CON UNA OBRA CLAVE DEL BRASIL,
BUSCAN ABRIR UN MALBA EN SAN PABLO



Con una obra clave del Brasil, buscan abrir un MALBA en San Pablo.
Dilma Rousseff pidió la obra "Abaporu" de Tarsila Do Amaral, que pertenece a la colección Costantini, para una muestra en la casa de gobierno. Podría quedar en Brasil.


“DÍGANLE A CRISTINA SI SE LO PUEDE CEDER”. ESA FUE LA IDEA QUE OBAMA LE DIO A DILMA. PERO EL CUADRO ES PRIVADO.

POR Marcelo Canton - mcanton@clarin.com

Abaporu es considerado el cuadro más representativo de la pintora más importante de Brasil, Tarsila do Amaral. Pero es propiedad de la Fundación Costantini, creada por Eduardo Costantini, y su hogar es el MALBA porteño. Por ahora. Porque el empresario que fundó el Museo de Arte Latinoamericano y desarrolló Nordelta le ofreció a la presidenta Dilma Rousseff mudarlo a San Pablo en forma definitiva.
Ayer abrió sus puertas al público en el Palacio del Planalto, la casa de gobierno brasileña, la muestra “Mujeres, artistas brasileñas”. “Es una afirmación de las mujeres brasileñas, que fueron capaces a lo largo de la historia de dar artistas fantásticas, dignas de estar en cualquier exposición en Brasil y en el mundo”, dijo Rousseff en la inauguración oficial de la muestra, el jueves. La estrella de la exhibición es Abaporu, cedido especialmente para la ocasión por el MALBA.
“La Presidenta fue muy generosa conmigo, en la inauguración me hizo subir al estrado con los ministros de su gabinete, y pidió un aplauso para mí por haber prestado ese cuadro”, relató Costantini a Clarín . “Tiene una gran conciencia artística, y Abaporu es un cuadro clave, que hasta los chicos conocen en Brasil”.
La relación de Rousseff con esa obra de Tarsila do Amaral fue más allá. Durante la visita de Barak Obama, Dilma invitó al presidente norteamericano y a su esposa, Michelle, a ver la muestra. Allí le comentó a Obama que ese cuadro tan caro para los brasileños era de propiedad argentina. El norteamericano le retrucó: “Digale a Cristina Kirchner si se lo puede ceder”. Pero claro, el cuadro no es propiedad del Estado argentino, sino de una fundación argentina. Y las gestiones a hacer eran otras.



HONORES. COSTANTINI, FUNDADOR DEL MALBA, CON LA PRESIDENTA DE BRASIL.

Después de ese diálogo, ¿qué le planteó usted a la presidenta brasileña ?– le preguntó Clarín a Costantini.
Le dije que si conseguían empresarios brasileños que donaran 200 millones de dólares para hacer un MALBA en San Pablo, el Abaporu se quedaba en Brasil.
La idea de Costantini es que ese capital aportado por brasileños se destine a construir una sede del MALBA (¿sería el MALSP?), a comprar obras para engrosar la colección de arte latinoamericano que ya tiene en Buenos Aires, y para financiar los gastos de los museos. “El MALBA pierde 2,5 millones de dólares anuales, ahora sería más, eso hay que financiarlo”, destaca el empresario.
El MALBA paulista nacería, así, con el Abaporu como estrella principal, con las obras nuevas que se compraran con la donación que plantea Costantini y con la parte de la colección del MALBA porteño que hoy no se exhibe por falta de espacio.
Aunque la obra seguiría siendo de su Fundación, no sería menor el aporte de Costantini al proyecto. Es dificil establecer cuánto vale Abaporu , dado que es una obra única, tanto que termina teniendo la relevancia política que Rousseff le ha dado. Pero algunos señalan que podría valer hoy unos 50 millones de dólares . El lo compró en 1995, en un remate en Nueva York, por US$ 1,55 millones.
En la propuesta del empresario, la administración del MALBA paulista estaría en manos de la Fundación Costantini, la misma que lleva adelante el MALBA porteño.
“A Rousseff la idea le pareció interesante y dijo que la iba a analizar”, señaló Costantini.


Fuente: Revista Ñ / Clarín


AMÉRICA, POBLADA HACE 150 SIGLOS



Hallan nuevos vestigios.
El ser humano habría llegado al continente unos 2000 años antes de lo que se pensaba.



