Pablo, Brasil, pero que apenas unos meses después ya vivía en Buenos Aires con sus padres. Y aunque alguna vez se habían encontrado con Gardel en los cafés porteños, dicen que la Paramount le había pedido que se acercara al cantor para apuntalarlo en su creciente carrera artística. Le Pera hizo el guión de la película, algo que también había hecho en “Espérame” y “La casa es seria” y que iba a seguir en “Cuesta abajo”, “El tango en Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango bar”. Por fortuna, el talento creativo surgido de la sociedad de esos dos genios está presente en el patrimonio musical y cultural del mundo.
Los escenarios montados para “Melodía de arrabal” y algunos agregados en el guión no tenían la impronta de Buenos Aires que pretendía Le Pera. Y hasta generaron tensas discusiones. Pero las obras cantadas por Gardel ayudaron para el éxito. Allí estaba no sólo la que le dio título a la película sino también joyas como “Silencio”, “Cuando tú no estás” y la tonada “Mañanita de sol”, a dúo con Imperio Argentina.
El 30 diciembre de 1932, en el barco Giulio Césare, Gardel llegó a Buenos Aires y elogió la obra, a la que calificó de muy importante intriga policial. “Melodía de arrabal” se estrenó el 5 de abril de 1933 en el cine Porteño, que estaba en Corrientes 846. Y cuando el cantor entró al hall del cine, la gente lo ovacionó de pie. Los detractores del tango no tuvieron piedad con la película y la calificaron como “ramplona”. A pesar de eso, en poco tiempo fue un éxito en el mundo de habla hispana. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarín.com