Michael Waters, líder del proyecto, reveló el hallazgo de cuchillas, espátulas y hachas que tienen entre 13 mil 200 y 15 mil 500 años de edad. FOTO: AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK (The New York Times).- Durante muchos años, los científicos sostuvieron que los primeros americanos llegaron a nuestro continente desde Asia hace 13.000 años, quizás a través del estrecho de Bering. Se los conocía como los Clovis, por la ciudad de Nuevo México donde se descubrieron sus distintivas puntas de lanza por primera vez (en 1929).
Pero, en los últimos años, surgieron más y más rastros de habitantes aún más antiguos y con tecnología no tan refinada que desde América del Norte habían llegado hasta el sur de Chile.
Hoy, un equipo de arqueólogos publica en Science que esos cazadores vivieron en Buttermilk Creek y fabricaron puntas de proyectiles, cuchillos y otras herramientas con rocas sedimentarias locales durante mucho tiempo, quizás unos 15.500 años. "Es el sitio arqueológico más antiguo de América del Norte", aseguró Michael R. Waters, que dirigió la nueva investigación.
Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad Texas A&M, opinó que el trabajo de los últimos seis años "confirma la noción emergente de que humanos ocuparon América antes que los Clovis y que aporta una gran cantidad de herramientas para explorar los orígenes de los Clovis".
Si las migraciones empezaron antes de los Clovis, es posible que los glaciares hayan clausurado los corredores interiores sin hielo para viajar hacia el sur más cálido. Los arqueólogos sostienen que esto lleva hacia una nueva especulación: quizá los humanos llegaron al entonces nuevo Nuevo Mundo por una ruta costera y, a veces, tocando tierra en pequeños botes.
Las puntas de proyectiles distintivas de los Clovis revelan habilidades avanzadas en el uso de la piedra. Sus ranuras bifaces permitían quizás asegurarlas a una lanza o un dardo.
Según los autores, los resultados "sugieren que, aunque los nuevos ancestros de los Clovis llegaron del noreste de Asia, el armado de herramientas anterior a los Clovis habría producido importantes desarrollos tecnológicos, incluida la invención de las puntas acanaladas de los Clovis, hace más de 13.100 años al sur de las capas de hielo continentales de América del Norte".


Fuente texto: lanacion.com

PLÁCIDO DOMINGO FASCINÓ A UNA MULTITUD



Para todos / Gran acontecimiento cultural
Más de 120.000 personas disfrutaron a una de las más grandes estrellas de la ópera en un show impecable, en la Avenida 9 de Julio



Cecilia Scalisi
Para LA NACIÓN

Luego de la dilatada expectativa creada en torno a la presentación del gran tenor español, tras las idas y venidas de los conflictos gremiales entre los trabajadores y las autoridades del Teatro Colón y el posterior aplazamiento de la fecha por la lluvia de anteayer, anoche tuvo lugar el esperado concierto de Plácido Domingo, una verdadera fiesta lírica con un montaje deslumbrante en el Obelisco. Un escenario de grandes dimensiones y una lujosa puesta en escena, con elegantes arreglos florales e impecable disposición de plateas al aire libre, dieron marco a una gala espectacular que se multiplicó en pantallas gigantes.
Con un acertado programa que incluyó arias y dúos de óperas, zarzuelas, operetas y canciones populares, Domingo fascinó a la ávida audiencia (estimada en más de 120.000 personas) que asistió anhelando el encuentro con la buena música. Fueron cientos de personas las que llegaron muy temprano al lugar para tratar de ocupar algunas de las 22.000 sillas que se dispusieron frente al escenario, y que fueron recompensadas con una prueba de sonido presidida por el propio Plácido, en compañía de la soprano argentina Virginia Tola, quienes cantaron un dúo de Rigoletto , "Nemico della patria" de Andrea Chénier, y un segmento de La walkiria.
Como era esperable, todas las bondades que hacen único a Plácido, se pusieron de manifiesto en una performance que será guardada en el recuerdo del público. Personalidades de distintos ámbitos, como la embajadora norteamericana en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, o Magdalena Ruiz Guiñazú eligieron también deleitarse con la belleza de su timbre vocal, su siempre generoso despliegue histriónico y esa ductilidad que le es tan propia como para pasar de los roles líricos o dramáticos a la gracia de la zarzuela y las más diversas formas de la canción popular.

La lírica, más masiva que nunca: la multitud colmó la 9 de Julio y Plácido Domingo retribuyó con una soberbia actuación. / Marcelo Omar Gómez

El tenor eligió para comenzar un aria lenta, la bellísima Souverian de Massenet, con la que hizo gala de una sus grandes virtudes. Siguieron momentos intensos como cuando interpretó el segmento ensayado previamente de Andrea Chénier, una de las partes más aplaudidas. Tola, partenaire frecuente de Plácido Domingo en presentaciones multitudinarias, sumó su talento y su excelente presencia escénica.
No obstante los agitados ensayos, la formación orquestal de 160 músicos (integrantes de la Orquesta Estable del Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Teatro Argentino de La Plata), y el Coro Estable del Colón (que tuvo a su cargo la apertura del show con una interpretación del festivo coro de gitanas y matadores de La traviata) -dirigidos por Eugene Kohn, director que acompaña con frecuencia al célebre tenor- sorteó con soltura el desafío de secundar a una de las más grandes estrellas de la ópera en la actualidad. "Estoy emocionado por la respuesta y el cariño de la gente. Desde acá no se puede ver dónde termina la multitud. El año próximo se cumplen 40 años de mi debut en el Colón, donde interpreté La forza del destino, y hoy es mi sueño cumplido poder dirigir su sinfonía", dijo antes de cerrar la primera parte del show parado en el podio.
Plácido volvió a hablar en la segunda parte de la presentación -dedicada a operetas y zarzuelas-, esta vez para expresar su deseo de que los trabajadores del Colón y las autoridades lleguen a un acuerdo y recalcó la importancia que siempre han tenido la Orquesta y el Coro, a las que consideró las verdaderas columnas del Teatro.
En la tercera parte, el tenor le regaló a Buenos Aires varios tangos, entre otros, "Volver", "Melodía de arrabal", "A media luz", "Mi Buenos Aires querido" y, como bis, "El día que me quieras".

Minutos antes

Después de la prueba de sonido de la tarde en el Obelisco, el tenor dio un sorpresivo concierto junto al Coro Estable del Colón en el propio teatro en homenaje a las personas que allí trabajan. Más de 550 personas -la mayoría trabajadores y familiares que se habían enterado poco antes de la posibilidad de encontrarse con Domingo- se ubicaron en la platea y vieron entrar por el pasillo central al tenor, quien subió al escenario, saludó a los integrantes del coro y expresó su deseo de estar el año próximo vestido de Simón Boccanegra en ese escenario para poder cantar la ópera completa. Luego se puso al frente del coro y dirigió un segmento de "Marcha triunfal" de Aída. Acto seguido se mezcló con los tenores para cantar "Va pensiero", de Nabucco . Entre vítores y emociones a flor de piel, más el tenor se agachó a besar el escenario.



LLEGA A LA CIUDAD UNA JOYA ARQUEOLÓGICA



Por los 150 años de la unidad italiana
La escultura Doriforo, hallada en el siglo II, será exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes

Llega a la ciudad una joya arqueológica
La estatua mide 2,12 metros. / Museo Nacional de Bellas Artes

Francesca De Lucia
Agencia ANSA

NÁPOLES.- Uno de los más importantes tesoros arqueológicos italianos, el Doriforo, está en viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires, donde esta joya de la escultura clásica será exhibida tres meses, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Doriforo, un coloso de mármol de 2,12 metros de altura, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V a.C. de Policleto da Argo, que además de ser un ícono del arte clásico representa el prototipo de belleza del cuerpo masculino.
La escultura, que se exhibirá en Buenos Aires a partir del 1° de abril, en coincidencia con la visita a la Argentina del canciller italiano, Franco Frattini, parece haber tenido escudo y espada y no una lanza, como dice su nombre en griego antiguo (Doriforos significa, en efecto, portador de lanza). El espléndido mármol, hallado en el siglo II en un gimnasio de Pompeya -la famosa ciudad romana alcanzada por una erupción del Vesubio-, se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.
La exposición en Buenos Aires inaugurará las celebraciones en la Argentina por los 150 años de la unidad de Italia y fue organizada por la embajada italiana en Buenos Aires. La colosal escultura ya inició el viaje que la llevará a la otra orilla del Atlántico. El Doriforo viaja protegido con un embalaje especialmente fabricado y en el interior de una doble caja de madera construida por Arteria, una empresa especializada en el transporte de obras de arte.
La escultura, cuya imagen ilustra todos los libros de historia del arte, se vio envuelta hace algunos años en una polémica tras un descubrimiento del arqueólogo Vicenzo Franciosi.
La estatua, destacó Franciosi, era muy parecida a los bronces del Riace, dos fantásticas obras originales griegas de mediados del siglo V a.C. realizadas en bronce y halladas por un buzo en 1972, en las profundidades del mar frente a las playas del sur de Italia. Franciosi explicó que la posición de la mano del Doriforo no era la adecuada para sostener una lanza y que la del brazo derecho parecía apropiada para tener una espada.
La deducción de Franciosi alteraba la opinión nunca desmentida de Karl Friederichs, quien en 1863 reconoció en el mármol pompeyano la copia del original en bronce del Doriforo de Policleto, realizado entre 450 y 445 a.C. Según Friederichs, el Doriforo representaba probablemente al mítico héroe Aquiles y luego, como ocurrió en otros casos, el bronce habría sido fundido para hacer monedas o armas para las cruzadas.
Pero los nuevos descubrimientos hicieron suponer que la estatua de mármol puede representar al Teseo de Policleto y no al Doriforo. Sin embargo, llámese de una u otra manera, el hermoso joven de mármol conservado por la lava de Pompeya siguió siendo un extraordinario testimonio de los cánones de Policleto.
Este artista estableció las proporciones y relaciones numéricas ideales del cuerpo humano, según las cuales la cabeza del sujeto debe ser un octavo de la altura, tres octavos el busto y cuatro octavos las piernas.


Fuente: lanacion.com


INTERESANTE LOTE
DE OBRAS DE ARTE EN VENTA



PEDRO BLANES VIALE. Escuela Uruguaya, 1879-1926. "Glicinas de la Quinta de Castro", detalle. Óleo sobre tela. Mide 180 X 100 cm. Firmado abajo, a la derecha. Ex colección del Jockey Club del Uruguay.


RAFAEL BARRADAS. Escuela Uruguaya, 1890-1929. "Joven con boina", carbonilla sobre papel. Mide 47 x 34 cm. Firmado abajo, a la derecha. Procedencia: Familia Guntin, Montevideo, Uruguay.


JEAN DUFY, 1888-1964. "Champs Elysees et Arc de Triomphe", gouache sobre papel. Mide 48 X 62 cm. Firmada abajo, a la derecha. Procedencia: Daniel Supervielle, colección particular, Montevideo. Antecedentes: Obsequiado por Daniel Supervielle al Dr. Barros Mendía circa 1950.


MANUEL PAILOS. Escuela Uruguaya, 1918-2004. "Catedral constructiva", óleo sobre tela. Mide 100 X 80 cm. Firmada abajo, a la derecha. Procedencia: Alumno taller Torres García. Propietario actual: hijo del anterior.


MANUEL PAILOS. Escuela Uruguaya, 1918-2004. "Constructivo en colores puros". Óleo sobre tela. Mide 100 X 80 cm. Firmada abajo, a la izquierda. Procedencia: Remate Dante Iocco y Gustavo Tejería.


JOSÉ GURVICH. Escuela Uruguaya, 1927-1974. "Naturaleza muerta", óleo sobre cartón. Mide 60 X 50. Firmada abajo, al centro. Certificada por la Fundación Gurvich.



RESPALDO DE SERRAT A VARGAS LLOSA



Dijo que da prestigio a cualquier acto

El cantante catalán Joan Manuel Serrat durante el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 23 de febrero de 2009 - Foto B. Bernett

LIMA (AP).- El cantautor español Joan Manuel Serrat expresó ayer su respaldo al novelista peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, cuya participación en una feria literaria en la Argentina fue rechazada por intelectuales de ese país.
"Vargas Llosa es un escritor extraordinario cuya presencia en cualquier acto no hace más que darle prestigio y darle fuerza...'', afirmó Serrat.
"Transmito mi solidaridad y apoyo a Mario Vargas Llosa o a cualquiera que se pueda ver afectado por una situación de este tema'', añadió.
Un grupo de intelectuales argentinos pretendió vetar la participación de Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, porque el escritor había criticado la gestión de la presidenta argentina, Cristina Kirchner. El veto, sin embargo, no prosperó y Vargas Llosa estará, como se preveía, en los actos de apertura, el 20 de abril.
Serrat arribó en la víspera a Lima para ofrecer hoy su concierto denominado Hijo de la Luz y de la Sombra, en el que incluirá un homenaje al poeta español Miguel Hernández, al conmemorarse 100 años de su nacimiento.
Ayer, Serrat, que agradeció la recepción que se le brindó en Perú, fue condecorado por la alcaldesa de la capital, Susana Villarán, con la Medalla de Lima, en reconocimiento a su trayectoria social y artística.

Fuente texto: lanacion.com

HAY UN HISTORIADOR DE CEMENTERIOS



Investigador en sus ratos libres, tiene dos páginas web y un libro sobre la Chacarita.

HERNÁN VIZZARI. DE CHICO ANDABA EN BICI POR AHÍ.

Por Sebastián Clemente

Hay un historiador que tiene una web sobre el cementerio de Chacarita”, se escucha en la redacción. Es una de las propuestas que surgen ante el anuncio de que el columnista de esta sección está de vacaciones. Por eso, hay que buscar un porteño que valga la pena. Y en esa categoría entra Hernán Vizzari, qué duda cabe. ¿Por qué? Es autor de dos páginas web acerca de la necrópolis más grande de la Ciudad, sobre la que investiga desde hace más de seis años y a la que recorría desde que era un pibe. Si esta no es una historia, la historia dónde está.
“A las cuatro, en la puerta principal de la Chacarita”, dice la voz de Vizzari del otro lado de la línea telefónica, y agrega: “Total, nos sentamos por ahí, a la sombra, y charlamos”. Las cuatro se hacen las cuatro y media, tránsito de viernes mediante. Y el “por ahí” significa adentro del cementerio, sobre el mármol de la bóveda de Melchor Torres, enfrente de donde descansan los restos de Torcuato Di Tella, el fundador de la fábrica Siam.
“Yo me crié acá”, arranca Vizzari, y sigue: “A los once, doce años, andaba en bicicleta. Cortábamos camino para ir a una despensa que estaba cerca y siempre miraba las cúpulas de las bóvedas, las cruces. En ese momento no sabía qué era”. Nunca dejó de recorrer el cementerio. Es más, alguna vez fue a comer una pizza con amigos a El Imperio, enfrente de Chacarita, e hizo las veces de guía a través de las callecitas entre las bóvedas.
Hace seis años empezó a investigar. Un día encontró la tumba de José Amalfitani y Vizzari, hincha de Vélez, indagó en el personaje. Después Pugliese, y muchos otros. Entonces surgió primero ww.cementeriochacarita.com.ar, declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, y este año www.museofunerario.com.ar, las dos web que recorren la historia de la ciudad de los muertos.
Hay un hombre que se ocupa de rescatar la historia del cementerio de Chacarita, sí. ¿Y cómo reacciona la gente cuando se entera? “Muchos se hacen la idea de que va a venir uno medio gótico, pálido y con la cruz dada vuelta. Y nada que ver, nunca pudo el entorno con mi manera de ser”, se planta Santiago. ¿De dónde salió la vocación por profundizar en la historia funeraria? “Me lo pregunté, pero no obtuve una respuesta. Y no me alarma porque no es una obsesión. Además, no estoy todo el día metido acá adentro”.
Hasta las cuatro de la tarde, Vizzari trabaja en una empresa que elabora productos lácteos. Ese empleo le da de comer. ¿La investigación sobre el cementerio? “No lucro con esto. Lo hago para dejar un registro y para que se valore lo que es la Chacarita. Empecé con esto y se me abrió un abanico. Está por salir el libro que hice con Omar López Mattos (escribió “Ciudad de ángeles”, sobre la Recoleta) acerca de Chacarita, y con Roberto D’Anna estoy trabajando en otro sobre el cementerio de Flores”, cuenta.
¿Y hay morbo, fantasmas, historias increíbles? Con un cementerio de por medio, la consulta de hace inevitable. “No me prendo en esas cosas, en las leyendas urbanas, en las historias de fantasmas. El límite es la puerta de la bóveda, no me interesa ir más allá ni lo que sea morboso”, avisa Santiago. Y sostiene: “Voy a lo concreto. Yo siento un compromiso, sin tenerlo, de dejar un legado y contar que esto tuvo su momento de gloria, que cada 2 de noviembre (el día de los muertos) se llenaba de gente. Trato de que sepa de qué se trata y de que muchos dejen de hacer cuernos cuando pasan por el cementerio. Acá hay historia”.

Fuente: clarin.com